Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

ZALDÍVAR Y BITAR SE REFIEREN A POSICIÓN DEL PC Y PRÓXIMO DEBATE PRESIDENCIAL

ZALDÍVAR Y BITAR SE REFIEREN A POSICIÓN DEL PC Y PRÓXIMO DEBATE PRESIDENCIAL
 Audio Adjunto Zaldivar-Bitar: PC y debate 24.12
  
   
Los voceros del comando entregaron su postura con respecto al próximo debate presidencial. Andrés Zaldívar dijo que no existe ningún tipo de negociación con el Partido Comunista.


Los voceros del comando presidencial de la Concertación, Andrés Zaldivar y Sergio Bitar se refirieron hoy a temas de contingencia, entre ellos la posición del Partido Comunista y al próximo debate presidencial.

Consultados acerca de la petición del Partido Comunista que solicitó al comando presidencial precisar algunos puntos del programa, el senador Zaldívar afirmó: “Aquí no hay ningún tipo de negociación, lo han dicho ellos mismos: no se negocia y no se está negociando. Creemos que nuestra respuesta fue suficiente, si cualquier persona, cualquier institución o un partido quiere pedirnos mayor claridad de lo que son nuestros planteamientos programáticos estamos siempre disponibles”.

Agregó que “es el propio PC, conociendo todas los antecedentes, el que tiene que tomar sus propias resoluciones. Espero que lo hagan dentro tiempo del plazo razonable que ellos mismo se han puesto, pero nosotros no estamos en un proceso de negociación”.

Al respecto, el dirigente del comando Sergio Bitar se refirió a los cinco temas planteados por el Partido Comunista. “Primero, hemos aclarado al país que para la Concertación desde su origen el cambio de un sistema electoral es fundamental para terminar con la situación en que 30 % es igual a 60%. Dos, en materia de pensiones asistenciales, la Dra. Bachelet ha precisado un aumento de las pensiones asistenciales en general de la previsión y un mejoramiento para muchos chilenos y chilenas que no tienen capacidad para poder cotizar. En relación a los derechos laborales, hemos señalado que vamos a continuar en la defensa de los derechos de los trabajadores y en particular, vamos a dar pasos con respecto a los contratistas y las temporeras. Respecto a la política de Derechos Humanos, es conocida nuestra opinión y la vamos a reforzar: estamos estudiando medidas nuevas especialmente en lo referido a la comisión Valech. Y quinto, respecto al medio ambiente, vamos a fortalecer toda la institucionalidad para tener un país que combine el desarrollo económico con la protección de la naturaleza.

El ex Ministro de Educación fue enfático en señalar que “esos cinco puntos están en nuestro programa, hay que atenerse a lo que sale, no se mueve el programa, respecto de ninguna materia. Esto está ya estudiado y por lo tanto, corresponde a cada uno tomar su decisión y votar como le parezca mejor para el país”.

DEBATE PRESIDENCIAL

En relación al debate presidencial del 4 de Enero, Andrés Zaldívar precisó: “Hay que dejar las cosas bien claras, quien emplazó al debate fue Michelle Bachelet, y fijó incluso una fecha. Las reglas están acordadas ¿por qué vamos a tener que volver sobre el tema?”

Consultado acerca de las afirmaciones del candidato de derecha, quien ha señalado que Michelle Bachelet tiene temor a debatir, Andrés Zaldívar indicó: “Precisamente, anda buscando la manera de tener un efecto publicitario, dice que la candidata no quiere ir a debatir, cuando la candidata lo emplazó a un debate el 4 de enero. Michelle Bachelet ha sido una de las candidatas a la presidencia que ha participado en más debates, incluso más que Piñera, porque lo hizo también en las primarias. No es una persona que rehuya los debates. Ha tenido debates en todos los escenarios que se le han pedido, nosotros no vamos a bailar con la canción del otro lado”.

Santiago, 24 de diciembre de 2005
ESTOY CONTIGO
www.michellebachelet.cl

0 comentarios