Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Promulgada Ley de Permiso Paternal

<em><strong>Promulgada Ley de Permiso Paternal </strong></em> La nueva norma beneficiará a cerca del 60 por ciento de los 230 mil hombres que son padres cada año.


La iniciativa se suma al conjunto de leyes que se han promovido durante el Gobierno del Presidente Lagos para facilitar el cumplimiento de las responsabilidades familiares de los trabajadores, entre ellas, la que otorgó fuero maternal a las trabajadoras de casa particular y la que extendió a las madres que adoptan los mismos derechos de maternidad del resto de las trabajadoras.
El 9 de agosto de 2005, el Congreso Nacional terminó la tramitación del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para incluir el fuero paternal, concediendo un permiso especial para padres trabajadores con ocasión del nacimiento de un hijo.
La iniciativa, que cumplió su tercer trámite constitucional, quedó así en condiciones de ser promulgada como Ley de la República, comenzando a regir a partir de su publicación en el Diario Oficial.
La ley modifica el artículo 195 del Código del Trabajo y permite que un trabajador comparta con su hijo durante sus primeros días de vida. Para ello gozará de un permiso de máximo cuatro días, pagados por el empleador. Este período puede usarse desde el momento del parto o distribuirlo durante el primer mes de vida del recién nacido. El permiso también puede ser usado por padres a los que se les haya concedido la adopción de un menor.
Este proyecto ingresó a la Cámara de Diputados el 31 de julio de 2003. Es una iniciativa de los diputados Felipe Salaverry y Camilo Escalona y ha contado con el apoyo del Ejecutivo en su tramitación parlamentaria a través de los debates en Comisión y Sala.
Su justificación se encuentra en criterios de humanización del trabajo, fortalecimiento de la familia y el hecho de poder compartir roles domésticos. Además, busca mejorar la calidad de vida del trabajador que es padre, al asegurarle mayor tiempo para compartir con su hijo recién nacido, produciendo un positivo efecto en los ambientes laborales.
La legislación comparada europea y sudamericana da cuenta de legislaciones similares a la aprobada en Chile. Francia, Suecia, Dinamarca y Uruguay cuentan con normas de este tipo. En el caso de Uruguay, la normativa sólo alcanza a los funcionarios públicos, pero es una práctica extendida en los convenios colectivos.
Tomando en cuenta que en Chile nacen cada año cerca de 240 mil niños y que aproximadamente el 60% de sus progenitores podrán acogerse a esta medida, la nueva ley beneficiará a cerca de 138 mil padres.www.presidencia.cl

0 comentarios