Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet irá Argentina y busca lazos plenos Bolivia

Bachelet irá Argentina y busca lazos plenos Bolivia

19 Jan 2006 16:20

 

Por Rodrigo Martínez

 

SANTIAGO, ene 19 (Reuters) - La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, dijo el jueves que viajaría a Argentina en su primera visita oficial al exterior y aseguró que está dispuesta a reanudar relaciones diplomáticas plenas con Bolivia.
En una entrevista con Reuters, Bachelet reiteró su voluntad de estrechar los lazos con los países vecinos y declaró que "lo mejor que le puede pasar a Chile es que Perú, Bolivia y Argentina se desarrollen bien".
La vencedora de los comicios del domingo, cuando ganó con un 53 por ciento de los votos como candidata del gobierno, dijo que aún no ha definido si su primera salida al exterior se realizará antes o después de la toma de posesión de su cargo el 11 de marzo.
"Dado los grados de avance que tenemos en el desarrollo de múltiples iniciativas y dado el carácter de alianza estratégica que tenemos con Argentina, es que es muy altamente probable que Argentina y luego Brasil sean mis primeros destinos", declaró Bachelet, la primera mujer que gobernará Chile.
La presidenta electa dijo que trabajará con el gobierno del mandatario argentino, Néstor Kirchner, para buscar una solución a los problemas de restricción de gas natural argentino que ha afectado a Chile en los últimos años.
"Vamos a seguir trabajando ese tema con el gobierno argentino y buscando las mejores soluciones", dijo Bachelet.
"También creo que lo que sucedió nos mostró con mucha fuerza la necesidad de que en un próximo período (hay que) diversificar mucho más nuestras fuentes energéticas, tanto nuestras fuentes en términos de tipo de energía como fuentes desde el punto de vista de países", añadió.

 

DIALOGO CON BOLIVIA

 

Bachelet, una médico pediatra de 54 años de edad y militante socialista, dijo que está abierta a restablecer las relaciones diplomáticas plenas con Bolivia, rotas desde 1978.
"Ojalá retornemos a relaciones diplomáticas normales. Yo (tengo) plena disposición, plena voluntad y espero que también del gobierno boliviano se pueda avanzar en esa dirección", agregó la presidente electa.
Chile se enfrentó a Bolivia y Perú en una guerra a fines del siglo XIX en la que Bolivia perdió sus costas en el Océano Pacífico y Perú sus territorios del sur, que pasaron a manos chilenas.
Desde entonces los vecinos han pasado por distintos momentos de tensión, aunque en el último tiempo ha habido acercamientos.
De hecho, el saliente presidente chileno, Ricardo Lagos, participará este domingo en la asunción en Bolivia del mandatario electo Evo Morales, en la primera vez que un líder de Chile asiste a la toma de mando de un colega boliviano.
Morales ha declarado que insistirá en el reclamo boliviano de una salida al mar, utilizando mecanismos diplomáticos.
"Entiendo que aquí no hay un diálogo con restricciones. Sin embargo (...) uno tiene que respetar dos cosas, los acuerdos internacionales y lo que son los consensos internos de cada país y no es bueno condicionar los diálogos a una u otra cosa", dijo Bachelet.
"Estoy abierta a una agenda amplia, constructiva, pero siempre la miraré con los ojos de cuidar los intereses de Chile", añadió.

 

CARRERA EN PERU

 

Bachelet, ex ministra de Salud y de Defensa de Lagos, dijo que mantendrá buenas relaciones con el próximo presidente de Perú, cargo para el que las encuestas ponen como favoritos al nacionalista Ollanta Humala y a la conservadora Lourdes Flores.
Aunque Humala ha declarado que siente respeto por Bachelet, ha criticado a la clase política chilena y se ha mostrado partidario de limitar la inversión de los empresarios chilenos en Perú.
"En período de campaña hay muchos temas que surgen con mucha fuerza, pero yo creo que lo importante para mi es que, sea quien sea la persona elegida para conducir los destinos del Perú durante los próximos años, yo voy a trabajar con entusiasmo, con compromiso, con la convicción de que lo mejor es que a todos nos vaya bien", dijo Bachelet.
La presidenta electa será jefa de un cuarto gobierno consecutivo de la Concertación, la coalición que ha estado en el poder en Chile desde el retorno a la democracia en 1990, luego de 17 años de dictadura del general Augusto Pinochet.
Bachelet fue torturada durante la dictadura y debió salir al exilio en Alemania antes de regresar a Chile.

 

REUTERS RM ADJ JJL GD/

 

0 comentarios