Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Familiares de víctimas de Antuco cuentan su drama tras la sentencia a jefes militares

Familiares de víctimas de Antuco cuentan su drama tras la sentencia a jefes militares www.latercera.cl/Nacional

Mientras algunos deudos viven el luto participando activamente en el proceso judicial, otros prefirieron fomentar el recuerdo de sus hijos

Aunque la mayoría de las madres de los soldados muertos durante la tragedia han enfrentado de distintas maneras el dolor de la pérdida, coinciden en que las penas aplicadas a Cereceda, Mercado y Pineda son insuficientes.
Por Juvenal Rivera Fecha edición: 12-02-2006

Foto: En mayo pasado, 45 soldados del Regimiento de Los Angeles murieron de hipotermia mientras cumplían una marcha de instrucción en la cordillera de Antuco.

Tras oír la sentencia, la mayoría de los familiares se trasladó el pasado jueves al Palacio de La Moneda para protestar por las condenas aplicadas.

Rosa Fica limpia el dormitorio de su hijo todos los días. Sacude el polvo, ordena las cobijas y observa que todo esté en su sitio al interior de la habitación de Freddy Montoya, en San Rosendo. La mujer se encarga de mantenerla igual como cuando a fines de abril del año pasado el joven volvió desde el Regimiento reforzado Nº 17 Los Angeles -donde cumplía el Servicio Militar Voluntario-, para pasar unos días libres antes de partir a la campaña de instrucción que lo llevaría a la zona cordillerana de Antuco.
Pero Freddy Montoya Fica nunca volvió. Los cuerpos de él, un sargento y otros 43 jóvenes conscriptos quedaron diseminados en la montaña cuando fueron alcanzados por una tormenta de viento blanco, el 18 de mayo, mientras realizaban una caminata entre dos refugios cordilleranos. Su cuerpo fue encontrado tres días después.
Rosa dice que se muere por dentro, que es como una planta que se está secando, que se encuentra encerrada entre cuatro paredes sin saber qué hacer. Nunca se había apartado de su hijo y hoy mantiene todos los recuerdos de él en el dormitorio que el joven soldado dejó. Durante la Navidad pasada, sin asumir que su hijo ya no existe, le compró obsequios.

Insatisfacción

Ella desea penas de cárcel efectiva para los oficiales procesados por la Justicia Militar y recientemente condenados en primera instancia. Por eso fue de las primeras madres que iniciaron acciones judiciales.
En tanto, para María Montoya, la madre del conscripto Fredy Montoya Montoya, también fallecido -junto a la mayoría de sus compañeros de la Compañía Morteros-, esta es una fecha especial. Su hijo cumpliría 20 años y por estos días prepara en su memoria una ceremonia en el cementerio de la comuna de Laja, donde reside. Su partida "me ha dejado un vacío inmenso en el corazón", reflexiona.
Su hijo fue su única compañía durante años, pero asegura que, a pesar de la pérdida, en estos nueve meses ha encontrado algo de paz acercándose a Dios. "Así al menos he tratado de superarlo", explica.
Ella se ha mantenido al margen de las acciones emprendidas por otros familiares, quienes han viajado a Santiago para protestar por las "bajas sentencias" que, a su juicio, el ministro en visita Juan Arab aplicó el pasado jueves al Mayor Patricio Cereceda, al coronel Roberto Mercado y al teniente coronel Luis Pineda.
El ex comandante del Regimiento Reforzado N° 17 recibió una condena de cinco años y un día de presidio efectivo. La pena preliminar impuesta a Cereceda es la más cuantiosa y la única que implica cárcel.
Mientras, el coronel Mercado recibió tres años de presidio remitido y Pineda, 50 días de presidio remitido, despertando la ira de los familiares de los conscriptos fallecidos que ese día se presentaron en tribunales para oír las sentencias.
"Cinco años de cárcel es muy poco para todo el daño que se nos hizo. Además, si los van a encerrar, que sea en una cárcel normal, no una especial para militares", dijo María Montoya.
Relata que su hijo quiso ir al servicio militar, porque pensó que sería un buen antecedente para postular a Gendarmería. "Soy madre soltera y él quería sacarme adelante, pero (su muerte) no fue la mejor manera".

Sobrevivientes desean olvidar lo ocurrido

Ignacio Salas Pérez (19 años) y Juan Muñoz González (19) son parte de los sobrevivientes de la Compañía de Morteros, unidad que sufrió la pérdida de 31 efectivos cuando realizaba la marcha.
Aunque ambos se encuentran todavía haciendo el servicio militar en el Regimiento Los Angeles, sus propósitos son distintos: Ignacio se interesó en seguir aprendiendo más sobre jardinería después del curso al que asistió en el propio regimiento.
Ya sabe sobre instalaciones de riego automático, hacer presupuestos y a medir la presión del agua, entre otras tareas. Su objetivo es profundizar estos conocimientos para emprender algún negocio. Asegura que "todo ya pasó", cuando se le pregunta por lo vivido en Antuco. Agrega que ahora todo está bien.
Juan, quien sobrevivió a duras penas a la tragedia, tiene pensado otro camino. Debido a que hay disponibles varios cupos para soldados profesionales, está esperando el resultado de la postulación para seguir haciendo carrera en el Ejército.
"Independiente de lo que pasó, acá igual se aprenden hartos valores y quiero ver si puedo seguir la carrera militar", explica.

2 comentarios

jose santelices albornoz -

que puedo decir la cagada mas grande en tiempo de paz el sr general CHEYRE el mas politico de los ofiales despues de Pinochet debio haber renunciado de inmediato por la responsabilidad politica que le cabe de haber suprimido dos cosas bien importantes en las unidades militares del ejercito el 2do comandante y asuntos internos o dpto 2do, lo otro hay que preparar y equipar toda la gente que hace servicio de armas a la nacion en vivir comer hacer sus necesidades en la montaña ya que es el terreno donde podemos hacer imposible la invasion y posible la defensa del territorio 1000 vietman como en afganistan tanto para los ingleses, RUSOS, OTAN. DESEANDOLES SUERTE A LOS SOBREVIVIENTES, QUE HAGAN UNA VEZ AL AÑO UN PASEO CON LAS PRECAUSIONES DEL CASO EN HONOR A SUS MUERTOS. COMO TAMBIEN SON MIS MUERTOS.

Héroes de Antuco -

Saludos desde www.heroesdeantuco.cl