Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno retoma dialogo por salida al mar

Gobierno retoma dialogo por salida al mar

Bolivia no recurrirá a la OEA
 
SANTIAGO.- El gobierno chileno anunció que retomó el dialogo con su similar de Bolivia, después de que La Paz decidiera tratar bilateralmente su demanda de una salida al mar, sin recurrir a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El anuncio lo hizo el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, quien precisó que las conversaciones se han retomado tras las declaraciones del vicepresidente de Bolivia, Alvaro García, en cuanto a que la reivindicación marítima "es un tema bilateral".
 

"Hemos retomado las conversaciones que teníamos, en las que efectivamente habíamos hablado de una relación bilateral para tratar esta agenda amplia y sin exclusiones que ha planteado el Gobierno de Chile", afirmó Foxley en una rueda de prensa.
 

Paso a paso
 

Subrayó el canciller que el Gobierno chileno está preparado para el diálogo bilateral, pero advirtió que "este es un proceso gradual, paso a paso, aunque nosotros tenemos buenas expectativas respecto de los resultados que se puedan generar".
 

El miércoles, el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, confirmó el cambio de estrategia del Gobierno de La Paz, al asegurar que se negociará el tema de una salida al mar para ese país de forma bilateral.
 

Hasta ahora, los inquilinos del Palacio Quemado, sede del gobierno boliviano, habían insistido en plantear su demanda en foros internacionales y, en particular, ante la OEA.
 

García dijo que el Gobierno del presidente Evo Morales ha decidido "tres líneas generales" para resolver el litigio: "La firme posición de salida soberana al Océano Pacífico, tratamiento bilateral del tema y apoyo a una diplomacia de los pueblos".
 

Esa posición es diferente a la que había expresado el presidente Morales hace algunas semanas, cuando pidió públicamente que la OEA fuera convocada de urgencia para considerar la demanda marítima de su país.
 

El canciller Foxley aseguró ayer que las declaraciones de García sin duda ayudan a "reflotar las cosas en un punto que nos parece más fructífero como punto de partida de este diálogo".
 

Las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia están suspendidas desde hace 19 años, cuando el país andino consideró que las negociaciones en curso en ese entonces no conducían a una solución satisfactoria.
 

Integración
 

Foxley reiteró que el gobierno de Michelle Bachelet buscará tener las mejores relaciones con sus vecinos, donde tendrá un lugar importante el tema con Bolivia, y recalcó que "para hacer negociaciones exitosas siempre deben partir por la generación de confianza entre las partes, y eso es un proceso... Estamos trabajando activamente en el tema, hemos constituido un grupo de trabajo para tomar los asuntos con los países vecinales, no sólo con Bolivia".

En este sentido, el canciller informó que en junio se celebrará en Santiago la reunión de ministros del Exterior de la Comunidad Sudamericana de Naciones, instancia en que Chile presentará una propuesta para fomentar un esquema de integración regional.

www.diariollanquihue.cl

0 comentarios