Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Sociedad

Las Juventudes Socialistas piden perdón por el video ofensivo

Vista oral por el video “Bendito condón”

Las Juventudes Socialistas piden perdón por el video ofensivo

El ex presidente de las Juventudes Socialistas, Juan Carlos Ruiz Fuentes, pide perdón “por si alguien se hubiera sentido ofendido”. El Fiscal –en cambio- considera el video ofensivo: “No se puede permitir este tipo de comportamientos en un político”.

Centro Jurídico Tomas Moro. 26 de julio de 2013. Quien fuera presidente de las Juventudes Socialistas en el 2010, Juan Carlos Ruiz Fuentes, ha pedido perdón por el polémico video “Bendito condón”. Lo ha hecho en la vista oral celebrada en la mañana de este viernes 26. Antes de contestar a las preguntas de la acusación ha pedido perdón “por si alguien hubiera podido ofenderse”.

Posteriormente la juez le ha preguntado si hubiera hecho el polémico video si supiera el revuelo causado. “Por supuesto que no; yo no pretendía ofender a nadie; si hubiera sabido que iba a ofender, no lo habría hecho; si alguien se ha sentido ofendido, le pido disculpas”, reiteró.

De esta manera trata de escapar del tipo penal que obliga no sólo a que haya ofensa sino a que haya “animo de ofender”. Con este argumento el fiscal pide su absolución. Pero aclara que el video es “claramente ofensivo” y añade que “no se puede permitir que los políticos, aunque sea en las juventudes, tengan este tipo de comportamientos”.

Ruiz Fuentes pide perdón en el último minuto y en calidad de imputado. ¿Por qué no lo hizo desde el principio de la polémica?, le preguntó el abogado del Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM), Javier Pérez-Roldán. “Nadie me pidió que lo hiciera; si me lo hubieran pedido lo habría hecho porque no estaba en mi ánimo el ofender”, respondió.

A pesar de la petición de perdón tardía, el CJTM se felicita de que por primera vez alguien que atenta contra los sentimientos religiosos pida perdón por unos hechos que resultan claramente ofensivos. “Con independencia de lo que dicte la juez nosotros nos damos por satisfechos; aceptamos el perdón solicitado confiando en que no se vuelva a repetir”, concluye Pérez-Roldán.

Para más información: 687 404 672

http://www.tomas-moro.org/

Video explicativo:

https://www.youtube.com/watch?v=JF1tHJ1OPNo&feature=youtu.be

El Centro Jurídico Tomas Moro es una asociación sin ánimo de lucro fundada hace una década para defender en los tribunales la libertad religiosa y los derechos de los católicos.

--

Centro Jurídico Tomás Moro

www.tomasmoro.es

info@tomas-moro.org

 Fuente -------->

 

 

 

 

Hace un año fue el show del rescate. Hoy Piñera olvidó a los 33 mineros

Hace un año fue el show del rescate. Hoy Piñera olvidó a los 33 mineros

Santiago de Chile, 4 de Agosto 2011.

(Radio del Mar. Fuente: Agencias).

Muchos de los 33 aún sufren secuelas psicológicas. Y varios no tienen trabajo fijo. Iniciaron una demanda millonaria al Estado por daños y fueron criticados. “Nos aprecian mucho más afuera de nuestro país”, disparó uno de ellos.

Vivieron 70 días a 700 metros bajo tierra. Sobrevivieron comiendo poco y nada bajo altas temperaturas y una humedad infernal. Finalmente, fueron rescatados en uno de los operativos más espectaculares que el mundo pudo haber visto. Afuera, los esperaba su familia, la fama y la vida que, un año después del derrumbe, no es tan cómoda como uno la puede imaginar tras el calvario.

Mañana se cumple un aniversario del derrumbe en la pequeña mina de oro y cobre en San José, en pleno desierto de Atacama, al extremo norte chileno, que dejó sepultados a los 33 mineros que hoy gozan de una fama inesperada tras aguantar la proeza, pero cuentan con un futuro incierto.

Muchos de ellos aún sufren las secuelas psicológicas del hecho, otros ni siquiera tienen trabajo fijo y todos esperan recaudar los beneficios de libros y películas inspiradas en su caso. Del total, unos 15 siguen sin trabajo fijo y 7 se encuentran con baja médica.

“En este minuto hay siete mineros con licencia. Fundamentalmente los problemas se deben a trastornos de sueño”, explicó hoy a la agencia de noticias EFE el gerente zonal de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), Alejandro Pino, que durante el encierro les prestó apoyo psicológico. “Incide mucho el estrés postraumático tras haber estado encerrados 70 días en una mina”, añadió Pino.

Por su parte, Jean Romagnoli, también de la (Achs), quien tuvo también un destacado papel en las tareas de rescate, opinó que los mineros “no han tenido una alternativa laboral”. Lo que les pasa, dijo, es que “tiene que ver con el desencanto de promesas no cumplidas”. “Se les prometió un trabajo en Codelco (la minera estatal) pero parece que la promesa se las llevó el viento o se las tragó la mina”, disparó.

Por las secuelas físicas y sicológicas del accidente, los 14 mineros de más edad solicitaron al Gobierno una pensión de gracia que les permita jubilarse y que, según la prensa local, se les concederá el próximo 22 de agosto, cuando se cumpla un año desde que se supo que estaban vivos.

Según el diario local El Mercurio, siete de los mineros se han dedicado en este tiempo a hacer charlas motivacionales, y otros cinco viven de la venta de comestibles, ya sea en pequeños negocios o en puestos de feria.

Sólo uno de ellos, Pedro Cortés (26), se puso a estudiar y optó por perfeccionarse en tecnología eléctrica, aunque se ha visto ahogado por las deudas para pagar sus cursos. “No tenemos donde caernos muertos”, aseguró tras recoger este jueves la parte de la indemnización que la minera San Esteban, dueña del yacimiento.

Marcados por la dura experiencia y por penurias económicas, 31 de ellos decidieron presentar una demanda por 7.750 millones de pesos (16,66 millones de dólares) contra el Estado chileno por su supuesta negligencia a la hora de fiscalizar el yacimiento San José. De tener éxito, cada uno recibiría 537 mil dólares.

La demanda fue mal vista por parte del pueblo chileno que cuestionó la misma, ya que se invirtieron 20 millones de dólares en salvarlos. Según la prensa local pasaron de ser “héroes” a “villanos”.

En Washington, ayer se inauguró una exposición sobre su rescate en la que participaron Carlos Barrios, Jorge Galleguillos, José Henríquez y Mario Sepúlveda. Los mineros lamentaron que la fama de la que gozan en el resto del mundo no sea compartida en igual modo en su propio país: “Nos aprecian mucho más afuera de nuestro país”, dijo Sepúlveda.

Además, las víctimas del derrumbe esperan que la Fiscalía finalice la investigación preliminar contra los dueños de la mina, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, según confirmaron fuentes del Ministerio Público. Una vez adopte una decisión, los mineros podrían presentar una demanda contra ellos para obtener así otra indemnización.

Según las autoridades, el acto de recordación de mañana será “sobrio y modesto”. El ministro de Obras Públicas de Chile, Laurence Golborne quien encabezó el rescate en Copiapó, dijo que “esta conmemoración va a ser una cosa muy simple”.

“Será una ceremonia ecuménica en la Iglesia La Candelaria en Copiapó y está invitado cualquiera que quiera asistir”, dijo el ministro, según difundieron los medios locales. Golborne, que era ministro de Minería cuando se produjo el accidente, dijo que “la idea es hacer un recordatorio sobrio, de manera de que no nos olvidemos de esta fecha importante que fue un hito para el país y el mundo entero”.

El funcionario había dicho unos días después del derrumbe que había pocas posibilidades de rescatar a los trabajadores con vida hasta que el 22 de agosto fue el primero en leer el mensaje: “Estamos bien en el refugio los 33″, que fue difundido a todo el mundo por el presidente Sebastián Piñera.

En tanto, el lugar del rescate donde llegó a albergar a casi 3.500 personas, hoy se encuentra en silencio. En la mina San José no hay rastros del “Campamento Esperanza”, esa ciudad ad hoc que contaba con colegio, comedor, calabozo y cientos de carpas y casas rodantes que fue cobrando vida propia a medida que pasaban los días y se aproximaba el rescate.

 

 

 

ASAMBLEA DE MAGALLANES VALORA PODER CIUDADANO

ASAMBLEA DE MAGALLANES VALORA PODER CIUDADANO

 

ASAMBLEA DE MAGALLANES VALORA PODER CIUDADANO TRAS AMPLIA CONVOCATORIA EN RECHAZO AL ALZA DEL GAS

La población de Magallanes hoy se ha expresado con toda su fuerza, lo que significa una clara y potente demostración del PODER CIUDADANO, quien demanda al gobierno oír y respetar a la población que exige revertir la medida del alza del gas en la región.

La Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) demuestra su satisfacción al constatar la paralización total en la ciudad de Punta Arenas, a través de acciones de protesta donde se ha manifestado el descontento generalizado de la población de diversas formas por la injustificada media del alza del gas. Es así como, la comunidad principalmente en vehículos de locomoción colectiva ocupó diferentes accesos de la ciudad como es el caso de Avenida Eduardo Frei en el empalme con ruta 9 norte, Avenida Frei con Manuel Aguilar donde se encuentra el Terminal de Movigas y el encuentro de  Avenida Martínez de Aldunate y Avenida Salvador Allende.

La ACM valora la participación activa de más de una treintena de organizaciones sociales que acudieron al llamado de paralización de la región, como también el Capítulo Regional de Municipalidades que se hizo presente a través del Alcalde y concejales de Punta Arenas, destacando especialmente la presencia masiva del gremio de taxis colectivos, quienes demostraron toda su capacidad de organización en los lugares donde se congregó la población de Punta Arenas

De esta forma se reitera que las autoridades regionales no son interlocutores válidos, “porque son sordos frente a las demandas ciudadanas. Hace un mes esta Asamblea  demandó la presencia de la comisión de energía del Senado para discutir este tema, sin obtener hasta ahora una respuesta. Por eso exigimos la renuncia de la Intendenta y del seremi de Gobierno, quienes con su actitud soberbia se han burlado de los habitantes de Magallanes, demandando al mismo tiempo la presencia en la región del Ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien es además presidente del Directorio de Enap, entidad responsable del alza del gas. Del mismo modo demandamos que el Presidente cumpla su palabra, cuando en su última visita a la región señaló que el gas  domiciliario no sufriría alzas”, señalaron los voceros de la Asamblea Ciudadana de Magallanes.

Luego de evaluar el éxito del paro en Magallanes “constatamos que la mayor parte de la población ha atendido nuestro llamado porque todos comprenden que esta alza nos afecta a todos, tanto en el aumento en un 17% del gas domiciliario, el consumo de energía eléctrica, el alza en los combustibles que afecta al transporte, el comercio y la industria y aspectos más comunes como el consumo del pan, cuyo valor se desconoce a cuanto ascenderá, si el Gobierno no entiende que debe revertir esta medida”.

La ACM siente haber cumplido la misión que la ciudadanía le encomendó al congregar a organizaciones de otras comunas de la región. De esta forma se han organizado manifestaciones este jueves en Puerto Natales y el próximo viernes en Porvenir, que dan cuenta del descontento generalizado en todo Magallanes, medidas que continuarán creciendo cada hora, cada día, cada semana, mientras no se tenga una respuesta positiva de parte de las autoridades centrales.

 

 

Comunicado de Prensa Asamblea de Magallanes

Comunicado de Prensa Asamblea de Magallanes

Comunicado a la Prensa

Como todo un éxito, han evaluado los dirigentes hasta ahora, el “Paro Regional y Movilización contra el Alza del Gas en Magallanes” que desde las 04 de esta madrugada comenzó a manifestarse con la toma de las principales vías de la ciudad por parte de la locomoción colectiva, que no permitió el tránsito hacia el aeropuerto de Punta Arenas.

Los convocantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes y Comité de Defensa de Magallanes consideran una conquista la respuesta que la ciudadanía está teniendo contra la medida castigadora del ejecutivo hacia los magallánicos, que en la práctica se ha transformado en el alza desmedida en los precios del suministro de gas domiciliario.

Las organizaciones sociales y gremiales y la ciudadanía en general, que esperan una respuesta tranquilizadora a sus peticiones desde el Gobierno central, se han sumado en forma masiva al rechazo por el alza de este elemento que resulta vital en esta zona austral, que ya sobrelleva el castigo del encarecimiento de todos sus productos por ser una región extrema al sur del continente y del país.

Las columnas de pobladores ya se han empezado a conformar en los diferentes sectores barriales de Punta Arenas y han comenzado a marchar hacia el centro de la ciudad, para concentrarse en la Plaza Muñoz Gamero donde la comunidad masivamente expresará su descontento con la medida de elevar el precio del gas en Magallanes.

Los vecinos con sus dirigentes a la cabeza marcharán hacia el centro de la ciudad desde el Barrio Archipiélago de Chiloé, Simón Bolívar, Avenida Alessandri, Avenida Martínez de Aldunate, Avenida Independencia, 21 de Mayo y calle Magallanes, teniendo como punto de concentración la Plaza Bulnes a las 11.00 horas de hoy.   

De la misma forma, se espera que el resto de la ciudadanía que no pueda dirigirse al centro de la ciudad manifieste su rechazo frente a esta medida gubernamental colocando banderas negras en sus hogares, con cacerolazos y haciendo mucho ruido con bocinas, paralizando sus actividades y apagando el gas desde las 11 de la mañana hasta las 13.00 horas como señal de repudio frente al alza de este vital elemento de calefacción para Magallanes.

 

 

 

Procesan a oficial que sustrajo y difundió fotografías sexuales de subteniente

Procesan a oficial que sustrajo y difundió fotografías sexuales de subteniente

La Nación / UPI 

Lunes 21 de julio de 2008  | 13:42   

En libertad bajo fianza fue dejado el capitán Sergio Valenzuela, quien extrajo sin autorización del computador personal de Marisol Vargas imágenes en que ésta aparecía con su futuro esposo en actitudes íntimas.

 Foto: La ex subteniente del Ejército, Marisol Vargas. Foto: La Nación

La titular de la 6º Fiscalía Militar de Santiago, Paola Jofré Valdivia, sometió a proceso al capitán Sergio Valenzuela Cruz, por infringir la Ley de Informática al comprobarse que sustrajo fotografías íntimas de la ex subteniente del Ejército, Marisol Vargas.

El oficial, según consigna la resolución, accedió sin autorización al computador personal de la afectada el 9 de julio del 2007, sacando en un 'pendrive' las imágenes en que la mujer aparecía con su futuro esposo y que luego fueron hechas circular entre el personal del Regimiento Logístico Número 3 de Limache.  

El encausado oficial quedó en libertad provisional previo pago de una fianza de 100.000 pesos. No obstante, arriesga una pena de tres años de presidio efectivo.  

Según el abogado Alfredo Morgado, representante de la afectada, el fallo viene a sentar un precedente, ya que reconoce la protección a la intimidad de las personas, pese a que lo hechos indagados ocurrieron en una institución jeraquizada.  

"Las fotos son de carácter íntimo en las que aparece con su novio, un capitán de la misma institución, fueron obtenidas de menera irregular ya que estaban guardadas con passwords personales, por lo que se acredita el que este capitán las extrajo", declaró el jurista.

 

Inédito arriendo de bicicletas públicas parte en septiembre

Inédito arriendo de bicicletas públicas parte en septiembre

La Nación 

Por RICARDO AHUMADA

Municipalidad de Providencia dispondrá 100 vehículos especialmente acondicionados

 Tomando las experiencias de ciudades como París y Berlín, el primer sistema de transporte público individual de Santiago está programado para funcionar cuando llegue la primavera. Por mil pesos al mes u ocho mil al año, los usuarios podrán ocuparlas durante máximo una hora y devolverla en alguno de los diez puntos ya definidos por el municipio.

 Foto: Por un euro diario los parisinos pueden ocupar cuantas veces quieran alguna de las 16 mil bicicletas disponibles. El éxito del sistema ha impulsado incluso un modelo similar con autos ecológicos. Foto: AFP

 Las bicicletas de alquiler dejarán de ser un privilegio europeo en septiembre de este año para quienes vivan, trabajen o estudien en Providencia. Así, cada vecino de la comuna podrá pasear, hacer compras o moverse hasta su trabajo gracias al primer sistema de transporte público individual de Santiago. El modelo conectará varios puntos de la comuna y permitirá a sus usuarios optar por un medio más sano para transportarse de un punto a otro.

Con este sistema, los ciclistas podrán ocupar cualquiera de las 100 bicicletas puestas a disposición en 10 casetas, ubicadas en la comuna, para entrega y retiro. Por mil pesos al mes u ocho mil anuales, los usuarios podrán ocuparlas durante máximo una hora y después devolverla en cualquiera de los puntos. Además, si la inscripción se hace por todo el año, Providencia presta por esa misma cantidad de tiempo un casco a sus socios.

Con una inversión inicial en torno a los 50 millones de pesos, el inédito sistema funcionará con la inscripción en la página www.bicicletaspublicas.cl y el horario de servicio será de lunes a viernes de 7:30 a 20:30 horas, y fines de semana según demanda. Dependiendo del uso se podría extender el horario o añadir otros servicios. Las "cletas" en arriendo tienen un diseño único en Chile y sus repuestos sólo los maneja la municipalidad. Ambos hechos alejan el riesgo de compra-venta en caso de robo.

París, Berlín, Providencia

La idea viene de un modelo que en algunas grandes ciudades europeas ya está funcionando con bastante éxito. La red de bicicletas públicas de París "Vélib" -bicicleta libre-, cumplió un año este mes con tanto éxito que la alcaldía prepara para 2009 un sistema de autos ecológicos. Aunque originalmente el proyecto se implementó en Lyon, hoy el modelo de bicicletas municipalizadas de alquiler se encuentra también en la ya mencionada París, en Berlín, Barcelona, Londres y últimamente en Washington. El modelo parisino, con 16 mil bicicletas disponibles para los usuarios, logró reunir unos doce millones de euros en su primer año. Por un euro, cada persona puede ocupar una bici cuantas veces quiera, siempre y cuando esté en otro de los lugares de entrega antes de los 30 minutos.

¿Y por qué en Providencia? Daniel Pavez, de Bicicletas Públicas, una de las empresas que participa en la licitación, dice que por una serie de factores, empezando por el compromiso monetario de la municipalidad. "Providencia tiene una superficie ideal de áreas verdes, con un cuidado mayor por los espacios públicos y ciclovías que facilitan el desplazamiento. Si los demás municipios ven que ahí funciona, se la pueden jugar en los suyos también", dice.

La red cuenta con bicicletas especialmente diseñadas para asegurar la mantención exclusiva por la municipalidad y evitar robos.

B’Easy, el proyecto de Bicicletas Públicas que propusieron al alcalde Cristián Labbé, fue uno de los 200 beneficiados con fondos del Concurso Capital Semilla para Emprendedores de la Región Metropolitana y también ha sondeado el sistema para implementarlo en el Barrio Universitario de Santiago y Valparaíso (ver recuadro).

Nuevo impulso

El pasado viernes, en la Intendencia Metropolitana se lanzó una mesa de trabajo con representantes de las distintas agrupaciones de ciclistas y autoridades para comprometer un impulso a la bicicleta.

Entre los presentes, el presidente de Metro, Clemente Pérez, aplaudió la participación de la gente en la encuesta que la empresa dispuso en internet para la implementación de estacionamientos de bicicletas en las estaciones. "Sólo en una semana tuvimos catorce mil encuestas respondidas y eso destaca la enorme motivación de la gente para destrabar los impedimentos de andar en bicicleta por la ciudad", dijo.

Pérez agregó que las respuestas revelaron que la principal razón de no usar bicicletas era no poder dejarla en estaciones de Metro y volver a buscarla finalizada la jornada, sana y salva. "Tuvimos experiencias anteriores frustrantes, pero ahora pusimos mucho más énfasis en la seguridad. La confianza del resguardo del vehículo es quizás lo más importante y clave en este modelo". El presidente del tren urbano anunció que una vez vueltas las vacaciones se inaugurarán los estacionamientos en las primeras cuatro estaciones.

Por su parte, el intendente Álvaro Erazo dijo que "en este minuto está la oportunidad de hacer bien las cosas y tenemos la capacidad técnica y la voluntad ciudadana de construir acciones concretas". Erazo destacó la nueva política de ciclovías que tiene proyectado 690 kilómetros para el 2012 en la región.

Amarilis Horta, del Centro de Bicicultura, declaró la cita como históricamente trascendente, donde trabajarán en un plan estratégico para el fomento de la bicicleta. "Éste era el último eslabón de esta cadena, porque hay gente trabajando hace mucho tiempo y el compromiso legitima el esfuerzo por darle a las bicicletas el rango que merecen". Amarilis dice que quizás falte educar con el ejemplo y que la gente pueda ver a las autoridades usándolas. LN

 

Lo que viene: barrio Universitario y Valparaíso

“Estamos esperando que este sistema funcione primero en Providencia, que es un modelo en urbanismo muy completo y que se comprometió financieramente para que sea un éxito”, dice Daniel Pavez, de Bicicletas Públicas, organización que tiene en pausa dos proyectos similares de alquiler de bicicletas: uno para el Barrio Universitario de Santiago (BUS) y otro en Valparaíso.

Según Pavez, sólo falta una inyección de dinero para ejecutarlos. En el BUS, la idea es tener 80 vehículos en cinco estaciones que acerquen a los usuarios al Metro y que puedan desplazarse dentro del sector.

Para Valparaíso se presentó un modelo que pondría una caseta de arrendamiento para desplazarse desde la última estación del Merval, estación Puerto, para dirigirse a las universidades fuera de ese radio.


Piden donar bicis a familias más pobres

Los diputados PPD Enrique Accorsi, Ramón Farías y Tucapel Jiménez propusieron ayer al Gobierno donar bicicletas a las 250 mil familias más pobres del país, pertenecientes al Programa Puente, y así ayudar al ahorro en locomoción y la descontaminación de las ciudades. “La condición sería que las personas se comprometan a no vender las bicicletas en un lapso de tiempo que podría ser de cinco años”.

El parlamentario propuso además que aquellas personas que tengan una mejor situación económica abran una cuenta en el Banco Estado para adquirir sus bicicletas, medida que puede ser implementada a través de convenios con fabricantes de bicicletas.

 

 

Juego de naipes con Hitler extraña en Alemania

Juego de naipes con Hitler extraña en Alemania

Foto: Hitler en un juego de cartas: muchos piensan que es de mal gusto.

Una editorial de Berlín sacó un juego de naipes con 32 dirigentes dictatoriales, incluido Adolf Hitler. Los creadores quisieron ironizar, pero han despertado extrañeza. Entre los 32 se cuenta también el Che Guevara.

El juego, llamado Das Fuehrer Quartett, está basado en un popular juego infantil con naipes, llamado Quartett, con una diferencia. En el juego tradicional, los motivos en las barajas son flores, animales o automóviles, que los jugadores tratan de obtener de sus adversarios. En esta nueva versión, los 32 naipes incluyen fotos e información de notorios tiranos, tales como Stalin, Franco y Hitler. Los editores no hesitaron tampoco en incluir al Che Guevara.

"No tuvimos realmente una idea política al desarrollar el juego", dice Volker Oppmann, de Onkel & Onkel, la editorial berlinesa. "Pero quisimos quitarle el poder que aún tienen algunas de esas figuras. Si uno puede reírse de ellos, se les teme menos."

Foto: También el Che figura entre los "Fuehrer".

En cada naipe está retratado un dictador, el país que gobernó, su trasfondo educativo y vocacional y cuánto tiempo estuvo en el poder, entre otros datos. Los naipes también contienen informaciones menos conocidas, dice Oppmann, de 33 años.  

Por ejemplo, el naipe con Stalin explica que en la escuela fue descubierto varias veces con lecturas prohibidas y expulsado. En el naipe de Nicolae Ceausescu se lee que éste tenía debilidad por Vlad Draculae, en el que aparentemente se inspiró Bram Stoker para crear su figura "Drácula".

Ironía y juegos de palabras

Los textos en los naipes están escritos irónicamente y los autores recurren a juegos de palabras cuando presentan información adicional sobre las figuras. En el caso de Augusto Pinochet, en el naipe se lee que destruyó un sistema democrático con ayuda de los EE. UU., pero "construyó otro más tarde que a su vez lo derrocó" y comenta "¡Algo estúpido!" "Creo que logramos hallar la mezcla correcta de seriedad e ironía", dice Oppmann.

El público parece apreciar la ironía del juego, que se vende muy bien. De la primera edición de 2.000 juegos se han vendido ya la mitad y está planeada una segunda edición. 

Pero no todos los alemanes piensan que presentar por ejemplo criminales de guerra en forma irónica y risible sea una buena idea..

¿De mal gusto e inapropiado?

Ehrhart Körting, un senador de Berlín de 66 años, calificó al juego de "de mal gusto". El historiador Arnulf Baring dice que relativiza la enormidad de crímenes cometidos por los retratados.

"Cuanto más atrás en la historia queda el Tercer Reich, más extrañas son las formas de analizarlo", dijo Baring al diario "Bild".

Oppmann rechaza las críticas, destacando que cuando el juego fue lanzado en la Feria del Libro de Leipzig de este año, empleados de la Bundeszentrale für Politische Bildung, una institución oficial de educación cívica, lo hallaron divertido y encargaron cinco.

"Si esa gente puede reírse del juego, no me preocupo", agregó.

Sus editores destacan además que el objetivo de Das Fuehrer Quartett, a diferencia del Quartett tradicional, no es coleccionar tantos naipes de dictadores como se pueda. En esta versión, el ganador es el primero en deshacerse de todos los naipes. 

Kyle James /pk

DW-WORLD.DE