Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Lagos reconoce que estaba al tanto de que la CNI tenía orden de matarlo

<em><strong>Lagos reconoce que estaba al tanto de que la CNI tenía orden de matarlo</strong></em>

 www.latercera.cl

Fecha edición: 21-10-2005

El Presidente Ricardo Lagos se refirió hoy a las declaraciones de dos ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) que confesaron que tras el atentado contra Augusto Pinochet existía una orden para matarlo.
"Eso es una cosa tan antigua, efectivamente teníamos alguna información de aquello. Yo sólo lamento que a mí me llegó a detener Investigaciones y que Investigaciones llegó a detener a José Carrasco tarde, es todo lo que lamento porque si no José Carrasco estaría vivo", dijo brevemente al respecto.
Los ex agentes Iván Quiroz Ruiz y Jorge Vargas Bories confesaron ante el ministro en visita Hugo Dolmetsch que existía una orden de matar al entonces dirigente opositor y actual Presidente de República, en el marco de la investigación que lleva el magistrado en torno al crimen del periodista José Carrasco Tapia, una de las cuatro personas asesinadas tras el fallido atentado contra Pinochet el 7 de septiembre de 1986.
Según la versión citada por el Diario Siete, la detención de Lagos lo salvó de ser "ajusticiado", dado que su nombre estaba en el rótulo de una de las carpetas de los dirigentes que había que eliminar según instrucción del fallecido general Humberto Gordon, en ese entonces director de la CNI.
En la reunión en que se coordinó el operativo a seguir tras el fallido atentado contra Pinochet también habrían participado los miembros del organismo Alvaro Corbalán y Manuel Provist.
El juez, en tanto, indicó que los antecedentes que el manejaba sólo eran genéricos. "Bueno, ahí no hay un antecedente concreto respecto de eso, no sé de dónde habrá salido aquello, pero hay unos antecedentes ahí de que las órdenes eran bastante genéricas, los políticos en general pudieran haber tenido algún tipo de riesgo, pero no expresamente respecto del Presidente actual", señaló.
Sobre el caso del periodista, el magistrado Dolmetsch dijo que las declaraciones de los ex agentes aclararon el crimen por lo que espera dictar procesamientos a partir del próximo lunes.
 

MINISTROS SE REFIEREN A EX CNI

También se refirieron a este tema los ministros del Interior, Francisco Vidal, y de la secretaría general de gobierno, Osvaldo Puccio.
Vidal señaló que "muchas veces el Presidente nos conversó a nosotros hace muchos años que a él le sorprendió que cuando llegaran a su casa personal de la policía de Investigaciones entraron al dormitorio, cuatro, cinco, con metralletas encañonándolo a él y a Luisa Durán (...) le dijeron por suerte llegamos nosotros primero, así que no me cabe la menor duda que los asesinos de la época perfectamente podían tenerlo en un listado y ¿por qué Lagos en esa época? porque era uno de los dirigentes opositores de la dictadura".
Por su parte, el ministro Puccio señaló que "los delincuentes que cometieron el asesinato de José Carrasco, amigo de nosotros, persona querida y respetada, un colega que enaltece la profesión de periodistas cuando medios de prensa en este país lo callaban o cuando medio de prensa en este país publicaban que esto había sido una suerte de cuentas entre izquierdistas".

LA MUERTE DE CARRASCO

En su declaración ante el ministro Dolmetsch, los ex CNI también entregaron detalles del asesinato de José Carrasco. En su confesión señalaron que en la madrugada del 8 de septiembre de 1986 sacaron de su casa al periodista, conduciéndolo hasta un muro en avenida Américo Vespucio donde fue obligado a arrodillarse. En ese lugar fue asesinado con una ráfaga de metralleta disparada por Quiroz, y rematado con un tiro de pistola por Bories. Cuando fue encontrado, su cuerpo presentaba 14 impactos.
Esa misma noche fueron asesinados el técnico electrónico Felipe Rivera Gajardo, el profesor Gastón Vidaurrázaga y el gerente de ventas de editorial Cono Sur, Abraham Muskatblit.
En su investigación, Dolmetsch recalificó los procesos contra los dos ex agentes de la CNI responsabilizándolos sólo por el homicidio del periodista, dejando fuera los crímenes de los otros tres profesionales.
 

La detención del Presidente

Hace dos semanas, en el marco de la conmemoración del plebiscito del 5 de octubre, Lagos recordó su arresto de 19 días tras el atentado de Pinochet  y contó que el gobierno español  de ese entonces, liderado por Felipe González, ordenó a su embajador en  Santiago regresar urgente a Chile para interceder por su vida.
"Me recuerdo cuando estaba preso en épocas pasadas. Estuve preso y el Presidente del gobierno español el año '86 le dio instrucciones al embajador español que estaba en ese tiempo en Madrid. Le dijo: 'Usted se va de inmediato a Chile y hace todo para que Ricardo Lagos quede libre'. Llegó el embajador acá a Chile y lo primero que hizo fue llamar a Luisa y le dijo: 'Tengo instrucciones de hacer todo lo posible porque su marido quede libre. Por lo tanto, no haré ninguna declaración en favor de su marido y tampoco lo iré a ver a la cárcel, porque si hago esas dos cosas, entonces automáticamente dejo de ser interlocutor'".

0 comentarios