Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Pinochet suma nuevo desafuero por oscuro origen de su fortuna

Pinochet suma nuevo desafuero por oscuro origen de su fortuna Pinochet suma nuevo desafuero por oscuro origen de su fortuna
Por 21 votos contra 3, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó la solicitud de desafuero por una nueva arista en el caso que nació cuando se descubrieron sus cuentas secretas en el banco Riggs de EEUU. La noticia viene a completar un pésimo 2005 para el ex dictador que pasará el Año Nuevo con arresto domiciliario y procesado en dos causas.
www.lanacion.cl   
Una lapidaria mayoría de los miembros del pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet por malversación de fondos públicos en el marco de la investigación por el origen de sus oscuros recursos.
El nuevo desafuero que afecta al general (R) tuvo el voto favorable de 21 ministros, mientras en contra se pronunciaron sólo tres de los magistrados: Cornelio Villarroel, Alfredo Pfeiffer y Raimundo Díaz.
La resolución del tribunal de alzada debe ser confirmada ahora por la Corte Suprema y de ser ratificada en el mismo sentido permitiría al ministro Carlos Cerda procesar a Pinochet por este ilícito.
El antejuicio fue elevado por el anterior juez del caso Riggs Sergio Muñoz y fue la última diligencia que realizó previo a asumir como ministro de la Suprema. En el escrito se establecía despojar de inmunidad a Pinochet "proseguir con la investigación respecto de la utilización de fondos reservados en beneficio propio y de su familia, por la suma total de US$2.056.840,97".
La decisión de la Corte va en sintonía con lo que antes había expresado la Suprema al conceder el desafuero de Pinochet por cuatro ilícitos: evasión tributaria en perjuicio del fisco que se estimó en mil 282 millones de pesos, también uso de pasaportes falsos, elaboración de declaración jurada falsa y falsificación de dos certificados atribuidos a la Subsecretaría de Guerra del Ministerio de Defensa Nacional.
En el caso de esta nueva investigación apunta a que hubo un traspaso de recursos desde las cuentas de la Casa Militar en el Banco Riggs a las cuentas personales de Pinochet y de sus cercanos.
Para el abogado del ex uniformado, Pablo Rodríguez Grez, el general en retiro utilizó gastos reservados "exclusivamente en función de adquirir algunos bienes que posteriormente fueron donados al Ejército", negando que exista en ello algún tipo de malversación.

0 comentarios