Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Escribe Marío González V. - Ginebra

...Calma un instante
     Esa angustia letal que te domina
     Y ten valor en la áspera jornada.
      Tu alegre despertar no está distante
      Ya el oscuro horizonte se ilumina
      Con todo el resplandor de una alborada !
                          
                       "  Angustia "
                       Salvador Allende Gossens.1929.
 
A todos los chilenos, aquellos de tierra adentro y nosotros, los otros, que vivimos afuera mis mejores deseos para esta festividades navideñas y para el nuevo año 2006... a todos menos a uno, un ex general, causante de esta división geográfica y de muchas otras cosas que no se olvidan. Agregaría otro, hoy candidato presidencial, arquitecto de ese enorme abismo que existe en nuestro país, dueño y amo de su economía, donde el pobre es más pobre, y él con sus amigos, más ricos.
Feliz año 2006 chilenos. El 15 de enero será el día del abrazo y de la nueva esperanza, votando por Michelle, por Chile y su futuro. Por ese Chile, quiero y deseo, para este nuevo año calendario:
Pido para este nuevo año más justicia y que se de una solución digna y humana a todos aquellos compatriotas que sufrieron la violación de sus derechos más elementales. A aquellas  mujeres: compañeras y esposas, a aquellos jóvenes estudiantes , a los hijos nacidos en el exterior, en el exilio, a quienes nunca se les han tomado en cuenta para acogerse y beneficiarse en algún tipo de compensación moral del Estado de Chile, obligados a partir hacia el exilio donde hoy,, lamentablemente, hay muchos que continúan viviendo. A los niños nacidos en prisión, muchos de ellos olvidados e ignorados en sus existencias
Pido justicia y reconocimiento hacia todos los artistas de mi patria, olvidados e ignorados por un sistema que los ha abandonado a su suerte. Ayúdenlo para resurgir y resucitar nuestro arte y cultura nacional en las vísperas de nuestro bicentenario. Es Chile quien lo necesita. Nuestros artistas necesitan un apoyo, material y económico, para divulgar nuestra cultura y combatir la constante "norteamericanización cultural".
Pido también no olvidar a nuestro pueblo mapuche y nuestros pueblos aborígenes, olvidados y marginados durante toda nuestra historia republicana. .Devolverle, reconocerles y entregarles su dignidad como grupo étnico y nación diferente
Pido que nuestro Chile vuelva a ser lo que siempre quizo ser. Una nación libre y de respeto. De respeto a su gente y a su paisaje, orientando su rumbo hacia las generaciones futuras. Conservando y protegiendo nuestra riqueza ecológica, nuestras materias primas y luchando contra la contaminación de  nuestro suelo y de nuestro paisaje.
 
2006 será y debe ser el inicio de una nueva alborada, sobre aquellas nuevas alamedas por donde construyamos un nuevo Chile, orgulloso de su futuro y de su destino. Lo pido y lo deseo en ocasión de estas festividades y para esa elección que viene con el nuevo calendario.
Feliz Año 2006 a todos los chilenos...menos a uno.
 
Felices fiestas... Feliz Año chilenos. Los del interior y aquellos, ese millón de compatriotas que viven allende de los Andes.
 
                                  Mario González V.
                                  Ginebra

0 comentarios