Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 473910 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Los cuerpos que llegaron al refugio La Cortina

Cuerpos.jpgwww.latercera.cl
Una pieza amarilla de unos 18 metros cuadrados fue el lugar escogido para reunir los cuerpos que, poco a poco, iban siendo rescatados de la montaña y trasladados hasta el refugio La Cortina.

Por ese lugar pasaron los cadáveres de los 45 soldados que el 18 de mayo comenzaron a marchar desde el refugio Los Barros y que quedaron congelados en algún punto de los cerca de 24 kilómetros que separan ambos asilos.

En la habitación de madera, habilitada como morgue, se colocaron una junto a otra las bolsas con los restos de los 44 reclutas y un suboficial segundo que perdieron la vida en la campaña. Allí se realizaron las primeras revisiones de los cuerpos de los soldados muertos por hipotermia y se identificó preliminarmente a los cadáveres que luego serían bajados en camiones hasta el Regimiento Reforzado Nº 17 de Los Angeles, desde donde unos días antes había partido el batallón de infantería.

La búsqueda de los soldados desaparecidos -que el Ejército catalogó inicialmente de dispersos- duró 49 días e incluyó brigadistas militares y civiles que recorrían en filas la zona clavando en la nieve sondas de más de dos metros de largo. En la labor también se utilizaron detectores de metales, retroexcavadoras y perros entrenados.

Cada mañana partían entre 90 y 180 efectivos a rastrear cuerpos, pero fue común que tuvieran que interrumpir casi de inmediato las faenas debido a las malas condiciones del tiempo.

El 6 de julio, la Fuerza de Tarea Antuco Nº 4 encontró los restos de Silverio Avendaño Huilipán, bajo más de un metro de nieve. Se hallaba próximo al sector del Valle de La Luna y, según el comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, el rostro del último de los soldados perdidos en la tragedia "estaba sereno".
09/10/2005 15:18. #. Héroes de Antuco

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comAutor: Héroes de Antuco

Saludos desde www.heroesdeantuco.cl

Fecha: 15/05/2006 15:09.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com