Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet presenta plan de 36 medidas y muestra los rostros de su más probable equipo económico

Bachelet presenta plan de 36 medidas y muestra los rostros de su más probable equipo económico

SUS ASESORES PROGRAMÁTICOS DESCARTAN ENMIENDAS AL SISTEMA TRIBUTARIO


Bachelet presenta plan de 36 medidas y muestra los rostros de su más probable equipo económico

El documento, bautizado como “Plan 100 días: 36 compromisos”, es decir, una medida cada tres días de mandato en promedio, tiene como eje principal el combate al desempleo, en especial en lo que refiere a cesantía juvenil, y la expansión de una red de cobertura estatal hacia los sectores más desprotegidos de la sociedad.

En la Foto: Michelle Bachelet en la presentación de sus propuesta acompañada de los expertos Carlos Massad, José Pablo Arellano y Eduardo Engel.  

La Nación  www.lanacion.cl

A las 8.30 horas de hoy Michelle Bachelet desayunará en el Hotel Intercontinental con un grupo de empresarios en cuya articulación han tenido un rol clave Blas Tomic, Vicente Caruz, Jorge Rosenblut y Oscar Guillermo Garretón, entre otros. Sin embargo, ayer la presidenciable de la Concertación envió a los mercados una poderosa señal: entregó un plan de 36 medidas que adoptará en los primeros 100 días de su eventual administración y lo hizo acompañada de un connotado elenco de economistas de raigambre más bien liberal y de centro, núcleo desde donde saldrá -según lo admiten fuentes de la coalición oficialista- el equipo económico bacheletista.
En este contexto los asesores programáticos principales de la presidenciable, Alejandro Foxley (DC) y Andrés Velasco (PPD), estimaron que no será necesario mover el IVA ni hacer algún tipo de reforma tributaria.
El documento, bautizado como “Plan 100 días: 36 compromisos”, es decir, una medida cada tres días de mandato en promedio, tiene como eje principal el combate al desempleo, en especial en lo que refiere a cesantía juvenil, y la expansión de una red de cobertura estatal hacia los sectores más desprotegidos de la sociedad.

FACTIBLE

La candidata destacó, al aparecer junto al selecto equipo de economistas que trabajaron en las propuestas, que la Concertación, “como ningún otro sector político, puede convocar a un grupo de tan altísima calificación” para asumir los desafíos de un nuevo Gobierno.
Junto con subrayar la “factibilidad técnica y financiera” de la plataforma de iniciativas de shock que darían el perfil propio a su administración, Bachelet llamó la atención acerca de las competencias profesionales del núcleo que elaboró las 36 proposiciones.
Entre los armadores del paquete de medidas están el ex presidente del Banco Central y ex ministro DC, Carlos Massad; el ex consejero del BC Jorge Marshall; el ex ministro de Educación José Pablo Arellano; el ex superintendente de Valores y Seguros Alvaro Clarke; el gerente general de la Fundación Chile, Eduardo Bitrán; el ex ministro de Energía Alejandro Jadresic y una serie de expertos que constituirían una nueva generación de altos funcionarios del Estado y que hasta ahora se han dedicado a la investigación universitaria de punta en economía. Entre éstos sobresalen Eduardo Engel -a quien más de uno observa como eventual titular de Hacienda en una línea ortodoxa al modo de Nicolás Eyzaguirre-, Alejandra Mizala, Dante Contreras, Pilar Romaguera, María Olivia Recart, Patricio Arrau, David Bravo y José Miguel Benavente. También acompañaron a Bachelet Oscar Landerretche, Marcelo Trivelli, Andrés Palma, Mario Marcel y Ricardo Lagos Weber.
Otro elemento relevante del plantel es que varios de sus miembros -como Massad, Jadresic y Arellano- fueron “filtrados” por el entorno de Sebastián Piñera antes de la primera vuelta como posibles fichajes de centro de cara a un balotaje.
“El Gobierno próximo va a ser sin duda un Gobierno corto, sólo cuatro años, y vamos a tener que empezar a toda máquina”, sostuvo Bachelet al referirse a las 36 propuestas. Indicó que el trabajo en equipo es el sello de la coalición y su forma de hacer buenas políticas públicas.
Las ideas surgieron tras ser evaluadas técnica y financieramente por un equipo coordinado por los economistas a cargo del programa Alejandro Foxley y Andrés Velasco -otro papabile para Hacienda- y sugieren intervenciones en áreas sensibles y prioritarias para la ciudadanía, como empleo, seguridad social, educación, salud, seguridad ciudadana, medio ambiente y perfeccionamiento de la democracia.
Algunas de las iniciativas consideran subsidios para la contratación de trabajadores, reajuste a las pensiones más bajas, creación de un Ministerio de Seguridad Ciudadana y otro de Medio Ambiente y ampliación de cupos para kinder y prekinder, entre otros.
            “El sueño de un país más justo y desarrollado está ahí, al alcance de nuestra mano”, sostuvo la candidata tras explicar que desea que el país siga creciendo, pero dentro de un concepto de mejorar a la par las condiciones de vida de los chilenos.

FOXLEY / VELASCO

Tras las palabras de la abanderada concertacionista, se refirieron al programa los asesores de Bachelet Alejandro Foxley y Andrés Velasco. Este último señaló que el plan se financiará con el mayor crecimiento económico estimado -en octubre alcanzó a 4,9%- y con una proyección a largo plazo del precio del cobre de 99 centavos la libra. En ese escenario se mantendría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) -actualmente anclado en 19%-, razón por la que se harían innecesarias otras medidas tributarias de financiación adicional. El costo del paquete es de 6 mil millones de dólares en cuatro años, explicaron Foxley y Velasco, lo que implica un gasto adicional de 2% del PIB el último año de gestión Bachelet. LN
 
Las explicaciones del economista Andrés Velasco

En una entrevista concedida ayer a Radio Cooperativa, el economista Andrés Velasco, profesor titular de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, subrayó que las 36 medidas que anunció Michelle Bachelet son “compromisos y no promesas”, porque son políticas sólidas y “parte del plan de gasto” del programa presidencial. Para Velasco, la solidez de la política macroeconómica que ha aplicado desde 1990 la Concertación permite que no haya “otra necesidad de incrementar la presión tributaria, de cambiar impuestos ni nada que se le parezca. El programa está plenamente financiado con la estructura de impuestos que Chile tiene hoy”.
Subrayó que “la gran prioridad de su gobierno va a ser el empleo”, porque a pesar de que se está creciendo a buen ritmo, sigue siendo alta la cesantía, en particular en el segmento entre 18 y 24 años. “Creemos que se puede bajar sustantivamente” ese índice (21% en esa franja de edad), señaló Velasco.
El asesor de Bachelet también apuntó a la importancia que la ex ministra les da las pymes, sector para el cual hay ocho páginas de ideas en el programa.
Ahora, explicó Velasco, se agregan propuestas como la simplificación tributaria, es decir evitar a las pymes incurrir en “gastos asociados” para el pago de impuestos.
Velasco agregó que el compromiso de ampliar la atención de salas cuna para los hijos de las mujeres pertenecientes al 40% más pobre también terminará beneficiando a las pymes: “El Estado se va a hacer cargo de buena parte de esta obligación”, por lo que los subsidios garantizarán una atención de calidad para los hijos de mujeres con contrato formal, lo que evitará que una compañía contrate hasta 19 mujeres y ahorrarse el pago.

0 comentarios