Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Patagonia

Fuerza Aérea busca meteorito en Punta Arenas

Fuerza Aérea busca meteorito en Punta Arenas

La Nación 

Miércoles 16 de julio de 2008   

Por Patricio Lazcano  

Tras avistamiento de testigos

El fenómeno -que incluyó una gran bola de fuego y un sonoro estruendo al precipitarse a tierra- se apreció en la noche del lunes, incluso en Río Gallegos en Argentina, pero hasta ayer, no se había podido ubicar.

Foto: Un oficial de la Fuerza Aérea señala la posible ubicación de impacto del meteorito, donde ayer se concentró la búsqueda, aunque sin éxito. Foto: Gentileza Diario La Prensa Austral

Cerca de las 20:30 del lunes, un resplandor iluminó la noche magallánica provocando no sólo un fuerte destello, también un estruendo que fue posible captar en diversos puntos de Puntas Arenas y también en buena parte de Tierra del Fuego.

Muchos testigos del fenómeno -que reportaron los sucedido al diario local, Prensa Austral- coincidieron en su descripción, por lo que se estima que se trata de un meteorito.

Según reportes de dicho periódico, los testimonios de la gente de la zona señalaban que se trataba de un bólido que iluminó el cielo e impactó presumiblemente en el área sur del estrecho de Magallanes. Incluso algunos mencionaron un movimiento de tierra.

Pobladores de Río Seco dieron aviso del hecho, por el sector norte, mientras vecinos de Río de los Ciervos lo hicieron por el lado sur.

Otro de los testimonios recogidos por el diario lo entregó Iván Saiter, quien retornaba con su vehículo desde Puerto Natales por la Ruta 9 de la zona. A la altura del kilómetro 110 vio una luz blanquecina que atravesó de norte a sur, a baja altura y a gran velocidad.

Desde Porvenir, vecinos informaron que efectivamente pasadas las 20:30 el sector del estrecho fue iluminado y también dicen haber advertido un fuerte estruendo.

Todos estos avistamientos hicieron que Carabineros enviara a diversas unidades al sector donde se produjo el avistamiento para obtener más antecedentes, sin que las pesquisas hayan tenido éxito y sin que las unidades militares de la zona, la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Centro Meteorológico local y el Control Aéreo de la zona haya advertido algo en sus respectivos radares.

Búsqueda aérea

Sin embargo, hoy la Fuerza Aérea envió un equipo de reconocimiento a la Península de Brunswick, donde se sospecha pudo haber caído esta roca espacial, pero los aviones militares -que estuvieron toda la mañana de ayer sobrevolando la zona- no pudieron avistar nada, dada las condiciones climáticas y la baja nubosidad, lo que dificultó la visibilidad de los pilotos encargados del reconocimiento.

Otra tesis indica que el objeto haya podido caer al Estrecho de Magallanes.

Investigadores y expertos han señalado que efectivamente todo apunta a un meteorito, un fenómeno usual en la zona.

Hace dos meses un avistamiento de las mismas características se registró en Puerto Natales, aunque tampoco se encontraron rastros del meteorito. La gente del campo dice que este tipo de avistamientos es muy común en la zona, especialmente en la temporada de invierno.

 

 

Comisión de Medio Ambiente viaja a Aysén para reunirse con opositores a represas

Comisión de Medio Ambiente viaja a Aysén para reunirse con opositores a represas

Miércoles 21 de noviembre de 2007   

 Por José Miguel Jaque, desde Cochrane / La Nación 

Baqueanos que participan en cabalgata explicarán su rechazo a centrales

Un centenar de jinetes cabalgarán, nueve días, desde Cochrane hasta Coyhaique para protestar contra las cinco centrales hidroeléctricas que se pretenden construir en la zona. ONG norteamericana y presidente de AquaChile se suman a esta causa que concluirá el 27, en el despacho de la intendenta, y el 28, en un cara a cara con los diputados.

Foto: Los jinetes viajarán 9 días para llegar a Coyhaique. Allí se reunirán con la intendenta y parlamentarios Foto: Ignacio Grez  

"Tenemos el acuerdo y sólo falta materializarlo", dice -desde Nueva York- el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la cámara baja, Enrique Accorsi, confirmando que el 28 de este mes, la delegación de diputados que lidera sesionará en Coyhaique para recibir al centenar de jinetes que el lunes inició la cabalgata Patagonia sin Represas para protestar contra las cinco centrales hidroeléctricas que Colbún y Endesa pretenden construir en la zona.

Los jinetes pretenden poner fin a su singular protesta -recorrer en nueve días los 330 kilómetros que separan a Cochrane de Coyhaique- en el despacho de la intendenta de la región, Viviana Betancourt, a quien le han solicitado la constitución de una mesa de diálogo permanente entre el Gobierno y la ciudadanía para discutir las intervenciones de la empresa en la región y analizar la recuperación de los derechos de agua para los ayseninos. Y el broche de esa jornada será la cita con los parlamentarios -al día siguiente- para explicarles en un cara a cara el por qué de su no rotundo a las megacentrales.

ONG y Pucci se suman a cabalgata

El grupo de jinetes está compuesto, en su mayoría, por baqueanos de la zona rural. "El objetivo es visibilizar a los principales afectados por este proyecto", comentó Marco Díaz, miembro de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida y presidente de Defensores del Espíritu de la Patagonia, entidad que convocó a esta cabalgata.

"Era el momento de apoyar a la parte local de esta campaña, porque hasta ahora lo hemos hecho a nivel nacional con el gobierno y las empresas Endesa y Colbún", contó, por su parte, Alison Silverman, encargada de políticas locales de la ONG ambiental norteamericana Natural Resources Defense Council (NRDC), quien visita por tercera vez el país y está a cargo de esta campaña por parte de NRDC.

"Tenemos más de un millón de miembros en el mundo que están pendientes de lo que está pasando en la Patagonia y el gobierno y las empresas que están detrás de este proyecto debieran tomarlo en cuenta", dijo.

La cabalgata -que partió en Cochrane- tomará el Camino Longitudinal Austral que bordea el río Baker y el lago General Carrera, ya que en el cauce del primero, HidroAysén pretende construir dos de las cinco centrales hidroeléctricas de su megaproyecto. Los jinetes no sólo mostraron la belleza de la zona sino también los terrenos que serían inundados por las represas.

En los distintos lugares donde acamparán los jinetes se unirán nuevos participantes al grupo hasta llegar a un centenar.

Entre ellos, destaca el presidente de AquaChile, Víctor Hugo Pucci, quien lo hará en la localidad de Cerro Castillo, al iniciarse el último tramo de la manifestación. El empresario, nacido y criado en la región de Aysén, es una de las personalidades más visibles entre quienes se oponen al proyecto de la sociedad de Endesa y Colbún. 

DGA ACUSA ENDESA Y AES GENER DE ATENTAR CONTRA LIBRE COMPETENCIA

La Dirección General de Aguas acusó ante la Fiscalía Nacional Económica a Endesa S.A. y a AES Gener S.A, de una eventual conducta atentatoria a la libre competencia del mercado de derechos de agua, y solicitó investigar el caso con el propósito de adoptar las medidas que corresponda.

La DGA recordó que, en 1989, ambas entidades solicitaron derecho de aprovechamiento sobre aguas superficiales del río Manso, X Región, con sólo un mes de diferencia, y que los estudios pertinentes demostraron que no existían los recursos hídricos suficientes para ambos requerimientos, por lo que procedía el remate de los derechos.

Sin embargo, en 2006 AES Gener se desistió y en septiembre de 2007 la DGA dictó la resolución con las bases del remate que, de acuerdo a la legislación vigente, facultaba la participación de “cualquier persona”. Endesa reclamó a la Corte de Apelaciones porque al desistirse su competencia correspondería conceder el derecho en forma directa y gratuitamente. El recurso fue acogido, se decretó orden de no innovar y se paralizó el remate. La DGA alega que no rematar, vulnerarían el derecho de terceros de participar. Asimismo, dijo que esta es una práctica reiterada por las empresas, por lo cual solicitó al fiscal “requerir del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia el ejercicio de cualquiera de sus atribuciones y la adopción de medidas preventivas”.


 

Cómo convertir a un mapuche en santo

Cómo convertir a un mapuche en santo

Domingo 11 de noviembre de 2007   

Por Alejandra Carmona y Miguel Paz / La Nación Domingo 

La polémica tras la beatificación de Ceferino Namuncurá

Una teoría para entender por qué un indígena llega a los altares de la Iglesia Católica. Sólo hay un indígena más en Latinoamérica beatificado y canonizado: Juan Diego Cuauhtlatoatzin. Su historia levantó en México la misma polémica e idénticas suspicacias. Para muchos, Juan Diego puede ser incluso un invento de la Iglesia.

Le falta un milagro, hacémelo a mí", gritó Valeria llorando. Tenía entre sus manos una revista y la imagen de un niño venerado por los salesianos, un mapuche argentino al que se le atribuían fenómenos inexplicables científicamente. Valeria, una monja consagrada que dejó los hábitos para casarse con un aspirante a sacerdote, tenía sólo tres cosas en el cuerpo: un tumor mortal en el útero, 24 años y la fe. Según ella misma ha contado en diversos medios trasandinos, pasó poco tiempo antes que la conclusión de los médicos fuera lo más extraño que la ciencia pueda diagnosticar: un milagro.

El rumor no tardó en esparcirse por Chimpay, un pueblo de calles polvorientas en el valle medio del río Negro, Argentina, donde sus habitantes que apenas alcanzan los 10 mil hablan de agricultura, milagros y Ceferino Namuncurá, un joven que nació en esas tierras. Algunos cuentan que han visto su espíritu. Otros, que con sólo un poco de devoción y un par de rezos en el santuario de ladrillos que lleva su nombre, la vida puede cambiar de la tierra al cielo. Porque si en algo cree este pueblo que limita con la pampa, es en que el joven que murió a los 18 años nació santo. Para todos ellos, el milagro de Valeria, que lo llevó a la beatificación que se realizará hoy en Chimpay, es sólo el punto final de un nuevo salmo.

Una familia de caciques

Si no hubiese sido medio santo desde chico, probablemente Ceferino Namuncurá habría sido guerrillero. Era nieto del cacique Calfucura e hijo de Manuel Namuncurá. Este último, conocido como el "rey de las pampas" y líder de las fuerzas indígenas contra los argentinos, finalmente, en 1883, se rindió y aceptó las ofertas de un acuerdo de paz: una pensión vitalicia, tierras y el rango de coronel del Ejército argentino.

Pero no fue todo. Su acuerdo también permitió la primera moneda de cambio luego de su rendición. En 1888, cuando nació Ceferino el primer hijo que tuvo con Rosario Burgos, una mestiza chilena que raptó en una de sus batallas debió aceptar que sacerdotes salesianos lo bautizaran, lo educaran e incluso años después lo llamaran venerable de la Iglesia.

Hay quienes destacan este hecho como parte del colonialismo de la Iglesia. Domingo Namuncurá, descendiente de la familia del beato y ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), dice que todo depende del ojo con que se mire. "Uno puede decir que esta es una forma de colonialismo. Pero también podemos afirmar que la beatificación le abre el camino a un escenario internacional de reconocimiento a los indígenas", asegura, una afirmación que en nada comparte una machi que prefiere mantener en reserva su nombre. "Nosotros tenemos un dios y no se los imponemos. Ellos [los católicos] no tienen derecho a barrer de un plumazo nuestra cultura y convertirlo en santo. Es una muestra más de cómo tratan a los pueblos indígenas", reclama.

Sólo hay un indígena más en Latinoamérica beatificado y canonizado: Juan Diego Cuauh-tlatoatzin. Su historia levantó en México la misma polémica e idénticas suspicacias. Para muchos, Juan Diego puede ser incluso un invento de la Iglesia.

EN CONDORO DEL PAPA

La beatificación de Ceferino demoró más de 40 años en llegar. ¿Por qué un mapuche se convierte en santo ahora? Los más escépticos dicen que la respuesta está a la vuelta de la esquina, en Brasil, y como salvavidas de una nada afortunada declaración del Papa Ratzinger, quien en mayo lanzó una bomba al pueblo indígena: "La llegada del cristianismo a Latinoamérica no fue una imposición de una cultura extranjera Tampoco significó una alienación de las culturas precolombinas", dijo, despertando la odiosidad y el reclamo en masa de los pueblos originarios. "Lo de Brasil fue impresentable Yo creo que el Papa llegó a Roma y sus asesores le dijeron mire lo que dijo, hay que arreglar esto . ¿Y a quién quieren beatificar al poco tiempo? A Ceferino", dice Domingo Namuncurá, que a pesar de hacer este análisis político partió con toda su familia a Chimpay.

Cuando se le pregunta si acaso la beatificación de Ceferino Namuncurá es una nueva forma de colonización religiosa, el padre Juan Bustamante parece incomodarse levemente. Con un tono de voz neutro y pausado que ha usado en la entrevista, dice que los miembros de la Pastoral Mapuche están muy contentos con la consagración de Ceferino. El 25 de noviembre, los salesianos harán una misa en honor de Ceferino en el templo de Don Bosco, el padre de la misión, en la Gran Avenida de Santiago. Será una misa con el pueblo mapuche y la familia salesiana. "Están todos invitados, incluso las facciones disidentes", dice el padre Juan Bustamante, respondiendo al fin la pregunta.

Para los mapuches enojados con este último gesto de la Iglesia, no hay invitación que valga. Prefieren celebrar un nguillatun para ponerse en contacto con la naturaleza y las fuerzas sobrenaturales. Para ellos, sus rituales y su cosmovisión nada tienen que ver con venerar a un santo en una Iglesia. LND

HOY SE DIO VUELTA LA TORTILLA el Papa es bendecido por los Mapuches

HOY SE DIO VUELTA LA TORTILLA el Papa es bendecido por los Mapuches

Con motivo de la beatificación del Santo patagónico "Ceferino Namuncurá" en la localidad de Chimpay, provincia de Rio Negro zona del Valle Medio de la Patagonia Argentina, se dará un hecho inédito: un representante directo del Papa, Cardenal Tarsicio Bertone, será bendecido por parte de los representantes de las comunidades indigenas a las cuales pertenecía Ceferino, efectuarán un acto de Bendición al Papa Benedicto XVI , lo que es una paradoja si entendemos que la historia es totalmente opuesta, la Iglesia católica estuvo en estas tierras acompañando a los "Colonizadores" que a espada y cruz intentaron dominar a este pueblo. 

Como aprendieron bien la lección el pueblo mapuche aprendió a perdonar y hoy con sus costumbres y ceremonias pedirán bendiciones para el Santo Padre y la iglesia toda. A las 6 de la mañana efectuarán una rogativa los loncos se pondrán mirando hacia el oeste donde se pone el sol y efectuaran la rogativa entonando canciones y oraciones pidiendo por el "nehuen" (espíritu bueno).

La comunidad siguiendo sus ancestrales rituales que se conectan con la naturaleza y ruegan por la cosas sencillas al ponerse y al aparecer el sol. Ceferino viendo la explotación y desamparo que sufría su pueblo le pidió a su padre irse a capacitar a Buenos Aires con un objetivo: "quiero ser útil a mi pueblo". Nació el 26 de agosto de 1886 en las tolderías del cacique Manuel Namuncurá que era su padre. Fue compañero de escuela de Carlos Gardel, es premiado por canto, conducta y estudio.

Contrajo tuberculosis, viaja al vaticano y lo recibe el Papa Pío, murió en Roma el 11 de mayo de 1905 a los 19 años, para su canonización declararon 21 testigos de sus favores, Pablo VI lo declara "Venerable". Se han escrito varios libros acerca de su obra: La sangre de la tierra, La huella del evangelio son algunos de ellos.  

Mas información al respecto: http://www.rionegro.com.ar/http://www.lmneuquen.com.ar/

 

Cabalgata “Patagonia Chilena sin Represas”. Un Centenar de Ayseninos cabalgará nueve días por la Carretera Austral

Cabalgata “Patagonia Chilena sin Represas”. Un Centenar de Ayseninos cabalgará nueve días por la Carretera Austral
29-10-07, ecoportal.net

Conectando Cochrane con Coyhaique, la actividad relevará a todos los habitantes de la Patagonia que se ven amenazados por los proyectos de construir represas en los ríos Baker y Pascua. En la capital regional se demandará al Gobierno respuesta a solicitudes que se realizarán con motivo de los proyectos de Endesa y Colbún.

Más de medio centenar de jinetes de toda la Región de Aysén, e incluso de fuera de ésta, están ya inscritos para participar en la Cabalgata “Patagonia Sin Represas” que la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane está organizando para fines del mes de noviembre. El lanzamiento oficial se realizó en Coyhaique con la presencia de pobladores rurales que colaboran con la iniciativa y los principales dirigentes de la pesca artesanal quienes expresaron su apoyo tanto a la actividad como a la campaña Patagonia Chilena ¡Sin Represas! que impulsa el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, integrado por 35 organizaciones regionales, nacionales y extranjeras.

El masivo grupo de jinetes, que se espera supere el centenar, partirá el 19 de noviembre con destino a Coyhaique (320 kilómetros), pasando por el Manzano, Bahía Murta, Puerto Río Tranquilo, Villa Cerro Castillo, para ingresar por las principales calles de la capital regional el 27 de noviembre, y concentrarse frente a la intendencia regional, ya que uno de los objetivos es recibir respuestas por parte de las autoridades a planteamientos específicos.

La idea es relevar a quienes serían los más afectados por estos proyectos y quienes normalmente no aparecen públicamente, como lo son los pobladores y campesinos que viven en las áreas de influencia las represas y líneas de alta tensión. “Esta cabalgata es una demostración a la prensa nacional e internacional que la Patagonia y los sectores directamente afectados están unidos y tienen fuerza para detener este proyecto, demostrar que la Patagonia se une para defender sus recursos, su gente y sus futuras generaciones” explicó Marco Antonio Díaz, presidente de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane.

Informó el dirigente que ya hay entre 50 y 60 inscritos de localidades como Villa O’Higgins, Caleta Tortel, Cochrane, Coyhaique, Villa Cerro Castillo y Puerto Río Tranquilo, entre otras, además de jinetes de fuera de la región, esperándose que se sumen muchos más a medida que se acerque la fecha de partida. Para esto, se han confeccionado fichas de inscripción que pueden solicitarse en las oficinas de la propia agrupación en Cochrane, en la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida en Coyhaique o en la ONG Ecosistemas en Santiago.

El dirigente del Club de Rodeo de Villa Cerro Castillo, Felidor Sandoval, expresó que “nosotros estamos apoyando la cabalgata para que estas represas no se hagan porque de verdad la Región de Aysén es una reserva de vida a nivel mundial y queremos que siga siendo eso, sin represas y sin tremendas torres que dañen nuestro turismo. Por eso no queremos que nuestra región esté amenazada por la hidroelectricidad”.

En la localidad “estamos trabajando un grupo organizado, sosteniendo reuniones, aprovechando cada instancia que tenemos para conversar con nuestros vecinos, para informarles sobre esta posible construcción de represas, y a la vez incentivándolos a participar en la cabalgata. Así hemos tenido respuesta de Puerto Ibáñez, de la península, quienes han estado colaborando, llenando fichas, repartiendo carteles” expresó Marcia Álvarez, directora de la Agrupación Cultural Rescatando Tradiciones de Villa Cerro Castillo. “Estamos todos unidos y daremos la lucha hasta el final” puntualizó. www.ecoportal.net


Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida


 

Patagonia SIN Represas

Crece la coalición Chileno-Argentina por una Patagonia SIN Represas
24-07-07, Por Red Patagónica Sin Fronteras

El resultado de estos encuentros -cada vez más frecuentes- en distintas localidades del territorio patagónico evidencia que las organizaciones y personas que pueblan ambos lados de la cordillera han comenzado a comprender la importancia de este tipo de "información directa", vale a decir la que no pasa por los medios masivos de des-información... e ignorando las ficticias barreras administrativas y fronterizas que se han erigido entre estos dos pueblos, se están abocando por primera vez en la historia reciente de esta biorregión, a crear una verdadera Red Patagónica SIN Fronteras.

Nuevo taller sobre Recursos hídricos compartidos entre ambos países resalta la preocupación existente ante la embestida de las corporaciones trasnacionales eléctricas y mineras a ambos lados de la cordillera.

La gran presión que existe por industrializar la Patagonia con mega-emprendimientos hidroeléctricos y mineros mantiene en estado de alerta a los pobladores, productores, empresarios turísticos y ambientalistas a lo largo de la cordillera. Y para abordar este tema la organización chilena "Ecosistemas", en conjunto con las argentinas "Piuke" y "Proyecto Lemu" realizaron un nuevo encuentro informativo el 20 de Julio en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Estas mismas organizaciones apoyados por la Intendencia del P.N. Lago Puelo y Cefidoc de El Bolsón, ya habían realizado el 15 de Febrero el primero de esta serie de talleres, parlamentos y asambleas, que se van multiplicando en la actualidad a lo largo del cordón cordillerano Patagónico (Lago Puelo-Aysen-Neuquén-Los Antiguos-Cochamo-Chaiten-Bariloche al que próximamente se le agregarán nuevos talleres en Llanada Grande-Perito Moreno y Esquel mientras se siguen organizando distintas actividades y preparando acciones puntuales para la próxima primavera y verano.

La temática que se tocó en esta ocasión fue un pormenorizado análisis legal del Protocolo de Recursos Hídricos Compartidos, que estuvo a cargo del abogado Felipe Meneses, quien viajó desde Santiago de Chile para focalizar detalladamente cada una de las obligaciones por las cuales se establece que ambos países deben velar por la protección integral de estas cuencas. Y a continuación pasó a explicarle a la audiencia los puntos en los que debería desarrollarse una eventual defensa legal del conflicto emergente, en caso de que la corporación Endesa o la cancilleria chilena decidan ignorar los pactos firmados por los Gobiernos de ambos países a principio de los '90. En el cierre de la exposición el abogado mencionó el nerviosismo exhibido en el Diario El Mercurio por algunos políticos, respecto a las distintas campañas que están llevando a cabo en la Patagonia varias organizaciones sociales y ambientales, y como ejemplo de esa inquietud del sector industrial, mencionó la posibilidad que, al igual que ocurre en la actualidad con el tratado de libre comercio abrochado por el Estado chileno con los EEUU, los Senadores trasandinos aprueben algo así como una ley de emergencia, llamada "Vía Rápida" (fast track) que en la actualidad exime de ese "engorroso" trámite a toda transacción comercial entre ambos países, y en este caso serviría para que se exima a Endesa de presentar los EIA de cada mega-central hidroeléctrica, de manera que las corporaciones involucradas en su construcción y puesta en marcha, puedan avanzar con los proyectos tal y cual los tiene listos.

Luego fue el turno de Juan Pablo Orrego, coordinador de la Campaña "Patagonia Ríos Vivos", quien recordó la amarga experiencia vivida por las comunidades Mapuche expulsadas a causa de la construcción de los embalses en el Río Bio-Bio, y a la vez valorizó el gran aprendizaje adquirido por su organización durante esos 12 años de lucha y expresó que: “En un mundo globalizado, las soluciones a los problemas ambientales sólo pueden surgir de una ciudadanía activa y bien informada que piensa y actúa local y globalmente, remarcando el hecho que esto es particularmente cierto respecto de la defensa ambiental de las cuencas y recursos hídricos amenazados en Chile y Argentina..". Esta repentina fiebre energética no debiera extrañarnos dado que estas son las últimas fronteras interiores ricas en recursos naturales, que sin embargo son percibidos de forma muy diferente: unos los ven como una potencial fuente de capital y energía para las industrias corporativas y otros los percibimos como una fuente inagotable de vida y de identidad cultural, agregó el ecólogo.

"Nos parece evidente que debemos encarar con urgencia el desarrollo energético y el crecimiento económico de una forma radicalmente diferente a la que ha adoptado hasta hoy esta jovencísima civilización urbana-industrial-tecnológica-militar y globalizada, porque lo que hemos hecho durante este último par de siglos, y particularmente durante estos últimos 50 años, nos está costando la vida y llevando al colapso a la biosfera que nos cobija".

Por su parte Lucas Chiappe, Coordinador de "Proyecto Lemu" y uno de los organizadores de estos encuentros, se ocupó de resaltar las similitudes de un fenómeno idéntico y potencialmente devastador que se está instalando a ambos lados de la cordillera: "-Espejos de un saqueo, en el que a los pobladores nos toca ser simples actores de reparto (léase: mano de obra barata), mientras los «gerentes» locales de las corporaciones energéticas, mineras y forestales (ni más ni menos que la clase política que dirige los destinos de nuestros bienes comunes) reciben una pocas monedas para legalizar ese despojo, dictar leyes absolutamente inmorales, firmar contratos leoninos, prorrogar concesiones petroleras y demás atropellos que van en contra de cualquier reclamo basado en una necesaria protección ambiental y en la participación democrática de los pobladores en toda decisión que pueda afectar su futuro y el de la biodiversidad que puebla estos ecosistemas, y recordó que "-... es indudable que existen dos tipos de políticas: la de suministrar indiscriminadamente toda la energía que requieren las industrias más voraces y contaminantes, como ocurre en la actualidad con la minera Barrick Gold en su emprendimiento de Veladero, que utiliza el equivalente a la producción de una de las centrales nucleares actualmente en funcionamiento en Argentina; o bien trabajar a destajo para concientizar a la sociedad que debe cesar esta absurda escalada de demanda de energía en forma exponencial.. Debemos redimensionar las famosas preguntas que nos hacíamos hace mas de dos décadas atrás en Epuyén cuando logramos boicotear el absurdo proyecto hidroeléctrico Epuyén-Puelo que pretendía desaparecer el valle entero bajo 40 mts de agua: "¿Quién decide qué, para quién y con que fin?".

Como ejemplo sirve saber que toda la demanda de energía domiciliaria de Chile consume sólo el 16 % de la generación, mientras que la industria minera allí también es la mayor consumidora de esa producción energética.

Mauricio Fierro de Geoaustral, cerró el taller con una extensa y detallada exposición sobre los distintos avances de Endesa en el valle del Río Puelo (Llanada Grande): la compra de los derechos mineros de la eventual superficie inundable por parte de la sobrina del ex-dictador Pinochet (testarferro de la corporación española), y los talleres de "negociación" que impulsa la Universidad Austral en un desesperado intento por desactivar la creciente oposición de los vecinos y las organizaciones no gubernamentales de ambos países. A la vez planteó una serie de medidas concretas y sorprendentes llevadas adelante por su organización como parte de la campaña que se está instalando en oposición a las consecuencias de un emprendimiento hidroeléctrico de semejante dimensión (el embalse prevé la inundación de 6.000 Has. de bosques y tierras productivas).

Antes del final de la reunión también tuvieron la palabra un contingente de pobladores llegados expresamente desde la región de Aysen que plantearon sus realidades socio-políticas y la creciente amenaza ambiental que significaría la construcción de al menos 4 centrales hidroeléctricas situadas en los ríos más caudalosos y más bellos de la Patagonia.

El cierre definitivo del encuentro corrió por cuenta del anfitrión barilochense Alejandro Yannello de la asociación Ambientalista Piuke, quien puntualizó los avances en las acciones y las estrategias que están elaborando las poblaciones que se verían afectadas por las represas, recordándole a la audiencia, cautivada por el altísimo nivel de las exposiciones, que la ecuación también en materia informativa debe ser "Cuanto más mejor como una manera para evitar la censura hegemónica de los holding"... pero sobretodo, y como ocurrió en este caso... "Cuanto mejor más".

El resultado de estos encuentros -cada vez más frecuentes- en distintas localidades del territorio patagónico evidencia que las organizaciones y personas que pueblan ambos lados de la cordillera han comenzado a comprender la importancia de este tipo de "información directa", vale a decir la que no pasa por los medios masivos de des-información... e ignorando las ficticias barreras administrativas y fronterizas que se han erigido entre estos dos pueblos, se están abocando por primera vez en la historia reciente de esta biorregión, a crear una verdadera Red Patagónica SIN Fronteras, a fin de compartir información, vivencias y sensaciones directas sobre la preocupante realidad que nos prometen "nuestros" dirigentes políticos... y comienzan a evaluar estrategias concretas de acción como la mejor forma para defender en conjunto este valiosísimo territorio austral.

"La red binacional seguirá alerta ante emprendimientos que atenten contra el derecho a vivir en un ambiente saludable y libre de contaminación así como el desarrollo de actividades productivas y sustentables que dependen de la integridad ambiental de la Patagonia". www.ecoportal.net

 

 

FALLECIÓ DESTACADO MAESTRO Y DIRIGENTE COMUNISTA HUMBERTO ÁGUILA

FALLECIÓ DESTACADO MAESTRO Y DIRIGENTE COMUNISTA HUMBERTO ÁGUILA

Sus restos son velados en el Colegio de Profesores.

A los 79 años de edad dejó de existir esta madrugada el destacado maestro y dirigente del Partido Comunista, Manuel Humberto Águila Contreras.

Fue profesor toda su vida, especializándose en Matemáticas. Inquieto en la organización proletaria, desde la trinchera de la educación encontró las

herramientas que luego conjugaría con la aplicación a la vida partidaria.

Fue dirigente de los profesores, del deporte, de los scouts, y del Partido Comunista (donde militó por más de 50 años) a nivel de base, y también a nivel regional, asumiendo en los puntos más elevados de la lucha antifascista durante la dictadura militar, el cargo de secretario regional de la colectividad.

Humberto Águila demostró siempre capacidad, disposición y consecuencia. Fue exonerado durante la dictadura y gozó siempre de un amplio reconocimiento dentro del gremio de los profesores y dentro de su partido.

Los restos de este recordado maestro de la ahora Escuela Croacia son velados en la sede del Colegio de Profesores, y sus funerales se efectuarán mañana a partir de las 15:00 horas.

www.radiopolar.cl

 

 

33 PERSONAS FUERON ATENDIDAS EN HOSPITALES Y SE CONFIRMARON HASTA AHORA 4 MUERTES, DOS MENORES Y DOS MAYORES

33 PERSONAS FUERON ATENDIDAS EN HOSPITALES Y SE CONFIRMARON HASTA AHORA 4 MUERTES, DOS MENORES Y DOS MAYORES

Foto: Luego de volcar el micro quedó recostado sobre su derecha. Cuatro personas murieron. (Foto: Juan Bolaños)
Esta Agencia pudo determinar puntualmente el listado de las víctimas involucradas en los cinco vuelcos producidos esta mañana a 70 kms de Río Gallegos. Un colectivo, una trafic, una camioneta Eco Sport, un auto particular y un móvil policial en distintos vuelcos generaron 33 heridos y cuatro muertos.

Continuando con la información sobre el grave encadenamiento de accidentes que se generÓ esta mañana en la ruta 3 en el tramo entre Guer Aike y el paraje Lemarchant, estamos en condiciones de señalar que 33 personas han sido atendidas en los hospitales de Río Gallegos y Piedrabuena y cuatro personas (no 5 como se informó extraoficialmente en un principio), dos menores y dos mayores, fallecieron en el vuelco del colectivo de la empresa TAC.

Este mediodía una grúa hidráulica de la empresa Kessen llegó al lugar para levantar el micro que luego de volcar quedó recostado sobre su lateral derecho quedando al menos dos pasajeros aprisionados bajo la estructura del vehículo.

Por otra parte en esta mañana desgraciada se produjeron otros cuatro vuelcos más en accidentes que no estçan relacionados entre si pero que ocurrieron en el mismo tramo de ruta; uno de ellos de una Traficc de la empresa turística Gold Tour cuyos ocupantes son de la localidad de San Julián, una Ford Eco Sport con gente de Río Gallegos y un Renault Megan cuyos ocupantes también residen en esta capital.

Las víctimas

OPI pone a disposición de los lectores el listado de personas lesionadas, tras los accidentes ocurridos en horas de la mañana: 26 personas fueron atendidas en el HRRG y 3 en el Hospital de la localidad de Piedra Buena.

El Hospital Regional de Río Gallegos informó que los vehículos accidentados fueron:

- Omnibus Vía Tac , con 18 heridos atendidos en Río Gallegos y 3 en la localidad de Piedra Buena

- Traffic Gold Tour , con 4 heridos atendidos en Río Gallegos

- 1 móvil policial , con un herido atendido en Río Gallegos

- 1 Renault Megane con 2 heridos

- 1 Eco Sport (de Puerto Santa Cruz) con 3 heridos

Listado de Personas accidentadas que ingresaron al HRRG Río Gallegos:

Pasajeros del Micro Vía TAC

PHILCO José Omar (Piedra Buena)

PHILCO Felipe (Piedra Buena), fractura de fémur. Permanece Internado

PHILCO Mariano Omar (Piedra Buena)

BRITOS Inés (Piedra Buena)

CHAILE Raquel del (Río Turbio)

SUROP Ricardo (Río Gallegos)

Suárez Nelson (Lanús Bs As-ayudante micro Vía Tac)

Firpo María Cecilia (Río Gallegos). Permanece internada

Firpo María Cándida (Río Gallegos). Permanece internada

Bontes Miriam (Río Gallegos)

Colihuen Luz. Permanece internada en la unidad de terapia intensiva

Godoy Nancy cristina (Río Gallegos)

Luján Guillermo (Río Gallegos)

Villarroel Araceli del Rosario (Río Turbio)

Villarroel Flavio (Río Turbio)

Dalvo Sabrina ( Río Gallegos)

Dodman Karina Noelia (Piedra Buena) con herida cortante en codo

Muñoz Jamira Abril (Río Gallegos)

Silvero Ramón (Rospentek)

Pasajeros de la Traffic de Gold Tour

Herrero Lucio Omar (San Julián)

Herrero Holga (San Julián)

Reynoso Lidia (San Julián)

Ruiz Mafalda (San Julián)

Pasajeros del auto Renault Megane

Calfuquir Patricio Gaspar (Río Gallegos)

Calfuquir Antonio (Río Gallegos)

Pasajeros de la Eco Sport

Chananpe María Blanca (Río Gallegos)

Piñero Rubén. No requirió atención médica

Piñero Néstor. No requirió atención

Pasajeros de la Traffic de la Policía

Codutti Nélida (Rio Gallegos) No requirió atención médica

Listado de personas derivadas al Hospital de Piedra Buena:

Catricura Mónica Mabel (Calafate) Internada

Carrizo Marcos (Calafate) con lesiones leves, sin internación

Carrizo Brisa (Calafate) con lesiones leves, sin internación

Actualmente

Permanecen internados en el nosocomio de la capital 4 personas: un menor de 2 años y 8 meses con fractura de fémur y 3 mujeres adultas con politraumatismos varios y shock postraumático.

Información extraoficial obtenida de la policía afirma que fallecieron 4 personas, dos mayores y dos menores. No se dieron a conocer hasta el momento, los nombres de las víctimas. (Agencia OPI Santa Cruz)