Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS CONDENA RECHAZO EN EL SENADO A NOMBRAMIENTO DE MINISTRO CERDA EN LA CORTE SUPREMA.

ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS CONDENA RECHAZO EN EL SENADO A NOMBRAMIENTO DE MINISTRO CERDA EN LA CORTE SUPREMA.

La Asociación Americana de Juristas- Rama Chilena- expresa su indignación por el rechazo en el Senado a nombramiento del ministro Carlos Cerda como miembro de la Corte Suprema, por las siguientes razones:

1.- El Ministro Carlos Cerda Fernández ha tenido una trayectoria impecable como juez en la República y bajo la dictadura de Pinochet, como uno de los más brillantes Defensores de los Derechos Humanos en Chile. En virtud de ello fue propuesto por la Excma. Corte Suprema por unanimidad para llevar adelante el importantísimo juicio de relevancia nacional e internacional contra el ex dictador Pinochet por sus maniobras ilícitas relacionadas con decenas de millones de dólares ocultados y evadidos, en el denominado caso Riggs, denunciado por el propio Senado de los Estados Unidos.
 

2.-  La misma Corte Suprema lo propuso además para integrar la quina para ascender como Ministro al más alto Tribunal de la República como reconocimiento a su impecable trayectoria judicial, siendo seleccionado por el Presidente de la República elegido por la mayoría de los chilenos para ocupar tan alto cargo.

3.-  Es del caso que en la votación ratificatoria del Senado el Ministro Cerda obtuvo una mayoría de votos favorable a su designación de 21 votos contra 16 y una abstención, logrando por tanto  la mayoría absoluta de los senadores presentes  y también la mayoría absoluta de los senadores en ejercicio de un Senado compuesto de 38 miembros.
 

4.- En ningún país democrático del mundo, un juez apoyado por los 3 poderes del Estado para ser nombrado como miembro de la Corte Suprema, se estima rechazado.  En el caso de Estados Unidos, propuesto como paradigma para justificar la intervención del Senado en el nombramiento de un Ministro de la Corte Suprema, el quórum para nombrarlo es el simple o de mayoría absoluta del Senado, e incluso el de los miembros presentes y no el de los miembros en ejercicio.  El sistema que rige en Chile  permite que una minoría de senadores (16 de 38), o sea el  42%, pueda vetar la voluntad democrática de una amplia mayoría nacional- incluso en el Senado - (21 de 38= 55,2%).
 

5.-  Lo que hace más insoportable aún esta situación es que se han invocado contra el Juez Cerda argumentos absolutamente perversos como el de la baja calificación que le aplicó una Corte Suprema obsecuente al dictador Pinochet debido a la valentía del Juez Cerda para procesar al criminal Comando Conjunto que hizo desaparecer chilenos y negarse a aplicarles el inicuo Decreto Ley de autoamnistía, rechazado repetidas veces por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 

6.-  Creemos que la voluntad mayoritaria de los chilenos no soporta más la injusticia de este sistema de nombramiento de los Ministros de la Corte Suprema.  Debemos caminar hacia una democratización del Poder Judicial.   Así p.ej. en los Estados Unidos, no sólo existen los juicios orales penales.   Allí se eligen democráticamente los jueces de base, existe la revocación del mandato por iniciativa popular de jueces que dicten opiniones o fallos aberrantes, y audiencias públicas para el nombramiento de los Ministros de la Corte Suprema, trasmitidas por TV, votadas por el Senado en sesiones públicas y con quórum democráticos de mayoría simple absoluta de los miembros presentes.
 

7.- De persistir la oposición de los sectores antidemocráticos a modificar el perverso sistema actual, la Presidente de la República Michelle Bachelet debiera llamar al pueblo a un plebiscito o a una Asamblea Constituyente para que se pronuncie sobre el sistema de elección de los Ministros de la Corte Suprema.
 

Santiago, 5 de abril de 2006.
 

                            ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS- RAMA CHILENA-
 

Graciela Alvarez Rojas            
Presidenta
 

Juan Subercaseaux Amenábar
Secretario
 

Ramón Vargas Heyer
Tesorero

0 comentarios