Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

MULTIPLICAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN POLÍTICA

MICHELLE BACHELET LLAMA A MULTIPLICAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN POLÍTICA  Audio Adjunto Gastos de campaña.9.11     Michelle Bachelet participó en el Seminario "La mujer y su rol en la política", organizado por SERNAM. 

 

La candidata propuso paridad de hombres y mujeres en la conformación del gabinete ministerial y una ley de cuotas, que asegure mayor participación femenina en el Congreso.


La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, afirmó que es fundamental para el desarrollo democrático del país acelerar con criterios de paridad y una ley de cuotas la integración de las mujeres a cargos de decisión política. La abanderada intervino esta mañana en el seminario internacional “Las Mujeres en la Política: Fortalezas y Desafíos para la Democracia del Siglo XXI”, organizado por el SERNAM.

Bachelet destacó que las mujeres son la mitad de la población pero sólo acceden al 15% de los cargos públicos. Sin embargo, esta enorme despropoción se reduce cuando se trata de dirigentes con menor relevancia política. Es decir, hay muchas más mujeres en la base de los partidos políticos, en las organizaciones sociales y comunitarias, en las concejalías. Esto revela que los altos puestos son ocupados por hombres y existe una tendencia a excluir a las mujeres.

Para revertir esta situación, la doctora Bachelet sostuvo que es necesario tomar medidas institucionales y políticas, como las que impulsará su gobierno: paridad de hombres y mujeres en la conformación del gabinete ministerial y una ley de cuotas, que asegure una mayor participación femenina en las candidaturas para cargos de representación popular, especialmente en el Congreso Nacional.

Agregó que quienes piensan que no hay suficientes chilenas capaces de asumir el desafío de gobernar desde las más altas responsabilidades del Estado, además de incurrir en una falta de respeto, demuestran ignorancia porque sí hay muchas mujeres de excelencia y con una vocación de servicio público que hará cambiar la política.

La abanderada de la Concertación señaló que parece existir una relación directa entre la falta de participación política de las mujeres en Chile y su también menor inserción en el mundo del trabajo, incluso en condiciones desfavorables respecto de los hombres.

Actualmente, las mujeres son el 37% de la fuerza laboral y ganan entre un 20% y un 30% por ciento menos que los hombres con iguales tareas y responsabilidades. Sólo el 20% de los puestos gerenciales están en manos de mujeres y apenas el 20% de los empresarios son mujeres.

Bachelet insistió en que Chile necesita eliminar las discriminaciones para enriquecer su democracia, con el aporte sus ciudadanas.

En el seminario organizado por el Sernam también expusieron la diputada Maria Antonieta Saa y las candidatas a la Cámara Marigen Hornkohl y Fanny Pollarolo.

En otro panel, sobre “Experiencias y Estrategias Internacionales para el Fortalecimiento de los Liderazgos de Mujeres”, participaron Marie Arena, Ministra Presidente de la Comunidad Francesa de Bélgica y Ministra de Educación; Nilcea Freire, Ministra de la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres de Brasil; Carmen Beramendi, Directora del Instituto Nacional de la Familia y Mujer de Uruguay, y Rocío Rosero, Directora del Consejo Nacional de la Mujer de Ecuador.

Santiago, 9 de noviembre de 2005

ESTOYCONTIGO
www.michellebachelet.cl

0 comentarios