Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Manifestación Esmeralda, la detención de Javier Rodríguez



Soy Fred Bennetts, amigo de Javier y cuñado de Miguel Woodward
 
Parte I
 
Hoy en el muelle Prat, unos conocidos nuestros estaban con lienzos enrollados, esperando a que la Presidente o algún otro dignatario vinieran para la ceremonia de despedida de la Esmeralda. La policía insistió en que desenrollaron los lienzos. En el transcurso de este incidente detuvieron a Javier Rodríguez, Presidente de la asociación Centro Cultural Placeres Alto Miguel Woodward. Le llevaron a la Comisaría en c. Victoria. Mientras estaban detenidas tres personas más, no de carabineros, le visitaron. Carabineros dijo que no sabían quienes eran. A las 10.30 el fiscal dio órdenes para que  soltasen a Javier pero sigue detenido. Un representante  de la Comisión contra la Tortura  ha presentado un recurso de amparo.
 Parte 2
 
Acabo de regresar del Tribunal de Garantía donde acaban de liberar a Javier tras la intervención de D. Carlos Henríquez de la Defensoría Penal Publica de Valparaíso y D. Nelson Aramburu Secretario Ejecutivo de la Comisión Contra la Tortura. A  las 10.30 habían presentado un recurso de amparo y en consecuencia el fiscal ordeno que fuera liberado. No se cumplió su orden hasta las 13.30. Por lo tanto han pedido al Tribunal que acoge los antecedentes y los envía a la Fiscalía Militar alegando detención ilegal y eventual desacato.
 
Los hechos empezaron en el Muelle Prat donde habían acudido más de 20 manifestantes con ocasión de la despedida oficial de la Esmeralda por parte de la Presidenta Bachelet. Javier Rodríguez, Presidente del Centro Cultural Alto Placeres Miguel Woodward llevaba un lienzo enrollado. Carabineros les ordenaron que lo desenrollara para ver el mensaje que llevaba escrito. Acto seguido unos 7 Carabineros se lanzaron contra el, deteniéndole y esposándole. Le trataron con mucha fuerza, en algún momento apretándole el cuello y dificultando su respiración. Le increparon como comunista, preguntaron porque se metía en cosas de derechos humanos, dijeron hasta cuando etc. Tras su liberación, Javier ha vuelto a casa, pendiente de la actuación del Tribunal contra Carabineros
 
Ni mi esposa Patricia Woodward, hermana de Miguel, ni yo estábamos en la manifestación. En esos momentos los dos estábamos en el Congreso. Mas tarde, aun en el Congreso, me entreviste con el Secretario de la Comisión de Derechos Humanos, presidido por Sergio Aguilo, al hilo de una petición que hicimos a la Comisión hace un ano para que investigara los Archivos Rettig en lo que se refiere a las victimas de la  V Región alegando connivencia entre la Armada de Chile y algunos miembros de la Comisión.
 
Pobre Valparaíso

0 comentarios