Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Resumen de Actividades de Michelle Bachelet

    
 
 Bachelet y Alvear visitaron casa por casa en Villa La Foresta de Puente Alto.

   
 17 de diciembre
En todas las regiones del país se desplegó la campaña.


La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, encabezó este mediodía junto a la senadora electa por Santiago Oriente, Soledad Alvear, un entusiasta puerta a puerta en la comuna de Puente Alto, que se sumó a otras actividades similares de campaña realizadas simultáneamente en todas las regiones del país a cargo de figuras representativas de la coalición.

La abanderada concertacionista se reunió con la ex canciller en su comando central y juntas llegaron pasadas las 11:30 horas a la estación del metro Vicente Valdés, donde fueron recibidas por la diputada Isabel Allende. Luego, se trasladaron en metro hasta la estación Protectora de la Infancia para hacer un puerta a puerta en la villa La Foresta de Puente Alto.

Michelle Bachelet afirmó que la llegada del Metro a Puente Alto demuestra que los gobiernos de la Concertación cumplen. Destacó que esta obra entrega más dignidad y calidad de vida a los habitantes de la zona sur de Santiago. Anunció que durante su gobierno se culminarán las obras del Metro a Maipú y Los Dominicos y se desarrollará en plenitud el Transantiago, además de otras iniciativas para mejorar el transporte público en regiones y en las zonas aisladas.

La abanderada apoyó la construcción de un hospital para La Florida y un nuevo Sótero del Río, además de un servicio de urgencia para adultos en el hospital Padre Hurtado y nuevos consultorios para este sector de la Región Metropolitana.

La candidata afirmó que su gobierno también reforzará la seguridad ciudadana del sector con una nueva comisaría y retenes móviles.

En cuanto al anunciado puerta a puerta más grande de la historia, la doctora Bachelet explicó que en todo Chile se realizaron actividades a cargo de parlamentarios y dirigentes de la Concertación.

En la Segunda Región, en Antofagasta, el dirigente democratacristiano Patricio Rojas estuvo a cargo de las actividades; en la Tercera Región, en Copiapó y Vallenar, el senador Ricardo Núñez y el diputado Jaime Mulet, respectivamente; en la Cuarta Región, en La Serena, el senador Jorge Pizarro; en la Quinta Región, en Valparaíso y Viña del Mar, el senador Adolfo Zaldívar; en la Sexta Región, en Rancagua, el dirigente socialista Marcelo Schilling.

En tanto, en la Séptima Región, en Talca, Constitución, Curicó y Linares, los puerta a puerta fueron conducidos por el senador Jaime Gazmuri, el diputado Pablo Lorenzini, el dirigente democratacristiano Roberto León y el diputado Jorge Tarud, respectivamente; en la Octava Región, en Concepción y Los Ángeles, los senadores Hosain Sabag y Mariano Ruiz-Esquide; en la Novena Región, en Temuco, el diputado Víctor Barrueto; en la Décima Región, en Valdivia y Puerto Montt, el dirigente Iván Navarro y el senador Andrés Zaldívar, respectivamente; en la Undécima Región, en Coyhaique, el diputado René Alinco; y finalmente, en la Duodécima Región, en Punta Arenas, el senador Pedro Muñoz Barra y la diputada electa Carolina Goic. La candidata anunció que mañana domingo, el senador Fernando Flores encabezará un puerta a puerta en Arica, en la Primera Región, completándose así las trece regiones del país.

Tras el puerta a puerta en la villa La Foresta, la candidata y sus acompañantes se dirigieron en metro hasta la Plaza de Puente Alto, donde los esperaba una gran cantidad de partidarios.

En la tarde la doctora Bachelet realizará un segundo puerta a puerta en la comuna de El Bosque, visitando la Villa Las Rosas, en el paradero 29 de Gran Avenida. Luego de recorrer el sector en un tren con niñas y niños, junto al alcalde Sady Melo y el diputado electo Tucapel Jiménez, Bachelet se reunirá con los vecinos en la Plaza O¨Higgins.

    
 
 La candidata junto a Mariana Aylwin recorrió feria de Recoleta.
   
 16 de diciembre
Mañana sábado se realizará el puerta a puerta más grande de la historia, con despliegue de miles de voluntarios a lo largo del país.


Dedicada en pleno a su campaña de segunda vuelta, la candidata presidencial Michelle Bachelet visitó este mediodía una feria libre en la comuna de Recoleta, junto a la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, quien reafirmó el respaldo de la Democracia Cristiana a la postulante de la Concertación.

La doctora Bachelet recorrió la feria ubicada en la intersección de las calles Alicante y Arzobispo Valdivieso, donde la esperaban el diputado Patricio Hales, el ex alcalde de Recoleta Ernesto Moreno, las concejales Francisca Zaldívar y Jadille Baza, el ex candidato a diputado Mauricio Castro y el presidente de la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres, Héctor Tejeda.

Durante esta actividad, la abanderada valoró especialmente la iniciativa gubernamental de entregar una retribución monetaria a los vocales de mesa: “el próximo 15 de enero más de 167 mil personas van a ser vocales de mesa y el gobierno, consciente de que estos vocales de mesa son personas sacrificadas, que hacen un tremendo esfuerzo, va a enviar un proyecto de ley que permita darle algún apoyo a estos vocales de mesa para que puedan cumplir adecuadamente su tarea. No sólo respaldo con mucha fuerza este proyecto, sino que además le quiero pedir al gobierno que le dé máxima urgencia, para que ya el 15 de enero los vocales puedan contar con esa pequeña retribución a lo que va a ser su sacrificio, su esfuerzo, en un día muy hermoso, en un día democrático, en el que todos los chilenos y chilenas tienen la posibilidad de elegir a quien va a ser el Presidente de la República”.

Mariana Aylwin manifestó su apoyo personal, el del ex Presidente Patricio Aylwin y el de la Democracia Cristiana a Michelle Bachelet, señalando que “ella es la candidata de la Democracia Cristiana y de la Concertación y tanto mi padre como yo apoyamos su candidatura”.

Michelle Bachelet reafirmó su prioridad política de modificar el sistema binominal y anunció, para mañana sábado, el “más grande puerta a puerta de la historia”, que consistirá en el despliegue de miles de voluntarios para golpear las casas de los chilenos y promover la opción presidencial de la Concertación.

    
 
 Gobierno enviará proyecto para reformar Sistema Binominal por solicitud del Comando Bachelet.


   
 16 de diciembre
Sergio Bitar y el senador Andrés Zaldívar llegaron a La Moneda como integrantes del comité político estratégico del comando de Michelle Bachelet.


El gobierno acogió una solicitud del comando de Michelle Bachelet y enviará la próxima semana al Congreso un proyecto de ley para reformar el sistema electoral binominal. Con este propósito, se reunieron esta mañana en La Moneda el senador Andrés Zaldívar, presidente del comité político estratégico de la candidatura presidencial de la Concertación, y el ex ministro Sergio Bitar, integrante de esa misma instancia, con los ministro del Interior, Francisco Vidal, y de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff.

“Ha llegado el momento en que cada uno le diga al país qué es lo que quiere. Nosotros queremos más democracia, un sistema que exprese mejor a la ciudadanía”, dijo Bitar. Agregó que el gobierno se comprometió a enviar la iniciativa la próxima semana porque “no debiéramos tener otra elección con un sistema que está excluyendo a tantos chilenos y hemos visto que en la última (elección), ha habido personas o listas de coaliciones que obtienen el 60 ó 62 por ciento de los votos y sacan una persona, y otra con el 35 por ciento saca otra. Eso no representa a los chilenos”.

Bitar y Zaldívar explicaron que la modificación de la actual ley electoral forma parte del programa de gobierno de la candidata de la Concertación, pero éste es un buen momento para conocer las definiciones y el liderazgo de los postulantes a la Presidencia en torno a un tema tan fundamental. “Es una precisión política. Es bueno que nos sinceremos ante la opinión pública de acuerdo con las ofertas que se hacen, con las decisiones políticas que se tengan. Si Sebastián Piñera dice que está por modificar el sistema binominal, que ordene a su gente para que vote a favor de la modificación”, dijo Zaldívar.

El senador DC recordó que el gobierno del Presidente Ricardo Lagos ya intentó cambiar el actual sistema de elecciones pero la oposición lo impidió en el Congreso. El ex ministro Bitar reconoció que “las reformas constitucionales fueron un gran avance para Chile y su democratización pero quedó pendiente esta materia”.

Sobre la relación de esta iniciativa con la exigencia del pacto “Junto Podemos Más”, que pide terminar con el sistema binominal entre otros requerimientos para apoyar a la doctora Bachelet en la segunda vuelta, ambos personeros dijeron que no se debe vincular ambas situaciones, pues la reforma del binominal está en el programa de la candidata presidencial y ella lo ha reafirmado como una prioridad política de su futuro gobierno. Además, todavía no hay una propuesta específica de la agrupación de izquierda.

Zaldívar emplazó al candidato de la derecha a pronunciarse: “Yo espero que ahora lo haga, a pesar de su tema con la UDI que siempre se ha manifestado contraria a modificar el sistema binominal, incluso Lavín planteaba que no lo modificaría”.

El ministro del Interior, Francisco Vidal, confirmó que el próximo miércoles el Ejecutivo ingresará a trámite en el Congreso el proyecto para cambiar el sistema binominal. Destacó que la iniciativa requiere para su aprobación de los votos de la derecha, porque corresponde a la modificación de una ley orgánica constitucional con quórum calificado.

Según el ministro Vidal, es bueno que el país conozca la coherencia y las verdaderas posiciones de cada sector frente a temas trascendentales para Chile y su sistema político.

"He escuchado por años a Sebastián Piñera decir que a él no le gusta el binominal; escuché por años a Allamand, he escuchado a muchos parlamentarios de Renovación Nacional”, señaló Vidal, quien recordó que incluso existe un acuerdo del consejo nacional del partido de Piñera que aprobó modificar el sistema binominal “pero después los senadores de Renovación Nacional, algunos de ellos, no quisieron".

    
 
 Michelle desafía a Piñera a debatir el 4 de enero sobre relación entre la política y el dinero.

   
 15 de diciembre
La abanderada desafió al candidato de la Alianza a tener un debate el próximo 4 de enero.


La candidata presidencial de la Concertación desafió a Sebastián Piñera a un debate el próximo 4 de enero, donde además de las propuestas programáticas, se hable en serio sobre la relación entre el dinero y la política.

Luego de agradecer el respaldo que le entregó esta mañana un grupo de senadores representativos de todas las tendencias de la Democracia Cristiana, que depusieron explícitamente sus discusiones internas para volcarse en la campaña de segunda vuelta, Bachelet reaccionó a las últimas descalificaciones formuladas en su contra por el candidato de la derecha:

“Éste es el Piñera de siempre, el que con descalificaciones personales elude los problemas de fondo. El tema de fondo aquí está a la vista de todos los chilenos y es la relación entre la política y el dinero, cómo la derecha tradicionalmente ha utilizado el dinero para captar votos. Campañas millonarias, la ciudad inundada de carteles, regalos a la gente en las poblaciones, canastas familiares, lentes, pago de cuentas de luz y dividendos habitacionales. No estoy diciendo nada que no haya visto todo Chile. Desafío a alguien que me diga que la derecha no derrocha dinero con fines electorales. Y yo quiero reiterar lo señalado, hay militantes de la Concertación que han sido objeto de llamados telefónicos y ofrecimientos de diverso tipo para incorporarse a la campaña de Piñera. El tema anecdótico demuestra un tema de fondo y yo soy una candidata que quiero discutir los temas de fondo que nuestra sociedad tiene. Y el tema de fondo es la relación entre el dinero y la política. Y, por lo tanto, para hablar de este tema y hablar de otros temas que importan a los ciudadanos, yo quiero desafiar a Sebastián Piñera a un gran debate nacional el 4 de enero, donde la gente pueda mirar cuál es la propuesta de la derecha y cuál es la propuesta de la Concertación. Y ahí vamos a hablar en serio, sin descalificaciones”.

El presidente de la Democracia Cristiana, senador Adolfo Zaldívar, agregó que Piñera no tiene autoridad moral para descalificar a nadie, pues el país ha visto cómo intentó tenderle una emboscada comunicacional a su entonces amiga y competidora por la candidatura presidencial de RN, la actual senadora Evelyn Matthei. Zaldívar también cuestionó la actuación de Piñera en el caso Chispas, cuando en vez de defender a los pequeños accionistas negoció un precio privilegiado para sus acciones, lo que fue criticado incluso por el actual senador electo Andrés Allamand. Señaló un tercer ejemplo de conductas cuestionables del candidato de la derecha: partidarios suyos obtuvieron un registro de militantes de la DC para enviar un correo electrónico propagandístico con la foto y el lema de campaña de Piñera junto a los símbolos de la Democracia Cristiana.

“Si no respeta a una aliada política como Evelyn Matthei, si no se la juega por accionistas minoritarios, si no respeta a instituciones como la Democracia Cristiana, de qué puede hablar. Qué se cree este señor”, afirmó categórico el senador Adolfo Zaldívar.

El presidente de la DC llegó a la sede del comando de Michelle Bachelet junto al senador y ex Presidente de la República Eduardo Frei y los senadores Jorge Pizarro, Mariano Ruiz Esquide, Rafael Moreno y Andrés Zaldívar, este último presidente del comité político estratégico de Bachelet para la segunda vuelta de la elección presidencial.

Los senadores DC, representativos de todas las tendencias internas, afirmaron que su partido trabajará unitariamente por el triunfo de la candidata de la Concertación en segunda vuelta.

El senador Jorge Pizarro dijo: “Nosotros lo que estamos haciendo ahora es trabajar fuertemente por ganar la Presidencia de la República el 15 de enero con Michelle Bachelet y ésa es la razón por la cual hemos venido a entregarle nuestro respaldo y, para decirlo francamente, con un sentido de unidad en el partido que no lo teníamos hasta hace poco y eso es lo que le va a dar fuerza a la candidatura de Michelle Bachelet para enfrentar esta segunda vuelta”

    
 
 La candidata anuncia amplio trabajo a nivel regional.
   
 14 de diciembre
La abanderada presidencial anunció que se intensificará el trabajo de campaña a nivel nacional y explicó la nueva estructura de su comando.


Michelle Bachelet anunció pasado este mediodía que se intensificará el trabajo de campaña a nivel nacional y explicó la nueva estructura de su comando.

La abanderada, que esta mañana fue visitada consecutivamente por el ex ministro y nuevo integrante del comando, Sergio Bitar, el presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, y el senador electo por la Décima Región Sur, Camilo Escalona, dio a conocer parte del trabajo de campaña de cara a la segunda vuelta del próximo 15 de enero.

Michelle Bachelet, quien estuvo acompañada por los diputados democratacristianos Alejandra Sepúlveda y Patricio Walker, primeras mayorías nacionales, señaló que se intensificará el trabajo a nivel regional incorporando fuertemente el trabajo de los senadores y diputados de la coalición. Asimismo, anunció que se reforzará el trabajo en terreno, partiendo por un puerta a puerta hoy por la tarde en Batuco y por un puerta a puerta a nivel nacional el próximo sábado.

Respecto de la nueva estructura del comando, la candidata concertacionista explicó que las nuevas incorporaciones anunciadas ayer conformarán un comité político estratégico que funcionará todos los días y uno ampliado, integrado además por parlamentarios de regiones, que se reunirá priódicamente. A estas reuniones también se integrarán los jefes del área territorial y de comunicaciones.

La abanderada agregó que esta estrategia se verá complementada con la integración de los senadores con responsabilidades a nivel regional, los diputados a nivel distrital y los alcaldes a nivel comunal.

    
 
 Michelle Bachelet presentó a su Comité Político para segunda vuelta.
   
 13 de diciembre
La abanderada saluda a las miles de personas que superaron la capacidad del court central del Estadio Nacional.


La candidata presidencial presentó esta noche su comité político estratégico para la campaña de segunda vuelta, que será encabezado por el senador Andrés Zaldívar e integrado por los ex presidentes de la República Patricio Aylwin y Eduardo Frei; el presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio; los presidentes de los partidos de la Concertación; el ex ministro de Educación Sergio Bitar y los parlamentarios y candidatos a parlamentarios de la coalición que en las elecciones del domingo lograron la mayoría absoluta en ambas ramas del Congreso Nacional.

La doctora Bachelet anunció que mañana miércoles el comité político estratégico de su campaña tendrá su primera reunión, en la cual se distribuirán funciones específicas. Pero desde ya anunció que los parlamentarios en ejercicio y electos articularán en cada circunscripción, distrito o comuna una gran red ciudadana que este fin de semana realizará el mayor puerta a puerta de la historia política chilena.

Después de anunciar la nueva estructura de su equipo de campaña, Michelle Bachelet encabezó un acto masivo en el court central del Estadio Nacional, que estuvo repleto de partidarios, los cuales incluso escucharon su discurso fuera del recinto, superado en su capacidad por el entusiasmo de miles de personas.

La doctora Bachelet dijo en su intervención que su prioridad política será terminar con el sistema binominal porque excluye a importantes sectores políticos, distorsiona la voluntad popular y deja fuera del Congreso a candidatos con más votación que los electos por el acuerdo electoral de la derecha.

1 comentario

maria -

me gusta mucho este resumen...gracias por tomarte el tiempo de hacerlo...thanks so much girl or boy...i don't know...thanks :D