Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Noticias

Chávez califica a Bush de “loco” y a Blair de “subordinado del loco”

Chávez califica a Bush de “loco” y a Blair de “subordinado del loco”

AP  CARACAS.- Los dichos del Presidente Hugo Chávez nunca pasan inadvertido y menos aún lo que se refieren a sus archienemigos políticos. Esta vez el Mandatario venezolano se refirió a uno de sus más famosos contrincantes, el Presidente de Estados Unidos George W. Bush, a quien llamó “loco” y lo acusó de estar “haciendo planes para invadir Irán”.
“Ahora está un loco allá en la presidencia de EEUU”, dijo ayer Chávez, durante un acto en la ciudad occidental de Maracaibo.
“Ahora están haciendo planes para invadir Irán y planes contra Venezuela también. Es un loco el tipo, es un loco. Van a tener que amarrarlo allá los mismos estadounidenses... porque sino es capaz de acabar con medio mundo y acabar con ellos también”, comentó el Mandatario.
Chávez aprovechó la oportunidad para reiterar sus críticas contra el Primer Ministro británico, Tony Blair. “Yo no sé si (Blair) es loco como él porque no lo conozco... pero al menos es un aliado incondicional y subordinado del loco”, afirmó.

Serviu recibió terrenos de Cerrillos y puso fecha de inicio a Portal Bicentenario

Serviu recibió terrenos de Cerrillos y puso fecha de inicio a Portal Bicentenario

Gobierno descartó irregularidades en el cierre
Serviu recibió terrenos de Cerrillos y puso fecha de inicio a Portal Bicentenario

En marzo comenzarán las primeras obras de transformación del ex terminal aeronáutico. Director del Serviu Metropolitano recibió las dependencias de manos de Aeronáutica Civil, mientras pilotos privados mantienen sus esperanzas en los recursos legales.
 

www.lanacion.cl
Un recorrido por el aeródromo de Los Cerrillos para confirmar el avance en el retiro de equipos realizó la mañana de ayer el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Metropolitano, Ricardo Trincado, quien anunció que en marzo se concretarán los primeros contratos para las obras de transformación del recinto en donde se construirá el Portal Bicentenario.
La autoridad regional fue acompañada en su inspección por el general Enrique Rosende, en representación de la Dirección General de Aeronáutica Civil, quien le hizo entrega oficial de las dependencias, luego que ayer se concretara su cierre definitivo, pese a la resistencia de usuarios privados.
En el recinto, Trincado precisó que una vez terminado el proceso de retiro de instalaciones y equipos, comenzará la primera etapa del Portal Bicentenario, pronosticada para los primeros días de marzo y detalló que ésta significará una inversión que bordea los 2.700 millones de pesos. “Una vez habilitada la infraestructura de vialidad y servicios sanitarios, pondremos en venta macro lotes sobre los cuales se tendrán que desarrollar las urbanizaciones específicas, con las zonas residenciales y comerciales del complejo”, explicó.

No habrá vuelta atrás

En cuanto a la dura resistencia de los pilotos comerciales a través de la Federación Aérea de Chile (Fedach), la autoridad señaló que no hay vuelta atrás en el plan destinado a transformar el aeródromo en un complejo urbano con parques, centros comerciales y zonas habitacionales. ”Yo creo que es muy difícil una vuelta atrás, a lo más puede haber alguna demora, pero la decisión que está detrás es sumamente razonada y tiene los estudios pertinentes. Es muy difícil que se vuelva al punto de reabrir Cerrillos”, estimó.
Deslizando que la actitud del Gobierno y su “obstinación por cerrar Cerrillos” despierta “suspicacias”, el senador Jovino Novoa (UDI) calificó como un hecho de “tremenda gravedad” la acción de la Dirección de Aeronáutica. Novoa advirtió que "la UDI va a revisar todas las operaciones que se hagan en el contexto del Plan Bicentenario. Vamos a ver quiénes son los constructores, los inmobiliarios, quiénes compraron los terrenos y quiénes los vendieron".
Por su parte, el vocero de Gobierno, Osvaldo Puccio, declaró que el cierre de Cerrillos y la construcción del Portal Bicentenario “es un proceso que lleva 5 años y se ha hecho con total transparencia. Ha habido un sinnúmero de recursos ante los Tribunales y en la Contraloría y nada de eso ha demostrado algún tipo de irregularidad”.
Además, agregó que “en una transformación de esta naturaleza se hieren algunos intereses particulares, pero el interés superior de los gobiernos democráticos es el desarrollo de la ciudad y el bienestar de los santiaguinos. Se ha avanzado en ese plano y estamos ciertos de que esto seguirá su curso para el bien de la ciudad y de la aviación chilena moderna”.

Entrevista a Casimira Rodríguez Romero, ministra de justicia de Bolivia

Entrevista a Casimira Rodríguez Romero, ministra de justicia de Bolivia

"El pueblo, indispensable en las decisiones de gobierno" 

La percepción mas fuerte es que los oprimidos quieren respuesta 
"El primer cambio es que este espacio estuvo siempre reservado para los abogados; ahora éstos han sido remplazados por alguien que viene de los movimientos sociales, y que cuando recorre el edificio la saludan en quechua o en aymara" 

Por Adolfo Gilly  - La Jornada - La Fogata

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio posesión a los integrantes de su gabinete, el pasado 23 de enero. Casimira Rodríguez Romero, derecha, asumió el cargo de ministra de Justicia foto Carlos Mamani/ APG

 Este enviado especial estaba en un pequeño restaurante italiano de La Paz, cuyo dueño se llama Marco, saboreando unas pastas hechas con mezcla de coca y preparadas alla carbonara, cuando sus amigos paceños le presentaron a la ministra de Justicia del nuevo gobierno, Casimira Rodríguez, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar. Casimira, como todos la llaman, tiene ojos de calma inteligencia, rostro terso, manos pequeñas que se mueven con la gracia propia de las manos femeninas del trabajo, trenzas negras y, en lugar de la falda de las mujeres blancas, lleva la pollera de las indias y de las cholas (diferentes a su vez entre sí, en este país del signo escalonado según niveles étnicos y sociales). La conversación resulta fácil y la ministra da cita al enviado para una entrevista días después. 
Puntual llegó este enviado, a las cinco de la tarde, a esa cita en el Ministerio de Justicia. Lo recibió Casimira Rodríguez en su despacho en el quinto piso, frente a El Prado, el céntrico paseo de la ciudad donde aún hay palacios de un mundo porfiriano de terratenientes y dueños de minas que fue pero que ya no es, entremechado ahora de rascacielos de los años 90, edificios de los 50 y los 60, y hamburgueserías de uno de estos días. 
Ministra y enviado se sentaron en unos sillones un poco gastados por el uso, porque Bolivia es un país pobre y estos son los despachos que los nuevos gobernantes heredaron y no está el presupuesto para renovaciones y otros lujos de gobiernos entrantes, que si cada vez que aquí cambia un gobierno cambiaran los muebles de las oficinas nomás en renovaciones se iría el presupuesto.
Este enviado sin grabadora una vez más sacó su cuaderno escolar y empezó a tomar nota de cuanto le decía la ministra de Justicia, de aquí en adelante Casimira, según las formas y las normas del trato en el gobierno sin corbata de Evo Morales. 
De los tres poderes republicanos, el más conservador es casi siempre el Judicial, dijo el enviado: ¿Cuáles serán entonces los cambios iniciales en este Ministerio que tiene que ver con la justicia? 
El primer cambio, respondió la ministra Casimira, es que este espacio estuvo siempre reservado para los abogados; ahora éstos han sido remplazados por alguien que viene de los movimientos sociales, y que cuando recorre el edificio la saludan en quechua o en aymara. Los abogados son hoy asesores. Sus conocimientos de leyes son básicas para fundar las decisiones, pero al final éstas se toman según nuestras percepciones de lo que el pueblo espera de este gobierno. Estamos formando equipos para responder. Tenemos muchas visitas e invitaciones de organizaciones sociales para ir a escuchar sus reclamos. La primera percepción, la más fuerte, es que el pueblo pide justicia. La palabra que se oye en todas partes es "queremos justicia", justicia para los pueblos y para los oprimidos. Creo que para eso tiene que servir este Ministerio de Justicia. 
Al escucharla, el enviado especial se preguntó para su fuero interno o sea su coleto: ¿Cómo llegó hasta aquí esta idea de justicia, tan lejana a lo que me enseñaban en mis añejos cursos de derecho civil y derecho procesal, y tan cercana a lo que las vueltas de la vida me enseñaron después? Como tiene cierta debilidad por las citas, en ese momento el enviado se acordó de Edward P. Thompson y de su uso conceptual del término "experiencia", y así porque sí le dijo a la ministra: Casimira, por favor, cuénteme cómo llegó usted hasta aquí. 
Lo que sigue es lo que entonces dijo Casimira Rodríguez, reproducido tan fiel como lo permite el cuaderno de notas de este enviado sin grabadora y sin corbata. 
Yo nací como niña campesina de origen quechua en Mizque, Cochabamba. Hasta mis primeros años de escuela, hablaba sólo quechua, no sabía castellano. Este idioma lo aprendí en la escuela, pero me costaba porque las clases eran en castellano y yo apenas iba entendiendo. Allá por el tercer grado ya pude conocer bien el idioma. Pero mi enseñanza básica terminó en cuarto grado. 
A los trece años empecé a laborar como trabajadora del hogar. Trabajaba gratis, por habitación y comida, sin domingos ni salario. Cuando le reclamé a la patrona, ésta me echó y me acusó de que le había robado unas ropas. Demandé ante el corregidor del pueblo, pero éste, después de oír a esa señora, decidió suspender el juicio por dos años. Seguramente ella le pagó un dinero. Ahí se terminó. Era allá por 1979, teníamos una dictadura en Bolivia. 
Trabajé después nueve años más en otras casas. Lo peor era la discriminación: una no podía hablar delante de los patrones, ni les podía dirigir la palabra, había que callar y obedecer y nada más. Aquí, ahora, en el ministerio parece que la costumbre es llamar a los empleados por timbre. A mí me cuesta hacerlo, porque toda la vida me llamaban por timbre y no por mi nombre. 
En 1985, más o menos, se inició en La Paz lo que después fue nuestro sindicato. En Cochabamba, grupos de estudiantes voluntarios empezaron a darnos clases los domingos: alfabetización, trenzado, costura, música. El local lo ofrecía un pastor metodista. Era una experiencia de convivencia comunitaria. 
En Cochabamba el horario de trabajo en las casas era de dieciséis horas cada día, y ocho horas de descanso, o sea las de dormir. Sólo podíamos salir los domingos de 3 a 6 de la tarde. Empezamos a aprovechar esas horas para juntarnos. Las reuniones se disfrazaban de cursos educativos en la parroquia. Nos ayudaron y enseñaron dos parejas de jóvenes, una ex religiosa, un sacerdote católico y un pastor metodista. Ahí fuimos conviviendo y aprendiendo, porque nadie sabía qué era un sindicato. 
Recuerdo que a una chica de Huacareta, Sucre, sus patrones la llevaban a las tres de la tarde hasta la puerta de la parroquia, donde la recibía el cura, y a las seis iban a recogerla y volverla a la casa. Se quedaban tranquilos por la presencia del sacerdote. Es decir, a nosotras esta protección de la iglesia nos permitía hacer reuniones, discutir y convivir. Después de un tiempo, algunas traían otras compañeras e íbamos creciendo. Había reuniones en que compañeras de Copacabana traían comida típica de allá y otras traían el pan grande de La Paz. Nos contábamos nuestras experiencias y analizábamos cómo vivíamos. Pero era todo clandestino. 
En 1992, después de muchos seminarios, comenzamos a salir con una propuesta de ley. Nos sentíamos discriminadas legalmente, no teníamos derechos como trabajadoras, cuando desde 1948 había una ley general del trabajo. Pero no nos protegía a nosotros. Empezamos a trabajar una propuesta desde nuestra realidad, tomando como marco lo que los demás trabajadores ya tenían, al menos en la ley: contrato, salario, vacaciones, beneficios sociales, aguinaldo, condiciones de trabajo. 
Recuerdo que lo primero que cambiamos fue el nombre, la palabra "doméstico". Dijimos: "Nosotras no somos trabajadoras domésticas; domésticos son los animales y nosotras somos seres humanos". Entonces empezamos a usar la expresión "trabajadoras del hogar" y así se llamó el sindicato. A veces me preguntan si no había también "trabajadores", pero resulta que no aparecieron. A los varones como que no les gusta el modo de las mujeres. 
Empezamos a visitar medios de comunicación. Sufrimos ataques por pedir esta ley: flojas, haraganas, irresponsables. Para ese año 1992 yo trabajaba en la casa de un señor boliviano, activista de derechos humanos, que me permitía salir a reuniones y organizar y estaba de acuerdo con lo que hacíamos. Pero para otras todo seguía clandestino ante los patrones. 
En 1993 se hizo el primer congreso nacional de trabajadoras del hogar y ese año se presentó la ley ante el Congreso. Allí sucedió que algunas diputadas mujeres se opusieron. La ley establecía el derecho a la maternidad, y decían que eso nos iba a permitir "tener hijos de la irresponsabilidad". Una de ellas se decía de izquierda, era del MIR y defendía "la equidad de género". Pero con sus trabajadoras, no. Nos decían: "para qué piden ley, si están en las casas como hijas de familia; no hurguen el avispero, están viviendo en la taza de leche". 
Hicimos muchos debates con abogados, periodistas, diputados, feministas. Sentíamos que no nos escuchaban, que no les parecía urgente nuestra demanda, que había cosas más importantes, y eso mismo fue creando nuestro valor. 
En 1996 pasé a la Ejecutiva Nacional del sindicato, a coordinar varios departamentos de la república y nos propusimos hacer cada vez más visible nuestra organización y que la problemática de la trabajadora del hogar se hiciera bien pública. El miedo a los diputados se terminó. En 2000 el MAS logró abrir las puertas de la Cámara. 
Finalmente, en 2003 se promulgó la Ley de Trabajadoras del Hogar (Ley 2450/2003) que tenemos y hay que hacer cumplir en todos los casos, pues una cosa es la ley y otra lo que sucede en la vida real. Pero ahora tenemos la ley, nuestra organización, y además nuestro gobierno. 
La historia de vida de Casimira Rodríguez es una definición, mediante la experiencia, de uno de los más concretos significados de la demanda universal de justicia que llevó al gobierno a Evo Morales y su partido. Esa demanda es multiforme, turbulenta y pide respuestas que no se hagan esperar demasiado. Fuertes presiones contrarias vienen de otros sectores del país y del exterior. 
La serena presencia de Casimira Rodríguez, mujer, trabajadora del hogar y organizadora sindical, en el Ministerio de Justicia, es una prenda de que aquella demanda universal deberá tener prioridad en los planes y los afanes del nuevo gobierno. Es uno de los puntos candentes donde se juega el destino próximo de esta revolución y de los dirigentes que la encabezan. 

CODELCO aplica disposiciones de ley sobre contratistas que se analiza en el Congreso

CODELCO aplica disposiciones de ley sobre contratistas que se analiza en el Congreso En el acuerdo alcanzado entre la cuprífera estatal y los trabajadores de empresas externas, se estipula el respeto a las leyes de trabajos pesados y de accidentes del trabajo, y se obliga a capacitar a los obreros, aspectos que comprende el proyecto de ley que el Senado votará en marzo.
Como se recordará, el Senado deberá aprobar o rechazar las sustanciales enmiendas que se realizaron a esta iniciativa legal en la Cámara de Diputados, en diciembre pasado, antes de la segunda vuelta presidencial.
La Cámara aprobó todo el articulado sustitutivo que introdujo el Gobierno en el segundo trámite constitucional, y que había sido rechazado por el Senado en el primer trámite.
En particular, los diputados aprobaron hacer solidariamente responsables (no subsidiariamente responsables) a las empresas mandantes, de los incumplimientos laborales, previsionales y tributarios, en que caigan las empresas contratistas.
También aprobó exigir la entrega de boletas de garantía a la Dirección del Trabajo, por parte de las empresas suministradoras de trabajadores, para prever el pago de cualquier incumplimiento laboral o previsional futuro con sus operarios.
Asimismo, se aprobó la exigencia de capacitar al menos a un 10 % del personal del personal contratista.
Las normas fueron criticadas por gremios empresariales que concurrieron a entregar su opinión a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Acuerdo comprende materias que regula el proyecto de ley

En el acta suscrita por CODELCO con sus trabajadores contratistas - conflicto que desencadenó hace un mes y medio la urgencia a la tramitación de la iniciativa legal en la Cámara - se estipula la fiscalización del cumplimiento a las normas sobre higiene y seguridad industrial, y se obliga a capacitar a un sector de los trabajadores mercerizados.
Asimismo, se establece para las próximas licitaciones de faenas, la obligación de los empresarios de proporcionar ropa de trabajo adecuada a sus trabajadores. A la espera de implementar estas medidas, se otorgarán bonos compensatorios a los operarios, señala el acuerdo difundido hoy por la prensa.
Finalmente, se acordó fiscalizar el respeto a las normas de la ley sobre trabajos pesados, de gran relevancia en la minería.
El acuerdo puso fin a 16 días de huelga que protagonizaron unos 28 mil trabajadores contratistas que operan en 5 divisiones de CODELCO. El paro se produjo en diciembre y las dos actas de avenimiento fueron firmadas el 20 de enero y ayer, por representantes de la empresa estatal y la coordinadora nacional de los sindicatos.

Miércoles 8 Febrero de 2006

Ministro Cerda incorporó información en custodia a expediente del caso Riggs

Ministro Cerda incorporó información en custodia a expediente del caso Riggs INCLUYE DIAGRAMAS CON LOS VÍNCULOS COMERCIALES DE LA FAMILIA PINOCHET

Hay antecedentes sobre Óscar Ricardo Aitken Corral, abogado e hijo del ex albacea del ex dictador, que figuraba sólo como socio de la empresa Cornwall Overseas Corp S.A.
 

El la Foto: El abogado y ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken Lavanchy.

www.LaNación.cl  Por Andrea Chaparro

El ministro del caso Riggs, Carlos Cerda, resolvió ayer anexar al expediente principal “valiosa información” que estaba en custodia desde que comenzó la investigación en 2004, por el entonces juez instructor, Sergio Muñoz, actual miembro de la Corte Suprema.
Entre los documentos que incorporó el magistrado figura información de personas chilenas y extranjeras vinculadas con bancos que prestaron servicios financieros a la familia Pinochet Hiriart, sus asesores y colaboradores más cercanos. Tal es el caso de instituciones financieras como el Citibank y el Banco de Chile, a los que recientemente el juez Cerda solicitó antecedentes respecto de los cuentacorrentistas que posean y que pudieran estar relacionados con el origen de la fortuna del ex dictador.
Cerda también ordenó adjuntar las carpetas personales de civiles y militares del Ejército de Chile, por ejemplo, de los ex integrantes de la Casa Militar contra quienes pesa una solicitud de procesamiento por el delito de malversación, presentada en 2005 por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Sociedades

Lo mismo hizo con toda la información recogida sobre cada uno de los integrantes de la familia Pinochet Hiriart y con los diagramas que describen en detalle los vínculos parentales y comerciales de los supuestamente involucrados.
En su dictamen, además, el magistrado decidió anexar los datos recopilados sobre las sociedades de papel relacionadas con Pinochet, como Belview International S.A., Escada S.A., la empresa de inversiones Marchill Chile S.A., y Corn-wall Overseas Corp S.A. En su momento, el ministro Muñoz determinó que, para ocultar la cuantía de su fortuna, Pinochet “constituyó las sociedades con acciones al portador Ashburton Limited, Althorp Investment Limited, Trilateral International Trading, GLP Limited, Tasker Investment Limited, Abanda Finance Limited, Belview International Inc., Belview S.A., y Eastview Finance S.A.”.
Durante el tiempo que Muñoz sustanció el caso también investigó a los familiares de Óscar Aitken Lavanchy, ex albacea y abogado de Pinochet, y de Mónica Ananías, secretaria personal del ex uniformado.
Por esto, hay en la causa antecedentes de, por ejemplo, Óscar Ricardo Aitken Corral, abogado e hijo del mencionado asesor, quien hasta ahora figuraba sólo como socio de la empresa Cornwall Overseas Corp S.A.
Según fuentes ligadas con la causa, este dictamen significa ordenar los abundantes datos que permanecían en custodia, y respondería al extravío temporal del cuaderno “Óscar Aitken Lavanchy” sobre la venta de armas a Ecuador, en 1995, que le costó una queja disciplinaria al ministro Cerda, por parte de la defensa de Aitken Lavanchy, la que será resuelta en marzo.
Hasta ayer tampoco se había incluido el informe oficial del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos, con fecha 5 de julio de 2005, y todos sus anexos documentales. La información que remitió la justicia norteamericana a Muñoz quedó incorporada en 19 tomos, desde el 158 hasta el 175, en los que se incluye un detalle de los datos obtenidos a partir de la indagatoria que efectuó a los movimientos financieros de Pinochet en el Banco Riggs.

Iron Mountain

Cerca del mediodía de ayer, Cerda volvió a recibir en audiencia a los abogados Luis Ortiz Quiroga y Cristián Muga, del Citibank, con el fin de precisar el procedimiento que se utilizará para la entrega de documentación financiera, que ordenó incautar el viernes 3 en las dependencias de Iron Mountain. Según fuentes ligadas con la causa, coordinaron cómo procesar la información que Cerda pidió al banco.

AMPARO PENDIENTE

La sala de verano de la Corte Suprema vería en forma extraordinaria mañana jueves la vista del recurso de amparo presentado por la defensa de la nuera del general (r) Augusto Pinochet Ugarte, María Soledad Olave Gutiérrez, quien fue proceda por una evasión tributaria de 35 millones de pesos por el ministro instructor del caso Riggs, Carlos Cerda.
La sala estuvo integrada por los magistrados Alberto Chaigneau, Orlando Álvarez, Jorge Medina, Rubén Ballesteros y el abogado Fernando Castro, argumentaron la medida tras considerar que la causa en contra de la esposa de Marco Antonio Pinochet está aún en trámite. Para esta resolución, la sala conoció quince tomos del cuaderno de delitos tributarios del caso Riggs.
Luego de que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara un recurso de amparo interpuesto por la defensa de Olave Gutiérrez, su representante judicial recurrió hasta el máximo tribunal para intentar revocar el encausamiento dictado por el juez del caso Riggs.
Sin embargo, el tribunal de alzada decretó su libertad provisional, al igual que a su esposo y los hijos del otrora gobernante de facto, quienes junto a Lucía Hiriart, se encuentran procesados por las operaciones irregulares.
 

Tensión entre EE.UU. y México por expulsion de cubanos

Todo parece indicar que el Hotel Sheraton de México será sancionado al pago de una multa de más de 400 mil dólares. México investiga si el hotel al expulsar a un grupo de cubanos de sus instalaciones violo normativas internacionales.
El incidente ocurrió el viernes de la pasada semana, cuando la dirección del hotel expulso a una delegación cubana, encabezada por el viceministro de Industria Básica, Raúl Pérez de Prado, que se alojaba allí para conversar con empresarios estadounidenses. Por orden de Washington la conversación debió proseguir en otro hotel.
México declaro que es un escándalo que los norteamericanos intenten aplicar sus leyes en territorio mexicano. Un vocero del Presidente Vicente Fox adelanto que México nunca aceptara una situación semejante.
Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano  justifico la expulsion argumentando que es absolutamente normal que las leyes norteamericanas también sean validas en un hotel estadounidense en el extranjero. La orden de expulsion fue emanada por la central de la cadena hotelera en Nueva Jersey, presionada a su vez por el Departamento del Tesoro, que  apelo a la ley estadounidense Helms Burton, que prohíbe ofrecer servicios a  cubanos.

Santa Cruz: un policía muerto y 30 heridos en una marcha por la liberación de un sindicalista.

Noticias del miércoles 8 de febrero de 2006 Santa Cruz: un policía muerto y 30 heridos en una marcha por la liberación de un sindicalista. El Gobierno envió gendarmes

Un policía murió durante un enfrentamiento entre policías y manifestantes que pedían la liberación de un sindicalista en la comisaría de la localidad santacruceña de Las Heras. El Gobierno creó un Comité de Crisis y envió 230 gendarmes.

Los manifestantes pedían la libertad del dirigente petrolero Mario Navarro, que lidera la protesta en la plata Repsol YPF de los trabajadores para que se elimine el impuesto a las ganancias en sus sueldos.

El reclamo de los petroleros frente a la comisaría dejó un policía muerto por una herida de bala, otros cinco con lesiones graves y 10 civiles con traumatismos y contusiones.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, anunció la creación de un Comité de Crisis y dijo que lo sucedido no fue una protesta social sino que se trató de "un homicidio". Además, el Gobierno envió a la zona gendarmes para garantizar el orden.

El gobernador de la provincia Sergio Acevedo dispuso tres días de duelo y aseguró que "el derecho de petición no se puede expresar en forma violenta" y que "nada justifica la violencia".

Manifestantes enfurecidos por la publicación de caricaturas de Mahoma

Manifestantes enfurecidos por la publicación de caricaturas de Mahoma Protestas en Siria terminan con embajada chilena en llamas

Foto: El edificio donde se ubican las embajadas de Dinamarca, Suecia y Chile, en Damasco, fue incendiado tras una operación coordinada el viernes. Posteriormente los manifestantes quemaron banderas danesas.

La sede diplomática chilena se vio afectada porque se ubica en el mismo edificio que la embajada de Dinamarca, el verdadero objetivo de los manifestantes radicales. La Cancillería chilena informó que se reportaron daños materiales y que no hay ningún ciudadano de Chile herido.

www.latercera.cl Fecha edición: 05-02-2006

Gritando "Alá es grande", centenares de manifestantes enfurecidos por la publicación de una serie de caricaturas del profeta Mahoma, incendiaron ayer la embajada de Dinamarca en Damasco, la capital de Siria, dañando gravemente la estructura del edificio, donde también tienen su sede las legaciones de Suecia y Chile. Poco después, una escena similar se repitió a pocas cuadras del lugar, en la embajada de Noruega. La cancillería chilena confirmó que su sede diplomática fue atacada por "una turba humana", pero aclaró que sólo hubo daños materiales y ninguna víctima.
"Sólo se trata de daños y no hay ningún connacional que haya sido afectado por estos hechos", señaló el gobierno chileno, que sostuvo que el objetivo de las protestas "eran las representaciones de Suecia y Noruega". También, el embajador de Chile en Siria, Ricardo Fiegelist, dijo que la policía siria comenzó a trabajar en el edificio para constatar el alcance de los daños, por lo que el balance de los ataques será recién dado a conocer hoy. Por su parte el secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, lamentó los hechos acaecidos en Siria y manifestó que la Cancillería envió a las embajadas chilenas de la zona la orden de tomar medidas de seguridad.
Fuentes locales señalaron que los agentes policiales sólo pudieron contener a los manifestantes radicales después de producido el incendio en la sede de Noruega y que posteriormente lograron bloquear un intento por destruir la embajada de Francia.
La demostración en Damasco fue organizada el viernes, principalmente a través del envío de mensajes por teléfonos celulares. Una fuente diplomática europea citada por el diario español El País señaló que el edificio se encontraba vacío durante los incidentes, en previsión de lo que podría ocurrir, dado el creciente clima de hostilidad hacia las representaciones europeas. Inicialmente los habitantes de la zona afirmaron que cinco personas fueron heridas, pero luego esa información no pudo ser confirmada de manera oficial.
Una vez que los manifestantes lograron ingresar al edificio de la embajada de Chile, se procedió a la quema de una bandera de Dinamarca, el primer país que publicó los dibujos sobre Mahoma, considerados por los musulmanes una ofensa para el islam. Luego, los manifestantes sustituyeron la bandera danesa por una en la que reza la inscripción "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta". Tras los graves incidentes los gobiernos de Noruega y Dinamarca pidieron a sus ciudadanos que abandonen Siria. Además, los gobiernos escandinavos presentarán diversas protestas diplomáticas por los ataques en Damasco.

Postura del Vaticano

Poco antes de estas violentas manifestaciones en la capital siria, el Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, decretó la ruptura de todos los contratos comerciales suscritos por su país con Dinamarca y el resto de las naciones europeas que publicaron los dibujos de Mahoma. Ayer, la mayoría de los medios de comunicación de Europa volvieron a divulgar las controvertidas caricaturas, bajo la premisa de la defensa de la libertad de expresión. Al mismo tiempo, varios gobernantes del mundo musulmán volvieron a condenar las viñetas.
A su vez, el Vaticano señaló que "la libertad de expresión no da derecho a herir el sentimiento religioso de los creyentes" y pidió "un clima de respeto mutuo para favorecer la paz". En cambio, la canciller alemana Angela Merkel dijo que comprende el sentimiento de los musulmanes, pero insistió en que ello no justifica una reacción violenta.
Además, la Comisión Europea pidió a las autoridades palestinas que garanticen la protección de sus instalaciones en la Franja de Gaza, donde también se han registrado violentas protestas. De hecho, testigos y policías informaron que decenas de hombres y jóvenes rompieron ayer los cristales del edificio y destrozaron el mobiliario.
Por su parte, EE.UU. culpó a Siria de no proteger las legaciones quemadas en Damasco. "Estados Unidos condena en los más duros términos la quema de las embajadas de Dinamarca y Noruega en Damasco hoy, lo que también ocasionó daños a las embajadas de Chile y Suecia", dijo el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan.
"El fracaso del gobierno de Siria en proveer protección a los predios diplomáticos, sabiendo que se estaban planificando actos de violencia, es inexcusable", dijo en un comunicado desde Texas, donde el Presidente George W. Bush está alojado, en su rancho en Crawford.

El origen de la crisis

Las protestas del mundo musulmán contra las sedes diplomáticas de varios países europeos tienen su origen en una serie de 12 caricaturas del profeta Mahoma publicadas en enero pasado por el semanario noruego Magazinet. Sin embargo, este medio no hizo más que reproducir las mismas viñetas dadas a conocer en septiembre del año pasado por el periódico danés Jyllands-Posten. Los dibujos sobre el fundador del islam, quien en una viñeta aparece con una bomba como turbante indignaron a los musulmanes, cuya religión prohíbe las representaciones del profeta. Así, en los últimos días se han registrado fuertes manifestaciones en Líbano, Siria, Jordania, Pakistán, Irak, Irán, Arabia Saudita y en los territorios palestinos. A su vez, medios de prensa en países como Francia, Alemania y Reino Unido han decidido publicar también las caricaturas de Mahoma, abriendo así un debate sobre la libertad de expresión y las creencias religiosas.