Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet enfatiza en políticas sociales y convoca a la derecha a colaboración

Bachelet enfatiza en políticas sociales y convoca a la derecha a colaboración

LA PRESIDENTA HABLÓ DE MEJORAR LA RED DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

La Jefa de Estado debutó ayer reiterando su plataforma de inclusión de todos los ciudadanos y comunicó que ha escogido al economista socialista Mario Marcel para que se ponga a la cabeza de la comisión que deberá buscar un acuerdo multisectorial en torno a la reforma previsional.
 

www.lanación.cl   R.D. / C.M.
 

La animada y emotiva fiesta de asunción al mando terminó y sin derecho a resaca ayer debutó el nuevo Gobierno de la Concertación en una multiplicidad de frentes, todos definidos por la urgencia de mostrar respuestas ejecutivas –el mandato es breve- y empezar a aplicar el programa inmediato de 36 medidas. Durante su primera rueda de prensa, la Presidenta Michelle Bachelet informó que las primeras decisiones de su Gobierno serán de carácter social, entre éstas un pronto proyecto de reajuste de las jubilaciones más bajas, en todo caso ya contenido en su plataforma presentada a fines de diciembre.
 

Además, anunció que a partir de hoy comenzarán a regir los decretos que permitan el acceso automático a pensiones asistenciales y la gratuidad en la atención en hospitales públicos para los mayores de 60 años. A partir de estos datos, Bachelet convocó a la oposición a colaborar con sus votos en el Congreso.
 

El Gobierno también trabaja otras iniciativas cercanas expuestas ayer por Bachelet, como la inauguración de nuevas salas cuna, parte de su meta de tener de aquí a fin de año 800 salas cuna nuevas y 20 mil niños asistiendo a ellas, además de aumentar las prestaciones en prekinder y kinder a otros 20 mil menores.
 

Bachelet comenzó a dar señales desde temprano de que su acento del día estaría marcado en la cuestión social. Su primera actividad fue la visita a una sala cuna en Maipú, preludio de su encuentro con la prensa extranjera y nacional. Una vez en palacio, Bachelet reiteró que pretende garantizar para el Bicentenario, al término de su gestión, “un sistema de protección social efectivo, que vaya desde la más tierna infancia hasta la vejez”.
 

La Presidenta añadió que sin desconocer que en estos 16 años se ha consolidado una democracia madura y una economía sana, es necesario que esos logros abarquen al grueso de la población. Agregó que la igualdad de oportunidades no sólo va a estar presente en las 36 medidas para sus primeros 100 días, sino también en el resto de su administración.
 

Explicó que para cumplir esas metas se han formado las cuatro áreas de trabajo ministerial (protección social, infraestructura, política y economía), puesto que se necesita coordinación entre pares para hacerse cargo de las grandes prioridades del Gobierno: educación, reforma previsional, empleo y pymes. Respecto de la reforma previsional, anunció que se formará una comisión que coordinará a los distintos actores que participarán en su reestructuración. La instancia será encabezada por el ex director de Presupuestos del Gobierno de Ricardo Lagos, el economista PS Mario Marcel (ver página 20).
 

En la reunión con los medios -más cargada a asuntos de política exterior que doméstica por decisión de su asesoría de prensa-, Bachelet también comunicó que ha escogido al economista DC José Pablo Arellano como nuevo presidente ejecutivo de Codelco.
 

LLAMADO
 

Después de la conferencia, la Presidenta almorzó con los timoneles de los partidos de la Concertación para pacificar los ánimos. Al respecto, informó que pronto hará lo mismo con los líderes de la oposición, ya que “los desafíos que tenemos como país hacen que todos los chilenos tengamos que ponernos”.
 

Luego recordó que “hay un compromiso muy claro de los candidatos de la oposición (Sebastián Piñera y Joaquín Lavín) de que hay un conjunto de tareas que son prioridad. Ellos dijeron ‘si no soy electo, garantizaré que mi partido apruebe este proyecto en el Parlamento’. Espero que cumplan esa promesa que hicieron ante los ciudadanos. No tengo por qué no creerlo”. Bachelet añadió que espera un clima de entendimiento y colaboración con todas las colectividades, “porque estoy convencida de que cuando digo que Chile es tiempo de todos, todos se colocan”.
 

En este contexto Bachelet se refirió a lo que probablemente será su primer gran test de carácter político con la derecha: el cambio del régimen electoral. “Queremos también profundizar la calidad de nuestra democracia y por eso hemos señalado como punto central todo lo relativo al ámbito de una democracia más inclusiva, más participativa, más ciudadana”, precisó.
 

En esta cuerda dijo que ha instruido al ministro del Interior y jefe del gabinete político, Andrés Zaldívar, para formar un grupo de trabajo e iniciar rondas de consulta con todos los partidos para conocer su disposición a modificar el sistema vigente. “El tema no es que sea binominal o no binominal, uno puede seguir teniendo dos senadores por una determinada circunscripción. El tema es que sea representativo y que exprese lo que la gente desea y piensa”, dijo. Sostuvo que “hay gente que estima que hay que cambiar el criterio en términos de población y hay que mirar cómo se combina proporcionalidad, en términos de densidad proporcional, pero también de darle espacio al conjunto del país”. LN
 

Las nuevas reglas en palacio
 

A las 8:45 horas hizo su aparición en La Moneda Michelle Bachelet. De traje rojo, dos piezas, la Presidenta recibió el saludo protocolar de la guardia de palacio antes de ingresar a su despacho. “Buenos días, señora Presidenta”, dijeron en tono marcial y al unísono los carabineros que a esa hora resguardaban el ingreso a la sede del Ejecutivo. En ese momento ya había varios en sus puestos de trabajo, como el secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, y la ministra de la Presidencia, Paulina Veloso, quienes comenzaban una serie de reuniones de coordinación, tanto con sus asesores más cercanos como con los respectivos subsecretarios sectoriales. Lagos Weber incluso se dio tiempo de ir a La Copucha –sala de la prensa que cubre las actividades de palacio- a saludar y mostrar su disposición a mantener una fluida relación con los medios de comunicación.
 

Uno que llegó imponiendo sus términos fue el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, que anunció que una nueva política de su cartera va a ser “desterrar” a terceros voceros. “Una vez que haya anuncios, los haremos. Esa va a ser nuestra política. No va a haber ni rumores ni especulaciones. Lo mismo con la prensa. Hablaremos siempre en on, nunca en off, ésa es la norma que queremos establecer, sobre todo para que la prensa sepa las cosas directamente”, dijo el nuevo jefe de gabinete muy en el estilo de la propia Bachelet.
 
 
Gesto a Myriam
 

La silbatina que se llevó la cantante Myriam Hernández la noche del domingo en el acto Canta América Canta fue encarada ayer por Michelle Bachelet durante su conferencia de prensa. En la ocasión reiteró que había que seguir avanzando en el reencuentro de los chilenos, énfasis que ya había puesto en su alocución de anteayer. “Cuando Myriam Hernández salió a cantar, una parte importante de personas no tuvo una reacción positiva. (Pero) estoy muy contenta de que ella haya estado ahí, creo que es una mujer valiente, que había manifestado su intención de participar en varias actividades, pero también eso expresa el Chile que nos hemos ido reencontrando, que también tenemos pasiones, dolores”.
 

Bachelet agregó que su tarea como Presidenta es seguir avanzando “en un Chile que es capaz de entender que podemos tener diferencias, distintas perspectivas y opciones”, pero que su esfuerzo estará colocado en trabajar por todos: “Voy a ser la Presidenta de todos y todas las chilenas, desde la derecha hasta la izquierda, y todos van a tener en mí a una persona que los va a escuchar y va a buscar los espacios para que puedan participar y, llegado el momento, tomaré las decisiones que crea van en bien de la nación”.

1 comentario

gilles roman -

Para los ciudadanos chilenos en Francia le quiero dar a conocer el blog Ruevalparaiso
http://www.ruevalparaiso.blogspot.com
que tiene tambien su version en español
http://www.ruevalparaisoes.blogspot.com
y en inglès
http://www.ruevalparaisoen.blogspot.com