Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

"Instruir, educar y amar" fue su lema en educación

"Instruir, educar y amar" fue su lema en educación Bajo la dirección del Padre Piccardo, el Liceo de Hombres fue ubicado entre los mejores colegios de Chile.

 

Por PAULINA OSSA M. / possa@diariollanquihue.cl  www.diariollanquihue.cl
 
Aunque era considerado un "duro" por sus alumnos, era muy estimado por ellos.
 
Ayer Puerto Montt amaneció con un sol radiante, sin embargo fue un día oscuro para la comunidad de la capital regional. En su departamento ubicado en calle O' Higgins encontraron el cuerpo sin vida del respetado y querido sacerdote jesuita Benedicto Piccardo Olivos.
El sacerdote fue reconocido por su destacada labor como rector del Liceo de Hombres Manuel Montt, institución a la cual dedicó 31 de sus 78 años y a la que llegan jóvenes provenientes de toda la provincia de Llanquihue. Bajo su dirección el establecimiento educacional fue ubicado entre los mejores 10 establecimientos municipalizados de Chile, en un ranking efectuado en un ranking efectuado por CIDE, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, en el año 2002. Y en el año 2004 figuró en el ranking de los 50 mejores colegios de todo el país, según un estudio elaborado por la revista "El Sábado", de El Mercurio.
Tal como él alguna vez lo afirmó, estos logros se basaban en tres principios fundamentales: "Instruir, educar y especialmente amar, ya que en el fondo los profesores del Liceo hacen su labor por el cariño de educar, de ahí que nos llamamos La Familia Liceana", afirmó en vida, respecto de una comunidad que consideraba su familia.
En el año 2003, el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, le entregó un galvano de reconocimiento a sus 30 años de trabajo en la coordinación de la Prueba Aptitud Académica. Función que cumplió hasta ese año, cuando dicha responsabilidad fue transferida a la Universidad Austral de Chile.
Benedicto Piccardo Olivos fue también distinguido en febrero del 2005 con el premio "Ciudadano Destacado", distinción que entrega la Municipalidad de Puerto Montt.
Numerosas generaciones de liceanos que reconocieron en él a un educador carismático que influyó positivamente en sus vidas. En su calidad de responsable de la conducción del Liceo, sentó las bases que han hecho posible los niveles de excelencia académica alcanzados.

 

31 AÑOS
 
Benedicto Piccardo Olivos alcanzó a celebrar 31 años a la cabeza del Liceo de Hombres Manuel Montt. En agosto del 2004 celebró los 30 años con una sencilla ceremonia, tal como él acostumbraba realizar.
El mismo rector dijo "agradezco que este acto haya sido sencillo ya que busco que nuestros alumnos sean sobrios, porque es necesario que en este mundo de locura se instale algo de sobriedad. Esto mismo, lo he tratado de reflejar en cada acto, aniversario o desfile que realiza el Liceo", concluyó emocionado en aquella ocasión.

 

0 comentarios