Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Lagos: La tensión entre la vida laboral y familiar hace necesario ajustar la legislación

<em><strong>Lagos: La tensión entre la vida laboral y familiar hace necesario ajustar la legislación</strong></em> Lagos: La tensión entre la vida laboral y familiar hace necesario ajustar la legislación

Tras promulgar el proyecto de ley que establece un permiso paternal de cuatro días para los trabajadores, el Mandatario recalcó que “antes de que existiera esta ley había un vacío legal evidente respecto a los derechos del futuro padre, el cual se veía impedido, en la práctica, de tener un contacto permanente con el recién nacido”.
Durante la ceremonia realizada en La Moneda, el Jefe de Estado afirmó que esta iniciativa apunta en la dirección correcta y recalcó que “debiéremos hacer un tremendo esfuerzo, como el que se ha hecho acá con parlamentarios de los distintos sectores, para abocarnos al tema de cómo conciliamos la relación laboral y la relación familiar”.


El Presidente de la República, Ricardo Lagos, destacó esta mañana que la normativa que establece un permiso especial de cuatro días para padres trabajadores tras el nacimiento de un hijo, promulgada hoy en La Moneda, refleja un avance importante en un contexto de tensión entre la vida laboral y familiar de los chilenos. “Con la aprobación de esta ley, Chile da un paso en la dirección correcta, en el camino de ir adecuando estructuras, y especialmente la normativa frente a las necesidades de la familia, fortaleciendo el rol de los padres en el cuidado de sus hijos e hijas”, señaló el Mandatario durante la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de Gobierno.

Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes los Ministro del Interior, Francisco Vidal; Trabajo, Yerko Ljubetic; Secretaría General de Gobierno, Osvaldo Puccio; y del Sernam, Cecilia Pérez, además los parlamentarios que presentaron la iniciativa, entre otras autoridades, el Jefe de Estado sostuvo que “siempre hay una relación de tensión entre la vida familiar, por una parte, y el desarrollo en el mundo laboral, por otra. Esta tensión que requiere que revisemos nuestras estructuras y normas que determinan los roles que hombres y mujeres desempeñan en nuestra sociedad y la manera en que lo hacen”.
En este sentido, explicó que la nueva normativa apunta en la dirección correcta respecto de los ajustes que necesita la legislación laboral para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. “Antes que existiera esta ley había un vacío legal evidente respecto a los derechos del futuro padre, el cual se veía impedido, en la práctica, de tener un contacto permanente con el recién nacido durante la primera semana de vida, en tanto debía continuar trabajando”, dijo. Explicó además que el texto “perfecciona la legislación para que los padres biológicos o adoptivos, como aquí se ha dicho, tengan cinco días para cuidar a sus hijos e hijas”.
En este contexto, el Presidente Lagos expresó que, además del mayor ingreso de mujeres a la fuerza laboral, hoy existe un creciente deseo los padres de estar más presentes en la crianza de los hijos lo que hace indispensable ajustar las condiciones laborales de los chilenos para asumir estas nuevas realidades. “No solamente las mujeres han cambiado sus proyectos de vida, también los padres deben y quieren ser activos participantes en el proceso de cuidado y crianza de los hijos”.
Al respecto insistió en que no basta con la voluntad de los trabajadores para que puedan cumplir con sus responsabilidades familiares y subrayó que “hay que entregarles herramientas legales que permitan y promuevan que el cuidado y crianza de los hijos sea tarea compartida de manera más equitativa y más justa y que los lazos de la paternidad nazcan desde el momento mismo del nacimiento de los hijos”.
El Jefe de Estado destacó que la nueva norma beneficiará a cerca del 60 por ciento de los 230 mil hombres que son padres cada año. “En Chile hay aproximadamente 230 mil partos al año, y de éstos, un 60% corresponde a padre trabajador. Vale decir, un 60% de los niños que nacen anualmente en Chile, van a poder beneficiar con la participación de su padre en las tareas de su cuidado”.
Además, descartó que este beneficio, que deberá ser financiado por los empleadores, pueda tener algún efecto negativo para los empresarios. “En promedio tenemos realidades distintas, 1,6 en términos de tasas de nacimiento en las zonas urbanas; 2,6 en las zonas rurales. Y, por lo tanto, el permiso normalmente lo va a utilizar el trabajador dos veces en su vida. No es algo como para que afecte realmente la situación económica desde el punto de vista de la carga que esto representa para el empleador”.
El Presidente Lagos dijo que esta normativa se suma a otros avances relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores. “Esta ley se suma a otras que en este período ha tenido lugar, el derecho al post natal y fuero en caso de fallecimiento de la madre, el uso de permiso en caso de enfermedad grave del hijo menor de un año”, entre otros.
En este sentido, insistió en que las nuevas realidades laborales generan la necesidad de profundizar esos avances. “Debiéremos hacer un tremendo esfuerzo, como el que se ha hecho acá con parlamentarios de los distintos sectores, para abocarnos al tema de cómo conciliamos la relación laboral y la relación familiar, respecto de todos aquellos que tienen largas jornadas de trabajo, jornadas de trabajo que no son corridas”.
A modo de ejemplo, recordó que muchos trabajadores de grandes tiendas cumplen jornadas divididas por períodos de tres horas después del mediodía y explicó que “eso implica una jornada de trabajo de 10 de la mañana a 10 de la noche. Doce horas fuera de la casa. Después hablamos de que queremos proteger a la familia”. Asimismo, dijo que muchos de esos trabajadores son empleados por empresas subcontratistas “en donde la capacidad de formar sindicatos para poder plantear la defensa de sus más elementales derechos, tampoco existe”, concluyó.www.presidencia.cl

LAS CLAVES DE LA LEY



-Establece un permiso especial de 4 días con ocasión del nacimiento de un hijo, que se suma al día que ya se consigna en el Código del Trabajo.
-El permiso es irrenunciable y de cargo del empleador. No puede ser compensado en dinero ni imputado a vacaciones.
-El trabajador deberá hacer uso de estos 5 días dentro del primer mes de ocurrido el nacimiento.
-Este nuevo derecho se aplicará a trabajadores del sector público y privado y a padres que adopten hijos. En este último caso, el permiso deberá hacerse efectivo dentro del mes que transcurra a partir de la sentencia judicial con que culmina el procedimiento de adopción.
-La ley no exige un vínculo matrimonial formal.

0 comentarios