Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Brasil y Bolivia calman ánimos y dicen se mantienen como aliados

Brasil y Bolivia calman ánimos y dicen se mantienen como aliados

Sábado 13 de mayo, 10:17 AM

Brasil y Bolivia calman ánimos y dicen se mantienen como aliados

(AP) - VIENA (AP) _ Dos días después de que comenzó un intercambio de declaraciones que en horas subieron de tono y llevaron a considerar que Bolivia y Brasil enfrentaban uno de sus peores conflictos, los presidentes Evo Morales y Luiz Inacio Lula da Silva se reunieron el sábado para calmar los ánimos y ratificar que se mantienen como importantes aliados.

"Somos grandes aliados como países, como presidentes, como gobierno, y en este marco jamás van a poder hacernos enfrentar", dijo Morales a la prensa al término de la reunión y acusó a los medios de haber provocado el conflicto.

"Dije a Evo Morales que Brasil necesita del gas de Bolivia y que Bolivia necesita vender su gas a Brasil", señaló Lula a reporteros brasileños horas después del encuentro.

El mandatario brasileño señaló que es necesario encontrar "el punto de equilibrio justo para que Brasil quede satisfecho y para que Bolivia (también) quede satisfecho".

Al término de la reunión, el canciller brasileño Celso Amorim había dicho que se había decidido "cambiar la página de los malentendidos".

Morales acusó el jueves pasado a la empresa estatal brasileña Petrobras de haber trabajado ilegalmente _como otras compañías que no mencionó_ debido a que sus contratos no habían sido ratificados por el Congreso boliviano.

El señalamiento de Morales provocó la inconformidad de Amorim, quien dijo que Brasil estaba sorprendido. Posteriormente advirtió que su país podría pasar de la sorpresa y tristeza a la "indignación", e incluso que no descartaba retirar a su embajador en La Paz.

Ambos mandatarios acudieron a Viena a la IV Cumbre de la Unión Europea y América Latina, en donde la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia el 1 de mayo fue uno de los temas que más atrajo la atención de varios de los mandatarios y jefes de Estado asistentes.

Sobre la posibilidad de aumentar el precio del gas que Bolivia exporta a Brasil, Morales dijo que la comisión bilateral que esta semana acordaron crear ambos gobiernos se encargará del tema, aunque aseguró que cualquier incremento "debe ser tomado en cuenta racionalmente (de manera) que beneficie a Brasil, que beneficie a Bolivia".

El tema de los precios, sin embargo, no fue abordado en el encuentro de ambos mandatarios, según dijo Amorim.

"¿Quién no quisiera mejorar su situación económica?", respondió Morales cuanto se le insistió sobre el incremento del precio del gas.

Ni Morales ni Lula mencionaron específicamente el tema de Petrobras que causó el diferendo.

El presidente brasileño se mostró optimista con una futura integración de América Latina.

"Yo trabajo para eso", afirmó.

Amorim dijo que próximamente viajará a Bolivia para continuar las conversaciones sobre sus relaciones energéticas, mientras que Morales señaló su interés de viajar a Brasil para encontrarse con Lula.

"Tengo muchas ganas de jugar fútbol con el presidente de Brasil", añadió Morales.

El mandatario boliviano acusó a la prensa de haber provocado el conflicto con Brasil.

"Yo quiero decirles que estamos siendo víctimas de algunos medios de comunicación que buscan confrontarnos, (pero) no van a poder", dijo Morales, quien calificó la reunión con Lula de "muy amena" y "muy cordial".

Interrogado sobre si se habían abordado las acusaciones del presidente boliviano a Petrobras, Amorim se limitó a afirmar que en el encuentro no se habló nada "en detalle".

"Lo importante es mantener el diálogo, la negociación y en este espíritu vamos a trabajar", añadió el diplomático brasileño.

Petrobras es la principal empresa extranjera que produce gas natural en Bolivia. Ha invertido más de 1.500 millones de dólares y tiene dos refinerías.

0 comentarios