Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Política

NUEVA GOBERNANZA PARA CHILE: ¿SEGUIRAN GOBERNANDO COMO EL SIGLO PASADO?

NUEVA GOBERNANZA PARA CHILE: ¿SEGUIRAN GOBERNANDO COMO EL SIGLO PASADO?

                                                    Por: Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR Consult Ing. Lic. Universidad de Chile     

Los asuntos públicos se siguen trabajando como en los tiempos de la pluma y el tintero, aunque hoy día la pluma sea un PC, una tablet o un teléfono virtual y la tinta ya sea una impresora de puntos digitales, de átomo por átomo o de imágenes tridimensionales.
 

I.- VISIONES Y CONTRAVISIONES LEGISLATIVAS. 

Es preocupante observar que en la mayoría de los cambios en los que hoy se está trabajando o reformando como: educación, salud, vivienda, energía, transporte, reclusión, infraestructura, anticorrupción, etc. se elaboran como si esos cambios se van a llevar a efecto con los medios tradicionales (pluma, micrófono y tintero), o cuando más con los medios que se propongan como más adecuados o probados como eficientes en el pasado o en otros países históricamente, cuando en verdad: ¿No sería más adecuado y conveniente pensar en las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y los ya innovados nuevos productos y servicios y otros por venir en forma inminente para la salud, educación, construcción, manufactura, transporte, servicios, deportes, artes, recreación, ocio y negocios, entre muchos otros para tenerlos presente en el rediseño y luego en la aplicación de los cambios que hay que realizar?.

Una de las  últimas demostraciones de obsolescencia se refiere a los cambios mínimos realizados al Sistema Electoral para los próximos procesos electivos con un nuevo  número de titulares y  tamaño de  territorios, con constitución y afiliación de nuevos partidos  políticos, con cuotas por sexo, etc. Es decir, la pluma, el micrófono y el tintero sólo dieron para eso. Se perdió así la tremenda oportunidad de hacer un adecuado e intensivo uso de las nuevas tecnologías de comunicaciones, información e inteligencia artificial, cuyas aplicaciones surgen por todas partes en el mundo desarrollado, para hacer cambios tendientes a mejorar la eficacia legislativa tradicional.  El uso de nuevas tecnologías  permitiría revisar las leyes vigentes  según su grado de usabilidad y de aplicación, incorporar sistemas expertos legislativos, así como evitar las posibles repeticiones de normas o contradicciones de ellas, su practicidad  operacional verdadera o el grado de control y verificar sus beneficios reales ex post versus los imaginados inicialmente y prevenir la corrupción política.

Todo lo anterior es posible con el empleo de técnicas saberes y know how que está ya disponibles a costos relativamente bajos. Aparte que permiten una participación ciudadana impensable, instantánea y masiva, y avanzar en  ampliar las vida ciudadana,  más allá de la limitadísima participación actual circunscrita a una votación esmirriada cada 3 o 4 años, o a la de las encuestas con representaciones ridículas, sesgadas y sin auditar  en un mundo donde la mayor parte de la población ya puede estar comunicada en forma instantánea para ser consultada a tiempo real y o con voto a distancia. Nada de eso se observa incorporado en la última reforma electoral.

Se perdió quizás una nueva oportunidad de ir muchos  pasos adelante, a  una actividad más real y amplia que cuando se escribió la última Constitución de la República de Chile y se introdujeron sus enmiendas. Y estos cambios posibles se pudieron aplicar con menores costos y más eficiencia por medio de: (1) trabajo legislativo a distancia y los 5 días a la semana, donde al mismo tiempo se labora en terreno (2) incluso contar con mayor número de legisladores, pero a menor costo y todos comunicados virtualmente y por lo tanto una mayor representación y más cabida para partidos marginales y o temporales, por ej. con la opinión de los niños, o de las minorías o mayorías silenciosas cada vez más conectadas, etc. (3) menos costos en salas, en viajes y en cuestiones anexas  y sin otros ya innecesarios y onerosos beneficios políticos y económicos.

 

La actual gobernanza nacional perdió la oportunidad de pensar y construir algo diferente y mas acorde a los nuevos tiempos en la reforma electoral - como pudieron haber visto en las presentaciones de los expertos en el “Congreso del Futuro” - porque siguen trabajando con el tintero, la pluma y el micrófono, aunque algunos ciudadanos y mandatarios de la elite crean que  ser modernos es solo  viajar en coches de alta gama, usar celulares top y adquirir equipos sofisticados de cualquier tipo.

II.- ERUPCIÓN FANTÁSTICA DE CAMBIOS Y TECNOLOGÍAS PARA LA NUEVA GOBERNANZA DE CHILE.  

Pero no sólo en la legislación se hacen cosas de manera obsoleta, puesto que las  nuevas tecnologías de esta era que se ha iniciado está produciendo una erupción fantástica en todos los planos de la vida social e individual, en casi la mayoría de las actividades en las que se desenvuelven las instituciones y las personas con el lanzamiento de miles de productos y servicios de uso habitual o que se simplifican o  se hacen más eficientes y a unos costos mucho menores y más accesibles para todos, y que dejan anacrónicos viejos formatos e industrias (por ej. la automotriz que liquidará sus viejos autos y desfasados formatos comerciales). Todo cambia y bajan los precios y costos salvo los negocios que están indexados a la UF  u otros amarrados a antiguas concesiones públicas monopólicas que ya dejaron de ser competentes y no quieren salir a competir como ser: agua potable, energía eléctrica domiciliaria, las carreteras puertos aéreos y marítimos concesionados y muchos otros servicios públicos ineficientes y costosos, entre otros bajo protectorado que requieren un pronto refresh. Hoy todo puede ser diferente y mejor que lo propuesto por anquilosados paradigmas políticos del siglo pasado. 

Las nuevas tecnologías, materialidades  y comunicaciones entrarán en los gobiernos y en la política para hacerlas más eficientes, como ya están penetrando en tantas otras áreas de la vida cotidiana en forma silenciosa. Sus líderes tendrán que modernizarse para trabajar en el diseño de la nueva educación, de la nueva vivienda, de la nueva ciudad por ej. con enfoque “Feuille de Ville”, de la nueva salud y alimentación, de la nueva transportabilidad, de las nuevas energías, y también en resolver las “nuevas pobrezas” que será una elección que podrán tomar quienes la quieran, las nuevas vestimentas y estéticas, las nuevas formas de ocio y de hacer negocios, la nueva justicia, la nueva contraloría, las nuevas fuerzas armadas, y las nuevas relaciones internacionales y las nuevas artes porvenir.

“Las miradas al futuro” que se han realizado en el país, en  los últimos 5 años aportan  muy poco a la modernización real de las instituciones, de los proceso, de los productos y servicios según se observa. Las elites gobernantes político económicas culturales se han quedado en algunos  discursos, comentarios y seminarios inconexos de acercamiento a estas materias. Pese a las señales ya evidentes de que se nos viene una realidad futura - muy diferente a la del pasado - las miran y escuchan sin traducirlas en decisiones concretas hoy. Lamentablemente nuestra clase dirigente y elite cogobernante perpleja, parece creer que no es necesario educarse, ni educar, sobre los cambios que las nuevas tecnologías y conocimientos implican y significan hoy en día para el desarrollo de nuestra sociedad y los que sin duda serán ya una realidad en pocos años más.  El up date nacional está pendiente, asimismo nuestra peregrina propuesta destinada a que se cree una Agencia de Estudio del Futuro para Chile (ADEF), destinada ocuparse de estas problemáticas y posibles soluciones junto a otras entidades. 

Temas como big data, cloud computing, nanotecnologías, genómica del cáncer, desalinización masiva, drones agrícolas, robots ágiles, inteligencia artificial, realidad virtual, multienergías renovables inteligentes, materiales artificiales, fábricas de producción átomo X átomo, saludicina (paradigma de ciencias médicas centrado en salud no en las enfermedades y remedios),  la nueva producción industrial y la vida en el espacio exterior entre muchos otros que hoy se investigan, desarrollan y lanzan al mercado nos sorprenden y sorprenderán cada día más. 

 Por lo tanto, si las antiguas elites a cargo de la gobernanza nacional no entran pronto en este camino de la innovación tecnológica rumbo a un(os) nuevo(s) futuro(s) posible(s) saliendo de sus espacios de comodidad y sus negocios tradicionales, se quedarán   obsoletas y hundidas en el atraso, sobrepasadas por las tendencias rupturistas emergentes y por las nuevas facturas que está adquiriendo el poder y la riqueza de las naciones avanzadas ahora asociada al: conocimiento, la innovación, las comunicaciones, la investigación; todo está siendo impactado por una profunda revolución científico tecnológica en una marcha - al parecer imparable - que nos lleva hacia unos mundos muy diferentes a los acostumbrados y anteriormente conocidos. Una nueva  polis, una nueva cultura y sociología se está haciendo ya presente; unos mundos para los que las elites y mandatarios a cargo de la gobernanza, en su mayoría no se ha ni nos ha preparado con la anticipación y calidad debida y suficiente.

Probablemente en su trayecto hacia esta nueva sociedad del conocimiento y la tecnología habrá avances y retrocesos, aciertos y errores, pero el peor será no transitar a tiempo por ella, "lo que nos llevaría en modo retroceso a ser una nación medieval".  Qué duda cabe, una neo gobernanza para Chile del siglo XXI está pendiente en espera de decisiones... una nueva polística tiene la palabra.

Omar Villanueva Olmedo,                                                                                    Dir. OLIBAR Consult Ing. Lic. Universidad de Chile                                                  villanueva.comunica@gmail.com

 

 

 

 


GOBERNANZA: ¿CÓMO SERÁ EL 90% RESTANTE?

    GOBERNANZA: ¿CÓMO SERÁ EL 90% RESTANTE?

    Por: Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR ASConsulting  Lic Cs  Ec & Adm fen U.Chile     Omar-Villanueva-Olmedo-Director-OLIBAR-Consultores-100x100.jpg 

El tiempo pasa. Ya han transcurrido  150 días de gobernanza -ejecutivo, legislativo, oposición, gobierno- y se han propuesto muchas iniciativas para dar cumplimiento a un programa del que lamentablemente nunca pudimos  comprender - lo mismo en otros candidatos y candidatas - cuál era su objetivo principal para el país para un futuro determinado, cuál era su estrategia, cuáles eran sus planes y programas, sus financiamientos, cómo estaban relacionados, y cuáles eran los escenarios en los que ellos darían sus resultados más beneficiosos. O sea, un conjunto de ideas que no parecían llevar al país al tan anhelado  desarrollo. 

Balance 10%. Hasta ahora se ha enunciado un conjunto importante de cambios, sin duda ha sido un gran trabajo. Algunos están en el legislativo, otros se han plasmado en agendas o  están en manos de comisiones de diferente tipo. Destaca una variada gama de temas: tributario, educacional,  electoral, previsional, salud, obras públicas, concesiones, trabajo, y varios más. Se puede suponer que todos ellos están pensados que verán un futuro de beneficio para la comunidad,  lo cual es un tanto utópico, porque entornos futuros que sean favorables para algunos, difícilmente  no lo serán para otros.

Cambios anunciados llegaron. Sin embargo y con todo respeto,  queremos plantear que el mundo está en una etapa de cambios muy superiores a los del pasado inmediato. Es un tiempo de grandes innovaciones, inventos e instrumentos disponibles para la conectividad y las comunicaciones, big data, nubes, sensores,  robótica,  3D,  biología sintética,  salud y  educación a distancia y un creciente etcétera, que está conduciendo a un mundo en el que se reducen los costos de producción y de distribución de la información,  llevándolos  a costos casi cero; se mejora la productividad y la eficiencia en la medida que se eliminan traslados, lugares de trabajo y  miles de puestos de trabajo por obsolescencia; se pueden obtener bienes y servicios sin salir de la casa – y no sólo información sobre ellos - y mucho más y ahora. Como señala Genevieve Bell, antropóloga,  Vicepresidente de Laboratorios Intel, con estos avances: cambia la idea del tiempo, la gente se comunica en un espacio imaginario y cambian las relaciones sociales, y con ello ideas sobre seguridad, privacidad,  educación, amor, estado nación, poder, justicia y dinero. Desaparecen muchas industrias y negocios quedan obsoletos quemando valor y riqueza antigua. Esta eficiencia y reducción de costo para producir contenidos – conocimiento, innovaciones, inventos –  cambia las formas de distribución, separa los productores de contenidos de los distribuidores, cambian las formas de vida y cultura, en una dimensión mundial o global e impactando en las micro comunidades históricas.

Planteamiento. Lamentablemente entre las propuestas - de gobernantes y opositores - no encontramos la preocupación de incorporar de manera inmediata estas nuevas tecnologías e innovaciones, sino que vemos las  propuestas  planteadas como temas tratados muchas veces en el pasado, que  suenan a viejo. No hay temas modernos, del milenio, relacionados con los desafíos y los efectos positivos que pueden aportar las nuevas tecnologías que han irrumpido el panorama mundial desde hace décadas y siguen cada día impactando a toda la humanidad.  Sería como si  los cambios, de naturaleza tecnológica, que nos muestran  el mundo en este milenio fueran extraños o inexistentes, o no se debieran considerar porque serán fugaces o de corta vida. Es como que nadie se quisiera dar cuenta que afuera y adentro hay una gran tormenta de cambios.  

NTNL: New tech new life. Estas nuevas tecnologías y las que vengan  serán muy útiles para simplificar las tareas de todas las instituciones públicas y privadas y la entrega o distribución de todo tipo de servicio – públicos y privados - para las personas, independiente de los lugares donde se encuentren y cambiando la importancia  de los traslados. Un nuevo tipo de vida  ha llegado para quedarse, a la sombra de las nuevas tecnologías, que ya no dejan perplejo a nadie por su dinámica de ingreso y adopción por las nuevas generaciones.

Nueva Legislatura. Con la aplicación de este conjunto de instrumentos se puede anticipar cambios muy profundos en el mundo que nos rodea. Por ejemplo, desde el punto de vista de la legislación se podría: tener un poder  que funcionara casi sin edificio, con casi cualquier número de miembros   - desde una decena hasta miles – con nuevos  métodos de trabajo, podrían haber mil o dos mil diputados o senadores - pero con rentas equivalentes al costo de prestar sus servicios -  y con más cupos para que sean llenados  por mujeres  y hasta por jóvenes de 18 años y mayores de 85 años,  eliminando reuniones presenciales reemplazadas por virtuales, eliminando viajes, viáticos, comisiones y otros,  disponiendo de más tiempo para analizar las propuestas y los proyectos de leyes, reduciendo los tiempos muertos por fines de semana, vacaciones, feriados y semanas distritales, y disponiendo de muchos indicadores de rendimiento instantáneos y en línea. El empleo de sistemas expertos permitiría eliminar repeticiones o contradicciones en las nuevas leyes, verificar su grado de aplicación y sus debilidades o complejidades, revisar sus coherencias y emitirlas con sus respectivos reglamentos y así, muchas otras actividades que hoy día están disponibles y que de seguro serán mucho más poderosas en el futuro cercano. 

New Executive Public Management. Con respecto al ejecutivo se  podrían modernizar muchas de sus actividades, como hace años cuando se propuso que las compras del Estado se hicieran por Internet, se podrían cambiar los procesos de muchas direcciones , se podría tener sistemas para proveer cada uno de los servicios que entrega, de manera de que se tuviera acceso virtuales, anticipando las demandas y sus complejidades y con servicio 24 horas al día, todo el año,  con esto se podría reducir el número de ministerios y desarrollar otros más locales, tener  menos oficinas, y con la ayuda de sistemas expertos e informática reducir las complejidades y evitar las superposiciones de ciertos procesos,  como los que afectan el entorno y a las comunidades, considerando el cumplimiento de la  batería de exigencias. 

¿Cuándo se iniciará?  Estos procesos de modernización se pueden iniciar desde ahora, no cuando se pongan de acuerdo los que rechazan todo esfuerzo por modernización, simplificación y disminución de costos. Se podría tener  un gobierno realmente ejemplar y moderno con cara al mundo. Un ejemplo de cambio en relación a la modernidad es la formación de Asistentes de Médicos, con dos años de estudio,  que se emplea en USA para asumir una serie de tareas que antes tenían los médicos y tener SALUD – no enfermedad - a distancia, entre muchos otros cambios 100% factibles hoy. 

¿Quién se atreve a profundizar la modernización de la clásica Judicatura? En lo judicial, se han introducido cambios tecnológicos, pero es tal vez donde más progreso se podría obtener, si se considera  que sus plazos y sus  resultados son una materia que deja dubitativa  a la mayoría de la población, que hace que tal vez la mayoría de las personas  no quieran saber nada con ella, porque la ven como un “hoyo negro”. Es un poder que informa, pero  informa poco, del que no se tiene un recuento de sus resultados y de sus mejoras de productividad en forma sistemática, que  poco se sabe de sus nuevos avances en modernización, y  que no sea un permanente solicitador de más recursos,  que siempre aparecen como insuficientes para dar unos resultados cuyos estándares debieran ser muy exigentes y de pleno  dominio público. Una nueva y buena justicia es necesaria acorde y con las nuevas tecnologías también sería un aporte a la requerida modernización global. 


Siempre nos ha ocupado estudiar sistemáticamente el futuro. Sabemos que nada de lo anterior está prometido en el Programa de un Chile para Todos ni en otros ex candidatos, y  ya  transcurrido en el 10% del actual mandato y avanzado séptimo del Siglo XXI hay temas, que de puro antiguos,  al parecer llevarían repetir y perpetuar  una vez más el síndrome nacional del medio ocre. Por cierto estaríamos felices de  estar equivocados. Esta no es la primera ilustración que hacemos sobre el devenir de la sociedad nacional y mundial y tampoco será la última, si los medios nos acompañan, sin dejar de solicitar la crear  una Agencia de Estudios Estratégicos del Futuro para Chile ADEF. 


 Omar Villanueva Olmedo                                                                         Director OLIBAR ASConsulting                                                                                                    Licenciado. Ciencias. Ec. Adm. FEN                                                                                          Universidad de Chile                                                                                villanueva.comunica@gmail.com

D E C L A R A C I Ó N P Ú B L I C A

D E C L A R A C I Ó N  P Ú B L I C A

Ante los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país la Confederación Minera de Chile en su directivo nacional realizado el 09 del presente mes, en su sede sindical de la ciudad de Santiago, acuerda lo siguiente:

No estamos de acuerdo en cómo la cúpula de la CUT, Gobierno y Empresariado de nuestro país han estado llevando las negociaciones en temas que nos importan como trabajadores, ya que estos acuerdos no favorecen sustancialmente a nuestros representados. Por poner un ejemplo, la nueva ley que regula el Multirut, si bien permite buscar la responsabilidad del empleador, pierde sustento al exponer y judicializar las diferencias que se presenten entre el sindicato y el empleador, esto debido a que a pesar de ser resueltas administrativamente por la Dirección del Trabajo quedaría foja cero, al delegar competencias a un juez para dirimir sobre el mismo asunto.

El ingreso mínimo acordado entre el Gobierno, la CUT y los Empresarios no guarda ninguna relación con las necesidades de un ingreso justo y digno que permita a lo menos cubrir gastos de una canasta básica para la sobrevivencia familiar, los 225.000 mil pesos pactados están lejos de las aspiraciones que demandamos los trabajadores, ya que nuestra propuesta avalada por la propia Iglesia Católica y discutida hace 3 años era que el sueldo mínimo tendría que ser elevado a 250.000 mil pesos. No es adecuado que se esté negociando a espaldas y sin la participación de los trabajadores un ingreso que en 18 meses no se permitirá ser reajustado por estar definido su nuevo monto.

Además, nos parece grave la falta de independencia de la dirigencia de la CUT, hoy públicamente cuestionada, por estar ligada al gobierno de turno. Citando a uno de los fundadores de la CUT, Compañero Clotario Blest Gana quien dijo: “El movimiento sindical debe servir y ayudar a nuestra clase asalariada”, exponemos nuestro rechazo a la actitud de la dirigencia de la CUT.

También estamos expectantes por lo que viene más adelante, los cambios profundos en materia laboral, el fortalecimiento de la sindicalización y negociación colectiva todos estos anunciados por el gobierno actual. No creemos obtener buenos resultados, si no se entrega oportunidad real de participación a los trabajadores, como actores relevantes en la construcción de estas propuestas; por lo tanto hacemos un llamado a todos los trabajadores del país a sumarse a esta posición de los trabajadores mineros, y de esta manera impedir que sólo algunos dirigentes sindicales hablen a nombre de los trabajadores sin consultar a sus bases. Nuestro desafío real es levantar la demanda y creación de un nuevo código del trabajo que resguarde y proteja al mundo del trabajo.

Directivo Nacional Confederación Minera de Chile

Santiago 10 de julio 2014

©2014 Politika | diarioelect.politika@gmail.com

 

 

 

 

LA NUEVA MODERNIDAD DEL MILENIO ¿SERÁ IMPOSIBLE EVITARLA?

LA NUEVA MODERNIDAD DEL MILENIO ¿SERÁ IMPOSIBLE EVITARLA?

( Parte I )

- la modernidad del nuevo milenio está aquí,  y si no, llegará antes de lo pensado para gobernarnos -   

Hoy día una persona se puede conectar con otra, ubicada en casi cualquier parte del mundo, en forma virtual y sólo por centavos. Estas personas se observan, conversan e interactúan, aunque dominen idiomas diferentes. Y esto ocurre gracias al contenido que está en un pequeño aparato que cabe en la palma de la mano y cuyo costo, a diferencia de muchos impuestos y precios, disminuye cada día. Mundos tan diferentes como las comunicaciones o la transmisión de planos para reproducir objetos completos a la distancia, están conviviendo.  Desde hace décadas se dispone de sistemas expertos en línea, en muchas materias, y se está “ad portas” de usar traductores virtuales que traducen la voz o la escritura, haciendo menos necesario aprender otros idiomas para comunicarse y se seguirán produciendo aparatos más completos y autónomos  para ayudar a las personas. 

Cada día se trabaja más para obtener descripciones más completas y alternativas sobre el o los futuros de las sociedades, de manera de esquivar los escenarios negativos y dirigirse  a terrenos más versátiles y beneficiosos, con menos impacto y con el menor uso de recursos financieros y de otro tipo. Esta es la nueva revolución, que se empezó a  vivir desde fines del milenio pasado y sus próximos avances son tan significativos que obligarán a introducir  cambios en la mayor parte de las actividades humanas.

Al mismo tiempo, las personas ya pueden acceder a casi todo el conocimiento de avanzada que está contenido en revistas especializadas, con autores identificables y con biografía conocida, o recurrir a información y web-grafía que contiene nuevos conocimientos de punta producidos por: empresas de consultoría, centros de estudios e investigación, universidades, agencias especializadas y por personas independientes que son capaces de crearlos.

Como la realidad es más fuerte muchos  luchan por imponer cambios para acomodarse a esta revolución, modernizando los viejos modelos subiéndolos a un computador o a internet, con lo cual se persiste en permanecer en el mismo punto.  Es difícil explicarse este atraso, a menos que los responsables posean intereses muy importantes que los llevan a no reconocer,  a negar, repudiar o desalentar que se produzca o use esta nueva modernidad ya disponible, por ejemplo, para el gobierno de las naciones – en sus diferentes poderes – para el desenvolvimiento más eficiente y efectivo de los ciudadanos.

Como los cambios se producirán en todas las actividades humanas no es posible - en pocas líneas- dar una visión completa, pero se pueden anticipar algunos los cambios que se pueden lograr y que en un tiempo más van a ser pedidos por los ciudadanos y los niños, y que en un futuro no muy lejano tendrán que aplicarse so pena de que las comunidades hagan valer su poder electoral real y virtual. Dos ejemplos simplificados  para el análisis y la discusión:

Actividades repetitivas: ¿Se podrá votar en elecciones nacionales, locales o internacionales  a través de un pequeño aparato, con huella y sin traslados, ni filas? ¿Obtener pasaporte usando el mismo aparato, sin filas, ni depender de feriados, paros o vacaciones? o ¿Contar con un carnet de identidad on line?

Congresos y congresista: ¿Será ya necesario  gastar tanto en edificios y  representantes permanentes, en un mundo donde lo que se puede conseguir es la conectividad y la instantaneidad? ¿Por qué no emplear personas para redactar proyectos de leyes específicas - empleando  bases de información legal existente y sistemas legales expertos, con bases nacionales y extranjeras - que luego se consultan a un panel o a la población para conocer su opinión o su decisión sobre el tema en cuestión, todo esto en sistemas en línea? ¿Quién se opondría a reducir costos, mejorar redacción y certeza o a eliminar o modificar las leyes y reglamentos que no se están aplicando por diferentes razones o que son inoperantes? Por último: ¿No se podrían tener cambios de similar características en ministerios y otras agencias gubernamentales y funciones, que van siendo innecesarias?

La modernidad pública del nuevo milenio. Se podría seguir haciendo preguntas en sobre el impacto de estos cambios emergentes del nuevo milenio con relación a: Administración Pública; Educación, Transportes y Movilización; Poderes Descentralizados; Democracia Moderna; Judicatura, Salud y Sistemas Sociales entre otros. Y para terminar este breve enunciado de interrogantes a los cambios que ya nos permite acceder la tecnología: ¿Existirán los partidos políticos como los actuales? ¿Cómo serán en este nuevo mundo los servidores públicos: part y full time u otro modo modelo? ¿Cuáles serán los principales  destinos  de los recursos públicos que se liberen, sus destinatarios, su transparencia y accountability? ¿Se podrá pedir la renuncia sin dramatismo de alguna o de cualquier autoridad que no cumpla con sus promesas y compromisos? ¿Se podrá evaluar el desempeño por voto popular a tiempo real o segmentado por áreas a través de nuevos formatos plebiscitarios o consultas "on line" en diferentes materias,  con límites de aprobación o desaprobación automática a los mandatarios y funcionarios?  En esta nueva realidad ¿Es posible  pensar que todos los ciudadanos pueden ser colegisladores y auto representarse o representar directamente a sus comunidades en determinadas materias?  Parece que ya es posible pensar en un nuevo país y un nuevo estado en base a la modernidad tecnológica que este nuevo milenio nos ha ha traído.  Y si tiene duda de esto... pregúntel a su nieto. ¿Estamos preparados? ¿Tenemos estrategia?   

LA MODERNIDAD AL PARECER ESTABA SOLO OLVIDADA ¿SERÁ POSIBLE EVITAR SU AMBICIÓN DE CAMBIARNOS HASTA LOS MAS RECIENTES CAMBIOS, LAS REFORMAS, LAS ANTIGUAS ESTRUCTURAS Y LOS PROCESOS DE GOBIERNO EN BASE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE HOY LE DAN SUSTENTO?

Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR Consultores
Lic. Ciencias Ec. y Adm. FEN
Universidad de Chile

Ley de la Bicicleta Política de Estado

Ley de la Bicicleta Política de Estado

 Esperamos que la Presidenta Bachelet este 21 M tenga presente y apoyé a las personas que quieren usar la bicicleta como lo comprometió al comienzo de su mandato anterior estableciendo una política prociclistma integral a favor del uso de la bicicleta como medio de transporte público, salud,  entretención y deporte.  

La bicicleta es amigable con el medio ambiente, descontamina el aire, no hace ruidos tensionantes, no deteriora las calles, favorece la buena salud de las personas, es anti obesidad y contradiabiética previene enfermedades cardiovasculares. Además, la bici es económica y antidepresiva y favorece la belleza del cuerpo y de la mente humana entre otras cualidades positivas. Usar la bicicleta es un signo de modernidad y progreso en las sociedades modernas. Los menores costos de transporte que conlleva el pedaleo están demostrados. Sus externalidades económicas positivas son muy superiores a la inversión requerida para incentivar y facilitar su uso. Por eso  miles de personas esperan del gobierno de las señales categóricas en esta materia para pedalear desde ahora.  

El país espera que la presidenta como médico no deje pasar esta segunda oportunidad para cumplir lo adeudado a la comunidad y se reponga la "suma urgencia" a su Proyecto de Ley de Fomento del Uso de la Bicicleta de su anterior gobierno, el que levita hace 5 años en el Congreso, el que por su parte ha tenido tiempo para mejorar sus contenidos y las propuestas relativas a:

 

-       derechos y deberes  de los ciclistas,

-       establecer una institucionalidad a nivel de gobierno central, regional y                    comunal

-       definir cómo y dónde promover una educación prociclista estudiando lo que             ocurre en países más avanzados en los que se comparte civilizadamente las           vías de tránsito

-       y las medidas adecuadas para incentivar el uso de la bicicleta. 

Solicitamos que se otorgue un financiamiento digno al proyecto con una adenda presupuestaria. Sin financiamiento el proyecto -que se paga solo como un préstamo con sus beneficios y economías al estado- solo tendríamos otra  ley muy publicitada, pero inútil en sus resultados.   

Los prociclistas piden al estado chileno que se aplique en  estudiar un proyecto de excelencia y se revisen las experiencias de éxito y fracaso en otros países y se escuchen a los usuarios actuales y a los potenciales y las Municipalidades para que esta sea una ley eficiente.

Pedimos por medio de esta nota al Estado de Chile otorgar un incentivo de un seguro a quienes usen la bicicleta como medio de transporte público por un periodo de 4 años mientras se mejora las condiciones para este medio de transporte. 

El proyecto “Ley de la Bicicleta"  hoy no cuenta con recursos para sus programas: infraestructuras facilitadoras, ciclovías, señaléticas visibles y educativas, estacionamientos vigilados, programas educativos a: ciclista, choferes, peatones, carabineros, funcionarios y autoridades municipales y otros.   

Se requiere que legisladores trabajen en conjunto con los Ministerios de Educación, Transportes, Salud, Medio Ambiente, Deportes y Obras Públicas e Intendencias y Municipios y otros organismos en la tarea de legislar, implementar y luego fiscalizar las nuevas obligaciones y acciones que la ley considere para favorecer el uso de la bicicleta.   

El gobierno anterior tampoco cumplió: no conectó las ciclovías existentes según su agenda, enviaron un confuso proyecto que “obligaba a ciclistas a pedalear por las veredas” y no se incorporó el costo del estacionamiento de bicicletas al valor del pasaje multimodal. Hoy tenemos un verdadero impuesto que desincentiva y encarece la combinación de la bicicleta con: buses, metro, trenes suburbanos, taxis, aviones y transbordadores, ascensores y otros. Por Ej., si se combina Metro con bicicleta hay que pagar aprox. $ 300 más, que si en cambio se usara la combinación Metro bicicleta.

Los últimos anuncios presidenciales olvidan que el original  Plan de Ciclovías, (ciclobandas, rutas de bicicletas y vías segregadas de protección a los ciclistas) de la Concertación que era de aprox. 1.400 Km. y fue reducido sucesivamente a 1.200, 900, 600 y 400.  Hoy, como resultado tenemos solo una precaria red para bicicletas inconexa, riesgosa, fuera de toda norma, sin mantención y construida sin consulta a los usuarios. Lo anterior, sumado a la agresividad de los conductores de vehículos motorizados mayores, y debido a los insoportables y tensos tacos hace que los ciclistas estén siendo expulsados o por temor al peligro huyan de las calles para salvar sus vidas afectando la tranquilidad e integridad de los peatones. En las calles se está violando el derecho a la vida de los ciclistas a cada instante cientos son atropellados, quedan lisiados para siempre o mueren cada año. 

El conflicto no es ciclistas versus peatones, falta que la autoridad -Carabineros e Inspectores Municipales y el mismo Congreso- cumplan su rol fiscalizador y hagan que se respete el derecho de los ciclistas a transitar con seguridad por calles y caminos como mandata la Ley de Tránsito. Las calles por ahora son las mejores ciclovías existentes. En esto hay un notable abandono de deberes del Estado, que no está garantizando se cumpla su derecho ciudadano al libre tránsito según la ley vigente y no se está cursando las infracciones a quienes presionan a los ciclistas a abandonar las calles a la fuerza atropellándolos, y lo mismo no se sanciona a quienes estacionan sus autos y camiones sobre las pocas ciclovías existentes. 

Chile requiere una ley mejorada que garantice los derechos de los ciclistas a transporte seguro y considere la bicicleta un “medio de transporte público preferencial”. De no hacerse sus vías de tránsito seguirán siendo objetos del deseo de los vehículos mayores. El país requiere una “Política Pública de Estado: Prociclista” que no esté sujeta a los avatares de la contingencia políticas y a los cambios de gobierno. No basta con campañitas publicitarias de bicicultura u otras similares de escasa concreción práctica a espalda de los usuarios.  

Los Servicios Públicos del Estado deben dar el ejemplo  instalando estacionamientos, señaléticas y no seguir discriminando a los ciclistas con avisos: “Se prohíbe el ingreso de bicicletas” o “No nos hacemos responsables”.  

No se comprende que los gobernantes no vean a la bicicleta como parte de la solución a los problemas de transporte y  congestión y energía eficiente.  El gobierno tiene la oportunidad de mejorar el ingreso real de las personas por menores costos de transportarse y economizar combustible fósil, disminuir costos de salud y otorgar una buena y alegre calidad de vida a las personas.

Los médicos saben que el uso de la bicicleta favorece la batalla contra el sedentarismo y la obesidad en que están empeñados los Ministerios de Salud, Educación. La OMS recomienda  más transporte activo a través de caminar y  pedalear. ¿No se podría entonces rebajar el impuesto a las bicicletas a 16% recordando que este se subió  transitoriamente?  

Esperamos que este 21 M se anuncie la reposición de la "suma urgencia" al proyecto de Ley de Fomento del Uso de la Bicicleta, con un aditivo legal presupuestario para crear el Fondo de Promoción del Uso de la Bicicleta.  

Por otra parte solicitamos a los Honorable Diputados y Senadores del Congreso pedalear con más premura a favor de los ciclistas. Sería un lindo regalo llegar al Bicicentenario 2018 a través a  través de una flamante Ciclovia parlamentaria y tener dotada de ciclovías de calidad, ciclobandas y señaléticas prociclistas a la Alameda de las Delicias y las principales Avenidas de las Regiones y Provincias en todas las ciudades y pueblos de Chile.  

El uso de la bicicleta debe ser Política del Estado en Chile, pero hay que ir más allá, por eso solicitamos formalmente al Gobierno de Chile que demande y aporte a las Naciones Unidas la petición de designar:

 

                    “La Bicicleta Patrimonio de la Humanidad

 

por los beneficios prestados al planeta en términos: de salud, economía, favorecer el medio ambiente y ayudar salvar la vida amenazada por el calentamiento global, la contaminación de gases, y los cambios de clima.    

Omar Villanueva Olmedo

Presidente Movimiento Chile Prociclista

 

 

 


Reforma ELectoral en Chile y Lucro

                             Reforma Electoral y Lucro   

El lucro en el ojo ajeno. El lucro es un concepto que se  escapa de las manos cuando se le trata de eliminar. Las personas no se interesan en calcular el lucro de sus actividades habituales, aunque muchas lo tengan. Esas mismas personas, a veces,  detestan el lucro y lo encuentra propio de inescrupulosos y explotadores. Otras personas lo consideran un factor de progreso, un fin en sí mismo, y se sienten felices con el lucro, porque les da poder, prestigio, potencial de compra y muchísimo más.

Es inapropiado dar al lucro  un alcance valórico: malo o bueno.  El lucro es como la temperatura, la presión o la velocidad, es una variable real, que se puede medir. Por supuesto, las personas y la sociedad pueden juzgar sus valores desde un punto de vista: político, religioso, práctico, emotivo  o de política económica, pero eso no elimina el lucro en la mayoría de esas actividades.

El lucro es: la diferencia entre los costos y los ingresos; dos factores: por un lado los ingresos  y  por el otro el costo para producirlos, si la diferencia es positiva, eso es lucro. Así de simple. Para que no exista lucro la división: ingresos/costos debiera ser igual a 1.

Muchas empresas tienen lucro y, en un mercado competitivo, trabajan para alcanzarlo. Las empresas no tienen sentimientos y el lucro es el resultado de un período y se muestra y mide en los balances. Son las personas las que subjetivamente juzgan el lucro de las empresas y organizaciones como bueno, malo o inocuo.

El lucro como indicador -ingresos menos costos para producir un bien o servicio- está de cuerpo entero en la propuesta reforma electoral, cuando se señala que se mantendrán los costos a pesar del aumento de los parlamentarios. Si se cumpliera este objetivo, se produciría una disminución de los ingresos individuales, o sea, la disminución de un factor del lucro: los ingresos. ¿Estarán conscientes que este cambio significa que la productividad personal aumenta cerca del inverso en el que disminuyen sus ingresos?

¿Y qué pasa con el otro factor: los costos, es decir, con los costos en que se debe incurrir, por parte de cada una de esas personas, para producir su servicio en igual calidad y cantidad? Si se conociera el costo real en que deben incurrir esas personas para producir el importante servicio público que prestan a la comunidad recién se podría decir si es que obtienen o no lucro.

En la administración se trabaja con costos históricos, predeterminados y, muchas veces, con costos estándares necesarios para producir un producto  o un servicio. Por lo tanto, el gran avance para saber si se lucra por parte de estas personas sería considerar si habrá diferencia entre los nuevos ingresos individuales y los costos estándares para producir sus importantes servicios públicos a la comunidad de: representar, legislar y fiscalizar actos de gobierno. En ese caso se dispondría de la información necesaria para eliminar el lucro de estas posiciones.

Hay preguntas con respecto al lucro y su compleja medición ¿Sería posible, de seguir el camino propuesto, eliminar el lucro en muchas más actividades -empresariales y no empresariales sin fines de lucro- y en muchos cargos personales? ¿Sería legítimo que una persona gastara, para producir la función, costos superiores a los estándares? ¿Sería ético que esa persona obtuviera ingresos de otras fuentes y las dirigiera a la función pública?¿Es correcto que se destinen los diferenciales excedentes entre costos e ingresos a otros fines: donaciones, caridad, inversiones, etc.?  Es posible hacerse muchas más preguntas, que están por venir y mas. 

Los cambios y reformas son oportunidades para un trabajo profesional de alta complejidad y exigencia ética como es medir, estudiar, auditar y "certificar" que no lucran las organizaciones, instituciones y personas que lo tienen prohibido por la ley. Si alguien tiene duda: "Confieso Señor, he lucrado”.


 Omar Villanueva Olmedo                                                                                  Director Olibar Consultores                                                                            Lic. Ciencias Económicas y Adm. (FEN)                                                                                          Ingeniero Comercial/Constador Auditor                                                                                            Universidad de Chile

 

 

 

 


¿Propuestas o pospuestas presidenciales para Chile interior y exterior?

¿PROPUESTAS O POSPUESTAS PRESIDENCIALES PARA CHILE INTERIOR Y EXTERIOR?                                                                                                              

Por: Omar Villanueva Olmedo, Director OLIBAR Consultores.

Se acerca una elección presidencial, con altibajos e inédita,  compiten nueve candidatos un tercio mujeres, con un electorado sobre el cual se tiene escasa información  de anticipación e incertidumbre de: ¿Cuántos  votarán (o se abstendrán) el día de la  elección  y por quién lo harán?

Hasta ahora las propuestas que se conocen  de cada candidatura  son muy parciales y se refieren a temas enunciados sin coherencia, sin un objetivo central que guíe el  pretendido hacer y lograr, en el futuro cuatrienio, que es incierto y que podría poner en tela de juicio tales propuestas, como ya se ha visto en programas de gobiernos anteriores.

A 50 días de la elección presidencial ningún candidato tiene un “Programa Oficial de Gobierno” solo se escuchan y leen medidas sueltas, ambiguas, contradictorias y muchas afirmaciones relativas –“vamos a seguir avanzando en esa dirección”, “hay que profundizar”, “se debe continuar”, ”gratuidad para”, “escuchando a la calle” etc. – y que su enunciación se ha ido ajustando día a día según el público objetivo y las reacciones de los anuncios en busca de captar su voto.

Un Programa de Gobierno debe considerar: misión, objetivos generales y sectoriales, presupuestos, metas cuantificables a lograr, recursos a utilizar, los responsables, las fechas y  plazos de cumplimiento de lo que se compromete. En lo posible debiese ser formalizado legalmente e ideal en formulario para la Contraloría General de la República vía Servel, y para que así el ciudadano pueda saber y controlar en el tiempo el avance y cumplimiento de lo prometido.

Un Programa Profesional de Gobierno -de cualquier partido- sin presupuesto y sin explicitar las fuentes  y uso de fondos para cumplir cada una de sus propuestas enunciadas se presta para a dudas. Los ciudadanos están cansados de falsas promesas y que después no se haga o incluso se ejecute todo lo contrario. La culpa de todo esto no es solo de los políticos, sino también de los ciudadanos que no  exigen "programas formales y bien fundamentados". De no ser así, los elegidos dirán que no pudieron cumplir por falta de recursos u otras razones, pero que si les reelige… ahora si harán lo ayer no han cumplido.

Los métodos que se han usados para formular las propuestas -que se observan- son los de siempre, apuntan a los temas de siempre y son respaldados por los actores de siempre ¿Por qué habrían entonces de tener éxito ahora?  Se repite las gastadas temáticas de casi un siglo: educación, salud, delincuencia, constitución, sistema económico, rol del viejo Estado, desigualdad, pueblos originarios, regionalización y descentralización,  cobre y minería, energía, demografía, medio ambiente, etc.

¿Pero no sería importante que las candidaturas también se pronunciaran sobre algunas materias  de las cuales aún no se conocen sus posiciones y enunciaran los escenarios de los futuros posibles sobre los cuales enuncian sus propuestas?:

Futuro Desarrollo del País: ¿Cuál es el futuro que se espera lograr para el país con el plan de gobierno para los próximos 4 años y qué se deba dejar trazado  para por lo menos una década más? ¿Cómo se sabrá si se logró el o los objetivos que se han propuestos ahora, cuando se haga el balance a comienzos del 2018? Desde hace medio siglo se ha dicho que el país será desarrollado ¿Cuándo lo seremos? ¿Sobre qué escenarios diseñan ese desarrollo posible?

Libertades y equidades y obligaciones: ¿Se ampliarán las libertades personales o se reducirán estas, restricciones y en qué grado afectaran a: los ingresos reales de las personas  e impuestos, el fumar, el consumo de bebidas alcohólicas y otro tipo de alimentos, acceso a vías ínter provinciales, sexualidades, raza, color, nacionalidad, creencias religiosas,  circulación de bicicletas en calles y caminos, etc.? ¿Se enfatizará en los próximos años la educación por sobre la sanción? ¿Se podrá hablar de verdad sobre aquellos temas que se están haciendo tabús? ¿Seguirán siendo minorías las que toman decisiones por sobre las mayorías inconsultas? ¿Las minorías impondrán sus puntos de vista con el ánimo de acallar la libertad de las personas que piensa de manera diferente? ¿Qué deberes y obligaciones se ampliarán a las personas? ¿Cómo se resguardaran las libertades de…? ¿Se aumentarán las responsabilidades y deberes ciudadanos  en…? ¿Seremos consultados sobre estos y otros temas como la Constitución que nos rige permite y que jamás se ha usado?

Transparencia, acceso real a la información, mafias y corrupción: ¿Qué se propone en estos temas? ¿Se será más preciso en detectar los grados de transparencia, información y corrupción que hay en los diferentes sectores y estratos de la sociedad? ¿O se seguirá otros caminos para contenerlas, ampliarlas o disminuirlas? ¿Habrá información disponible precisa (accountability) sobre subsidios, subvenciones, bonificaciones, donaciones, patrimonio y rentas y otras regalías a empresas, partidos, ongs y las personas?  ¿Existirá un organismo centralizador y consolidador  de control de los diversos y múltiples subsidios sobrepuestos que los hacen inequitativos y que reciben muchas veces más los “expertos en subsidios y  subsidiarse” que quienes realmente los necesitan?

Libertad y competencia. ¿Ampliación o disminución de mercados?: ¿Se considera que el actual estado afecta el bienestar de millones de chilenas y chilenos? ¿Se es partidario de aumentarlas o no y qué instrumentos -que han tenido éxito- se propondrán y se intentará aplicar? ¿No es la concentración creciente “de no mercado” una limitación fundamental  al emprendimiento y libertad de competir? ¿Existirá una política de desarrollo de la Gran Empresa (las que si lo son al interior de Chile) pero que son Pymes cuando deben enfrentar a los mega holding globales? ¿Cómo vamos a enfrentar la competencia de las empresas público-privadas de China y de otras potencias emergentes?

Desarrollo de la ciencia y la tecnología: ¿Se ampliará la política de  desarrollo de la ciencia y del conocimiento para pasar, algún día en el futuro,  a no depender  principalmente de la  explotación de los recursos naturales,  en un mundo que como nunca antes está abierto al traspaso de  la producción científica y del nuevo conocimiento? ¿Cuánto será la inversión real y en qué áreas prioritarias para no seguir con utópicas apuestas científicas “a pulso” y o como meros apéndice de la investigación “de base” de otros países?  La investigación es una de las industrias y negocio sino la más rentable del planeta.

Países limítrofes y seguridad del estado nación (real y virtual): ¿Se continuará con las políticas vigentes o se buscará  entendimiento real, o aceptación, o reacción, o pro actividad, o anticipación, o regateo o creyendo en acuerdos que no se cumplen o serán otras políticas  más creativas y adecuadas a las  futuras décadas? ¿Cómo se garantizará la seguridad nacional de la información privada de los ciudadanos chilenos? ¿Cuál será el rol de las fuerzas armadas de defensa en la realidad virtual y la web? ¿Quién defiende nuestra intimidad, derechos virtuales e información privada en la red?

Presupuesto de la Nación 2014-18 (ex antes ex post): ¿Los no despreciables 90 mil millones de dólares anuales  serán suficientes para hacer más eficiente el aparato público, reordenarlo,  mejorar desempeños y  sueldos, contratar a los trabajadores públicos que están a honorarios?  ¿Se informará sobre   los objetivos a lograr con cada nuevo Presupuesto y se entregará una evaluación anual sobre el logro de esos resultados? ¿Se informará sobre la rentabilidad que se  espera obtener   con las principales partidas invertidas o gastadas de todos esos fondos y se informarán sus resultados?  ¿Se tendrá información regular sobre  los sectores o empresas u ongs o corporaciones o personas que reciben los mayores aportes de estos fondos?

Solución de temas complejos: Se ha afirmado por científicos y expertos que no existen soluciones simples y de corto plazo a problemas complejos. ¿Se  reconocerá que los temas complejos –salud (no enfermedades), educación, energía, infraestructura, desarrollo regional, transportes, logísticas, ciencia y tecnología, delincuencia, demografía, investigación del espacio exterior-   requiere de equipos humanos inter e intra disciplinarios de alta excelencia y costosos para ser capaces de sortear con éxito las etapas de diseño, planificación, organización, aplicación y control? ¿Se dispone de esos equipos humanos y talentos?  ¿Se está en condiciones  de  aplicar métodos adecuados para resolver estos problemas o se seguirá teniendo: censos incompletos, transporte público obsoleto y caro, energía costosa, salud inhumana con enfoques del pasado, vieja educación caduca y anticuada a nivel básico, medio y superior, e infraestructuras colapsadas sin anticipación al futuro? ¿Cuáles son las propuestas de inversión para la exploración del espacio exterior o no haremos nada?

Un Neo Estado para Chile?:  ¿Cuál(es) son los planteamos para las bases del diseño organizacional de un nuevo estado chileno -moderno y de punta- en remplazo del actual  que ya no admite reformas?  ¿Vamos a seguir intentando modernizar este estado: viejo, obsoleto, pesado, ineficiente, caro y lento? ¿Qué nueva arquitectura se nos propone y que uso de nuevas tecnologías y paradigmas de gestión estatual se incorporará para otorgar un “buen servicio” de nueva calidad, más humanizado  a la altura de los nuevos tiempos y para los jóvenes usuarios y población más longeva, que ponga fin a burocracias indolentes que maltratan a la ciudadanía, las empresas y organizaciones que lo financian?

Si se incluyera y se aplicara estas y otras soluciones innovadoras en las propuestas de los candidatos a ser elegidos,  quizás sería posible vivir en  un país desarrollado por allá por el 2030. Al parecer hay mucho tema para debate de las y los ansiosos postulantes a querer gobernarnos.

¿O sobran candidat(a)os o falta un buen programa por el cuál votar?

Omar Villanueva Olmedo, Director OLIBAR Consultores

villanuevaconsul@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Ataque concertado de la derecha contra senador Navarro, aun en el hospital

Ataque concertado de la derecha contra senador Navarro, aun en el hospital

"Ataque concertado de la derecha contra senador Navarro, aun en el hospital, deja manifiesto intención de eliminarlo"

El senador Navarro ingresó el día domingo 22 de julio luego de sufrir un grave accidente en moto con diagnostico de atelectasias subsegmentarias lineales en ambas bases pulmonares, fractura con acuñamiento de vertebra T11 y de la plataforma vertebral superior de la T12; fractura con acuñamiento de Tt5 y T3 además de tromboembolismo pulmonar y derrame pleural laminar pulmonar bilateral y atelestacias basales detallado en informe médico de doctora Monserrat Fernández -medico radiologo del centro de imagenologia del Hospital Clínico del Sur- por lo cual debió ser intervenido quirúrgicamente el día martes 24 de julio por el especialista en columna vertebral, médico quien aplicó la mas moderna técnica de reparación con inyección de resina en las vertebras dañadas. Senador Navarro continúa en observación a la fecha como consecuencia de la embolia pulmonar.

Todos los especialista han señalado que un accidente de ésta magnitud pudo haber tenido trágicas consecuencias pero aun así la ministra del trabajo -que milita en la UDI- ha pedido investigar el carácter de accidente laboral, aun cuando el senador Navarro es reconocido por el pueblo entero por trabaja de lunes a lunes.

Ante a esta situación y frente a las declaraciones de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, la ex alcaldesa y ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, las que reflejan su insensibilidad y oportunismo. Además de los dichos del senador Sabag.

El MAS Juventud, solidariamente declara:

A Ministra Matthei:

Que repudiamos el cuestionamiento realizado por parte de la ministra Matthei hacia un senador de la República que trabaja un día domingo, sobre la veracidad del hecho, lo que deja en evidencia que a los ministros de este gobierno, el trabajo a tiempo completo les parece algo extraño, una cuestión ajena a su labor pública.

No nos es extrañó que ministra Matthei solo asocie nieve con diversión. Le recordamos a la ministra que cree que ir a la nieve es solo para recrearse, que existen miles de trabajadores que a diario se relacionan con la nieve como una fuente laboral , incluso los domingos.

Así puestas las cosas, nosotros nos preguntamos: ¿la Matthei ha fiscalizado las condiciones laborales de esos trabajadores?

¿La Matthei a quién defiende? Claramente a los trabajadores NO. La actitud de la Ministra es en clara defensa de la ACHS, entidad supuestamente sin fines de lucro, pero que todos sabemos bien que las enormes utilidades que genera y que así también por medio de la ley de donaciones secretas puede estar financiando sus campañas políticas.

Cabe señalar que la gerencia de operaciones de la ACHS la tiene al ex senador Eugenio Cantuarias, quien recibió ese cargo como premio de consuelo tras ser desbancado de la Cámara Alta por el senador Navarro.

Veamos: Matthei es de la UDI. Cantuarias es de la UDI. Consulta: ¿Quién de la ACHS es de oposición? La respuesta: Nadie. Son todos de derecha.

A JVR:

Sabemos que todas las opiniones son respetables, pero puntualizamos que la ex intendenta, JVR, ahora que es una simple ciudadana, que es levantada todos los meses por las páginas sociales de diarios, que solo va a Las Termas de Chillán a inauguraciones y cócteles. No conocemos mucho al Opus, pero en su calidad de ferviente seguidora de los valores cristianos, es una contradicción que ataque de esa manera al senador Navarro, en circunstancias de que se encuentra convaleciente de 4 fracturas en su columna vertebral y una delicada embolia pulmonar.

Se nota que JVR no conoce la circunscripción de Navarro, y dudamos que sepa que Las Trancas está en la provincia de Ñuble, la que es conformada por 20 comunas y 13 de ellas pertenecen a la circunscripción del senador Navarro; entendemos su afán oportunista de aparecer producto de sus ataques en los medios con el fin de volver a ocupar un cargo público, recordemos que si de engaños se trata ella es una experta.

Jamás como intendenta JVR se preocupó de un plan integral de turismo, negándose a apoyar el proyecto de Navarro de unir el mar con la cordillera, posibilitando la accesibilidad de turistas que llegaban en cruceros que ahora ya casi ni se acercan a Talcahuano.

JVR aún en su condición de médico fue incapaz de dirigir palabras de preocupación ante la delicada situación médica del senador y la gravedad del accidente. Sin embargo, sus palabras mal intencionadas fueron un sinsabor inesperado. Las declaraciones de JVR solo celebran su perfil humano: insensible, fría, calculadora y aprovechadora, que le gusta trepar a costas de un senador que estuvo con riesgo vital que se caracteriza por su calidad humana y constante trabajo con la gente.

A senador Sabag:

Aún cuando como JMAS le agradecemos la visita al Hospital en donde se recupera el Presidente de nuestro partido, no así lo hacemos con los dichos que cuestionan a nuestro Senador por sufrir un accidente fuera de la circunscripción. Todo indica que su edad le ha hecho olvidar que hay 20 comunas en la provincia de Ñuble y que también le corresponden al senador Navarro.

Empezar ahora a limitar territorialmente la Región del Biobío, la que ya está dividida administrativamente de forma arbitraria y antojadiza, está fuera de toda realidad. No puede esto determinar donde y cuando hacer política y menos aún el ámbito del trabajo regional, ligado con el fortalecimiento del turismo.

La Región es una sola. Los recursos naturales no se distinguen entre comunas de Pinto o de San Fabián de Alico, menos si son de una u otra circunscripción. Montañas, nieves, valle o cordillera.

Hipotéticamente bajo la lógica del senador Sabag, cada vez que el senador Mariano Ruiz Esquide o Víctor Pérez venga a la circunscripción del Senador Navarro, deberemos decirle que no tienen nada que hacer acá, porque están fuera de su circunscripción. Lo que es total y completamente absurdo siendo que un senador le pertenece a una República y además trabaja para la Vicepresidente del Senado de Chile.

También preguntamos a los vecinos del Biobío:

¿Qué otro político trabaja los domingos?

¿Han visto a los seremis o a algún ministro trabajando los domingos?

¡NO! (Salvo los candidatos presidenciales)

PERO NAVARRO SÍ, AHÍ ESTÁ EL SENADOR.

Y, ¿qué pasa ahora?: ¡¡LO CRITICAN!!

NUESTRO SENADOR ES DE VERDAD 7X24, Y LOS VECINOS Y VECINAS PUEDEN RATIFICARLO.

ESTAMOS ORGULLOSOS DE ÉL, ALGO QUE NO PUEDE DECIR LA JUVENTUD UDI DE SUS SENADORES.

POR ESO ATACAN A NAVARRO, PERO ESTÁ CLARO:

NAVARRO ES UN HOMBRE DE TRABAJO Y DURO DE MATAR

Para finalizar le agradecemos la visita al senador de Claudio Campos, ex presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, quien junto a Rosa María Lama, empresaria del Valle, reconocieron el interés y el trabajo del senador Navarro por el desarrollo del proyecto de unir cordillera a mar, y el deseo de nuestro parlamentario de sostener una reunión para tratar sobre un proyecto hídrico en la zona. A ambos se les puede escuchar en www.navarro.cl/las-trancas

Como MAS Juventud, también los invitamos a apoyar las iniciativas de desarrollo regional que impulsa Navarro. Esa es nuestra invitación a pensar región, pensar país.

Así como se lo dijimos al senador Navarro en su lecho de convalecencia, los jóvenes que firmamos esta declaración le expresamos:

Compañero Navarro, la Juventud está contigo. ¡Fuerza!

Tenga presente ante todo esto que las águilas no cazan moscas, por eso le entregaron la mejor tecnología para su recuperación, tal como reconstruyeron al hombre biónico.

Felipe Hernández

Presidente MAS Juventud Bio-Bio