Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

MICHELLE BACHELET ANUNCIA ENFASIS EN POLITICA EXTERIOR DE INTEGRACIÓN

     Audio Adjunto Reforma a las pensiones .24.10     

La candidata presidencial junto a Michael Grasty y Pamela Camus, Presidente y Vicepresidenta de Amcham, respectivamente.La abanderada presidencial participó en un desayuno organizado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio.Michelle Bachelet dió a conocer sus lineamientos en política exterior.

Ratificando que su política exterior será proactiva y que una de sus prioridades será promover la integración regional, la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, participó esta mañana en un desayuno organizado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AMCHAM) en donde dio a conocer los principales lineamientos de su política exterior.

En el encuentro participaron el presidente de la entidad, Michael Grasty, y la vicepresidenta, Pamela Camus además del Gerente General, Jaime Bazán. Esta organización, fundada en 1918, tiene más de 1000 miembros y más de 600 compañías asociadas y agrupa al 85% de la inversión de Estados Unidos en Chile.

En la oportunidad la candidata anunció que la política exterior de su gobierno apuntará al desarrollo y a la cooperación con los países vecinos y de la región para promover la identidad y la concertación latinoamericana y del Caribe de modo que se asegure la gobernabilidad regional, se fortalezca la democracia y se derrote la pobreza. A juicio de la candidata, uno de los desafíos de su gobierno es trabajar más estrechamente con aquellos países con los cuales se comparten valores y políticas comunes y con los cuales es posible establecer asociaciones más estables para influir en la toma de decisiones.

La abanderada se refirió a la relación con Estados Unidos recalcando que trabajará por consolidar los actuales vínculos específicamente profundizando el tratado de libre comercio a través de una aceleración del desgravamen arancelario. Michelle Bachelet añadió que se debe seguir trabajando por la convergencia hacia el ALCA y por la búsqueda de fórmulas que fortalezcan la cooperación política con Estados Unidos o con otras regiones del orbe.

La abanderada progresista también manifestó que trabajará con los países amigos para darle gobernabilidad a la globalización añadiendo que su política exterior será eminentemente proactiva. A juicio de la candidata sólo así se puede contar con un mundo pacífico y estable que favorezca el comercio y la inversión.

A juicio de la candidata, uno de los desafíos de su gobierno es trabajar más estrechamente con aquellos países con los cuales se comparten valores y políticas comunes y con los cuales es posible establecer asociaciones más estables para influir en la toma de decisiones.

Finalmente Michelle Bachelet anunció que su gobierno promoverá un sistema internacional basado en el respeto al derecho internacional y en reglas claras y definidas democráticamente por los estados. Además afirmó que continuará trabajando por una inserción más profunda en el proceso de globalización.

La abanderada aprovechó la ocasión para destacar los ejes de su programa de gobierno los cuales son crear un Nuevo Sistema de Protección Social que acompañe y proteja a las personas desde la cuna hasta la vejez y que contempla medidas sobre el empleo, la educación, la salud, el sistema provisional y la seguridad pública; una Nueva Política de Desarrollo que combine la responsabilidad fiscal con la innovación, las nuevas tecnologías, los encadenamientos productivos, la creación de nuevos polos de desarrollo exportador junto a una adecuada política ambiental; y en tercer lugar un Nuevo Trato para los Ciudadanos que promueva una democracia de calidad incluyendo la eliminación del sistema binominal, la inscripción automática y el voto voluntario, la descentralización y la transparencia.

Santiago, 24 de octubre de 2005
ESTOY CONTIGO
www.michellebachelet.cl

0 comentarios