Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Trascripción del debate presidencial entre Sebastián Piñera y Michelle Bachelet – 4 de enero de 2006.


DESIGUALDAD EN EDUCACION
Libardo Buitrago: Señores candidatos, una escandalosa forma de desigualdad por origen sociológico de las familias ha quedado al descubierto con la reciente prueba de la PSU. Menos del 10 por ciento de los estudiantes de liceos municipalizados pudieron inscribirse en una universidad. 30 mil de ellos no alcanzaron el puntaje mínimo. ¿Qué medidas urgentes en un eventual gobierno de ustedes tomarán para cerrar esa escandalosa brecha? Y una segunda pregunta: ¿qué harán para frenar la escandalosa alza de aranceles de las universidades? Tiene la palabra señor Piñera:
Sebastián Piñera: Buenas noches Libardo y buenas noches a todas las personas que tienen la paciencia y el cariño de escucharnos. Es verdad, la brecha es escandalosa. De hecho de los 100 mejores liceos y colegios sólo cuatro vienen del mundo municipal, donde está más de la mitad de los jóvenes chilenos. La pregunta es ¿por qué? Porque para corregir un problema hay que comprenderlo. Primero, porque muchos de esos niños no tuvieron acceso a la educación pre escolar, y cuando llegaron a la educación básica a los seis años ya venían con una desventaja irrecuperable. Segundo, porque sus padres no han tenido trabajo ni salario justo para formar un hogar y darles las condiciones que requieren esos niños. Tercero, porque la calidad de la educación en nuestro país no solamente es muy mala, sino que lejos de ser un motor para la igualdad de oportunidades, se ha transformado en una verdadera fábrica de injusticias. Yo lamento que pocos días antes de que se conociera el resultado de la PSU, dos o tres días antes, el Ministro de Educación en lugar de dar la cara, renunciara, abandonara el barco, para sumarse a una candidatura. ¿Cómo corregir esto? Dándole educación pre escolar a los jóvenes chilenos lo más cerca posible de la cuna, dándole oportunidades de trabajo a sus padres con salarios justos, educando a sus madres para que se involucren en el proceso educacional y estableciendo un arancel de referencia para que no tengamos las tremendas desigualdades que impiden que muchos jóvenes capaces se queden fuera de la educación superior por falta de recursos, cosa que todavía ocurre.
Libardo Buitrago: Señor Piñera, usted ha planteado en su programa de gobierno diferentes medidas para tocar el tema educativo. ¿No será que usted puede, en un eventual gobierno suyo, declarar la emergencia educativa? Y ¿qué opina del sector privado, no será que ellos no son parte del problema y no de la solución con esta escandalosa alza en los aranceles universitarios?
Sebastián Piñera: El problema de la educación no es solamente en la universidad, está mucho más cerca de la cuna en la educación pre escolar, en la educación básica, y yo voy a declarar una emergencia educacional, porque hoy día ni el municipio ni el ministerio de educación se hace responsable de los malos resultados de la educación. Lo primero que tenemos que hacer Libardo, es que la gente asuma la responsabilidad por su trabajo y restablecer la cultura del trabajo bien hecho, de la cual nos hemos apartado los últimos meses y años de una forma muy perjudicial.
Michelle Bachelet: Muy buenas noches a todos los periodistas y por supuesto a todos los que miran hoy día este debate. Yo creo que es interesante señalar que no tan solo las escuelas municipalizadas tuvieron un puntaje bastante distinto de las escuelas privadas de mayores recursos. Lo que aquí está de fondo no es si es pública o privada la escuela. Aquí lo que está de fondo es con cuantos recursos cuenta un colegio por un lado, la familia por otro, para poder entregar un gran apoyo. En ese sentido es que mi programa de gobierno lo que presenta es a partir de la infancia, porque la educación parte con desigualdad desde que los niños pequeños no tengan acceso a salas cunas, por lo tanto 100 por ciento de hijos de madres trabajadoras con salas cunas en mi gobierno. Cuarenta por ciento de los hijos de las familias de menos recursos con jardines infantiles. 100 por ciento de educación pre escolar, kinder y pre kinder  para todos los niños de Chile. Mejorar la calidad de la educación, eso es básico en la sala cuna, en el jardín, en la educación básica y media, a través de qué, de lo que el Presidente Lagos envió: subvención diferenciada. Uno no puede comparar escuelas que tienen 33 mil pesos por alumno con escuelas que tienen 180, 200 mil, 300 mil. Más recursos para la educación pública, mejor gestión educativa, menos niños por sala de clases en aquellos lugares vulnerables socialmente. Es decir, más calidad pero también, por supuesto, más trabajo para los padres y becas y créditos para que los jóvenes puedan llegan a la educación superior y nadie con talento quede fuera de esta posibilidad que es urgente.
Libardo Buitrago: Con lo que usted acaba de mencionar señora Bachelet, no será el momento de transparentar ante el país que la Concertación después de 16 años, ha fracasado en materia educativa y que la reforma impulsada por el Presidente Frei ha fracasado por ejemplo, y además le puede contestar al señor Piñera por qué el gobierno suelta al ministro de educación cuando se conocen los resultados de la PSU y usted lo recoge en su comando?
Michelle Bachelet: En primer lugar quiero decir que no es efectivo lo que usted está diciendo en términos de un fracaso educacional. Este es un fenómeno en el cual hemos avanzado mucho en los últimos años en términos de acceso, hemos disminuido fuertemente la deserción escolar y tenemos avances en educación. Lo que tenemos que hacer ahora es mejorar calidad. Ahora, a Sergio Bitar yo le pedí que se fuera a mi comando porque en esta segunda vuelta necesitaba gente con capacidad operativa y técnica que él tiene para apoyarme y yo agradezco al Presidente de la República que lo haya aceptado. No tiene nada que ver con la PSU y decirlo es el colmo.
LIBERTAD DE EXPRESION
Alejandro Guillier: ¿Qué opina de los periodistas procesados y condenados por realizar actos propios de su profesión como es informar, incluso, cuando se trata de denunciar delitos flagrantes, y que son por lo de más de acción pública, donde al final terminan condenados los periodistas en los Tribunales, qué opinión tienen sobre eso? Señora Bachelet.
Michelle Bachelet: Yo estoy de acuerdo con la libertad de prensa y con la libertad de expresión, por lo tanto, creo que no corresponde que un periodista, por informar un hecho que es verdadero, un delito flagrante, puede ir a la cárcel. Yo entiendo que nosotros avanzamos en una ley y gracias a un veto del Presidente de la República hoy día estamos en una situación que es relativamente mejor a lo que se esperaba con una indicación del Parlamento, que quería evitar que pudiera informarse, sobre algunos hechos que tocaran a algunas autoridades políticas. Yo creo que nadie está por sobre la posibilidad de que los ciudadanos se informen de cualquier evento que creo que sea importante para los ciudadanos. Tenemos que sí avanzar al siguiente equilibrio, buscar una ley que, por un lado, proteja la honra de las personas, pero por otro lado, que exista libertad de prensa y que los periodistas no tengan que ir a la cárcel. En algunos países cómo se hace. En algunos países, cuando se ha alterado la honra, sobre bases falsas, la gente a lo que está condenada es a pagar una reparación económica, pero nadie va a la cárcel. A mí me parece que en un país libre debe haber libertad de prensa. Sin embargo, creo que falta algo más, se necesita garantizar el pluralismo, se necesita garantizar que los medios de comunicación no estén concentrados en pocas manos y que todos puedan tener acceso a poder conocer la verdad, dar su opinión y, por lo tanto, tenemos que avanzar en ambas líneas en nuestro país.
Alejandro Guillier: En muchos países, no existen los delitos de opinión, por ejemplo, las injurias y calumnias. En Chile, esto ya es un festival de querellas y estamos batiendo récords, de hecho. Nunca antes habíamos tenido tantos medios de comunicación y periodistas procesados. La pregunta es si está dispuesta, por ejemplo, a derogar ese tipo de delitos y asemejarse a los países desarrollados, donde existe las acciones civiles, pero no se penaliza, no existe el delito de informar y de opinar.
Michelle Bachelet: Yo sí estoy de acuerdo. Creo que yo estaría disponible para que no fuera penalizada una materia de esa naturaleza. Sin embargo, insisto que creo  que tenemos que cuidar la honra de las personas. Durante esta campaña nosotros hemos visto con frecuencia descalificaciones, aseveraciones y, por lo tanto, creo que es importante despenalizarlo, pero que haya sí consecuencias de hechos que pudieran alterar la honra de las personas, como por ejemplo,  una reparación económica, como se hace en los países desarrollados.
Alejandro Guillier: Muchas gracias, señora Bachelet. Señor Piñera
Sebastián Piñera: Bueno, en primer lugar, yo sí creo que hemos fracasado en el tema educacional. Porque después de 16 años, en que ha triplicado el gasto público en educación, estar todavía dentro de los países  con la peor calidad de educación del mundo, prácticamente, como lo demuestran los estudios internacionales, y con tanta desigualdad, me parece a mí un fracaso. Y si no reconocemos los fracasos, no vamos a enmendar en rumbo como lamentablemente ha ocurrido los últimos 16 años. Y también pienso que el ministro Bitar, ministro de educación, no debió haber abandonado el barco a días de conocerse una mala noticia en materia educacional.
Respecto a su pregunta Alejandro, aquí está el derecho de expresión, que es un derecho a los medios y a los periodistas, pero para mí es un derecho mucho más importante, que es derecho a información, porque ese derecho le pertenece a todos los ciudadanos. Y yo voy a defender esos derechos siempre. Porque cuando se conculca el derecho de información o de expresión, finalmente se destruye la libertad y la democracia.  Por supuesto que hay que defender la honra de las personas: y para eso necesitamos un periodismo responsable y cuando alguien atenta contra la honra, tiene que asumir su responsabilidad frente a los Tribunales. No soy partidario del desacato, porque gracias a Dios se suprimió, que era un privilegio a las autoridades públicas, pero sí soy partidario de defender, para todos los chilenos, el derecho a su honra, porque la honra es patrimonio del alma y el alma es patrimonio de Dios.
Alejandro Guillier: Y, en específico, la propia Corte Suprema ha reconocido muchas de estas normas legales que son ambiguas, están mal redactadas, introducen elementos valóricos, etc. Sin embargo, las aplican y con criterios restrictivos, estaría dispuesto a modificar esas normas que el Congreso se ha opuesto?
Sebastián Piñera: Por supuesto que estoy dispuesto a modificarlas y particularmente, el hecho de que los Tribunales militares tienen una competencia que es excesiva. Basta con que haya una persona del mundo militar para que arrastre a los periodistas, a los civiles, a la justicia militar, que debiera ser solamente para los militares. Y, por tanto, yo creo en la justicia civil y estoy dispuesto a modificar, para devolverle a la Justicia civil, que es la que nos juzga a todos los ciudadanos, la competencia que tenía antes del gobierno militar.
Alejandro Guillier: Muchas gracias
DIFERENCIAS EN PROPUESTAS
Constanza Santamaría: Los últimos días ambos han entregado un grupo de medidas que van a aplicar en los primeros cien o ciento veinte días de sus potenciales gobiernos. Al compararlas, la verdad es que parecen calcados o al menos apuntan a lo mismo, los dos pretenden ampliar el Plan Auge, la cobertura de educación preescolar, crear el Ministerio de Medioambiente, desplegar más policías en las calles. Las diferencias son de matices, o sea de cuantos carabineros ponemos, cuantos más, cuentos menos. Pero no hay ningún tema en que uno encuentre que uno de ustedes diga “A” y el otro diga “B”. Les quiero pedir que ustedes le cuenten el país cuál es la gran o mayor diferencia entre ustedes. Me refiero a temas fundamentales para el futuro de Chile, en qué discrepan totalmente con su rival. Tiene la palabra Sebastián Piñera.
Sebastián Piñera: Yo creo que los dos programas están bien intencionados, pero son distintos, conducen a puertos distintos. Por ejemplo en el caso de la mujer, el programa de Michelle Bachelet propone una ley de nuevo trato y salas cuna. Nosotros vamos mucho más allá de eso, para darle una verdadera igualdad de oportunidades a la mujer, para darle jubilación a las dueñas de casa porque se lo merecen y porque se puede. Y ahí tenemos una discrepancia con Michelle Bachelet.
En el tema Carabineros, yo creo que seis mil- que es lo que propone Michelle Bachelet – no es suficiente. Si queremos de verdad darle seguridad a la gente, que no siga viviendo con miedo y con temor, de acuerdo a nuestros estudios y en esto coincidimos con Carabineros de Chile, se requieren 12 mil más, que es lo que hemos propuesto. Y  es perfectamente posible lograrlo usando un poco más de imaginación, no solamente contratando y preparando nuevos carabineros, sino que recontratando a muchos que se han jubilado en los últimos tres años.
En materia de la ley del Auge, nosotros creemos que no basta con 60 enfermedades cubiertas hacia el fin del período presidencial, requerimos cien porque hay que incorporar a la vista, cuántos chilenos no ven bien, y nunca van a tener acceso a un oftalmólogo. A cuántos chilenos les faltan dientes y no pueden sonreír con libertad.
Y finalmente en materia de educación. Nosotros proponemos la subvención  diferenciada no hasta cuarto básico, sino que para toda la educación básica, porqué queremos llegar con la igualdad de oportunidades de verdad desde la cuna y ojalá hasta la cumbre.  Hay diferencias muy importantes en las metas.
Constanza Santamaría: O sea, señor Piñera, la gran diferencia es que usted propone lo mismo peor en mayor cantidad, suena un poquito populista, como es posible, si la plata es la misma, que se vaya a lograr hacer todo el doble. Por ejemplo con el caso de las dueñas de casa, donde uno se cuestiona que ni siquiera los maridos pueden hacerse cargo de sus propias pensiones. Y van a tener que hacerse cargo de las pensiones de sus señoras. ¿ No suena un poquito populista?.
Sebastián Piñera: Para nada. Un buen Presidente hace la diferencia. Y eso lo demuestran los países que han logrado desarrollarse y los que siguen en el subdesarrollo. Por ejemplo, el tema de la dueña de casa, se lo merece, es un trabajo valioso, la educación de los niños, la formación de los jóvenes, sin vacaciones, y se puede, cuesta 170 millones de dólares y a las familias de clase media y humildes el Estado va a complementar la jubilación de la dueña de casa, porque así fortalecemos la familia y hacemos justicia con las mujeres de Chile.
Michelle Bachelet: Hay cuatro áreas primero que no aparecen a mi juicio en el programa de Sebastián Piñera. Uno de los cuales es el trabajo. Se habla de crear empleo, pero no se habla de un tema que me parece fundamental, que es de qué tipo de trabajo estamos hablando y lo hemos vivido en las últimas horas con el problema de Codelco, con los contratistas y subcontratistas, pero también lo vemos en un sinfín de otras áreas. Yo quiero más empleo, y he comprometido un millón de empleos, porque ya tenemos 250 mil en el último año. Pero no cualquier tipo de empleo, sino que digno y decente, no sin beneficios, no que en diciembre les den el finiquito y los recontraten en marzo, que no tienen ningún derecho al Fondo Solidario del Seguro de Cesantía, entonces primero el tipo de empleo,  para mí eso es fundamental. Y significa ley que está en el parlamento torpedeada hace muchos años por la derecha, para mejorar las condiciones de trabajo.
Dos. El tema de previsión. En uno de los debates Sebastián Piñera hablaba de la crisis de las pensiones, pero no existe la reforma Previsional en el programa de Sebastián y está bien, voy a referirme a la mujer y a las pensiones de las dueñas de casa. Quién más que yo? Yo soy profesional y dueña de casa también, y creo que es un trabajo arduo. Sin embargo si yo divido 170 millones de dólares por el número de mujeres al que sería aplicado nos da entre 15 y 20 mil pesos mensuales. La verdad es que la pensión asistencial es de 38 mil pesos y esperamos que vaya subiendo.
Y por último es que no hay nada sobre pueblos originarios, no hay ningún elemento sobre el reconocimiento de los mapuches.
Constanza Santamaría: una de las diferencia obvias es que usted es mujer y él es hombre. Es una de las diferencias que usted ha utilizado en su campaña. Sus carteles en la primera parte de la campaña decían “Bachelet Presidenta”, pero ahora se cambió a “Presidente”. ¿Por qué eso que antes era una ventaja hoy para ser una desventaja?.
Michelle Bachelet: Bueno, va a parecer un poco absurda mi respuesta pero es la completa y santa verdad. La verdad es que no fue cambiado  Bachelet Presidenta a Presidente porque estamos buscando como algunos han hecho elucubraciones raras paras llegar a los hombres. Tiene que ver con el grito: “Se siente, se siente, Bachelet Presidente”, porque Bachelet Presidenta, no rima.  Y la verdad es que esa es la única razón. No tiene ninguna razón política. Así que lamento que esta sea la explicación.
FORMATO DEL DEBATE Y CHILEVISION
Amaro Gómez Pablos: Señora Bachelet, lo cierto es que, hoy tenemos debate porque se accedió a las condiciones que impuso su comando. Comando que además cuestionó la integridad de los periodistas de Chilevisión, por ser el canal de Sebastián Piñera. La pugna llegó a tal grado, que Piñera consideró marginar a Chilevisión del debate, en una actitud que para muchos fue propia de un patrón de fundo.
Amaro Gómez Pablos: Quisiera preguntarles a ambos, ¿consideran ustedes que vulneraron la libertad de prensa, su independencia, y menoscabando también, a su paso, el derecho a la información de todo chileno.
Michelle Bachelet: No. Lo primero que yo quiero decir es una cosa muy clara. Lo que nosotros señalamos no es lo que aquí se dice. En ningún momento yo cuestioné la integridad de los periodistas de Chilevisión ni de nadie. Lo que yo señalé, es que yo estaba pidiendo el mismo formato que habíamos acordado antes. Que no había ninguna razón. Porque la misma razón que tuvimos para establecer el formato antes, en el que estuvimos de acuerdo los tres candidatos, es la obvia. Y es que los ciudadanos tienen derecho a conocer qué es lo que piensan los candidatos sobre un mismo punto. Si a mí me preguntan de cultura, y a Sebastián Piñera le preguntan de qué se yo, de empleo y al otro de pensión. ¿Cómo se hace una imagen real de qué estamos hablando?. Entonces me parecía básico (…) Y además eso le da tranquilidad a todo el mundo, porque en la medida que la pregunta es la misma, no iba a haber ningún tipo de suspicacia. Es decir yo no cuestioné para nada a ningún periodista. En verdad yo creo que este formato es bueno. Yo preferiría una mesa redonda, sin preguntas dirigidas y una cosa mucho más suelta, que permitiera realmente hacer un intercambio de matices más rico. Pero dado que este el formato, con tiempo definido, me parecía que el formato de las mismas preguntas permite que los chilenos sepan quién es quién.
Amaro Gómez Pablos: Los periodistas me merecen suspicacias, fueron sus declaraciones ante los periodistas de Chilevisión. Usted propuso el debate. El 22 de diciembre señaló que estaba dispuesto a cualquier alternativa, pero su comando obró de otra manera. ¿Quién manda,  usted o su comando?
Michelle Bachelet: Yo no dije que los periodistas me generan suspicacias. Yo dije: para que no haya suspicacias. Y eso lo reitero. Y yo estoy convencida, de que el formato en que la gente, tenga la posibilidad de escuchar las diferencias ante una misma pregunta, es lo que los chilenos necesitan. Como tampoco creo que esto debe ser aquí un ring de box, donde los candidatos se pelean entre ellos, sino que una tribuna para los chilenos que ciudadanos que necesitan saber qué pensamos.
Amaro Gómez Pablos: Señor Piñera:
Sebastián Piñera: Bueno, en primer lugar, ésta empresa que abusa de sus trabajadores subcontratistas que acaba de mencionar Michelle Bachelet: es Codelco, una empresa del estado, en que el presidente y el vicepresidente es son ministros de estado y fueron colegas de Michelle Bachelet.
En segundo lugar, Michelle,  hace mucho tiempo que dejamos de crear 250 mil empleos al año. El ùltimo informe del INE, refleja que la economía chilena está creando menos de 100 mil empleos al año. Una cifra muy distante que lo que cree Michelle Bachelet, lo que cual refleja una cierta desinformación.
Sebastián Piñera: Y en tercer lugar, cuando una persona cotiza $10 mil pesos al mes, no significa que su pensión va a hacer 10 mil pesos. Una cosa es la cotización y la otra es la pensión. Y por tanto, cuando yo digo que va a costar $170 millones de dólares, es una cotización en que todos los años va a hacer mi gobierno, más lo que cotizara cada persona por sus propios medios. Y por tanto, dividir 170 por el número de pensiones es nuevamente un grave error.
Volviendo al tema de la libertad, yo creo en la libertad expresión. Y quiero decir en primer lugar que el hecho que las preguntas sean iguales o diferentes no hace ninguna diferencia. Lo que dijo Michelle Bachelet, es que si las preguntas eran diferentes, el periodista de Chilevisión, en este caso Alejandro Guillier, presidente del Colegio de Periodistas, iba a favorecerme y perjudicarla a ella, yo creo que esto es un insulto para todos los periodistas. Además Amaro, cuando yo dije como candidato presidencial que para tener debate, porque yo quería debate, estaba dispuesto como candidato presidencial, a que si Michelle objetaba un canal, y ese canal influyera, era mi decisión pero el canal es el canal es libre y autónomo y aquí está Alejandro Guillier.
Amaro Gómez Pablos: Ahora, a la hora de marginar precisamente a Chilevisión, unilateralmente, un una determinación que ni siquiera consultó al directorio, no está precisamente confirmando las aprehensiones de la candidata de hacer y deshacer a su antojo en un canal?
Sebastián Piñera: Todo lo contrario, yo no hago ni deshago en Chilevisión, porque estoy fuera de Chilevisión. Lo que yo dije, es que si había alguna objeción a un canal, yo estaba dispuesto a que ese canal no participara del debate de cómo se estructuraba esta presentación, para tener debate. Yo no tomo decisiones por Chilevisión, yo solamente tomo decisiones respecto a mi candidatura, las mismas que voy a tomar el día sea presidente de la república. Por que las voy a tomar yo y no partidos políticos.
GASTO ELECTORAL
Constanza Santa María: En la última reforma constitucional, se agregó el artículo octavo que garantiza la transparencia. En esta campaña, en general, se ha hablado mucho de transparencia, pero los chilenos seguimos sin saber casi nada o nada del financiamiento de sus campañas. Yo quiero que ustedes nos digan, nos cuenten, cuánto han gastado cada uno en sus campañas y me refiero a un número total y quiénes los han financiado. Ojalá nos den personas o empresas en concretos. Responde Michelle Bachelet.
Michelle Bachelet: Mi campaña ha tenido tres fuentes. Lo primero es que yo he estado marcada en lo que es el límite del gasto electoral. Incluso más bajo del límite. Yo pedí un crédito en base una estimación de votación que iba a tener. Luego, hay un grupo importante, más de 25.000 personas que, a propósito de tareas tales como remates de cuadros, donaciones que iban desde 100 pesos hasta la cantidad de UF permitidas (por la ley) que son 350.000 que las personas pueden donar, en fin, utilizamos todo lo que la ley nos permitía y con eso juntamos aproximadamente 400.000 pesos. Además, recibimos una cantidad de aportes por empresas y personas, el cual yo desconozco porque no son aportes que llegan al comando sino que llevaron directamente al Servel como estipula la ley, con lo cual logramos juntar un monto que fue más bajo que el límite del gasto electoral. El dato exacto no podría decirlo, unos 3.000, 3.800, en todo caso, va a salir en la página del Servel y eso está absolutamente trasparentado. Así que esos fueron mis mecanismos y la parte que yo coloqué como comando, yo solicité un crédito a un banco en base a lo que es financiamiento público. Creo que es un tremendo avance, de lo contrario, yo no podría ser candidata si no tuviéramos financiamiento público.
Constanza Santa María: Tiempo señora Bachelet. Sólo para aclarar. Usted habla de 3.800, ¿estamos hablando de 3.800 millones de pesos?
Michelle Bachelet:
Constanza Santa María: Usted dice que gastó menos del límite. Hay una concordancia entre todo el mundo que el límite del gasto de nuestra ley electoral es altísimo, es 7,5 millones de dólares, (o sea) 4.000 millones de pesos. Por lo tanto, no es ninguna gracia haber gastado menos de ese nivel. ¿No lo encuentra un absurdo en términos de cantidad de dinero, si usted ha criticado también a su contrincante de campañas millonarias?
Michelle Bachelet: Este ha sido un gasto en cosas que son duras y caras como la franja, fundamentalmente, y la propaganda. El resto ha sido todo con voluntarios. Todo lo que son las campañas en las calles, con las banderas, los puerta a puerta han sido exclusivamente con voluntarios. Lo que a mí me parece, y es que probablemente sería fundamental, y por eso hice un llamado a que en la segunda vuelta haya una fiscalización por los medios de comunicación y por los ciudadanos. Mi impresión de todas las campañas es que se pasaron muchos en el límite del gasto electoral.
Constanza Santa María: Tiempo señora Bachelet. Su turno Sebastián Piñera.
Sebastián Piñera: En primer lugar, yo quiero tomar la palabra de Michelle Bachelet y aceptar el foro regional y que podamos discutir en la región que Michelle Bachelet quiera y discutir solamente los temas de las regiones que creo que se lo merecen y espero que Michelle no le pegue un portazo en la cara a las regiones de Chile. Yo acepto de inmediato cualquier formato que resuelvan los canales y, entre otras cosas, el Canal Nacional que está presente aquí con Amaro (Gómez Pablos) que es el canal del Estado. Un asesor del canal nacional, Pablo Harlpern, es asesor de Michelle Bachelet. Yo jamás le he puesto ninguna objeción a ese canal porque confío que Amaro se va a comportar como un periodista, igual como Alejandro Guillier. Respecto a las campañas. Efectivamente, el financiamiento de las campañas tiene un límite y yo he estado y voy a estar por debajo de ese límite. Probablemente eso se va a saber, el gasto de mi campaña va a ser muy parecido al de Michelle Bachelet. Y por tanto, cuando a mí me acusa de una campaña escandalosa, sin que la campaña ni siquiera se hubiese iniciado, creo que está haciendo algo que no corresponde. Yo me voy a ajustar al límite de la ley y le puedo decir cómo se financia mi campaña: yo recibo muy poco aporte de las empresas, que también va a ser público. Yo estoy seguro que las empresas le han aportado mucho más a Michelle Bachelet que a mí y yo he financiado el grueso de mi campaña con mis propios ahorros que me los gané levantándome muy temprano y trabajando muy duro durante 30 años de mi vida.
Constanza Santa María: Bueno, primero le quiero decir que no nos ha dicho la cifra en total y me imagino que la debe saber. No creo que no lleve el conteo de cuánto ha gastado, que es lo hace con sus empresas, me imagino. Pero, además, le quiero preguntar qué pasa con el dinero que gastó cuando todavía no había comenzado el período legal antes del 11 de septiembre cuando se inscribieron como candidatos y donde ya habían gigantografías suyas a lo largo de Santiago, al menos y que era un período donde era ilegal. ¿Ese gasto lo va a declarar?
Sebastián Piñera: En primer lugar, la ley establece que el gasto se declara en el período electoral y ese es el único gasto que se puede declarar. Pero mi campaña es la más joven de todas, Constanza. Yo me acuerdo que en los meses de enero, febrero y marzo cuando estaban las primarias entre Soledad Alvear y Michelle Bachelet, ellas ya estaban gastando dinero. Así que mi campaña es la más joven, fue la última en entrar al terreno y probablemente es la que menos ha gastado y esto lo van a saber los chilenos, porque esa información se a hacer pública. Yo he declarado hasta el último peso lo que hemos gastado, una cifra inferior al límite de la ley, que es mucho menos de lo que se gastó...
Sebastián Piñera:  Tiempo señor Piñera y no respondió la pregunta…
EL VOTO DE LOS INDECISOS
Alejandro Guillier: En realidad quiero preguntarle algo sobre el carácter de ambos, que ya se empieza a notar en el programa. Lo primero es que hay muchos indecisos que probablemente están expectantes de tratar de conocerlos más y hay ciertas versiones que circulan que me gustaría que se hicieran cargo desde luego, de la señora Michelle Bachelet se ha dicho que es muy cálida y simpática pero no le da el ancho, que no tiene carácter, que es atea, por ahí también se dijo que era hija del demonio, que era tuerta, en expresiones que se han vertido. Y del señor Piñera se ha cuestionado su relación con el dinero y la política, siempre se dice que es un empresario, otros dicen no, es un especulador, que no es confiable, que no le importan las personas, dicho por lo demás gente que hoy día lo apoya. Cómo esperan entonces ganar a ese electorado indeciso que todavía, frente a estas versiones, queda un poco paralizado. Señor Piñera.
Sebastián Piñera: Bueno en primer lugar, Constanza, yo gasté menos que el límite legal que fue la misma respuesta, por que la ley así lo exige, que dio MIchelle Bachelet: menos que el límite legal, esa es mi respuesta. Y respecto a los temas, por supuesto que yo creo que en Chile todos tenemos derecho a tener nuestras propias creencias y valores y yo las respeto todas. Que yo diga que mis valores son los del humanismo cristiano es la verdad, es lo que recibí de mi padre y mi madre desde la cuna, los mismos valores que les he inculcado a mis hijos. Yo no comparto para nada que hayan hijos del demonio, como cristiano yo sé que todos somos hijos de Dios y del mismo Dios y creo que éste no es un problema de hombres y mujeres porque las mujeres en general están perfectamente capacitadas para asumir cualquier cargo, de cualquier responsabilidad, porque tienen las mismas capacidades e inteligencias que los hombres. Y respecto a mi rol de empresario, yo soy empresario y la mejor prueba de ello es que mi padre, un empleado público, que era un hombre de clase media que no nos dejó nada material, yo recibí una muy buena educación y sé lo que vale una buena educación y por eso si  yo soy Presidente de Chile me voy a hacer personalmente responsable de que todos los jóvenes de Chile tengan una educación buena, como la tuve yo, porque sé cómo abre las puertas. Y como empresario partí de cero, una mano por delante y  otra por detrás, con mi mujer las pusimos las dos a trabajar y me siento orgulloso de haber sido una persona que ha creado riqueza, que ha generado decenas de miles de empleos, con esfuerzo, levantándose temprano. Yo estoy seguro que la inmensa mayoría de los chilenos comparten los valores del esfuerzo, de la dedicación, del sacrificio, del mérito.
Alejandro Guillier: ¿Qué opina usted de su contendora?, le da el ancho, no le da el ancho...
Sebastián Piñera: Yo creo que Michelle Bachelet es una mujer muy valiosa, sé que ha tenido una vida dura, que se ha esforzado, que ha tenido que enfrentar muchas dificultades, la reconozco una mujer simpática, creo que cuando estamos en campaña y tenemos que competir a veces surgen otras variantes y creo que es una mujer capaz, pero para ser Presidente de la República se requiere mucho más que la capacidad que se le exige a un profesional o a un empresario, se requiere liderazgo, carácter, fuerza, voluntad, empuje, claridad, conocimiento.
Alejandro Guillier: Muchas gracias señor Piñera. Señora Bachelet: ¿le da confianza el señor Piñera?
Michelle Bachelet: Pero voy a contestar primero la pregunta que usted decía. Lo primero es que yo creo que el carácter es uno solo, es una de las condiciones de un Presidente de la República, no el único, y si usted me pregunta cómo eligiría yo a un Presidente de la República es por sus cualidades centrales, a mi juicio. Primero integridad, segundo, honestidad; tercero, audaz pero prudente, no precipitado, cuarto, serio, responsable; yo creo que esos son elementos fundamentales. Y el otro criterio, aparte de las cualidades, un tipo de liderazgo, que hay distintos tipos de liderazgo: hay liderazgos que son más del tipo tradicional, papá que decide y ordena y hay liderazgos que son, en general más femeninos, que son más convocantes, articulantes, que la gente se sume a tareas nobles, que considere que realmente vale la pena hacer. Entonces yo diría: una cosa son las cualidades que debe tener un Presidente y lo otro que es más importante es sobre que principios y valores va a tomar la decisión y ahí para mí no hay ninguna duda en lo fundamental, lo fundamental es que la persona humana esté al centro de las decisiones. Cualquier decisión, externa o internacional nunca tiene que perder de vista lo más importante, porque incluso cuando uno dice un Presidente tiene que defender el interés de la Patria no es un territorio en abstracto, de lo que estamos hablando es de las  personas que viven en ella y por lo tanto cada tarea, en términos económicos, sociales, políticos, debe tener que tener siempre en el, centro la persona, su bienestar, una calidad de vida, la dignidad, el respeto, y eso para mí es central.
Alejandro Guillier: ¿Y lo tiene el señor Piñera eso?
Michelle Bachelet: Yo no voy a calificarlo a él, fíjese que hay algo que yo he tratado de no hacer en esta campaña, porque yo he recibido en los últimos tiempos todo tipo de tergiversaciones, entre otras cosas Sebastián no hablé en ningún momento de un debate regional, yo estaba lista para un debate regional la vez pasada y los otros candidatos se bajaron, en todo caso yo diría que lo que a mí me parece fundamental es que uno sea de una sola línea, que uno tenga historia y que la gente sepa a que atenerse con uno. Uno no puede ser una cosa pero a la vez otra.
Alejandro Guillier:  Muchas gracias.
ACUSACIONES CRUZADAS
Libardo Buitrago: Confianza y credibilidad es lo que esperan los chilenos de un Presidente. Usted señor Sebastián Piñera ha sido acusado de alterar su currículum y usted señora Bachelet criticada por acusar al comando del señor Piñera de comprar apoyos sin respaldar con nombres sus dichos. Por qué no aprovechamos esta oportunidad de cara al país de precisar estos dos temas. Su turno señora Bachelet.
Michelle Bachelet: Lo primero que yo quiero decir es que yo hice una denuncia que todos los días cuando estoy en terreno me señalan y me muestran los ejemplos. Y es algo que por lo demás no es propio sólo de esta elección presidencial y parlamentaria, sino que además se ha visto hace muchos años en la derecha… Y a donde yo vaya me pasan anteojos, paquetes de tallarines, boletas de luz, cuentas de teléfonos, etc. Que en la primera vuelta fueron pagadas por un conjunto distinto a lo largo de todo Chile de personas vinculadas a la derecha. E incluso los anteojos vienen con nombre. Esto no es un infundio. Incluso en una feria me pasaron una bolsita con el nombre de una candidata y que adentro traía un paquete con cuatro salchichas. Y al día siguiente que yo hice esta denuncia fueron a mi comando dos diputados, las primeras dos mayorías nacionales, Patricio Walker y Alejandra Sepúlveda. Y ellos dijeron incluso que ellos tenían antecedentes concretos sobre lo que yo estaba anunciando. Y que si alguien quería, podía ir a su comando pues tenían ahí los antecedentes. A mí me parece que lo que importa no son los nombres de las personas, no tenemos que ir en ese tipo de cosas anecdóticas. El punto central es que el dinero no puede ser un elemento fundamental que defina las decisiones de la gente. La gente tiene que votar en conciencia por lo que ellos creen. Y en ese sentido yo decía que sería bueno que tuviéramos una gran discusión en el país sobre valores y política.
Libardo Buitrago: Sí es fundamental conocer los nombres de una denuncia tan grave como es comprar votos porque eso genera un delito de cohecho. Usted dio tres versiones sobre esta denuncia. Usted reconoce que hizo una denuncia al aire o su objetivo era instalar una duda en la opinión pública.
Michelle Bachelet: No, mi respuesta fue a una  pregunta específica de un periodista a raíz de mi discurso en la noche del 15.   Yo dije lo siguiente: el dinero no va a torcer la voluntad de la gente. Y cuando se me preguntó a qué me refería, yo dije en la campaña de primera vuelta se ha usado todo tipo de elementos para intentar torcer la voluntad de la gente y lo que yo le digo a la gente es… acepte no más, acepte eso pero vote en conciencia, porque la gente necesita pagar su cuenta de teléfono y muchas otras cosas.
Libardo Buitrago: Por su tiempo, le corresponde ahora a usted señor Sebastián Piñera.
Sebastián Piñera: Gracias, bueno en primer lugar yo propongo que tengamos un debate regional. Tenemos tiempo, podemos hacerlo el próximo miércoles y le haría muy bien a las regiones. Segundo, la verdad es que Michelle me ha descalificado mucho y  a veces ella tiende a victimizarse, pero me dijo que yo compraba conciencias, que tenía los nombres de altos personajes y ahora acaba de decir una cosa muy distinta, que se regalaban bolsas en las ferias como han hecho muchos candidatos. Y, por tanto, creo que atacó mi honra y la de las personas que se dejan comprar. Es una falta de respeto. Me ha dicho travesti porque yo invoco los valores del humanismo cristiano. No puedo hacer travestismo cuando invoco los valores que recibí de mi madre y de mi padre desde la cuna. Que hago gastos escandalosos cuando la campaña aún no comienza y no tiene ningún antecedente. Y se va a probar cuando entreguemos nuestros informes al servicio electoral que tyo he gastado dentro de la ley y probablemente menos que Michelle. Pero aprovecho la pregunta para responder, yo tengo en el camarín. No puedo traer los papeles acá. Todos los certificados oficiales de la Universidad de Harvard para de una vez por todas desmentir este infundio. Yo soy doctor de economía de la Universidad de Harvard. Fui profesor de economía de la Universidad de Harvard. Enseñé un curso sin ningún profesor arriba. Y le digo al señor Velasco, que trabaja con Michelle Bachelet, que no siga mintiendo. Y fue el mejor alumno porque tuve puras “A”. Y tengo todos los certificados aquí en el camarín. Si usted quiere se los muestro a usted y a Michelle Bachelet para terminar con esta verdadera campaña de descalificaciones con cosas que ocurrieron hace 30 años atrás.
Libardo Buitrago: No cree usted que cometió un error, porque hubo un cambio después en su currículum, ¿o lo dejó por si pasaba?
Sebastián Piñera: No ha habido ningún cambio en mi currículum. Decía originalmente que era un alumno que había recibido mi título con distinción. Y es verdad. Puras “A”, que corresponde a la mejor nota posible. Pero el verdadero escándalo en materia de gasto electoral es otro. El verdadero escándalo es cuando el gobierno gasta los recursos de todos los chilenos como ocurrió en Quillota, en que los recursos que se iban a destinar para darle empleo a los chilenos, parece que fueron a un candidato socialista o el circo que se pelea el alcalde DC Cornejo con e l senador socialista Ominami si lo financió de Valparaíso o el gobierno regional. Ahí está el escándalo porque es dinero de todos los chilenos.
EVO MORALES Y LATINOAMERICA
Amaro Gómez - Pablos: Hablemos del mundo y cómo nos afecta en casa. El recién electo presidente de Bolivia exige mar a cambio de gas. En Argentina, el presidente Kirchner ha demostrado no ser confiable para Chile como fuente de abastecimiento, y en Perú hoy lidera las encuestas un candidato a la Presidencia que es públicamente anti-chileno. En concreto, hoy que la matriz energética de Chile depende del gas, ¿qué escenarios tienen contemplado para evitar el racionamiento este invierno y en inviernos sucesivos, señor Piñera?
Sebastián Piñera: En primer lugar, quiero decir que respecto a los escándalos en el uso de recurso público, no le he escuchado ni una sola palabra a mi contendora, Michelle Bachelet, sería buena que se pronunciara en forma clara y categórica. Segundo, yo estoy muy preocupado con lo que está pasando en América Latina. Noto una tendencia a una izquierdización y a un comunismo que puede producir problema, y el próximo Presidente de Chile va a tener que enfrentar esos problemas con mucha firmeza, con mucha prudencia, pero saber defender los intereses de Chile. Para cerrar el problema de un eventual desabastecimiento, en nuestro programa se contemplan tres mecanismos: primero, modificar la ley para facilitar la instalación de turbinas, es lo único que se puede hacer en forma rápida para este invierno y para el que viene. Segundo, modificar la ley para que las esposas puedan premiar a los consumidores que ahorran energía, pero devolviéndole no solamente la energía ahorrada, sino que multiplicada  por dos, como se hace en los países más desarrollados. La tercera, diversificar nuestra matriz energética, explotando otras fuentes de energía, como la energía del viento, del sol, geotérmica. Con esos tres mecanismos vamos a sortear la eventual crisis que se viene encima por malas políticas que se siguieron los últimos años y a partir del año 2007 vamos a tener que construir nuevas
centrales hidroeléctricas que tienen que ser absolutamente respetuosas del medioambiente y yo como presidente voy a cuidar el medioambiente como lo que es, algo sagrado que nos regaló Dios en este mundo.
Amaro Gómez - Pablos: Usted representa la antítesis de un Evo Morales, de un Hugo Chávez, de un Fidel Castro, es ideológicamente a fin al Presidente de Colombia y de México. No quedaría Chile más aislado en la región con usted como Presidente
Sebastián Piñera: No porque las relaciones entre los países son entre países y no requieren que haya afinidad entre los gobiernos. Yo voy a respetar a todos los Presidentes democráticamente electo. Pero voy a defender el interés de Chile. Por ejemplo, respecto al planteamiento de Evo Morales de mar por gas, yo quiero decirle a los chilenos, yo voy a defender la soberanía chilena, porque está amparada en tratados válidamente suscritos, plenamente vigentes. Voy a Colaborar con Bolivia, en materia de facilitar los puertos, pero no voy a entregar ni ceder soberanía que nos pertenecen.
Michelle Bachelet: Bueno, lo primero que yo quisiera decir es que una de las cualidades que debe tener un presidente es saber escuchar, porque yo ya he señalado en prácticamente siete ocasiones cuál es mi postura sobre eventuales denuncias sobre eventuales usos de recursos fiscales en campañas electorales y resulta ser que Sebastián no lo ha escuchado. Yo no toleraré ningún acto de esa naturaleza, cualquier denuncia responsable tiene que investigarse y los responsables tendrán que cumplir.
Tampoco prejuzgo y dejo que la justicia haga su tarea, pero yo no voy a aceptar eso. Me parece inaceptable. La probidad es un bien fundamental que yo voy a cuidar. Lo he dicho, lo dije cuando ministra, lo hago como candidata, lo he dicho estos últimos días. Hay que escuchar lo que los candidatos dicen.
Lo segundo es que yo no estoy por una teoría de demonización de lo que está pasando en América Latina, para ser franca. Efectivamente, yo creo que aquí no hay un eje del mal, digamos, de ciertos presidentes y un eje de lo que pudieran ser democráticos. Yo creo que acá las amenazas no son las personas, que por lo demás están siendo elegidas soberanamente por sus ciudadanos, que además está expresando que los problemas no han logrado resolverse, la integración de los pueblos originarios, el narcotráfico, las migraciones. Frente a lo energético un plan completo que va desde fuentes no renovables, anillo energético en América Latina y también ahorro.
Amaro Gómez Pablos: A propósito de la región. De ser electo Ollanta Humala, con un discurso marcadamente antichileno, ¿asistiría usted al cambio de mando?
Michelle Bachelet: Creo que si hay algo positivo en la política exterior de nuestro país es que hemos mantenido relaciones con todos los países con presidentes democráticamente electos y eso tiene que continuar así. Ahora si voy o no al cambio de mando de Ollanta Humala en Perú, es algo que tendría que ver en el momento. Yo no hago política de ficción, yo sé quién es él, como ministra de Defensa conocí sus planteamientos, por lo tanto sé muy bien a qué nos enfrentamos.
TRABAJADORES Y SUBCONTRATISTAS
Alejandro Guillier: Yo quiero hacerles una consulta sobre el tema laboral, porque hay un Chile éxito, se abre al mundo, pero hay otro que no tiene esa perspectiva. Hay un dato del Ministerio del Trabajo, que dice que el 70% de los trabajadores chilenos gana menos de $360.000. El 60% de los nuevos empleos son temporales, y que tanto las empresas públicas como privadas están externalizando las funciones para pagarles a los trabajadores. ¿Cómo califican ustedes este hecho y sin están dispuesto a normar para prohibir este tipo de prácticas desleal contra los trabajadores.
Sebastián Piñera: En primer lugar, en el tema de la intervención del estado en la corrupción, no son solamente denuncias. Renunció el SEREMI de la Quinta Región, por el escándalo de los dineros que debieron a los llegar a los trabajadores que estaban sin pega, se fue a otro punto y ese punto fue reconocido. El propio Contralor General de la República ha dicho que hay intervención. Lo dice el Contralor que es el que tiene velar por el buen uso de los recursos públicos. Por tanto, aquí hay demasiadas evidencias como para decir. Yo espero que la justicia vaya a llegar algún día. Yo creo que hay que ser mucho más activo frente a la corrupción. Cuando uno es tan tolerante, pasa lo que está pasando en Chile.
Y precisamente por eso es necesaria la alternancia en el gobierno, para que entre aire fresco, entre una luz del cielo y se ventile y se ilumine nuestro gobierno.
Alejandro Guillier: Y entrará la luz para los trabajadores chilenos?
Sebastián Piñera: Por supuesto que sí. ¿por qué tenemos tan bajas remuneraciones en Chile?. Primero porque no hemos sido capaces de crear suficientes empleos. Ahora estamos creando menos de 100 mil empleos al año, los que no es suficiente. Tenemos que crear el doble, Por eso nuestro programa incluye 200 mil nuevos empleos, para que toda persona que quiera trabajar sepa que pueda trabajar.
En el tema de los subcontratistas. Yo le quiero pedir al Presidente Lagos. Hay un proyecto de ley en el Congreso. Nosotros estamos dispuestos a discutirlo ya, para garantizar mejor los derechos de los trabajadores de empresas subcontratistas. Y si yo soy presidente de Chile, esos derechos los voy a cuidar de forma sagrada, porque los trabajadores chilenos se lo merecen.
Alejandro Guillier: En definitiva, está de acuerdo o no con la externalización del trabajo.
Sebastián Piñera: Por su puesto que tiene que haber la posibilidad de darle flexibilidad a la empresa, pero externalizar el trabajo no implica hacerlo precario. Por ejemplo, en el caso de Codelco, me lo decían incluso los trabajadores subcontratistas, que estaban juntos, haciendo el mismo trabajo, bajo una misma dirección, en las mismas situaciones, pero una ganaba la mitad que el otro, y uno tenía la mejor seguridad que el otro, por eso los accidentes son más fuertes en los subcontratados que en los contratados. Eso yo, no lo voy a tolerar jamás, y por eso estamos dispuestos a corregir la ley que está en el congreso hace ya tres años, sin que no le hayan dado nunca urgencia.
Alejandro Guillier: Señora Bachelet.
Michelle Bachelet: Lo primero es, sin duda, defender el tema del empleo precario y que debería ser empleo decente. Pero aquí yo quisiera hacer un poquito de historia, porque cuando uno es candidato uno puede decir una serie de cosas, pero hay que revisar lo que ha pasado con nuestra historia política. El año, 2001 y siendo Ricardo Solari Ministro del Trabajo, envió un proyecto de ley con este mismo objetivo, evitar la impunidad de los abusos, porque hay muchos empresarios muy buenos y otros empresarios que abusan, abusos a los cuales son sometidos muchos de nuestros trabajadores.
¿Qué pasó?, no es que no tuviera urgencia, la derecha torpedeó todo el proyecto. El gobierno insistió entonces el 2004, envió de nuevo el proyecto, esta vez con el ministro (…), que intenta lograr que las empresas sean cosolidarias, que los trabajadores tengan beneficios y que se cumplan las leyes laborales como corresponde, que tengan condiciones de higiene de seguridad, la tasa de accidentabilidad es tremendamente alta en este tipo de empresas.
Ahora bien, la pregunta es ¿hay que sacar la externalización? No, yo creo que tiene que continuar, sin embargo trabajadores con beneficios, con leyes que se cumplan. Pero lo que no tiene que seguir pasando, es que el giro principal de la empresa sea lo que se esté tercerizando. (…) Necesitamos una nueva ley marco, y voy a poner todas mis fuerzas para que como presidenta de la república se asegure el trabajo digno.
Alejandro Guillier: Bueno, el trabajo precario tiene una consecuencia, y es el que muchos chilenos no van a tener pensión. Además las AFP’S, tenemos que por un lado ganan plata y muchas veces sus afiliados no. ¿Cómo se aborda el tema provisional?
Michelle Bachelet: Efectivamente, ustedes saben, yo soy una candidata que desde el comienzo he dicho que mi proyecto esencial ha sido una reforma al sistema de previsión. Por diversas razones, una de ellas son los bajos montos que tienen las pensiones actuales. Pero la otra, que es incluso más grave, es que de aquí al 2020, de cada 2 chilenos, uno no va a tener derecho a pensión. El sistema provisional tiene que ser acorde al mercado del trabajo que hoy día existe, y eso no está pasando, y por eso la reforma va a ser a fondo.
MATERIA VALORICA
Libardo Buitrago: Su tiempo señora Bachelet. Ahora uno se pregunta, en un eventual gobierno suyo, con la composición que tiene la coalición que la acompaña, ¿quién va a llevar, o quien va a imponer, en términos de gobierno, los aspectos valóricos, uno se pregunta, el PS-PPD-PRSD o la Democracia Cristiana? Usted va a decir yo, pero quién de ellos va a poner los aspectos valóricos en su gobierno?
Michelle Bachelet: Como lo hemos hecho estos  16 años pues Libardo, fíjese que tenemos, lo que pasa es que nosotros hemos demostrado algo que creo que es fantástico, y es que el humanismo cristiano y el humanismo laico son centrales en la construcción de un país en que lo valórico no son sólo los componentes de la sexualidad. Lo valórico es una sociedad equitativa, una sociedad democrática, que le entrega oportunidades a la gente, y por lo tanto y tenemos una común unión sobre solidaridad, respeto, dignidad, igualdad de oportunidades, la importancia de la familia.
Libardo Buitrago: Muchas gracias señora Bachelet. Su turno señor Piñera.
Sebastián Piñera:  Bueno, en primer lugar, haciendo algo positivo sería muy conveniente pedirle al Presidente Lagos que le ponga urgencia al proyecto para defender mejor los problemas de los trabajadores subcontratados, nosotros estamos absolutamente disponibles, en el Senado se llegó a un muy buen acuerdo, el problema está en la Cámara pero nunca el Presidente Lagos le ha puesto urgencia, llegó el momento de hacerlo. Y corrijo al ministro Eyzaguirre, que dijo y perdone que lo mencione, pero él lo puso arriba del tapete, que en Lan el 90% de los trabajadores serían subcontratados. La cifra verdadera es el 7%. Un ministro de Hacienda no puede equivocarse entre el 90 y el 7%. Tampoco puede atacar a una empresa donde trabajan 30 mil personas, tratando de afectar una candidatura presidencial: no es un ramo, no es su papel, no es justo. Y respecto al tema de los valores: yo soy cristiano y esos son los valores que van a inspirar mi gobierno, yo creo que muchos de los problemas que vivimos hoy día es el alejamiento del hombre de Dios, y esto no es ninguna descalificación, respeto a los humanistas y a los humanistas laicos absolutamente, pero creo que ambos podemos hacer un esfuerzo para defender mejor el derecho a la vida, especialmente del que está por nacer, yo soy totalmente contrario al aborto, establecer que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, porque esa es su naturaleza, defender mejor la familia, que hoy día se le pide tanto pero está tan debilitada, la mitad de los hijos nacen fuera de la familia o fuera del matrimonio, pero por sobre todo derrotar la pobreza que es el anhelo que yo llevo en el corazón, Chile puede derrotar la pobreza....
Libardo Buitrago: Su tiempo señor Piñera.
Sebastián Piñera: Durante el próximo gobierno.
Libardo Buitrago: Hoy un partidario suyo, en una entrevista que da al vespertino La Segunda, ha dicho que usted en lo valórico es el mal menor. Qué le merece esa afirmación y segundo, respecto al humanismo cristiano, colgándome de la misma pregunta y de la misma afirmación que hace esta persona, ¿es usted un humanista cristiano al 50%, a un tercio, a dos tercios, a tres tercios, a cuánto es?
Sebastián Piñera: Mira Libardo yo no soy santo, soy pecador como la inmensa mayoría, pero si soy humanista cristiano, son mis valores, son los valores por los cuales lucho toda mi vida y en eso sí que intento serlo 100%. Y por eso yo no soy partidario del matrimonio entre personas del mismo sexo, porque creo que un matrimonio por esencia es entre un hombre y una mujer, no soy partidario del aborto porque creo que es un atentado a la vida de una persona inocente e indefensa. Esos son mis valores, los han sido siempre y van a ser los valores que van a inspirar mi acción pública como Presidente de la República.
Libardo Buitrago: Muchas gracias
SISTEMA PREVISIONAL
Amaro Gómez Pablos: Esta es una estrecha contienda electoral y las familias de los jubilados de las Fuerzas Armadas y de Orden que nos están viendo representan un nada despreciable monto de 700 mil votos. Son caso un 10 por ciento del total de votantes. Hoy los sub oficiales y oficiales se acogen a retiro más temprano que el resto de los chilenos y con una mejor pensión. Ellos darán su voto a aquellos que mantengan o mejoren sus condiciones, un privilegio injusto dicen muchos otros chilenos. ¿Está dispuesto a mantenerlo señor Piñera?
Sebastián Piñera: En primer lugar, el sistema previsional chileno requiere una reforma muy profunda en todos los sectores, porque la mitad de los chilenos no tiene ninguna cobertura provisional, y porque quienes la tienen un porcentaje alto, el 40 por ciento, a penas va a alcanzar una pensión mínima y eso hay que enfrentarlo ahora y en eso coincidimos con Michelle Bachelet y vamos a, espero, unir fuerzas detrás de ese gran proyecto. Respecto de la jubilación de las Fuerzas Armadas, yo soy muy respetuoso de los derechos adquiridos que por lo demás están amparados por la Constitución, y por tanto el perfeccionamiento del sistema previsional de las Fuerzas Armadas que lo vamos a enfrentar no va a afectar los derechos adquiridos de las personas que están en ese sistema porque no es posible hacerlo, no es justo hacerlo, no es legal hacerlo, pero sí vamos a hacer cambios en el sistema provisional de todos los chilenos y el mejor cambio que podemos hacer es darles mejores empleos y mejores salarios porque ahí está la madre del cordero del porqué la previsión es tan mala, porque Chile no ha sido capaz de darle trabajo a todos los chilenos, porque no ha sido capaz de pagarle mejores sueldos y ahí está la buena noticia: yo estoy convencido que vamos a crear un millón de nuevos empleos y que toda persona que quiera trabajar va a poder hacerlo con un salario mucho más justo y en condiciones de trabajo mucho más dignas y esa va a ser una de las grandes metas de mi futuro gobierno.
Amaro Gómez Pablos: Modificaría por ejemplo el sistema de pensiones del servicio activo de las Fuerzas Armadas y le quiero leer un titular que aparece en radio Cooperativa: Piñera prometió a ex uniformados terminar con juicios de derechos humanos. La fuente es el senador Jorge Martínez Busch. ¿Es eso efectivo?
Sebastián Piñera: Lo que planteó el senador Espina es que se va a aplicar la ley, que se van a agotar las investigaciones y por lo tanto aquí no hay nada que tenga que ver ni con punto final, ni con amnistía como en forma muy equivocada dijo hoy día el ministro del Interior equivocándose una vez más. Respecto de las Fuerzas Armadas, yo voy a respetar todos los derechos adquiridos, y por tanto la reforma que vamos a hacer va a ser para las futuras personas que se incorporen a las Fuerzas Armadas, porque yo respeto los derechos de todos los trabajadores y también los pensionados de las Fuerzas Armadas.
Michelle Bachelet: La verdad es como ministra de Defensa yo hice eso: envié un proyecto para corregir lo que nosotros llamamos las distorsiones en el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas. Ese proyecto no fructificó porque la derecha votó en contra y no permitió que este proyecto realmente fuera adelante. Este era un proyecto quiero decirlo, trabajado con los Comandantes en Jefe. Esta no era la idea de un ministro o de un Presidente sino que haciéndonos cargo del tremendo déficit que teníamos en el ámbito previsional y que estaba significando que el gasto en el sector activo iba llegar a ser al fin del bicentenario incluso más bajo que el gasto en pensionados. Además habían distorsiones que efectivamente eran muy importantes y obviamente que ese proyecto de ley mantenía los derechos adquiridos por los pensionados y partía para los nuevos uniformados que ingresaran bajo este nuevo sistema y por lo tanto, me encanta escuchar a Sebastián Piñera que él va a apoyar una reforma de esta naturaleza porque renovación Nacional y la UDI estuvieron absolutamente en contra, pararon el proyecto y no pudimos avanzar. Yo he visto en Internet lo que dice el senador Jorge Martínez Bush y el senador Cordero y efectivamente señalan lo que usted dice: dicen que se va a eliminar el siete por ciento, que se va a eliminar el 0,6 por ciento de la cotización de las Fuerzas Armadas y que se van a mantener todos los derechos efectivamente adquiridos.
Amaro Gómez Pablos: Usted entonces no va a privatizar el servicio activo de la defensa?
Michelle Bachelet: No, yo no estoy de acuerdo con la postura que ha presentado Libertad y Desarrollo de pasar las pensiones de las Fuerzas Armadas a las AFP por la misma razón por la que creo que por un lado las AFP requieren reformas para hacer mejor su tarea en el sistema provisional pero además la carrera militar tiene características específicas y creo que eso significa un sistema específico, sin distorsiones, que tenga equiparidad de beneficios con el resto de los chilenos, pero un sistema específico.
MEJORES Y PEORES GOBIERNOS
Constanza Santamaría: quién hizo el mejor y el peor gobierno. Señora Bachelet
Michelle Bachelet: Bueno, el más fácil para mí es el peor gobierno. Obviamente, yo no era una persona que estaba de acuerdo con la dictadura. Pinochet para mí es el peor gobernante que ha existido en la historia de Chile. El punto de vista del mejor gobierno lo lamento. Yo aquí no puedo pensar en nadie más que en Ricardo Lagos. Ud. me dice que tiene que ser otro, no puede ser así. Yo creo de verdad que Ricardo Lagos va a pasar a la historia de Chile como el mejor estadista. Pero sin duda yo creo que Patricia Aylwin hizo un tremendo rol en un momento muy difícil, en que le tocó asumir un período democrático, donde la tarea fundamental fue sentar las bases para garantizar que nuestro país pasara, en ese inicio de transición democrática, de una manera lo más, yo diría, en la medida de lo posible como él siempre señaló, en una manera, por un lado, de avanzar, pero por otro lado, de que este avance fuera sostenible en el tiempo. Pero yo quiero insistir. Para mí el mejor presidente y para mí un tremendo orgullo haber sido ministra de él, en dos carteras, es Ricardo Lagos.
Constanza Santamaría: Señora Bachelet, me llama la atención que no nombre a Salvador Allende, quien fue y sigue siendo el ícono del socialismo, que es su sector. La complica o cree que no fue un buen gobernante?
Michelle Bachelet: Yo he dicho muchas veces que, sin duda, Salvador Allende, para nosotros es un ícono en el sentido de una persona leal, que creyó fuertemente en lo que quería, que los valores y principios que lo movieron, en términos de justicia social, siguen siendo plenamente válidos, pero en ese gobierno también, en el contexto de la Unidad Popular, se cometieron errores que han sido reconocidos por el mundo político. Yo creo que eso es algo que al mundo político que me representa, lo dignifica
Constanza Santamaría: Muchas gracias. Su turno señor Piñera
Sebastián Piñera: Gracias. Bueno, en primer lugar, yo quiero decirle a los pensionados de las Fuerzas Armadas y a todos los pensionados de Chile, yo voy a respetar los derechos adquiridos. Y los pensionados de las Fuerzas Armadas son los únicos pensionados que tienen que seguir cotizando, una vez que están jubilados, y eso no me parece justo y yo voy a corregirlo. Respecto de los presidentes. Los peores presidentes. Yo creo que  el periodo, entre el año 70 y el año 90 fue un mal periodo en Chile. Porque la sociedad se dividió, porque entró la violencia en la política, porque se destruyó la democracia y, por tanto, yo creo que el presidente Allende, con el respeto que le tengo como persona, no fue un buen presidente, porque miré cómo destruyó la democracia, la economía, la convivencia. Y el presidente Pinochet, si bien le reconozco sus logros en modernizaciones, tampoco fue un buen presidente de acuerdo a mi criterio, que no respetó los derechos humanos, y porque interrumpió la democracia y las libertades en nuestro país, que para mí, como demócrata y libertario, son sagradas. Quiénes han sido buenos presidentes. Yo creo...
Constanza Santamaría: Le pregunté por uno
Sebastián Piñera: Perdón
Constanza Santamaría: Le pregunté por uno
Sebastián Piñera: Si usted quiere a quién le tengo más cariño, yo tendría que decir a don Eduardo Frei Montalva y a don Patricio Aylwin, porque fueron grandes amigos de mi padre y los conocí cuando yo fui un niño y almorzaban en mi casa y les tengo un cariño y un aprecio verdadero que nace del alma. Y creo que hicieron un gran aporte a nuestro país cada uno, en épocas distintas y con estilos distintos. Yo los respeto y los aprecio.
Constanza Santamaría: Bueno, entonces tendríamos que resumir: el mejor, Frei Montalva, ícono y líder de la Democracia Cristiana, y el peor, si separamos uno, Pinochet. Qué hace la concertación entonces?. La verdad es que estamos hablando de el líder de la Democracia Cristiana y un presidente que estuvo gobernando con los dos partidos que lo están apoyando hoy día a usted, como es Pinochet.
Sebastián Piñera: Yo dije que los peores presidentes, Constanza, habían sido el presidente Allende y el presidente Pinochet, y di las razones.
Constanza Santamaría: Quiere quedar bien con moros y cristianos
Sebastián Piñera: No. Quiero decir lo que pienso, Constanza. Ahora, por qué estoy en la Alianza. Porque yo creo que en Chile compiten dos opciones. Una,
una concertación ya gastada, cuyo mejor tiempo ya quedó en el pasado, que ha perdido la voluntad, la fuerza, y que se ha izquierdizado en exceso, y eso no conduce a ninguna parte. Nosotros representamos una nueva alianza, renovada, pluralista, abierta, que convoca al mundo de centro, independiente, bajo los valores del humanismo cristiano y en esos valores yo creo...
Constanza Santamaría: Tiempo, señor Piñera
Sebastián Piñera: ...y por eso estoy liderando esta coalición.

 

 

INTERVENCION FINAL
Michelle Bachelet: El próximo domingo no es un día cualquiera, no sólo todos tienen derecho a voto para decidir el próximo Presidente, o sea, me refiero al domingo 15 de enero naturalmente, a elegir el Presidente de la República, sino que todos somos iguales, tenemos la misma posibilidad de dar nuestra opción. Y por lo tanto, no da lo mismo por quién se vote, un Presidente tiene que conocer las necesidades de su gente, de su país, yo soy madre, soy médico, he conocido las necesidades de mis pacientes de sus familias, como ministra de Salud, como ministra de Defensa, he trabajado por la tranquilidad de las personas. Un Presidente también requiere tener independencia, credibilidad y yo soy candidata porque mi único interés es el interés de la ciudadanía, de quienes pensaron en mí como una posibilidad para el país. Pero también tenemos memoria, una historia, y tenemos un equipo, que es la Concertación, que tiene matices, que reúne a sectores de humanismo cristiano, humanismo laico, que ha sido capaz de construir un país que va progresando y que queremos continuar mejorando sus condiciones para todos los chilenos y por lo tanto, tenemos equipos de gente muy capacitada, juntos recuperamos la democracia, ahora los invito a otro gran hito histórico, a hacer historia, a elegir a la primera mujer Presidenta de Chile, hagamos historia.
Sebastián Piñera: Hoy quiero hablarles al corazón y mirándolos a los ojos, quiero agradecer no sólo el apoyo y el trabajo de tantos millones de chilenos, sino que también a veces ese gesto amable, sonrisa cariñosa, abrazo apretado, que es tan importante en la vida de los seres humanos, y también compartir con ustedes sus sueños y nuestros compromisos, por ejemplo con esa mujer pobladora, que cuando me miraba me transmitía su angustia por la delincuencia y su esperanza para que sus hijos tuvieran un futuro mejor, o ese trabajador agrícola, o de una pequeña y mediana empresa, que cuando estrechaba la mano quería un mejor trabajo, con mejor salario, más estable, dignidad, o ese adulto mayor, que a veces desesperanzado pedía una pensión más digna y menos soledad, yo estoy convencido más que nunca que no solamente podemos tener un mejor gobierno, sino que podemos construir un país mucho mejor. Se puede, y usted lo sabe, se puede derrotar la pobreza y la delincuencia, se puede darle a las mujeres las oportunidades que se les han negado, jubilación para la dueña de casa, poner de pie las regiones, las pymes, la agricultura. Yo quiero pedirle a usted que opte no por una coalisión que ya está gastada, cuyo mejor tiempo quedó atrás, que ya lleva 16 años, que opte por una alianza nueva, renovada, amplia, integradora, para cambiar su vida y le pido a Dios que me ayude y me dé la guía y la iluminación para estar a la altura de la responsabilidad frente a usted como Presidente de Chile.

0 comentarios