Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Senadores emplazan al gobierno a intervenir por caída del dólar y citan a ministro de Hacienda

Senadores emplazan al gobierno a intervenir por caída del dólar y citan a ministro de Hacienda

LaTercera / Negocios

Fecha edición: 12-04-2006

Un fuerte llamado a tomar acciones concretas para frenar la caída del dólar hicieron los senadores de la Alianza Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN).

Este último criticó la falta de respuesta del Ejecutivo, especialmente ante la situación que afecta al sector agrícola exportador.

"Nosotros llamamos a las autoridades de gobierno a tener sensibilidad social, a preocuparse por gente que trabaja con los mayores niveles de eficiencia y sin embargo no tiene reciprocidad de autoridades de gobierno que defiendan sus derechos, tenemos la obligación de advertirlo, para que después el gobierno no tenga excusas y pueda decir que esta materia la ignoraba", destacó Espina.

El legislador aseguró que hay un requerimiento angustioso del sector agrícola. "No hay crecimiento con equidad, no hay justicia social si más de dos millones y medio de chilenos viven una situación dramática que se va a profundizar durante los próximos días", añadió.

Los parlamenatrios anunciaron que citaron para el próximo lunes a la Comisión de Agricultura del Senado al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y al presidente del Banco Central, Vittorio Corbo.

Larraín destacó varias medidas que se pueden tomar para parar la caída del tipo de cambio, como el "aumento de tope de las inversiones de AFP en el extranjero" y "bajar tasas de interés y no subirlas porque en la medida que se suben atraen capitales golondrina e impactan negativamente en el precio del dólar".

Además, propuso prepagar la deuda externa y buscar mecanismos para dejar los dólares que ingresan al país en el extranjero.

"Dejarlos y generar ahí depósitos y ahorros que permitan evitar la interferencia que tiene ese extremo de ingresos que llega causando otra vez daños en el precio del dólar", destacó.

Ayer la divisa norteamericana cerró en $515 y hasta las 14.00 de hoy se transaba en $513.

0 comentarios