Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Morales hace gestos a Chile y acepta venir a cambio de mando el 11 de marzo

Morales hace gestos a Chile y acepta venir a cambio de mando el 11 de marzo www.latercera.cl/Política
Ricardo Lagos asistió ayer a la ceremonia de asunción del nuevo Presidente de Bolivia, con quien acordó una agenda "sin exclusiones" que incluye mar y gas.
 

Foto: Evo Morales recibió en su casa del barrio Miraflores, en La Paz, al Mandatario chileno Ricardo Lagos.
 

Morales recibió a Lagos en su casa y dijo en su discurso que dos países "hermanos" necesitan "relaciones". En la bilateral estuvo Ricardo Lagos Weber, futuro subsecretario de Comercio Exterior. Salvo un paceño que gritó "¡Ricardo, no te olvides del mar!", no hubo contramanifestaciones.
José Miguel Wilson, La Paz
Fecha edición: 23-01-2006
     
"Le pido disculpas por esta humilde casa". Esas fueron las primeras palabras, según fuentes de la delegación chilena, con que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió ayer en su residencia particular a su par chileno Ricardo Lagos, quien asistió a la transmisión del mando en La Paz en medio de señales de acercamiento entre ambos países.
Ubicada en el sector de Miraflores, un barrio residencial de clase media, la sencilla casa de dos pisos -cuya fachada muestra signos de corrosión en su pintura blanca- fue el lugar escogido por Morales para su cita privada con Lagos, quien lo invitó a Chile para el cambio de mando de Michelle Bachelet.
Más tarde, durante su discurso de toma de mando ante el Congreso, Morales aceptó la invitación: "Estaremos allá presentes. ¡No tenemos ningún miedo!". Además dijo que la presencia de Lagos en su asunción "genera esperanza" a su pueblo. "Tengo mucha confianza en el pueblo chileno, sus organizaciones sociales, la comprensión de su Estado para saldar o reparar ese tema histórico que tenemos pendiente con Chile. Necesitamos, como dos países vecinos y hermanos, relaciones. ¡Hasta cuándo podemos seguir viviendo en enemistad con un país vecino!", dijo.
Fuentes de la delegación explican en la reunión privada -a la que asistió Ricardo Lagos Weber, representante de Bachelet-, Lagos hizo un resumen de sus distintas conversaciones con los gobernantes bolivianos e insistió en la necesidad de seguir avanzando en una agenda "sin exclusiones", que incluye la demanda marítima boliviana y la exploración de acuerdos de comercio, de aprovechamiento de recursos hídricos y de fuentes energéticas, particularmente de gas. Estos dos últimos temas son centrales para Chile.
Tras la reunión, que duró cerca de media hora, ambos mandatarios se asomaron a la ventana y alzaron sus manos. Luego Morales dijo que "queremos apostar a este diálogo y a esta apertura, como el Presidente Lagos afirma, una agenda abierta, sin exclusiones".
Por su parte, el gobernante chileno informó que "venimos a Bolivia en una actitud de fraternidad para mirar el futuro y construir una agenda de acercamiento (...) y con el Presidente Morales yo diría que definimos esa agenda de acercamiento, sin exclusiones y con realismo, que nos haga avanzar hacia un futuro mutuo". Sin embargo, consultado si la demanda de salida al mar estaba incluida, Lagos respondió, en tono seco, que "esto no se hace por los diarios".
La apuesta principal del gobierno era estrechar lo que se considera un avance en las relaciones entre ambos países en los últimos tres meses, periodo en que Lagos y el Mandatario saliente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, firmaron dos acuerdos de integración: para eliminar el uso de pasaportes con fines turísticos y para beneficiar las exportaciones bolivianas.
En este sentido, en La Moneda había optimismo tras las conversaciones que ayer sostuvieron Lagos y Morales, quien recientemente había moderado su discurso hacia Chile al señalar que trabajaría en "voz baja y con responsabilidad". Ese fue el mismo tono que mantuvo, después de la cita en su casa, durante su discurso oficial.
 

En su casa
 

La bilateral Lagos-Morales se iba a realizar en el Hotel Radisson. Sin embargo, el líder cocalero quiso hacer un gesto a Lagos y lo invitó a su domicilio. En un principio, en la reunión participaron casi todos los miembros de la comitiva chilena, compuesta por parlamentarios y funcionarios diplomáticos.
Según algunos presentes, el living donde los recibió el gobernante paceño era "muy sencillo" y en las paredes había afiches alusivos al movimiento cocalero. A casi toda la delegación chilena sorprendió la ausencia de lujos y la simpleza de su baño, cocina y dormitorio.
Ante todos los presentes, Lagos se declaró "honrado" por el recibimiento y pidió comenzar la reunión. A partir de ese instante, en la sala quedaron el Presidente, el canciller (S) Cristián Barros, el cónsul en La Paz, Francisco Pérez Walker, y Lagos Weber. Morales estuvo con su Vicepresidente, Alvaro García Linera, quien -según fuentes de la comitiva chilena- dejó una buena impresión con sus acotaciones.
A la salida de la residencia del Mandatario había una veintena de adherentes. Y si bien hubo aplausos para Lagos, un concurrente gritó "¡Ricardo, no te olvides del mar, papito!". Una petición similar recibió tras su visita al saliente Rodríguez, donde los manifestantes lo aplaudieron, pero una voz solitaria reclamó: "¡Queremos mar!".

El debut de Lagos Weber, emisario de Bachelet

En la reunión privada que sostuvieron Ricardo Lagos y Evo Morales ayer en la casa del Mandatario boliviano, estuvieron, por Chile, el canciller (s) Cristián Barros, el cónsul Francisco Pérez Walker y el hijo del Presidente, Ricardo Lagos Weber (en la foto).
Este había sido designado en la semana como el representante de la Mandataria electa, Michelle Bachelet, quien optó por no asistir a la asunción de Morales, pese a la invitación cursada por La Moneda. Fuentes de la delegación oficial, de hecho, aseguran que Lagos Weber fue presentado a Morales y a sus asesores como "representante de la Presidenta electa".
Sin embargo, en el bacheletismo dan por seguro que Lagos Weber -ex director de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon- será el titular de Comercio Exterior de la Cancillería, una de las nuevas subsecretarías que creará Michelle Bachelet a partir del 11 de marzo.
Respecto de la cita con Morales, Lagos Weber dijo que se había tratado de un diálogo "franco, directo y correcto" y destacó el gesto del Mandatario boliviano. "Fue muy emocionante el gesto que él tuvo de habernos recibido en su casa, donde él vive... es una casa yo creo modesta, como él lo ha reflejado. Nos trató muy bien, muy correcto", dijo.

0 comentarios