Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CRITICA CON SORNA

CRITICA con SORNA

SECRETARIO DE FEDACH (o Carlos Méndez)
 

            ¡Energúmeno! (y que conste que estoy usando un eufemismo) Pense que había aprendido la lección, pero vuelve a meter la pata.Como se le ocurre presentar semejante libelo, a tan altas autoridades, pretendiendo encima que lo tomen en serio. Se ha convertido en un caso perdido y le aconsejo que mate pronto a su EGO o este terminara con Ud. Cuando busque enfrentar a alguien tiene que procurar no maltratar a sus acólitos, es lo que esta haciendo con esta carta.. Es tanta la vulgaridad que contiene, que difícilmente sus amigos se identifiquen con sus expresiones, a no ser que practiquen el viejo dicho referido a la solidaridad de los mediocres. (¿Lo conoce?).


             Decididamente no lo puedo tomar en serio(al menos por ahora) lo intente, pero no pude. Me mato lo del aire acondicionado. Lo de los mozos retirándose antes de tiempo es casi aceptable, lo considero un desaire hacia su persona y esta bien que lo mencione. ¡Pero lo del aire!, ¡y lo de los baños sucios! Me imagino que también abra observado las cortinas, el piso, ¿ a qué fue en realidad a la embajada ese día?. Yo esperaba de Ud., que pusiera su atención en lo sustancial de dichas reuniones; como por ejemplo, el discurso de los presentes y el análisis echo por Ud. como un aporte  suyo para con sus seguidores. Nada de eso, se puso el delantal y al mejor estilo “lita de lazari”, paso a inspeccionar los quehaceres domésticos de la embajada.

             Es inadmisible en un dirigente de su talla, que incurra en estos errores, Máxime cuando se tiene la pretensión de postularse como diputado de los chilenos residentes,(me acabo de enterar por un articulo publicado en la pagina web denominada “entrechilenos”) escrita seguramente por uno de esos “dóciles” a los que Ud. hace referencia en su carta. Por que no hizo pública esta intención suya a la colectividad en los medios que dispone su federación; por que quiero creer que en diez años de ejercer la presidencia de fedach Ud. habrá dotado de algún medio gráfico, virtual o radial a esa organización que representa, que le sirva como medio para exponer su pensamiento, ¿nada de eso?.

             De todas maneras entiendo su rabia, lo que no entiendo es porque la focaliza. Si su idea consiste en que lo inviten a la embajada cuando venga nuestra querida presidenta, con solo mostrar cierta dignidad y coherencia sé lo estaría mereciendo. No tengo duda alguna que existe en las autoridades chilenas en la argentina, la capacidad de ver estas virtudes en las personas, (también se dan cuenta cuando no existen) por lo que le aconsejo meditar acerca de lo que hace y dice, y quizás con un poco de suerte, le prendan el aire acondicionado, le limpien los baños y hasta puede ser que los mozos se queden hasta que Ud. se retire.

             Mire, la verdad es que me cae simpático a pesar de todo y ahora que se ha animado a escribirme, podríamos decir que somos amigos y como tal me animare a darle algunos consejos que creo le servirán. El primer consejo que le daré, es el siguiente. Vea urgente a un medico para que le recete algún medicamento para la memoria, le queda tan poca que me asusta. Se lo digo por el planteo que hace sobre no perturbar la visita de la Dra. Michelle Bachelet a la Argentina. No ha sido Ud. el que a  querido llamar la atención de la presidenta, enviándole cartas continuamente para llamar su atención. Incluso en uno de sus documentos invita “ a manifestarse públicamente en chile” una ves que esta allá asumido. Para exigirle de manera ¡intransigente! cuanto reclamo se le ocurra.. Esto lo dice en uno de sus documentos, ¿guarda copia de ellos? (o no se acuerda donde los dejo).Este a sido su comportamiento desde hace bastante tiempo. Sin mencionar la carta escrita por Ivon Vidal, con guión suyo, dirigida expresamente a la Dra. Michelle Bachelet, hace poco mas de dos semanas.(Recuerde que le faltan las firmas de las 80 organizaciones adheridas a fedach) Y ahora resulta que en el documento enviado por Ud. a mi correo, señala todo lo contrario. Diciendo que esta visita debe darse en un “estricto marco protocolar, que nadie debe interpelar a la presidenta con un pliego de quejas y demandas”. Para que todo ese barullo, si al final va a terminar como una mansa ovejita retractándose de todos sus berrinches anteriores.(Y discúlpeme esta mención un tanto peyorativa) pero Ud. empezó primero con estas alusiones, cuando dice que los chilenos somos apartados como “ganado” en la embajada.

             En uno de los puntos de su carta en donde habla del contexto en el que se da esta visita, propone Ud. que a este efecto, se cree una comisión análoga a la que existió en anteriores visitas presidenciales y menciona como ejemplo la del presidente Lagos en el año2000, que según su criterio, fue impecable y agrega que dicha comisión estaba representada por; “Pablo Romero de la embajada, Enrique Melkonian del consulado y Magali Millán de fedach”. (¿Y EL RESTO?) ¿Por que mete la pata de esta manera? Hasta una vaca, se da cuenta que todo el discurso sobre democracia, participación, pluralismo etc. que pretende instalar, se desvanece como el aire (¡dije aire!) No existían acaso otros dirigentes para conformar esta comisión, de forma tal que la hiciera más democrática y participativa, salvando así con la práctica  sus declamaciones.

            Y que es esto de que, “no nos olvidemos que la Argentina fue usada como plataforma estratégica para conseguir la democracia en chile” Le diré con toda sinceridad, que me ha dejado perplejo con esta parte conceptual del texto, en donde analiza el contexto en el que se da la visita de nuestra presidenta. Y arremete como un calificado analista político, queriendo convencernos de que estuvo pensando (Fíjese en el lío que se mete por conseguir una invitación). Lo único que hace es forzar sus propios argumentos sin importarle un pepino, lo que esta diciendo. Lo  que busca en realidad es que toda esta charlatanería concuerde con la parte siguiente del libelo, haciendo coincidir como vulgar compositor de cambias, el estribillo de los “Miles” (y acá no le quito méritos seria una muy buena cambia). Esto dice Ud. en la carta que me envía “Son miles los ciudadanos chilenos residentes en la argentina, son miles los ciudadanos que participaron de los chile democrático y Caschi, son miles los ciudadanos chilenos que fueron a votar por el no en el plebiscito, son miles los chilenos que fueron a chile a votar por lagos, son miles los chilenos que están organizados legalmente en asociaciones chilenas (ya termino recién van cinco mil). Y la frutillita del postre, “son miles los chilenos de estas asociaciones que pertenecen a fedach” ¡Genial!

              En el párrafo anterior al estribillo de los miles, había usado este retorcido método de análisis para referirse a lo siguiente. “Después de su estrepitoso fracaso de traslado de votantes en la segunda vuelta presidencial, tenemos como resultado lo que la DINA y Pinochet no consiguieron en 17 años de dictadura. Ahora desde la Embajada, con la Concertación y en democracia, en un plazo de dos años, se ha logrado: intrigar, infiltrar, indisponer, desavenir y fraccionar a la comunidad  chilena residente en Argentina”. 

            Acá me fuerza a contestarle de manera seria. De donde saca que los más de 460.000 chilenos que viven en la Argentina, forman parte de una masa ideológica homogenea, que no estamos divididos por factores de orden social, político, religioso etc. solo su estupidez no le permite ver que la intriga y la infiltración, fueron los métodos empleados por la dictadura asesina y corrupta encabezada por Pinochet, y su herencia cultural son la desavenencia y el fraccionamiento del pueblo chileno, donde quiera que este se encuentre. Y que el único mal nacido que practica este método es Ud.,  en contra de la concertación y del sistema democrático. El hacer, conlleva implícito aciertos y errores, la magnitud de los mismos esta dada por su importancia en determinado contexto, y cuando accionamos como grupo humano, manifestamos como es lógico, en mayor o menor medida estos defectos, heredados de un pasado brutal producto de casi dos décadas  de la mas sanguinaria de las dictaduras militares que nos allá tocado vivir, potenciada por una mala y deformante participación en el espacio democrático. Y Ud. es un caso patético de esta herencia cultural y de esta deformación.

             Y no me venga a refutar con el argumento de que hace 16 años que estamos en democracia, por que volvería a mostrar su estupidez. Lo que permite la corrección de esta herencia cultural, es la participación plena en este proceso democrático, en conjunto con el ejercicio de las facultades atribuidas al mismo, como el derecho a voto. La negación de este y otros tantos derechos de igualdad y justicia, corresponden de igual manera a esa herencia cultural con origen en la dictadura militar. Despojarnos de este lastre tiene la misma importancia que el derecho a voto y las dos cosas se resuelven en la participación activa (no simbólica) de los chilenos en el exterior. 

              Tomemos como ejemplo su caso (acá lo usare de conejillo de indias y no de oveja) Hace diez años que esta al frente de fedach, nunca le a rendido cuentas a nadie ¿sabe por que? Por que nunca nadie se lo ha pedido, y si lo hicieron Ud. se hizo el tonto (que es lo que mejor sabe hacer) Como vera este es un error garrafal que atenta contra la participación democrática, existe en este sentido una participación viciosa, responsabilidad tanto de dirigentes como de dirigidos y esto ocurre ahora, en democracia. No digamos que dentro de la colectividad esta todo podrido, estoy seguro que existen dirigentes serios coherentes  responsables, que con humildad trabajan todos los días del año procurando concretar sus objetivos y le puedo asegurar que son a los que menos les interesa trascender. 

            Espero que su próximo intento de querer decir algo, se oriente en el sentido exacto, de lo que tendría que ser el debate que nos esta faltando. Para esto, le propongo que difunda sus ideas en algún medio que podría ser una pagina web, y le doy dos direcciones de estas para que las use sin restricciones.(www.chilenosenlapatagonia.blogia.com y www.entrechilenos.blogia.com) invite a sus
Amigos a que lo hagan, de esta forma pueden decir lo que ahora le soplan al oído para que ud.las diga. Le propongo dos temas para que los considere; Participación Democrática y decimocuarta Región. De esta forma superaremos los estribillos con ritmo cumbianchero y  los alegatos sobre quehaceres domésticos. Un amigo.
            
             
              
                                                                      Roberto Tello
                                                                     Mail; chilevivo2000@yahoo.com.ar

Olvídese (total, a Ud. no le cuesta nada) de que es; fiscal, diputado, dirigente, analista político y concéntrese en los diez años que tiene a su cargo la presidencia de fedach y ya que estamos ablando de herencias, pregúntese que les ha dado y que les dejara a las mas de 80 organizaciones de chilenos residentes en la argentina que Ud. dice tener a su cargo. Y si le quedan ganas de seguir mandando cartas, trate de elevar el nivel de sus ideas (¡esto! solo si las tiene) olvídese de los aire acondicionados, de los baños sucios y de los mozos haraganes. Concéntrese en lo sustancial, no focalise su resentimiento (heredado de la dictadura) en personas. Y tampoco piense y accione en nombre de los demás.

0 comentarios