Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Si se baja Lavín o Piñera “el triunfo en primera vuelta está garantizado”

Ricardo Solari:
Si se baja Lavín o Piñera “el triunfo en primera vuelta está garantizado”

El jefe de comunicaciones de Bachelet sostiene que si uno de los candidatos de derecha abandona la competencia, la candidata alcanzaría 50 % de respaldo en las encuestas, lo que garantizaría su triunfo en primera vuelta. Asimismo, augura que el procesamiento de la familia Pinochet afecta la opción presidencial de la oposición.

Angélica Meneses
lanacion.cl
Mientras siguen los dimes y diretes entre la UDI y RN para que uno de los candidatos se haga a un lado en la carrera presidencial, la Concertación toma palco esperando que la Alianza por Chile defina encuestas, primarias o cualquier otro mecanismo que deje solo a Sebastián Piñera o Joaquín Lavín frente a Michelle Bachelet.
La apuesta es simple: cualquiera de los dos presidenciables que se baje traspasará votos a la candidata de la Concertación, que -según los cálculos- podría alcanzar el 50% de las preferencias y asentaría su opción de llegar a La Moneda en primera vuelta.
El planteamiento lo formula el jefe de comunicaciones de la ex ministra, Ricardo Solari, quien además no deja pasar la contingencia y subraya que los procesamientos de la esposa y el hijo de Pinochet le rayan la pintura a ambas candidaturas de la derecha.

-¿Confía en un triunfo de Bachelet en primera vuelta?
-Eso depende de lo que hagamos de aquí al 11 de diciembre. No tenemos garantizado un triunfo en primera vuelta con lo que hemos hecho hasta el momento. Tenemos una amplia ventaja, una muy buena intención de voto, una amplia adhesión, pero todavía quedan aspectos muy centrales de la campaña, momentos muy importantes en los cuales se va a jugar la posibilidad de ganar en primera vuelta.

-¿En qué queda la tesis de la derecha de que pueden sumar los votos de sus dos candidatos y alcanzar a Bachelet?
-No sólo nuestros estudios, sino que todas las encuestas serias demuestran que eso no es así. Si Lavín se baja, un porcentaje de esa votación viene hacia nuestro electorado y con eso es suficiente para ganar en primera vuelta. Si Piñera se baja, el triunfo en primera vuelta también está garantizado. Pero nuestro esfuerzo es trabajar en un escenario con dos candidatos porque creemos que eso es lo más probable.

-RN plantea que una parte de la Concertación estaría con Piñera aunque no quiera reconocerlo...
-En todas las encuestas serias la candidata obtiene más adhesión de lo que obtuvo la Concertación en las elecciones municipales del 2004. Eso es particularmente relevante cuando uno hace muestras específicas en Santiago, una zona muy complicada para la Concertación. Entonces, no sé de dónde sacan ese argumento. Pero aún así, si diéramos como correcto el argumento de RN, habría que preguntarse qué pasa con la votación de la Alianza, que obtuvo en las últimas elecciones en torno a 40%, lo mismo que marcan ahora. Entonces, uno podría llegar a la conclusión de que es un argumento tramposo o que ha habido fuga de votos de la Concertación a la Alianza y de la Alianza a la Concertación, particularmente en el sector popular. Lo cierto es que en buenas encuestas, los dos candidatos de la Alianza suman en torno a 40% y nuestra candidata suma en torno a 47 ó 48%.

-¿Cómo cambiaría el panorama con un solo candidato de derecha?
-Bastante mal para la Alianza creo yo, pero es algo que ellos tendrán que decidir, nosotros estamos preparados para todos los escenarios. Malo para ellos, porque inmediatamente habría un desplazamiento de votación hacia nuestra candidata y estaríamos marcando sobre 50 puntos en las encuestas. Eso, en una elección presidencial a cien días, es algo relativamente difícil de remontar.

Integración DC al Comando

Si bien existe un trabajo arduo en el nivel territorial y varios emblemáticos de la DC están trabajando en el programa de gobierno de Bachelet, se echa de menos la presencia de los “rostros” falangistas en el comando, cuestión que Solari separa absolutamente de las negociaciones parlamentarias.

-¿Figuras centrales de la DC están esperando que terminen las negociaciones parlamentarias para integrarse?
-No, cero, no tiene ninguna relación. Son cosas enteramente distintas, obviamente la incorporación plena de la DC a este comando va a ser con anterioridad a lo que pase con la plantilla parlamentaria.

-¿Se proyecta tener un generalísimo DC?
-Esas son decisiones que tiene que tomar la candidata y no sé en qué esté pensando.

-¿Qué le pareció que Adolfo Zaldívar haya querido negociar directamente los cupos con la candidata?
- Pienso que él nunca pretendió que la candidata resolviera un problema que tienen que resolver los partidos. Lo que a él le pareció importante y le sigue pareciendo –y yo comparto eso- es que un buen pacto parlamentario va a ser muy importante para el resultado de diciembre en la presidencial y para la composición del Parlamento que vamos a tener el próximo año. Y lo que yo sé es que la sintonía entre la candidata y la DC es muy buena.

-¿Qué riesgos enfrenta hoy la candidatura?
-Enfrentamos el riesgo de no ser capaces de seguir fortaleciendo la impostura ciudadana a esta candidatura o no poder articular una muy buena campaña que integre totalmente a todos aquellos militantes e independientes que quieran hacerse parte de esta campaña. Por eso estamos recogiendo en el centro fichas de personas que se ofrezcan a trabajar en esta campaña y en un período de dos semanas tenemos ya cerca de mil personas que se han ofrecido a trabajar voluntariamente. Si no somos capaces de darle a esa gente una tarea, un rol, estaríamos desperdiciando un capital tremendo. Otro riesgo es que los actores principales de esta fuerza, que es el gobierno del Presidente Lagos, los partidos de la Concertación y el despliegue de esta candidata, no funcionen con coherencia y en perfecta sintonía.

Negociaciones PS-PPD

Ricardo Solari descarta que el entrampamiento de las negociaciones parlamentarias entre su partido y el PPD estén afectando a la candidatura de la Concertación. Basándose en el plazo legal para las inscripciones dice que “yo creo y aspiro a que los partidos sean capaces de resolver esto lo antes posible, pero ya quedan en el fondo tres semanas, así que tampoco es algo dramático”.

-Su ausencia en el Comité Central del PS fue duramente cuestionada...
-Eso no se puede haber cuestionado porque yo no soy miembro del Comité Central, pero se cuestionó el hecho que yo no me haya involucrado. Yo tomé una decisión cuando renuncié al ministerio para trabajar en esta campaña, que significaba que no iba a involucrarme en los asuntos internos de ningún partido, que no me iba a involucrar en las relaciones entre estos partidos y que iba a trabajar estrictamente en función del interés general de la candidata. Por tanto no me involucré, pese a que conozco a los involucrados, tengo la mejor opinión de José Antonio Viera Gallo y de su desempeño parlamentario y tengo una trayectoria y una experiencia común larga con Alejandro Navarro. Entiendo que esta decisión implica algunos costos pero estoy enteramente dispuesto a asumirlos.

-¿Cómo tomó las palabras de Bachelet respecto a que los ministros no se repetirán el plato en su gobierno?
-Me parece muy importante lo que ha dicho, porque yo creo hay una aspiración en la sociedad chilena que con su llegada exista un importante recambio y creo que eso hay que respaldarlo totalmente. Yo además soy muy partidario de aquello, me parece muy importante.

-¿Aspira a estar en el gabinete de Bachelet?
-No, eso lo definen los presidentes electos, pero yo soy muy partidario de que provoquemos una buena renovación.

MOP - Codelco

-¿Por qué cree que no hubo efectos en las mediciones a partir de las denuncias de irregularidades en contratos del MOP y Codelco?
-Independientemente del mérito específico de las denuncias, tengo la impresión que la oposición procedió de un modo tal que la ciudadanía pudo fácilmente darse cuenta de que había un interés electoral, independiente que hubiera asuntos que reparar o mejorar y que incluso han dado paso a iniciativas legales. En ese sentido esta candidatura ha sido tremendamente clara, franca y abierta. Pero la gente entiende que aquí hubo un interés de poner estos casos precisamente en un período electoral en lugar de recurrir a los tribunales, para que tuviera un efecto sobre la campaña y la gente no es tonta.

-¿Se vio muy afectado por el involucramiento que se hizo de su hermano?
-No, incluso en la última presentación de la UDI no aparece el nombre de mi hermano, porque Jaime es uno de los mejores expertos que hay a nivel continental en este tipo de materias. Nosotros como familia nos sentimos muy orgullosos de su trabajo y quienes lo cuestionaron desafortunadamente en este caso sabían la competencia de mi hermano en su calificación, entre otras cosas porque una parte muy importante del equipo de mi hermano no proviene de la Concertación, sino más bien son personas vinculadas a la oposición. Por lo tanto tuvieron que recular y descartarlo de aquellos casos que podían ser políticamente rentables. Tampoco me agrada que sólo por el hecho que sea hermano mío, a él lo ataquen. Yo no haría lo propio con la senadora Matthei para conseguir una mínima ventajilla política.

-¿Cree que se ponga fin a este tipo de acusaciones?
-No, es lo que la UDI ha hecho toda la vida. La UDI viene de la dictadura, esa es la matriz de la UDI. Es lo que ellos saben hacer.

Efecto Pinochet

-¿Qué efecto va a tener el procesamiento de la familia Pinochet en las campañas?
-A la oposición no le ayuda. Nos dan la razón a todos los que fuimos contrarios a la dictadura, que no sólo cometieron delitos de derechos humanos sino que además defraudaron el dinero fiscal. Tiene un efecto porque ratifica el legado de la dictadura y lo que ellos representan. No olvidemos que Sergio Diez y Jovino Novoa fueron funcionarios activos de Pinochet y ahí siguen en sus cargos. Las exigencias de renovación que ellos nos formulan a nosotros, de recambio, sin embargo para ellos no operan.

-¿La Alianza ha tratado de tomar distancia?
-Tú no puedes alejarte cuando fuiste embajador de derechos humanos de Pinochet, en el caso de Sergio Diez, y negaste la existencia de desaparecidos; o cuando fuiste vocero de la dictadura, como Novoa. Además que no los he visto haciendo ningún tipo de autocrítica sincera y profunda sobre ninguna de estas materias. Uno dice que desconocía las violaciones a los derechos humanos y el otro simplemente se hace el leso, dice que son asuntos de los tribunales. Hay asuntos de los tribunales pero también hay un reproche más allá de ello, que es histórico.

-¿Va a haber repercusión?
-Yo creo que sí. A la gente de la UDI directamente le impone un techo bajito. Y en segundo lugar a RN, en la medida que sigan ahí mezclados respetables y genuinos liberales con viejos tercios de la dictadura militar.

0 comentarios