Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet y Kirchner abordan problemas bilaterales y acuerdan plan de trabajo

Bachelet y Kirchner abordan problemas bilaterales y acuerdan plan de trabajo

LaTercera / Política

La crisis del gas fue uno de los temas centrales en la cita de ayer en la Casa Rosada. Hoy la Presidenta expondrá ante el Congreso y visitará un barrio periférico

Respecto de los recortes de gas, la Mandataria informó que fue un tema tocado en la reunión y mencionó que el compromiso de su par argentino de no afectar el suministro de gas domiciliario en Chile "sigue manteniéndose". También dijo que se acordó mantener el trabajo de la comisión binacional sobre este tema -instaurada en abril de 2004- para que realice un seguimiento y proponga soluciones.

José Miguel Wilson

Fecha edición: 22-03-2006

 

 

"Estoy rodeado" dijo ayer el Presidente Néstor Kirchner, aludiendo a su minoritaria condición masculina, mientras posaba para la foto oficial entremedio de su esposa y senadora Cristina Fernández y la Mandataria chilena, Michelle Bachelet en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Sus palabras provocaron algunas sonrisas, relajando el ambiente, donde se notaban algunas caras nerviosas de la delegación chilena que debutaba en este tipo de salidas internacionales. Luego los presidentes se retiraron para dar inicio a su reunión privada, donde se repasaron los problemas bilaterales como la crisis del gas y otros de proyección mutua.

En la cita, que duró casi una hora y media, también participó la senadora Fernández, en lo que fue interpretado como una señal de "afinidad" con Bachelet. Igualmente estaban presentes los cancilleres Alejandro Foxley (Chile) y Jorge Taiana (Argentina) y el embajador chileno, Luis Maira.

Mientras eso ocurría, los otros miembros de la comitiva chilena, compuesta por los ministros de Defensa, Vivianne Blanlot; de Energía y Minería, Karen Poniachik, y de Transportes, Sergio Espejo, aprovechaban la oportunidad de tener un reunión de trabajo para conocer a sus interlocutores y abordar la agenda común.

Una vez finalizados los encuentros, Bachelet anunció que "los Presidentes hemos dado un mandato a nuestros ministros para elaborar un programa de trabajo 2006-2010". Dijo que así se constituye "una agenda de trabajo concreta" en áreas como turismo, minería, energía, cultura, educación y salud, entre otros.

Según explicaron fuentes de gobierno, la idea de la cita presidencial era abordar los temas en términos globales. En ese sentido explican que ahora corresponderá a los ministros sectoriales "sancionar y poner a punto" esta agenda, compuesta por una larga lista de "temas calientes", como catalogan en Santiago. Entre éstos están los recortes del suministro de gas por parte de Argentina; las controversias en el sector agrícola (a raíz de los subsidios a sus productores), las restricciones a la carne por la fiebre aftosa; los problemas para transitar que enfrentan camioneros chilenos; el proyecto minero de Pascua Lama, que genera rechazos de ambientalistas a ambos lados de la cordillera y el proceso por la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza. Aunque en este último punto La Moneda está resignada a insistir solamente por la vía judicial.

Sin embargo, también se pretende que este plan de trabajo, al que se le quiere dar carácter de alianza estratégica, sirva para otros temas, donde ya existe una base de acuerdo común, como ampliar los pasos fronterizos, la apertura de cielos para líneas aéreas y la rehabilitación del ferrocarril trasandino central, cuya licitación fue anunciada ayer.

Respecto de los recortes de gas, Bachelet admitió que fue un tema tocado en la reunión y mencionó que el compromiso de Kirchner de no afectar el suministro de gas domiciliario en Chile "sigue manteniéndose". También dijo se acordó mantener el trabajo de la comisión binacional sobre este tema -instaurada en abril de 2004- para que realice un seguimiento y proponga soluciones.

Sin embargo, la Presidenta comentó paralelamente se explorarán otras alternativas como la exportación de gas de terceros países, el uso de otras fuentes energéticas o bien el llamado anillo energético en Sudamérica, compuesto inicialmente por una red de gasoductos. "Esa es una de las razones por la que está acá la ministra de minería y energía", dijo la Mandataria.

Sobre la extradición de Apablaza, fuentes chilenas aseguran que algunas señales podrían surgir en la visita que Bachelet realizará hoy a la Corte Suprema argentina. También hoy asistirá al Congreso y a un masivo acto político social en un barrio periférico de Buenos Aires.

 

Delegación incluye a una maquilladora

P Un tipo de asistente poco usual hasta ahora en las giras presidenciales estrenó ayer Michelle Bachelet. Junto a ministros, asesores y escoltas, fue incluida una maquilladora en la delegación que viajó a Argentina en el Fach Uno. La profesional llevó un maletín de cosméticos y, 20 minutos antes del aterrizaje, fue invitada al gabinete presidencial para "retocar" a la Mandataria.

P Confundido se vio ayer Alejandro Foxley. Al llegar a la Casa Rosada, debía iniciar un recorrido de saludos a las autoridades, pero se quedó estático. Frente a eso, la Presidenta Bachelet lo llamó para explicarle la modalidad, pero el canciller no entendió y regresó a su puesto. Hasta que Bachelet le volvió a hacer un gesto y Foxley comprendió que debía acercarse a saludar a Kirchner y su gabinete, en medio risas.

P Una formación de honor de las FF.AA. argentinas recibió ayer a Bachelet en la aeroestación militar Aeroparque de Buenos Aires. Allí la esperó el canciller argentino Jorge Taiana, con quien revistó las tropas a paso marcial y con el braceo prusiano típico del Ejército chileno.

0 comentarios