Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Eyzaguirre asume perfil político con miras a las presidenciales de 2009

Eyzaguirre asume perfil político con miras a las presidenciales de 2009

LaTercera / Política

Ex ministro de Hacienda rechazó ofertas para radicarse en el exterior apostando llegar a convertirse en una de las cartas presidenciales del PPD

La postulacion a la directiva nacional del PPD, apoyando a Sergio Bitar, es uno de los pasos asumidos por Nicolás Eyzaguirre en su nuevo perfil más político y menos técnico.

Buscando desligarse de una imagen técnica, el ex titular de Hacienda pidió no ser la cara económica del nuevo think tank ProyectAmérica. Pese a que a inicios del 2000 no conocía la sede del PPD, hoy postula a un cargo directivo del partido.

Por Mauricio Donoso y Juan Andrés Quezada

Fecha edición: 09-04-2006

Lejos del talante que lo caracterizó durante su paso por el Ministerio de Hacienda -el de un tecnócrata serio, tosco y tan severo en sus apreciaciones que en sus seis años a la cabeza del equipo económico de Ricardo Lagos intimidó a más de algún parlamentario-, Nicolás Eyzaguirre atravesó el jueves el Patio de los Naranjos de La Moneda y, camino a entrevistarse con la Presidenta Michelle Bachelet, se dio tiempo para saludar amablemente a los transeúntes y posar junto a algunos niños que pidieron fotografiarse con él.

Habiendo explicitado ya a mediados del año pasado que una carrera política con miras a convertirse en candidato presidencial de la Concertación no le era indiferente, que lo miraba con agrado y que estaba disponible si su nombre generaba consenso, el ex secretario de Estado asumió desde el cambio de mando la apuesta de convertirse en una opción oficialista para enfrentar las elecciones de 2009.

Fuentes del PPD dicen que, tras dejar Hacienda, Eyzaguirre rechazó ofrecimientos para volver a instalarse en Washington, ciudad donde se desempeñó como director ejecutivo del FMI a fines de los 90, con la intención de posicionar su figura en Chile. Pero no cualquier perfil, sino que su idea es desprenderse de su imagen técnica y forjar un tono más político y ciudadano.

De hecho, cuando fue convocado a formar parte del nuevo think tank oficialista, ProyectAmérica -del cual uno de sus fundadores es justamente uno de los principales impulsores de su carrera política, el ex asesor de Lagos, Ernesto Ottone- una de las condiciones de Eyzaguirre fue no tener que cargar con la responsabilidad de ser la cara económica de la fundación, sino participar más activa y visiblemente de las discusiones políticas.

Y aunque desde que llegó a Chile en 2000 y hasta bien entrado el gobierno de Lagos estuvo alejado de la vida partidaria (al punto de no saber, en un comienzo, dónde estaba la sede de su partido), una de sus actuales prioridades es integrar la directiva nacional del PPD, compitiendo en la lista del ex ministro de Educación Sergio Bitar.

"Valoro mucho el esfuerzo y dedicación de aquellas personas que, teniendo tremendas oportunidades nacionales e internacionales, como el caso de Nicolás, resuelven entregar parte de su capacidad y vida para mejorar sus partidos", comenta Bitar, quien también mantiene aspiraciones de transformarse en abanderado.

En el PPD advierten, en todo caso, que aunque se reconoce la capacidad y el liderazgo latente del ex titular de Hacienda, éste no tiene mayor ascendiente en el partido, que su paso por Hacienda generó antipatías (en 2002 dijo que los políticos eran "atroces") y que si quiere perfilarse como carta presidencial es necesario que inicie su carrera desde abajo. "Tiene que hacer el servicio militar en el PPD. Hacer política, estar con la gente", dice un alto dirigente.

Eyzaguirre no ha descuidado este detalle. Aprovechando la campaña interna del PPD, el ex secretario de Estado no ha escatimado tiempo en tomar contacto con dirigentes de base. El sábado pasado, relajado y con la camisa fuera del pantalón, compartió por horas con jóvenes profesionales del partido en un encuentro programático en una de las terrazas del cerro Santa Lucía, oportunidad que, además, aprovechó para posicionarse en temas de contingencia al criticar el mensaje de Andrés Allamand al empresariado, en cuanto a no "canonizar" a Bachelet.

Junto con rechazar cargos en el exterior, Ezyaguirre sólo ha asumido funciones que le dejan espacios para dedicarse a la política, como su reciente nombramiento en el consejo directivo de BancoEstado y consultorías a la Cepal. De hecho, este martes tiene previsto volver a acompañar a Bitar en campaña, ahora en un encuentro con mujeres. "Es que tiene que ganarse a la gente y al partido, la directiva es un buen paso, pero aún falta para convertirse en una carta presidencial", dice un senador del PPD.

0 comentarios