Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 473910 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Presidenta Bachelet cumple compromiso de campaña: seis mil nuevos carabineros en las calles en los próximos cuatro años

20060329031349-michegente.jpg

La Jefa de Estado anunció el envío del Proyecto de Ley que permitirá que cada año -a partir de 2007 y hasta 2010- mil 500 policías se incorporen a tareas relacionadas con la prevención y el combate a la delincuencia.

Este esfuerzo es parte del Plan 100 días: 36 medidas comprometido durante su campaña presidencial. “Ese compromiso que tomé como candidata hoy vengo a cumplirlo como Presidenta de Chile”, aseguró durante un encuentro con la comunidad de la población El Cortijo, de Conchalí.
 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, formuló un llamado a los parlamentarios para que aprueben el Proyecto de Ley que establece un aumento de seis mil efectivos en la planta de Carabineros de Chile para los próximos cuatro años, y que comenzará a concretarse a partir de 2007, a razón de mil 500 policías por año. “Esperamos que todas las fuerzas políticas aprueben este proyecto.

Porque, en definitiva, va en beneficio de nuestra gente, de todos ustedes. Queremos que nuestro Parlamento cumpla, aprobando una ley de esta naturaleza, de manera que a la brevedad podamos contar con más carabineros donde más se les necesita: en la calle”.
 

Acompañada por el Ministro del Interior, Andrés Zaldívar, el general director de Carabineros, José Bernales, y por el Subsecretario del Interior, Felipe Harboe, entre otras autoridades, la Jefa de Estado recordó que este proyecto cumple uno de los compromisos de su campaña y se enmarca, además, entre las 36 medidas para los primeros cien días de mandato. “Hoy como Presidenta, ya en ejercicio, vengo a donde mismo estuvimos conversando este tema para decirles que vengo a cumplir mi compromiso. Ese compromiso que tomé como candidata, hoy vengo a cumplirlo como Presidenta de Chile”, manifestó durante un encuentro con la comunidad en la población El Cortijo, de la comuna de Conchalí.
 

MEDIDAS DE SEGURIDAD CIUDADANA
 

En su intervención, la Mandataria recordó las tres medidas relacionadas con seguridad ciudadana que forman parte de las 36 que serán abordadas como prioridad en los primeros tres meses de gestión.
 

En primer término, la creación del Ministerio de Seguridad Pública, para lo cual, sostuvo, “tenemos un equipo de trabajo haciendo un diseño de un proyecto de ley que en estos primeros cien días de Gobierno va a ingresar al Parlamento para su discusión y aprobación”.
 

En segundo lugar, el aumento de la dotación policial y, por último, la creación de un programa especial de bonificación para el contrato de jóvenes, “de manera de evitar que jóvenes que puedan estar en riesgo social puedan caer en actitudes inadecuadas, dándoles oportunidades de que puedan ser contratados, apoyando a los empleadores con una bonificación especial que incentive a que puedan contratar jóvenes”, expresó la Jefa de Estado.
 

UN NUEVO IMPULSO EN EL COMBATE A LA DELINCUENCIA
 

El aumento de la dotación policial permitirá disminuir el déficit de carabineros existente en la actualidad. De este modo, aseguró la Presidenta, “el año 2010 vamos a haber completado, si seguimos en este mismo ritmo, todo el déficit de Carabineros y Chile va a tener, a lo largo del país, una dotación policial suficiente”.
 

La Jefa de Estado aseguró también que este incremento del contingente no significará una disminución en la calidad de la formación de los funcionarios. “Esto lo vamos a hacer sin descuidar la formación profesional y valórica de Carabineros de Chile. Por lo tanto, vamos a poder tener un incremento importante, pero, además, con carabineros de la calidad que conocemos”, aseguró.
 

Finalmente, la Presidenta Bachelet aseguró que tanto el programa Comuna Segura como el Plan Cuadrante seguirán funcionando. Sobre este último, informó que este año se incorporarán nuevas comunas en la IV, V y VI Región. “Con eso vamos a tener más del 66% de las comunas con planes Cuadrante. Por lo tanto, vamos avanzando y vamos a continuar entregando a todas las regiones de Chile planes cuadrante que van a garantizar que Carabineros cuente con dotación, equipamiento y vehículos para ir cada día haciendo de manera más efectiva su tarea”.
 

La Jefa de Estado fue enfática en señalar que el combate a la delincuencia es una tarea que se debe enfrentar en conjunto con la ciudadanía. “No quiero –y lo dije en la campaña- chilenos atemorizados. Quiero que podamos sentirnos seguros en nuestras plazas, en nuestras calles, en nuestras casas, en nuestros barrios. No quiero y no dejaremos que el miedo nos venza”, manifestó.
 

DOTACIÓN POLICIAL
 

El año 2003, un estudio realizado conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Chile permitió determinar –al 2010- un déficit de recurso humano policial de 10 mil 425 carabineros.
 

En 2004, mientras la Presidenta Bachelet se desempeñaba como Ministra de Defensa, se envió al Congreso un Proyecto de Ley que dio lugar a la Ley 19.941. Esta normativa permitió el incremento de 2 mil 970 carabineros, los que ingresaron a razón de 990 anuales durante 2004, 2005 y 2006, permitiendo incrementar la dotación policial operativa de carabineros en las nuevas ciudades que se incorporaron al Plan Cuadrante.
 

Sin embargo, y pese al avance que significó la aprobación de esta ley, el déficit de carabineros aún llega a 7 mil 455 funcionarios. Por esta razón, durante este año se ampliará la infraestructura educacional de Carabineros de Chile, con el objetivo de incrementar la dotación en 1.500 nuevos funcionarios anuales hasta 2010, de acuerdo al anuncio realizado por la Mandataria.
 

De esta manera, se aumentará en un 15% la dotación de Carabineros de Chile, el mayor incremento porcentual en un período presidencial. Esto implica que para el Bicentenario de la República se habrá superado el 80% del déficit histórico, quedando ad portas de alcanzar los niveles óptimos de dotación policial dentro de la institución.

28/03/2006 23:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Presidencia

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com