Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobernadora de Cautín renuncia y gobierno descarta que esté vinculada con casos de DDHH

Gobernadora de Cautín renuncia y gobierno descarta que esté vinculada con casos de DDHH

www.latercera.cl/Política Fecha edición: 14-03-2006

Por Tomás Martínez del Río, Freddy Palomera y Agencias

Foto: Solange Chesta fue concejala de Pitrufquén por la UDI, pero renunció a ese partido.

El gobierno descartó que Solange Chesta, designada gobernadora de Cautín, tuviera algún vínculo con casos de Derechos Humanos.

Así lo informó el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, quien ayer ordenó una investigación frente a antecedentes que dijo le habían llegado al respecto.

"En la investigación que se hizo claramente se estableció que no tiene vinculación con temas de derechos humanos ni directa ni indirectamente", declaró la autoridad.

Previamente, Chesta renunció definitivamente al cargo tras la polémica suscitada con su nombramiento y la vinculación que se le hizo con violaciones a los Derechos Humanos.

Esta mañana, junto con anunciar su alejamiento de la gobernación de Cautín, demandó que Zaldívar le ofreciera sus disculpas por las imputaciones.

Sin embargo, el ministro descartó lo anterior. "Yo no tengo por qué darle ninguna disculpa pública a nadie", declaró en La Moneda, argumentando que sólo actuó de la manera que correspondía.

El nombre del próximo gobernador de Cautín podría ser prontamente anunciado.

QUERELLA

En contacto con radio Cooperativa, Chesta aseguró que presentará una querella contra quienes resulten responsables de los "rumores" que la vincularon a casos de DDHH. "Yo voy a llegar hasta las últimas consecuencias con una querella contra todos quienes resulten responsables", indicó.

"Voy a ser implacable para que respondan los que lanzaron esta cosa. Porque cuando uno está en un cargo como éste, tiene una familia detrás. Yo pongo la cara, pero mi familia sufre las consecuencias. Y eso que me toquen a mi familia no se le perdono a nadie", destacó Chesta.

La renunciada autoridad provincial afirmó que está "tranquila, porque los rumores que circulan en la prensa no tienen ningún asidero".

Citando versiones de prensa regional, dijo que las organizaciones de DDHH de la zona habrían negado cualquier vínculo suyo con delitos de lesa humanidad.

Solange Chesta culpó a sectores de la Democracia Cristiana, molestos porque fuera ella y no un militante de dicho partido quien asumiera el cargo, de iniciar las acusaciones. "En el fondo el tema es que hay un dolor profundo en la Democracia Cristiana, un sector de la Democracia Cristiana, por este cupo de gobernación", indicó.

GOBIERNO MILITAR

Sobre su relación con el gobierno militar, la renunciada gobernadora explicó que trabajó durante mucho tiempo en la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad "dirigiendo el centro abierto El Principito, que era de niños de escasos recursos. Yo fui ratificada en el cargo durante el gobierno de Patricio Aylwin, porque la forma en que funcionó ese centro abierto se convirtió en un ejemplo a nivel de Cautín".

Chesta aseguró que si bien militó en la UDI, renunció "por no haber encontrado en su minuto un apoyo como correspondía, por la destitución del ex alcalde UDI (de Pitrufquén), Pedro Lizama, por hechos reñidos con la falta a la probidad".

OTRAS DESIGNACIONES CUESTIONADAS

La situación de Chesta no es la única que generó polémica en la Concertación.

El Ministerio del Interior también tendrá que pronunciarse sobre la gobernadora de Linares, Gloria Alegría, quien ha sido fuertemente cuestionada por el senador socialista Jaime Naranjo por su apoyo a la candidatura de Sebastián Piñera.

"Aquí no hubo sorpresa, esta chambonada, esta metida de pata se hizo teniendo clara conciencia de lo que se estaba haciendo, aquí nadie puede decir ’mire, fuimos sorprendidos, se nos engañó’. No, yo advertí con mucha precisión las características de esta persona, que en dos eventos electorales en vez de estar con la Concertación ella había estado con la derecha", insistió el parlamentario.

También estaría pendiente la situación de la gobernación de Chañaral, ya que el designado Gonzalo Riquelme no habría asumido el cargo.

0 comentarios