Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Reconocimiento a entrega de bitácora de la Esmeralda

Reconocimiento a entrega de bitácora de la Esmeralda

DOCUMENTO DEL BUQUE ESCUELA DE 1973

La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, calificó la acción de la institución naval ante los tribunales como “un paso que acerca a la reconciliación”. La medida de la Armada sobre la bitácora del navío de 1973 también fue reconocida por familiares de las víctimas y los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos del Parlamento.

Foto: La secretaria de Defensa, Vivianne Blanlot, subrayó ayer la decisión de la Marina en un contexto de mayor transparencia de las instituciones.

Jorge Escalante
La Nación www.lanacion.cl

Diversas reacciones hubo ayer ante la entrega que hizo la Armada a la jueza de Valparaíso Eliana Quezada de la bitácora del buque escuela “Esmeralda” de 1973, documento donde se registra el ingreso a bordo del sacerdote Miguel Woodward, cuyo cuerpo está desaparecido, y eventualmente también los nombres de otras personas que permanecieron detenidas en ese barco tras el golpe militar.

La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, destacó la entrega como “un paso que acerca a la reconciliación”, agregando que “la Armada se comprometió a entregar toda la información que había y que podía entregar, así es que la bitácora de la Esmeralda es parte de eso. Con esto se está cumpliendo con un compromiso con las muestras de transparencia que se están dando ahora”.

También valoró la decisión de la Armada el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez (PPD), hijo del sindicalista asesinado en 1982: “Hay que reconocer y alabar este gesto de la Armada, pues nos indica que estamos entrando en un período nuevo con el almirante Rodolfo Codina. Esto ayuda a recobrar la confianza en las instituciones armadas. Esta entrega ayuda también a la imagen de la Armada y espero que este documento aporte información valiosa para las investigaciones judiciales que se desarrollan”.

En el mismo sentido opinó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Carlos Kuschel (RN). “Espero que esto contribuya a que vayamos cerrando las heridas del pasado y a superar definitivamente los sucesos de 1973. Los procesos que están en tribunales deben mantenerse en ese ámbito”, sostuvo el senador.

La entrega del documento a la jueza fue confirmada a La Nación por el secretario general de la Armada, contralmirante Cristián Millar. La información fue publicada ayer en este diario. La autoridad naval confirmó que la bitácora registra el ingreso a bordo del sacerdote Woodward, que murió a causa de las torturas y cuyo cuerpo está desaparecido.

Respecto del registro en la bitácora de los nombres de otros detenidos que pasaron por la “Esmeralda”, el contralmirante Millar se excusó de informar, para no “interferir” en la investigación de la jueza Quezada, que además del proceso por el caso Woodward instruye otra causa por una querella de ex prisioneros de la “Esmeralda”.

La hermana del sacerdote, Patricia Woodward, dijo a La Nación que “esto es sorprendente y es un gran avance, esa bitácora la veníamos pidiendo hace 18 años a la Armada. Esto ya es una evidencia de que Miguel estuvo detenido en la ‘Esmeralda’. Lo que ahora hay que saber es qué pasó después con él, pues tenemos información de que él sí habría sido torturado a bordo de ese buque y no habría estado sólo de paso. Espero que la Armada informe de esta entrega a la tripulación de la ‘Esmeralda’ y lo digan públicamente en cada lugar del mundo a donde lleguen”.

A su vez, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Quinta Región, Merari Agurto, dijo que “esto es un gesto de la Armada que hay que reconocer, porque es una colaboración para que la verdad se esclarezca. Es un hecho muy importante de parte de la Armada y nos confirma que teníamos razón cuando dijimos que existía información que se podía entregar a los tribunales. Esperamos que esto también ayude a determinar responsabilidades penales”.

Más reservada se mostró la secretaria de la Agrupación de ex Prisioneros de la Esmeralda de Valparaíso, María Huerta, que señaló que “vamos a reconocer este gesto de la Armada cuando veamos esa bitácora y verifiquemos que ahí no sólo aparece como ingresado a bordo el sacerdote Miguel Woodward, sino también todos los que permanecieron detenidos en la ‘Esmeralda’. Sólo entonces le vamos a creer a la Armada. Ahora, esperamos que la Armada también entregue todos los libros de guardia de los lugares donde hubo detenidos”. LN



Descartan una carrera armamentista

Asegurando que “estamos en proceso de ponernos al día e ir dando de baja material (bélico) que está obsoleto. Eso es todo, no hay ninguna razón para pensar que somos una amenaza”, la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, descartó que Chile esté en una carrera armamentista con miras a romper el equilibrio militar de la región.

De esta forma, Blanlot salió al paso de nuevas declaraciones del candidato presidencial peruano Ollanta Humala, que considera que Chile está en una carrera armamentista debido a la compra, en febrero, de 200 tanques Leopard a Alemania y la próxima adquisición de otros 100 vehículos de combate del mismo origen.

A juicio de la ministra de Defensa, “tenemos que considerar que en todas las campañas electorales hay un mayor fervor en la retórica y, por lo tanto, tenemos que estar tranquilos de que una vez que se resuelva el tema electoral en Perú, vamos a continuar haciendo nuestros mejores esfuerzos diplomáticos y a todo nivel para mantener buenas relaciones con Perú”.

Las declaraciones de Blanlot fueron compartidas por el comandante en jefe de la FACH, Osvaldo Sarabia, que aseguró que “no hay una carrera armamentista, es renovar material de vuelo que está llegando al término de su vida útil”. Explicó que su institución está recibiendo aviones F-16 para retirar los Mirage.

El presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Jorge Arancibia (UDI), en tanto, recordó que en Chile nadie comenta los procesos de adquisiciones militares peruanos: “Cuando Perú hace su equipamiento militar, no ofrecimos ninguna inquietud al respecto, y somos muy parcos en nuestra capacidad comunicacional, pero Perú se ha equipado con aviones de rusos de alta tecnología, con helicópteros. Ha comprado fragatas italianas de primer nivel y nadie ha dicho nada aquí en Chile”.

0 comentarios