Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

FIN AL EXILIO CHILENO EN EL MUNDO

Fin al Exilio
 

Libertad sin exclusiones ni condiciones a todos los Prisioneros Políticos

Port Hardy Peña a la Calle

Marco Paulsen es un ex preso político chileno. Participó en la lucha de resistencia en contra de la Dictadura del General Pinochet. Fue detenido en 1989 y pasó cuatro años en prisión.
En 1993 el Gobierno de Patricio Aylwin conmutó su pena de prisión por el exilio. En octubre de 1993 llegó a Bruselas para pasar el exilio de 12 años.
Al llegar a Chile el 10 de diciembre, Marco fue detenido por la policía en el aeropuerto, quien le detuvo por no haber cumplido la totalidad de su condena de extrañamiento, que cumplía en Bélgica.  Llevado de inmediato delante de un fiscal, este le señaló, para su sorpresa, que su pena no había sido completamente cumplida, faltándole 80 días.
Desgraciadamente ahora se encuentra en una situación injusta y absurda.  Se le impide retornar a Bélgica donde vive, trabaja y estudia. Se le acusa de quebrantamiento de su condena de exilio, lo cual podría ser pasible de cárcel en Chile. Encontrándose actualmente con orden de arraigo y la obligación de presentarse a firmar semanalmente en la fiscalía, a la  espera de que la "justicia rápida" decida de su caso. Se espera desde hace más de un mes, el dictamen de si Marco ha cometido o no un delito, siendo el  propio "procesado", quien tiene que buscar por todos los medios de obtener audiencia con "su fiscal".
En estos momentos la política de persecución política en contra de  quienes combatieron la Dictadura se prolonga en la persona de Marco Paulsen y en la de todos los exiliados. El exilio de la ’democracia’ se prolonga por mástiempo que el sufrido durante la dictadura.
Numerosos chilenos viven actualmente una situación similar. Algunos  viven clandestinamente en Chile desde hace más de 15 años, otros viven exiliados por todo el mundo, ya sea porque tienen aun juicios pendientes en tribunales militares (situación de quienes se fugaron de la prisión de la dictadura) o bien porque han debido aceptar el extrañamiento en conmutación de la condena de prisión.
Esta situación tiene que terminar. El Estado es responsable del exilio y de la clandestinidad obligada de estos ex presos políticos. Es el Estado quien debe resolver rápidamente esta situación que afecta a decenas de combatientes de la resistencia.
Les pedimos expresar vuestra solidaridad con Marco Paulsen y de esta manera prolongar esta solidaridad con todos los exiliados, exigiendo que se ponga fin a esta persecución absurda y se le otorgue la libertad sin condiciones. Les proponemos el envío de manera urgente de fax o e-mails a la Fiscalía y al   Ministerio de "Justicia" para exigir el fin de la persecución política en contra de Marco y todos los compañeros que sufren la misma situación. Así mismo los y las compañeras que puedan telefonear lo hagan para acrecentar la presión.
Aqui abajo un ejemplo de carta para ser enviada Subsecretario de justicia, Jaime arellano Quintana
E-mail: arellano@minjusticia.cl  Ministro de Justicia Luis Bates Hidalgo E-mail: lbates@minjusticia.cl
Fax fiscalía Regional Poniente (56-2) 587 63 02 Teléfono (56-2) 587 63 18
Fax Ministerio de Justicia (56-2) 698 70 98 Teléfono; (56-2) 674 31 00

Me dirijo a Ud. usted para solicitar la anulación del proceso en Fiscalía Regional Poniente, en contra de Marco Paulsen, Prisionero Político, exiliado desde hace 12 años en Bélgica y sometido a arraigo desde que retornó a Chile y el *término de las restricciones a su libertad.*
De la misma manera denuncio el terrible horror que significa la existencia de decenas de compañeros exiliados.
Marco es parte de aquellos numerosos chilenos que siguen siendo perseguidos por haber resistido a la Dictadura de Pinochet.
Basta de represión y persecuciones contra las y los   luchadores de la resistencia.
De una vez por todas FIN AL EXILIO! LIBERTAD SIN CONDICIONES!
NOMBRE COMPLETO (Y FIRMA, SI ENVIA FAX)

0 comentarios