Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet reafirma importancia del acceso a la Información Pública

<em><strong>Bachelet reafirma importancia del acceso a la Información Pública </strong></em> www.michellebachelet.cl
5 de octubre
Chile debe seguir avanzando en materia de transparencia y tiene que ser un activo que se debe cuidar.

Reafirmando que el acceso a la información pública es esencial para la profundización de la democracia, la candidata presidencial de la Concertación participó esta mañana en el seminario “Promoviendo una Cultura de Transparencia a través del Acceso a la Información Pública”.

En dicha oportunidad en la que Pablo Guerrero de la Fundación Pro Bono le hizo entrega de un proyecto de ley sobre acceso a la información pública.

La abanderada de la Concertación se reunió también en la sede del Consejo Británico con el nuevo embajador británico, Howard Drake, quien le manifestó la disposición del gobierno británico de fortalecer las líneas de cooperación internacional con Chile.

Michelle ratificó que toda empresa pública o que maneje fondos públicos tiene el deber de facilitar la información a los ciudadanos.

Ratificó que Chile debe seguir avanzando en materia de transparencia y que es un activo que se debe cuidar. Asimismo manifestó que hay que mejorar el acceso a la información y profundizar la transparencia de los actos de la autoridad, añadiendo que abrir la información del aparato público a los ciudadanos es un acto de madurez democrática y con respeto hacia la gente.

Entre las propuestas concretas de la abanderada están:

-Asegurar que el proceso de solicitud de información
-Una segunda propuesta es que todas las entidades públicas deben estar sujetas a la ley, donde un organismo independiente supervise el proceso.
-Las razones para reservar información deben ser claramente establecidas para proteger intereses legítimos.
-Otro punto es que se requiere un marco jurídico que facilite expeditamente la información cuando les sea solicitada.

Michelle Bachelet agregó que esta iniciativa va en la misma línea de la Agenda Pro Transparencia que dio a conocer en julio pasado y que aborda diversos temas aparte del acceso a la información pública como la regulación del lobby, la conformación de los directorios de las empresas públicas y la declaración patrimonial y conflictos de intereses

0 comentarios