Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 473910 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Autocrítica de Fuerza Aérea Argentina por crímenes dictadura.

20060309234535-aerea.jpg

Jueves 9 de marzo, 3:08 PM

BUENOS AIRES, mar 9 (Reuters) - La Fuerza Aérea Argentina hizo el jueves un mea culpa por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura, a días de cumplirse 30 años del golpe militar que inició uno de los períodos más oscuros de la historia del país.

"La Fuerza Aérea (...) asume la obligación moral ante la nación de reconocer y repudiar los hechos contra la dignidad del hombre, cometidos por integrantes de nuestra institución en aquellos días", dijo el titular de la fuerza, Eduardo Schiaffino, en un discurso.

El militar afirmó que el "quebrantamiento de la ley" y de los "valores morales y éticos" que realizó la fuerza resultaron en "excesos agraviantes a la dignidad humana que están siendo investigados por la justicia".

El 24 de marzo de 1976, los militares derrocaron al gobierno democrático de Isabel Martínez de Perón e iniciaron un proceso de represión interna contra opositores que concluyó con la desaparición de unas 30.000 personas, según denuncias de organismos de derechos humanos.

Por años, desde el regreso de la democracia en 1983, los militares reivindicaban la lucha contra la denominada "subversión" y negaban violaciones a los derechos humanos.

La primer autocrítica llegó recién en 1995, cuando el entonces jefe de las Fuerzas Armadas, el general Martín Balza, reconoció públicamente las violaciones a los derechos humamos.

En marzo del 2004, el jefe de la Armada, el almirante Jorge Godoy, había realizado la autocrítica de su fuerza.

La cúpula del gobierno militar está presa por el robo de bebés nacidos durante la detención ilegal de sus madres, una práctica habitual en ese período.

Ese delito no fue alcanzado por las leyes de perdón sancionadas por el Congreso en la década de 1980, que dejaron fuera del alcance de la justicia a cientos de militares.

El presidente Néstor Kirchner, quien asumió el cargo en el 2003, logró que el Congreso anulara esas leyes.

Meses más tarde la Corte Suprema de Justicia las declaró inconstitucionales, lo que dio vía libre a los jueces para reabrir las causas que habían quedado congeladas en los 80, y decenas de militares y policías ya han sido detenidos y esperan ser juzgados.

El 30 aniversario del golpe militar será recordado en las próximas semanas mediante numerosos actos y actividades culturales en todo el país.

09/03/2006 19:45. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Argentina

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com