Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Sector del Podemos 'sepulta' a Tomás Hirsch e inicia búsqueda de nuevo líder

Sector del Podemos 'sepulta' a Tomás Hirsch e inicia búsqueda de nuevo líder 30 de Diciembre del 2005 www.elmostrador.cl
PC e Izquierda Cristiana (IC)
Sector del Podemos ’sepulta’ a Tomás Hirsch e inicia búsqueda de nuevo líder

Por  Carlos González Isla

 

En la Foto Manuel Jacques junto a Tomás Hirsch...En otros tiempos, claro.(Foto Comando TH)Para el presidente del PC, Guillermo Teillier, ’’nunca ha existido un líder en el Podemos’’, mientras que la Izquierda Cristiana estima que el militante humanista está alineado hoy con los sectores ’’menos importantes’’ del pacto de la izquierda extraparlamentaria.
Es muy difícil que Tomás Hirsch siga siendo el líder a nivel de masas del Juntos Podemos Más. Así por lo menos se desprende de las posiciones que tanto el Partido Comunista (PC), como la Izquierda Cristiana (IC) tienen frente al tema de quién será la cabeza visible de la coalición extraparlamentaria que agrupa a más de 40 organizaciones de la más diversa índole, desde políticas hasta deportivas.
Para el presidente del PC, Guillermo Teillier, en todo caso, es erróneo hablar de un líder al interior del Podemos, ya que en estricto rigor esta figura como tal ‘nunca’ ha existido y la que se dio estaba ligada sólo a la candidatura presidencial y como no se pasó segunda vuelta ese liderazgo desapareció.
“Lo que nosotros teníamos en el momento de la campaña electoral era un candidato presidencial, que de alguna manera ejercía un liderazgo, que se lo entregamos todo voluntariamente, aunque por otra parte existían voceros, pero ese cuadro ya varió”, dijo a El Mostrador.cl
Asimismo, aclaró que no es obligación que Hirsch asuma esa responsabilidad: “El liderazgo no tiene que estar asociado a la candidatura presidencial(...) Nunca ha existido un líder en el Podemos. Eso es lo primero que hay que dejar en claro. Nunca ha existido un líder. El Podemos es eso, un movimiento basado en la unidad de muchas fuerzas”, enfatizó.
Con esto Teillier sostiene que no quiere quitarle protagonismo, ni menos arrebatarle la posibilidad de un eventual rol a futuro al dirigente del Partido Humanista que cumplió el papel de ex presidenciable: “No estoy diciendo que Tomás Hirsch no juegue un papel; como todos nosotros, él tiene derecho a jugar un papel, pero hay que sentarse a pensar en eso, y ver qué es lo mejor”, comentó.
Los comunistas creen que evidentemente en los próximos días se irán perfilando quiénes serán las nuevas cabezas o la cabeza en singular que tendrá la misión de enfrentar el tema de la reforma al sistema binominal durante los próximos años y de poder asumir la conducción del Podemos, que hoy es lo más parecido a un avión a punto de estrellarse.
No obstante y pese a la crisis por la que atraviesa el conglomerado a partir de la decisión unilateral de Hirsch de llamar a votar nulo, formulada el pasado 11 de diciembre, el mismo día en que se conocieron los resultados de la primera vuelta, Teillier se juntará con los humanistas y otros sectores disidentes la próxima semana, apostando a que los abrazos de Año Nuevo y el tradicional caldillo de congrio del primero de enero en el PC ayuden a morigerar el tono de la confrontación de estos últimos días.
IC: "Hirsch está con los menos importantes"
En tanto, algo más avanzada en la búsqueda de un nuevo líder se encuentra la Izquierda Cristiana (IC), colectividad que se alineó con el Partido Comunista para votar con Michelle Bachelet en segunda vuelta.
Para su presidente, Carlos Donoso, la posición adoptada por Hisch y su partido, se traduce indudablemente en que éste no puede seguir siendo el dirigente público más importante del Juntos Podemos Más, porque ya están asomando figuras que han demostrado otro tipo de manejo después de la primera vuelta.
“El liderazgo no es una cosa que es intangible, que se da de una vez y para siempre, tiene que ver con un cierto proceso de desarrollo, y no cabe duda que hasta la elección Tomás Hirsch fue líder como candidato presidencial”, dijo Donoso.
“Ahora la situación es otra, él ha adoptado una posición que es compartida por algunos componentes del Podemos, pero no por todos. Eso es clarísimo, es claro que algunos componentes importantes del Podemos...Y subrayo lo de “importante”, no están en la posición que adoptó Tomás Hirsch. Entonces, cada uno puede sacar sus conclusiones respecto al problema del liderazgo al interior de la izquierda o al interior del Podemos”, afirmó el dirigente de la IC.
Entre las figuras que han destacado por su forma de actuar después de la primera vuelta presidencial, Donoso destaca a un hombre de sus filas, el abogado Manuel Jacques, quien ya está trabajando para posicionarse de una mejor manera en el conglomerado.
“Manuel Jacques es dirigente nuestro, fue nuestro candidato... Está asomando como figura. (...) En este momento su posición (la de Hirsch) no es de consenso, esto está claro. Qué es lo que va a ocurrir hacía adelante, pienso que no es posible preverlo”, complementó.
Pero también señala que pueden ser líderes el economista Manuel Riesco; Lautaro Carmona (PC); Guillermo Teillier (PC); y el ambientalista Marcel Claude, quien -asegura Donoso- también podría cumplir un rol destacado a la cabeza de la izquierda extraparlamentaria.
Relaciones ‘quebradas’
Asimismo, Donoso explicó que para nadie es un misterio que las relaciones están prácticamente ‘quebradas’ en el Podemos –aunque prefiere no darle ese calificativo tan rotundo- porque no se han realizado los esfuerzos suficientes para recomponer los lazos entre las agrupaciones que durante la campaña mostraron una férrea unidad, especialmente contra el neoliberalismo.
“Está claro que hay posiciones distintas que se han ido reafirmando, en los medios de comunicación y en todas partes. Esa es la situación. Y con respecto a conversaciones para ver si es posible acercar posiciones... Yo no conozco al menos, que se pudieran estar dando pasos en esa dirección”, dijo.
Más allá de los que suceda con el Juntos Podemos, lo que le interesa a la Izquierda Cristiana es que continúe el proceso de desarrollo de un movimiento de izquierda, antineoliberal y que se proponga una transformación profunda de la sociedad chilena, para lo cual están abiertas las puertas incluso a grupos que no formaron parte del pacto en una primera etapa o que no han trabajado activamente en la campaña.
“El Podemos se propuso desde el comienzo ir ampliándose y de hecho se fue ampliando. Ahora la situación actual no tiene porqué impedir o debilitar este proceso global que permita ir desarrollando nuestro programa de acción”, concluyó.

0 comentarios