Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Las Elecciones en Chile …… ¿y ahora qué….?

Por Víctor Marillanca, periodista y comunicador de la Region XIV de Canberra

 

Chile cambió el 15 de enero de 2006: una mujer, socialista, agnóstica, separada, ex prisionera política, ex exiliada, como tantos de nosotros, accedió por voto popular al sillón presidencial de nuestro país, algo impensable hace sólo un tiempo atrás, como muy bien lo reconoció la hoy electa presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Al margen de la alegría y las grandes expectativas que este hecho significa para el pueblo chileno, ¿qué pasa con nosotros, los chilenos del exterior?

En el programa de gobierno de Michelle Bachelet se planteaban ya algunos temas concretos referentes al tema exterior, he aquí un resumen:

1.- El reconocimiento efectivo por el Estado de Chile de la plena vigencia de los derechos cívicos esenciales que corresponde ejercer, en cuanto ciudadanos chilenos, a los nacionales residentes en el exterior, y de la responsabilidad del Estado en la adopción de medidas tendientes a la pronta implementación de dicho reconocimiento. De particular importancia es lo que se refiere a la participación en las elecciones de Presidente de la República, para lo cual es necesario iniciar la constitución de un Registro Electoral de Chilenos Residentes en el Exterior.

2.- El apoyo del Estado, en diversas esferas, a las chilenas y chilenos que se encuentren en el exterior. Esto implica, entre otras iniciativas que han de concretarse: facilitar los trámites consulares; defender en foros internacionales el principio de no discriminación y otras medidas sobre trato a extranjeros; protección diplomática de las chilenas y chilenos residentes en el exterior que sufran violación de sus derechos fundamentales, etc.

3.- Favorecer, mediante políticas interministeriales, con respaldo de la sociedad civil, la libre mantención de la identidad cultural nacional y de la vinculación con Chile, de las chilenas y chilenos en el exterior. Esto incluye, entre otras iniciativas: respaldo a fundaciones que se establezcan en el exterior para apoyar proyectos en Chile; establecer y hacer efectivo en la legislación el principio de la doble nacionalidad; derecho a la nacionalidad chilena de los hijos de chilenos nacidos en el exterior sin restricciones de derechos ni condiciones de avecindamiento en Chile; facilidades de acceso a créditos para la compra de propiedades e inversiones en Chile; inclusión de reuniones con las comunidades chilenas en los programas de visitas de autoridades nacionales, así como la incorporación de sus representantes en las delegaciones; creación de referentes simbólicos de la identidad nacional en el exterior, como por ejemplo el Día de Chile en el Mundo, en que se muestren los aportes y desafíos de las chilenas y chilenos en los países en que se encuentran, como asimismo la forma en que han contribuido a fortalecer los vínculos con Chile (Ej. tecnología, inversiones, programas universitarios, etc.); creación de un Programa Nacional de Vínculos con el objeto de promover el intercambio de estudiantes universitarios por períodos variados, desde y hacia Chile.

4.- Una especial atención y preocupación del Estado para que las víctimas de la represión durante la dictadura militar que viven en el exterior puedan acogerse a las políticas reparatorias, en igualdad de condiciones con el resto de sus compatriotas.

5.- Promoción de una vinculación en la diversidad, consistente en facilitar e impulsar desde el gobierno contactos y políticas no sólo reducidas a los deberes del gobierno, sino también entre organizaciones de la sociedad civil, multiplicándose de esa manera la extensión de una política de Estado, como por ejemplo, la incorporación o vinculación de trabajadores, universitarios, empresarios, etc. chilenos que vivan en el exterior a organizaciones nacionales.

6.- Sobre la base de los resultados del Primer Registro de Chilenos en el Exterior, prestar especial atención y apoyo a los y las compatriotas que viven fuera del país en la constitución de ámbitos institucionales de representación ante las autoridades del Estado y de participación en las decisiones nacionales que les afecten.

En este sentido, se propone que el Estado acoja favorablemente la iniciativa de crear un Consejo General de la Comunidad Chilena en el Exterior, generado democráticamente, que formule proposiciones y recomendaciones, así como la redacción de un Estatuto del Chileno Residente en el Exterior que establezca sus deberes y derechos.

Ya el gobierno del presidente Ricardo Lagos adoptó algunas medidas referentes al tema exterior que es importante conocerlas, entre las cuales se cuentan:

1990-1994.- Creación de la Oficina Nacional de Retorno, que atendió a más de 60 mil retornados del exilio y, entre otras medidas, otorgó franquicias arancelarias a 30.000 compatriotas y facilitó el ejercicio profesional en Chile de más de 2500 chilenos titulados en el exterior.

2000.- Creación de la DICOEX (Dirección de Comunidades del Exterior)

2004.- Realización del Primer Registro de Chilenos en el Exterior.

En esta nueva coyuntura, los chilenos del exterior debemos asumir nuestra responsabilidad de mantener en la agenda de gobierno el tema exterior y, en primer lugar, lograr el derecho a voto, para lo cual la primera acción será de mantener lazos y relaciones con las diferentes redes de chilenos que existen en el mundo para coordinar nuestra acción de presión permanente, no sólo hacia el gobierno chileno, sino también hacia diputados y senadores tanto de la Concertación como de la oposición del próximo período legislativo.

0 comentarios