Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Soberanía

Honduras: Zelaya burló a todos y está en Tegucigalpa

Honduras: Zelaya burló a todos y está en Tegucigalpa

Andrés Sal.lari

Rebelión

Una jugada maestra del derrocado presidente Manuel Zelaya, lo posicionó ayer en el lugar donde era esperado desde hace 86 días: en la capital de Honduras, Tegucigalpa.

Según trascendió, Zelaya ingresó clandestinamente a territorio hondureño a través de las montañas que separan a su país de Nicaragua, donde pasó la mayoría de sus días desde que fuera desalojado por la fuerza del poder el pasado 28 de junio.

La movida tomó desprevenidos a todos, y mientras los pocos medios que se oponen al golpe informaban sobre la presencia del derrocado Presidente en Tegucigalpa, el dictador Roberto Micheletti realizó algunas declaraciones que lo dejaron demasiado cerca del ridículo.

"Zelaya está tranquilo en una suite de un hotel de Nicaragua", aseguró Micheletti ante un grupo de periodistas. Agregó que "no hay absolutamente nada de cierto" en las informaciones de Radio Globo (que había dado la primicia sobre la presencia de Zelaya en la capital hondureña).

"Esto se llama un terrorismo mediático. Nosotros tenemos pruebas de que él (Zelaya) no está adentro" del país, insistió el dictador. Luego agregó que la noticia causaba "pánico e incertidumbre en la población". En esos mismos momentos comenzaban a trascender los llamados a establecer un diálogo con el gobierno de facto por parte de Zelaya.

El mandatario afirmó también que "evadió mil obstáculos" durante cuatro días y logró llegar a la capital "con una estrategia pacífica para no provocar violencia, logramos llegar".

Otro factor que explotó Zelaya fue el anuncio de su presencia en Nueva York, donde esta semana se lo aguardaba para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Primero se informó que el depuesto Jefe de Estado se encontraba en la sede de la ONU en Tegucigalpa, y minutos más tarde se confirmó su presencia en la embajada de Brasil.

Desde allí realizó declaraciones a la prensa, en las que volvió a insistor en sus habituales exhortaciones al diálogo y a la no violencia. Zelaya también informó que para hoy se espera la llegada del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a la capital de Honduras y llamó a su pueblo a movilizarse y a mantener la resistencia.

En las calles de Tegucigalpa, los ciudadanos que resisten al golpe se acercaron, primero a la sede de la ONU y luego a la embajada brasileña (están separadas tan sólo por 10 cuadras).

Estados Unidos se pronunció rapidamente, desde Washington el vocero Ian Kelly, reconoció la presencia de Zelaya en Honduras y realizó un llamado a la calma.

Minutos después y ante el hecho consumado, Michelleti advirtió que se procedería a la detención del depuesto mandatario, mientras helicópteros de las fuerzas represivas sobrevolaban los alrededores de la embajada.

Cabe destacar que un intento de captura dentro de las instalaciones brasileñas constituiría una violación de territorio extranjero, lo que podría desatar un escándalo internacional ya que las legaciones diplomáticas están protegidas por tratados y leyes de aplicación universal.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dialogó telefónicamente con Zelaya, y destacó su "acto heróico". Chávez expresó su sorpresa por la llegada de Zelaya a tierras hondureñas e informó que luego de dos días de viajes por tierra, en compañía de cuatro personas no identificadas. "El pueblo venezolano se pone de pie", expresó el presidente Chávez como una expresión de apoyo al pueblo de Honduras y a Zelaya que heroicamente pudo ingresar a su país.

En compañía de su esposa Xiomara, el mandatario centroamericano pidió a Chávez que se comunicara con los colegas presidentes para tanto latinoamericanos como del resto del mundo a que apoyen su causa. En la conversación, el mandatario suramericano felicitó y expresó su admiración por Xiomara de Zelaya, catalogándola como "una digna hija de Morazán", por su desempeño luego del golpe de Estado.

Desde Estados Unidos, Insulza pidió al gobierno de facto que garantice la seguridad del mandatario asilado en la embajada de Brasil: "Quiero hacer un llamado a la calma a los actores involucrados en este proceso, y señalar a las autoridades del gobierno de facto que deben hacerse responsables de la seguridad del presidente Zelaya y de la embajada de Brasil", añadió el texto. Fuentes de la OEA consultadas vía telefónica por la agencia AFP no pudieron confirmar ni desmentir si Insulza acudirá a Honduras en breve, como aseguró desde Tegucigalpa el propio Zelaya en rueda de prensa. Al cierre de esta edición se aguardaban los resultados de una reunión entre Zelaya, representantes de la resistencia y su gabinete de minsitros.

 

 

Cancillería se atrinchera ante acusaciones de espionaje a Perú

Cancillería se atrinchera ante acusaciones de espionaje a Perú

12 de enero de 2008   

 Lanacion.cl  /

"No vamos a caer en la trampa", dijo ayer el canciller Alejandro Foxley, descartando entrar en debate diplomático, luego que el jueves el ex jefe del consejo de ministros de Perú acusara a Chile de mantener un espionaje en el vecino país. Todo ante la próxima vista de la demanda por límites marítimos presentada por el gobierno de Alan García en La Haya.

Chile rompió el silencio y levantó una trinchera construida de los materiales del derecho internacional, detrás la cual se amparó el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, para esquivar el ataque proveniente de quien fuera presidente del consejo de ministros durante el gobierno del ex mandatario Alejandro Toledo, Carlos Ferrero, quien sostuvo el jueves que nuestro país mantenía un caro espionaje para conocer los planteamientos que la nación vecina hará ante la Corte de La Haya.

"No vamos a caer en la trampa de entrar en el mismo juego. Nos vamos a mantener como siempre lo hemos sido: un país serio, un país creíble, un país que siempre ha seguido estrictamente las normas del derecho internacional", dijo el canciller.

De esta forma dio por cerrado -antes de iniciar siquiera- un debate diplomático y no abrió espacio a las palabras de Ferrero sobre “fundadas sospechas” de que Chile cuenta con aparatos de interceptación telefónica y sistemas de escucha, advirtiendo que esperaba “que se hayan tomado las medidas precautorias convenientes, porque el espionaje chileno es muy fuerte, sumamente organizado, con una gran capacidad económica”.

Si el discurso del ex jefe del consejo de ministros peruano -en el marco de la presentación que hizo el actual titular de la cartera, Jorge del Castillo, ante el Acuerdo Nacional- buscaba iniciar la guerrilla fuera del tribunal internacional, no hubo fuego de vuelta y, por el contrario, fueron desestimadas por Chile en una estrategia de llegar sin peleas a la instancia internacional a la que recurrirá Perú.

"Este tipo de elucubraciones no tienen ninguna base", y sólo se sustentan en "nacionalismos añejos", enfatizó Foxley, subrayando que "no vamos a ceder un milímetro en lo que ha sido la posición de Chile por ya más de 50 años", en referencia a los tratados suscritos en 1952 y 1954.

El jefe de la diplomacia chilena precisó que las denominadas reuniones '2 + 2', que se realizan entre los ministros de Defensa y Cancillería de ambas naciones, se encuentran suspendidas, y no tienen fecha para reanudarse, a la vez que hizo n llamado a abordar la demanda ante La Haya con calma, porque "lo natural y lo obvio sería ser extremadamente cuidadoso y evitar un escalamiento de cualquier tipo".

 

Chile y Argentina se unen ante reclamación por Antártica

Chile y Argentina se unen ante reclamación por Antártica

Lunes 19 de noviembre de 2007   

La Nación 

 Una estrategia común es que desarrollarán en los próximos días Chile y Argentina para contrarrestar el reclamo de Gran Bretaña sobre parte del territorio de la Antártica.

Según señaló el diario argentino Clarín, el vicecanciller chileno, Alberto van Klaveren, se reunirá en Buenos Aires con su par argentino, Roberto García Moritán, durante la primera semana de diciembre para acordar una postura.

El 17 de octubre, Gran Bretaña anunció que reclamará ante las Naciones Unidas más de un millón de kilómetros cuadrados de la Antártica, pretensión que ha sido rechazada por Chile y Argentina, pues se trata de una porción del continente que se superpone con los territorios que estos países piden como soberanos. Ambos gobiernos aseguran, además, que la pretensión británica sobre este continente contradice el espíritu del Tratado Antártico de 1959, que establece que no habrán disputas de soberanía sobre dicho territorio.

El encuentro buscará darle continuidad a la conversación que sobre la materia sostuvieron, en Santiago, el canciller argentino, Jorge Taiana, y su homólogo chileno, Alejandro Foxley, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Adicionalmente, la Casa Rosada buscará ampliar su presencia sobre la Antártica con la visita que, a fines de este mes, realizará el titular de la Dirección Nacional del Antártico de la Cancillería, Mariano Mémoli, a la base Marambio junto a un grupo de legisladores.

Fuentes diplomáticas trasandinas señalaron que el propio Taiana viajará a la Antártica en los primeros meses del año próximo para visitar las bases argentinas ubicadas en el continente.

De esta forma, Argentina se suma a la estrategia que -desde octubre- desarrolla La Moneda. A la reclamación que la Cancillería está preparando para presentar ante la Comisión de Límites Externos de Plataforma Continental de la ONU para "dejar constancia" de los derechos nacionales sobre el territorio, se suma la visita que a fines del mes pasado realizaron parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

En todo caso, La Moneda está tranquila, pues Chile realizó reserva de sus derechos en el Territorio Antártico en cuanto se conocieron las intenciones del gobierno de Gran Bretaña de hacer una reclamación.

Los jefes de los departamentos antárticos de los ejércitos de Chile y Argentina, en tanto, anunciaron que -en la segunda mitad del próximo año- patrullas militares de ambos países realizarán el ascenso al monte Vinson, el más alto de la Antártida (a 5.100 metros).

 

CHILE Y ARGENTINA AVANZAN CONTRA RECLAMO DE GRAN BRETAÑA SOBRE EL TERRITORIO DE LA ANTÁRTICA

CHILE Y ARGENTINA AVANZAN CONTRA RECLAMO DE GRAN BRETAÑA SOBRE EL TERRITORIO DE LA ANTÁRTICA

Se reunirán en Buenos Aires

Chile y Argentina avanzarán en los próximos días en una estrategia común para contrarrestar el reclamo de Gran Bretaña sobre parte del territorio de la Antártica, confirmaron hoy fuentes de la Cancillería del vecino país.

El vicecanciller Alberto Van Klaveren se reunirá en Buenos Aires con su par argentino, Roberto García Moritán, durante la primera semana de diciembre para delinear una postura común, precisó el diario Clarín.

El 17 de octubre pasado, Gran Bretaña anunció que reclamará ante las Naciones Unidas más de un millón de kilómetros cuadrados de la Antártica, pretensión que ha sido rechazada por Chile y Argentina ya que se trata de una porción del continente que se superpone con los territorios que ambos países piden como soberanos.

Ambos gobiernos aseguran además que la pretensión británica sobre este continente contradice el espíritu del tratado antártico de 1959.

El encuentro en Argentina busca darle continuidad a la charla que mantuvieron en Santiago el canciller Alejandro Foxley y su parargentino, Jorge Taiana, en el marco de la reciente XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

Además, el Gobierno argentino buscará ampliar su presencia sobre la Antártica con la visita a finales de este mes del titular de la Dirección Nacional del Antártico de la Cancillería, Mariano Mémoli, a la base Marambio junto a un grupo de legisladores.

Las fuentes también señalaron que el propio Taiana viajará a la Antártica en los primeros meses del año próximo para visitar las bases argentinas ubicadas en el continente.

En tanto, los jefes de los departamentos antárticos de los Ejércitos de Chile y Argentina anunciaron que en la segunda mitad del próximo año patrullas militares de ambos países realizarán el ascenso al monte Vinson, el más alto de la Antártida (a 5.100 metros).

Radio Polar online / Emol

 

EL DÍA DE LA ANTÁRTICA CHILENA

EL DÍA DE LA ANTÁRTICA CHILENA

Foto: Sergio Lausic Glasinovic historiador

La universidad de Magallanes se hizo presente en este día tan especial para nuestra ciudad realizando una actividad el día 6 de noviembre.

Sergio Lausic señalo el presidente Pedro Aguirre Cerda firmo el decreto respectivo en el año 1940 el 6 de noviembre los limites de la antártica Chilena por que de esta manera fijamos con claridad como estado y como nación de que Chile tiene derecho soberano en todo este territorio y por lo tanto hoy en día es mas importancia no solamente para nosotros sino que para las futuras generaciones ya que hay que pensar en perspectiva.

Además remarco que la Universidad de Magallanes efectuó esta ceremonia junto con la Presentación de un miembro de investigadores que vinieron de Viña del mar los profesores Mauricio jara y Consuelo León y al mismo tiempo resaltar la importancia de este tan fundamental en nuestro país.

Lausic plantío que justamente con la conmemoración de carácter nacional pero mucho más importante para Magallanes y Puerto Patagónico es de singular importancia y trascendencia y misión para la Antártica se reforzaron los preparativos para la primera expedición en 1947 tuviera éxito.

Destaco además que la importancia que debe de tener Punta Arena por su historia su legado y para que su gente conozca sobre esto.

privera@radiopolar.com

 

La geopolítica en los confines y resabios coloniales

Reclamo británico sobre la Antártica

Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación: 26/10/2007

El reclamo británico de soberanía sobre la Antártica aparece como extemporáneo, especialmente cuando la política exterior del Reino Unido ha sido ampliamente cuestionada por su participación en la invasión a Irak y su posterior ocupación.

Se produce en el momento justo, con los bríos de un nuevo Primer Ministro – Gordon Brown- que no produce la alienación del anterior, cuando el Reino Unido debe capitalizar la enorme inversión política en una intervención militar que lo consolida como potencia mayor, por si alguna vez existió alguna duda.

A pesar de este antecedente, se observa la persistencia británica de asociarse a la política exterior estadounidense de expansión y control. Es probable que esta obertura al reclamar soberanía en la Antártica, responda no necesariamente a una decisión aislada, sino en sincronía con posturas más agresivas de la Comunidad Europea y los EEUU. En los temas de Irán, Venezuela, Rusia. Myanmar y China, -cada nación en contexto propio- , la sincronía es evidente. Respecto a la Antártica, el objetivo es abrir una brecha en acuerdos internacionales elaborados bajo el ambiente de confrontación bipolar que habían permanecido “dormidos”, y que ahora se presentan como obstáculos para el control de la zona polar sur del planeta. Desde hace varias décadas, y sobre todo a partir de la guerra por las Islas Malvinas en 1982, EEUU y el Reino Unido mantienen una estrecha alianza estratégica para sustentar la supremacía Occidental en el Cono Sur de América del Sur y el territorio antártico.

Es entendible que frente a la expectativa de nuevas alianzas entre naciones poscoloniales, las potencias tradicionales consigan formulas para ampliar su control y expansión territorial. Así como la soberanía chilena y argentina en el territorio Antártico no es respaldada por los EEUU y el Reino Unido, los instrumentos internacionales que podrían sostenerla comienzan a perder sustentación bajo un clima poco proclive a mantener tratados surgidos frente a otras coordenadas de confrontación. Muchos de esos tratados se erigían en función de proteger a Occidente de la expansión soviética. Desde la perspectiva de una reconstrucción hegemónica en transición, esos tratados se observan como desvencijados.

La globalización a través de la expansión de los mercados, ha estimulado además el candor de una difusa noción de fronteras que se propaga ampliamente. Diarios como El País y Le Monde, paladines de las autonomías territoriales en tiempos de la Ex Unión Soviética, se han transformado en artífices de las fronteras abiertas para que el tercer mundo se incorpore a la globalización sin protecciones. En el discurso de la alianza occidental, el nacionalismo y la integridad territorial sólo tiene sentido en dos formatos: la vía del país único, como los EEUU, Japón, Australia; y la vía de la Comunidad Europea de Naciones, integración pero sin “desarmarse”, dicho en ambos sentidos.

Sin embargo, precisamente por lo de Irak, por el acecho occidental a la integridad de Irán, por la tentación en desintegrar China (temas Tibet, frontera occidental norte), en la crisis política en Myanmar, el valor real y simbólico de los territorios y las soberanías recupera un vigor que el lenguaje de la globalización reduce.

El antecedente colonial

El tratado antártico de 1959 sellado en Washington es una criatura conceptual proveniente de una generación de tratados formulados a mediados del siglo 19 para defender el espacio de la ciencia y la protección del planeta, pero también para mantener el equilibrio entre las potencias. Obviamente, en su gestación este planeta hace 150 años se dividía en forma más cruda y brutal entre países dominadores y dominados.

El primero de estos tratados que nace con una agenda de importancia global bajo las condicionantes del colonialismo es “El Año Geofísico Internacional (AGI) ,1957” cuyo antecesor es otra creación del mundo colonial, “El Año Polar Internacional” de los años 1882-1883 y 1932-1933, sumados al actual del 2007-2009. Son 12 los países participando en el AGI original; la flor y nata del expansionismo abierto y solapado: El Imperio austro- húngaro, Dinamarca, Finlandia, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Francia Alemania, Noruega, Rusia Canadá y los EEUU. Argentina y Chile no aparecen en el instrumento fundacional de la siguiente generación de tratados que regularía “el uso de la Antártica”. Más allá de la pátina científica, son iniciativas que responden a una estricta lógica colonial basada en una clara doctrina del dominio territorial. Paradigmático es el congreso de Berlín de 1885 que establece una distribución de zonas de control colonial en Africa para evitar conflictos entre las potencias. El tratado antártico es diseñado bajo este espectro, y aparece explícito en la introducción con el argumento de la paz y de que la Antártica no sea objeto de discordia internacional.

Los derechos antárticos de Chile se avalan por fundamentos históricos, geográficos y jurídicos, cuyo origen también es el antecedente colonial. La reivindicación chilena del territorio antártico proviene del Tratado de Tordesillas, del 7 de Junio de 1494, que estipula que los territorios españoles pasan a propiedad de los países americanos que heredaron los derechos y propiedades de España y Portugal. Como España tenía territorios soberanos en la Antártica, estos debieran pertenecer a Chile. El 6 de Noviembre de 1940, el Decreto N° 1747, incorpora oficialmente el territorio antártico como parte de la soberanía de Chile, dice: “forman la Antártica Chilena o Territorio Antártico Chileno todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares y demás conocidos o por conocerse, y en el mar territorial respectivo existente dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53º y 90º de longitud oeste de Greenwich”. (Monografía: “Antártica. ¿Espacio de Seguridad Interamericano…”. Alfonso Nieto B.)

La territorialidad de la Antártica y su pertenencia, tampoco escapa a las realidades de la región adyacente. Alfonso Nieto B. en su documentada monografía señala que: “ El status o régimen jurídico muy particular de la Antártica, definido a partir del Tratado Antártico, permite conformar, con la participación de diferentes actores o países, el Sistema del Tratado Antártico el que no debe entenderse en forma aislada, por cuanto se inserta, relaciona y complementa con el Sistema Interamericano y la normativa vigente de la Carta de la O.E.A., con la Carta de la O.N.U. y con el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (T.I.A.R.) para eventuales situaciones de seguridad y defensa de los países miembros del Sistema Interamericano.”

Cuando el actual Primer Ministro británico Gordon Brown, oficiaba de Ministro de Hacienda, en sus discursos (disponibles en la WEB), se desprendía una noción de que el Reino Unido haría valer su historia en un nuevo sistema de cooperación internacional. Entre líneas se leía que algunos países (El Reino Unido por cierto), tenían la experiencia de la “llegada global”, mientras otros, la atisban o la usan inadecuadamente.

Este cuadro, en su conjunto, refleja problemas por supremacías territoriales no resueltas en el pasado. La soberanía de los territorios antárticos es para analizarla con el realismo marcado por resabios de un eslabón atado firmemente a una cadena colonial creada por antiguas posesiones, y a una cultura que persiste en reivindicar derechos a pesar de la Carta de las Naciones Unidas

Cancilleres de Chile y Argentina abordarán tema antártico en Santiago

Cancilleres de Chile y Argentina abordarán tema antártico en Santiago

El 17 de octubre pasado, Gran Bretaña anunció que reclamará ante las Naciones Unidas más de un millón de kilómetros cuadrados de la Antártida, pretensión que ha sido rechazada por Chile y Argentina.

 El canciller chileno, Alejandro Foxley, se reunirá en Santiago con su colega argentino, Jorge Taiana, para coordinar una postura común en cuanto a la Antártida, después que Gran Bretaña hiciera una reclamación sobre parte del territorio del continente helado.

"Me reuniré con el canciller argentino y efectivamente uno de los temas que queremos tocar con el gobierno argentino es cómo coordinarnos mejor respecto del tema antártico, porque ahí tenemos intereses comunes", dijo hoy Foxley a los periodistas, tras participar en un Foro sobre Iberoamérica.

El 17 de octubre pasado, Gran Bretaña anunció que reclamará ante las Naciones Unidas más de un millón de kilómetros cuadrados de la Antártida, pretensión que ha sido rechazada por Chile y Argentina.

"Ambos países tenemos una proyección natural geopolítica, económica y geográfica hacia la Antártida y lo natural es que busquemos criterios comunes frente a lo que pudieran ser reclamaciones a futuro de países extra región, que tenemos que manejar con un mismo enfoque los países que somos vecinos", afirmó.

La cita entre los dos cancilleres se llevará a cabo en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Santiago entre el 8 y el 10 de noviembre.

A raíz de los anuncios del Reino Unido, Chile que todos los años en esta fecha envía expediciones científicas a la Antártida, también decidió reabrir la Base Prat en ese territorio, cerrada hace cinco años por falta de presupuesto, tras 57 años de servicio.
Según la Armada, la reapertura de la base costará alrededor de un millón y medio de dólares.

El jefe de la Primera Zona Naval, el contraalmirante Cristián Millar, señaló que la base se reabrirá a partir del 1 de diciembre próximo y tendrá una dotación permanente de un oficial y ocho marinos.

La base "Arturo Prat" está en la isla Greenwich, en las Shetland del Sur, unos 3.700 kilómetros al sur de Santiago, y fue la primera que Chile tuvo en el continente helado.

Su reapertura surgió tras un acuerdo entre la Armada, el Instituto Antártico Chileno (Inach) y el gobierno regional de Magallanes para retomar las funciones de soberanía, custodia y estudio científico en la zona.

En tanto, los jefes de los departamentos antárticos de los Ejércitos de Chile y Argentina anunciaron en Punta Arenas, a más de 2.000 kilómetros al sur de Santiago, que en la segunda mitad del próximo año patrullas militares de ambos países realizarán el ascenso al monte Vinson, el más alto de la Antártida (a 5.100 metros), publica hoy el diario La Prensa Austral.

Así lo confirmó el coronel del ejército argentino, Enrique Horacio Capella, quien junto al coronel chileno Hernán Oyanguren participan en una reunión bilateral sobre medidas de cooperación en cuanto a la capacitación y preparación en el quehacer antártico.

EFE latercera.cl

 

CHILE Y ARGENTINA ABORDARÁN TEMA ANTÁRTICO

CHILE Y ARGENTINA ABORDARÁN TEMA ANTÁRTICO

Se reunirán en Santiago

El canciller chileno, Alejandro Foxley, se reunirá en Santiago con su colega argentino, Jorge Taiana, para coordinar una postura común en cuanto a la Antártida, después que Gran Bretaña hiciera una reclamación sobre parte del territorio del continente helado.

"Me reuniré con el canciller argentino y efectivamente uno de los temas que queremos tocar con el gobierno argentino es cómo coordinarnos mejor respecto del tema antártico, porque ahí tenemos intereses comunes", dijo hoy Foxley a los periodistas, tras participar en un Foro sobre Iberoamérica.

El 17 de octubre pasado, Gran Bretaña anunció que reclamará ante las Naciones Unidas más de un millón de kilómetros cuadrados de la Antártida, pretensión que ha sido rechazada por Chile y Argentina.

"Ambos países tenemos una proyección natural geopolítica, económica y geográfica hacia la Antártida y lo natural es que busquemos criterios comunes frente a lo que pudieran ser reclamaciones a futuro de países extra región, que tenemos que manejar con un mismo enfoque los países que somos vecinos", afirmó.

La cita entre los dos cancilleres se llevará a cabo en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Santiago entre el 8 y el 10 de noviembre.

A raíz de los anuncios del Reino Unido, Chile que todos los años en esta fecha envía expediciones científicas a la Antártida, también decidió reabrir la Base Prat en ese territorio, cerrada hace cinco años por falta de presupuesto, tras 57 años de servicio.

Según la Armada, la reapertura de la base costará alrededor de un millón y medio de dólares.

El jefe de la Primera Zona Naval, el contra almirante Cristián Millar, señaló que la base se reabrirá a partir del 1 de diciembre próximo y tendrá una dotación permanente de un oficial y ocho marinos.

La base "Arturo Prat" está en la isla Greenwich, en las Shetland del Sur, unos 3.700 kilómetros al sur de Santiago, y fue la primera que Chile tuvo en el continente helado.

Su reapertura surgió tras un acuerdo entre la Armada, el Instituto Antártico Chileno (Inach) y el gobierno regional de Magallanes para retomar las funciones de soberanía, custodia y estudio científico en la zona.

En tanto, los jefes de los departamentos antárticos de los Ejércitos de Chile y Argentina anunciaron en Punta Arenas, a más de 2.000 kilómetros al sur de Santiago, que en la segunda mitad del próximo año patrullas militares de ambos países realizarán el ascenso al monte Vinson, el más alto de la Antártida (a 5.100 metros)

Así lo confirmó el coronel del ejército argentino, Enrique Horacio Capella, quien junto al coronel chileno Hernán Oyanguren participan en una reunión bilateral sobre medidas de cooperación en cuanto a la capacitación y preparación en el quehacer antártico.

Radiopolar.cl Departamento de Prensa