Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Michelle Bachelet

Bachelet: sensación de temor de la ciudadanía nos debe llamar a actuar

Bachelet: sensación de temor de la ciudadanía nos debe llamar a actuar

Lanacion.cl 

Sábado 26 de abril de 2008   

Jefa de Estado advirtió la necesidad de enfrentar la percepción de inseguridad

Palabras de la mandataria matizan dichos del ministro portavoz, Francisco Vidal, quien ha insistido en que la línea editorial de algunos canales de televisión, que priorizan la violencia, acrecienta la preocupación de la sociedad.

 Asegurando que “hay un divorcio entre lo que pasa y lo que se percibe, y más que echarle la culpa a la televisión, lo importante es que nos hagamos cargo también de esa percepción, aunque la televisión también puede ayudar en esta tarea”, la Presidenta Michelle Bachelet decidió matizar los dichos del ministro Francisco Vidal, quien en las últimas semanas ha insistido en señalar que la línea editorial de algunos canales de televisión, que privilegian los hechos de violencia, acrecienta la sensación de seguridad.

Las palabras de la Jefa de Estado se produjeron 48 horas después de que el INE diera a conocer una encuesta que revela una baja de 8% de hogares victimizados en los últimos cuatro años, pero que también señala un aumento de igual cifra en la percepción de inseguridad.

“Las cifras explicó ayer durante la primera reunión de la Comunidad de Policías de América (Ameripol)- nos dejan razonablemente optimistas porque, si bien son buenas, nos queda mucho por hacer. Esa sensación de temor es algo que nos debe llamar a actuar”.

De esta manera, la jefa de Estado restó dramatismo a las declaraciones de Vidal, quien atribuyó el aumento de 8,2 puntos en la percepción de inseguridad a la cobertura que los medios de comunicación hacen de los hechos delictuales.

“¿Qué les parece a ustedes que la delincuencia haya bajado un 8%? Acá sucede algo muy especial, baja en un 8,2% los delitos, el ratero, el delincuente, y sube en un 8,2%, el mismo porcentaje, la percepción. ¿Qué es lo que media entre la realidad y la percepción? La mass media, ustedes”, argumentó Vidal -el miércoles- al comentar los resultados del sondeo del INE.

La interpretación de Vidal sobre la intervención presidencial no se hizo esperar: “Hablé con ella y dice que hay que hacerse cargo de la percepción; al final en su frase dice que ojalá que la televisión ayude. Es una forma distinta de decir lo mismo”, aseveró.

“La Presidenta ¿qué dice? 'Ojalá que la televisión ayude'. ¿Y qué les digo yo? Ayuden, si quieren”, agregó el portavoz de La Moneda, quien agregó que “lo he dicho toda mi vida y voy a morir con la misma (idea): soy un convencido de que si alguien en Arica que no ha salido de allí y estima que el Transantiago es último, la única forma de que conozca por qué el Transantiago es último, o fue último, es a través de los medios de comunicación”.

Trabajo conjunto

En este contexto, durante el encuentro de Ameripol, la Presidenta Bachelet aseveró que frente al “delito no sirven las actitudes que busquen sacar aplausos fáciles, como tampoco, lamentablemente, existen fórmulas mágicas y menos aún la búsqueda de atajos, porque la búsqueda de atajos se paga cara en el área de la seguridad ciudadana”.

Palabras que reforzó durante el envío al Parlamento de dos proyectos de ley que forman parte del Acuerdo Nacional sobre Seguridad Pública, alcanzado entre gobierno y oposición en noviembre, cuando señaló que “siempre he dicho que frente al tema de la seguridad ciudadana no deben florecer las diferencias, sino que debemos buscar el trabajo conjunto” y “no quedarse en la crítica fácil”.

Los dichos de Bachelet son una directa alusión a la derecha, que ha cuestionado la forma en que La Moneda enfrenta la delincuencia. De hecho, el secretario general de la UDI, Darío Paya, señaló que las cifras de delincuencia entregadas por el INE son “extrañas”, ya que “contradicen lo que la gente percibe”.

Paya dijo que encontraría lamentable “que el INE se sumara a un discurso político de La Moneda, de Francisco Vidal, para ocultar la realidad de materia de delincuencia, que es el discurso que pretende decir que este es un problema de imaginación de los chilenos y culpa a los medios de comunicación”.

Durante una sesión del Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana en Lo Prado, una de las 82 comunas del país que desarrolla esta instancia de participación vecinal enmarcada en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que impulsa el gobierno, la Jefa de Estado explicó que “el delito no reconoce patria ni frontera; tampoco distingue las víctimas y a nadie le preguntan antes de asaltarlo por quién votó en la última elección”

En este sentido, agregó que “más allá de cualquier visión apocalíptica sobre la delincuencia, los resultados que vimos hace dos días en la encuesta de victimización, muestran que vamos avanzando, que vamos ganando la lucha contra la delincuencia y que las medidas que estamos tomando están teniendo resultados reales”.

La agenda de seguridad ciudadana es una de las prioridades de La Moneda para el este año, pues existe conciencia de que la derecha podría recurrir a ella nuevamente como caballito de batalla con miras a las municipales de octubre.

De hecho, en la última encuesta Ipsos, dada a conocer el 14 de abril, la delincuencia aparece como el principal tema de preocupación ciudadana, con un 45% de las menciones.


Los acuerdos

En Lo Prado, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que plantea la creación del Fondo Nacional para la Representación de Víctimas de Delitos, que será administrado por el Ministerio de Justicia, y brindará efectiva protección y asistencia a las personas naturales víctimas de delitos violentos, garantizando así su defensa jurídica.

“Porque lo que queremos es estar junto a las víctimas para decirles que no están solas y que las vamos a asistir”, señaló la mandataria.

Asimismo, refrendó el proyecto que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad, con el objetivo de incorporar nuevas opciones al cumplimiento de penas en recintos carcelarios, entre ellas la reparación del daño y el trabajo en beneficio de la comunidad, además de hacer más eficiente el control de su efectivo cumplimiento.

 

 

Bachelet fustiga a la oposición y asegura que Chile es un país decente

Bachelet fustiga a la oposición y asegura que Chile es un país decente

En el aniversario del segundo año de su gobierno, la Mandataria dijo que la oposición está creando la sensación "de un Estado de corrupción generalizada".

Por Cristian Chandía

Pese a que minutos antes, durante la promulgación de la Reforma Previsional, la Presidenta Michelle Bachelet tuvo un discurso conciliador y llamó a la oposición a retomar el diálogo, fue en el acto de celebración de los dos años de su gobierno donde la Mandataria pronunció un fuerte discurso político en defensa de su administración y desechando la tesis de que Chile es un país corrupto.

Aludiendo directamente a la Alianza, Bachelet criticó fuertemente la postura que ha sostenido la oposición en los últimos días, en medio de la acusación constitucional contra la ministra de Educación Yasna Provoste, por su eventual responsabilidad política en el escándalo por el pago de subvenciones.

"Por eso no deja de sorprenderme que algunos insistan en crear la impresión de que el país se encuentra erosionado por irregularidades, esta es una manera de hacer política a pequeña escala y que busca dividendos electorales y que además le hace daño a Chile, a su imagen nacional e internacional y a sus perspectivas, y yo quiero decirles con claridad, Chile es un país decente, tiene sólidos cimientos en materia de moral funcionaria y no sólo lo decimos nosotros, también lo señalan todos los ranking internacionales, así nos ve y nos conoce el mundo, así somos".

En esta línea, Bachelet dijo tajante que "jamás voy a claudicar en mi función de cautelar el dinero de todos los chilenos y el buen nombre de este país, jamás voy a aceptar que alguien intente aprovechar nuestro prestigio para fines reñidos con la moral pública y seré la garante de la moral pública".

De la misma forma, la jefa de Estado destacó los esfuerzos que ha hecho su administración en materia de probidad y transparencia y fue aquí donde la Mandataria apuntó sus dardos a la oposición. "Nos preocupa que algunos sectores utilicen políticamente este tema para pavimentar sus aspiraciones políticas, exagerando las cosas, tensionando a las instituciones y creando la sensación de que en Chile se vive un Estado de corrupción generalizada. Sepan ustedes que jamás aceptaré hechos irregulares".

DESALOJO
Las fuertes palabras de Bachelet las pronunció en un escenario ubicado a un costado del patio de Los Naranjos delante de un gran lienzo que decía: 'Segundo año contigo mejor país'.

En primera fila escuchaban atentamente la gran mayoría del gabinete de la Mandataria y sus invitados especiales: su homólogo de Ecuador Rafael Correa, y los ex Presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei.

Tras la ceremonia, Patricio Aylwin -a quien Bachelet hizo un público homenaje por encabezar los gobiernos democráticos hace 18 años- dijo que la oposición se ha puesto "muy agresiva" y recordó que durante su mandato mostraba una tendencia menos marcada. A su juicio, el discurso de Bachelet debiera "hacer pensar a todos los chilenos y especialmente a la oposición, la política del desalojo es una negación de lo que debe ser una correcta conducta política democrática".

Para el ex Presidente Eduardo Frei, "cuando el país ve a la clase política trabajando con unidad frente a los grandes temas nacionales, la opinión pública está contenta, cuando nos ven en peleas chicas, camorras, en cosas que no le interesan a nadie se produce el desprestigio de la política, ustedes ven las encuestas en que el 60% de los chilenos no apoyan ninguna coalición, porque lo único que ven son peleas, conflictos, problemas. El próximo gobierno tiene que ser un gobierno nacional que sea capaz de representar a una inmensa mayoría de los chilenos y no a pequeños grupos".

Una vez finalizado el acto, todos los asistentes compartieron un café en el patio Los Cañones, lugar donde recibieron la edición número 2 de "Chile Contigo" y un libro con una selección de discursos de Bachelet entre julio y diciembre de 2007.

La Tercera.cl 11/03/2008

 

Bachelet elogia a Tucapel Jiménez en 26º aniversario de su muerte

Bachelet elogia a Tucapel Jiménez en 26º aniversario de su muerte

La Nacion.cl

Martes 26 de febrero de 2008  

En el acto conmemorativo se leyó un saludo de la mandataria que calificó al asesinado dirigente sindical como "un líder a imitar hoy y siempre. Un hombre justo y valiente".

Una presencia simbólica al acto en que se conmemoraron los 26 años del asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez, cometido en 1982 por agentes de la CNI, tuvo ayer la Presidenta Michelle Bachelet, a través de una misiva en que calificó al ex presidente de la ANEF como “un líder a imitar hoy y siempre. Un hombre justo y valiente”.

Luego de la misa, que ofició el sacerdote Alfonso Baeza, el hijo del fallecido líder, el diputado Tucapel Jiménez, propuso legislar en derechos humanos para “crear un clima de convivencia” en Chile.

En este sentido, planteó -entre otras medidas- la salida dominical para detenidos por casos de DDHH a cambio de “información fidedigna” sobre el paradero de detenidos desaparecidos; pasar a retiro a los militares “que pasaron alguna vez” por la CNI o la Dina; que las Fuerzas Armadas “de una vez por todas pidan perdón”; reconocer que la Mesa de Diálogo fue un “fracaso, el mejor ejemplo es el general (R) Santelices” y que las FFAA “no cooperan” con la justicia y que éstas se hagan cargo de la previsión y la salud de los familiares de las víctimas del régimen militar.

 

PRESIDENTA INICIA GIRA POR ITALIA

PRESIDENTA INICIA GIRA POR ITALIA

Bachelet quiere reforzar con Italia "una amistad antigua y fuerte".

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó hoy al arribar a Roma que tiene "un extraordinario interés en continuar reforzando una amistad y relación muy antigua y fuerte con Italia", que desea "seguir ampliando en una serie de áreas".

Bachelet inicia mañana una visita oficial de dos días a Italia durante la cual suscribirá acuerdos bilaterales con el presidente Giorgio Napolitano y con el jefe del gobierno, Romano Prodi.

"Tenemos perspectivas comunes en temas multilaterales, de Naciones Unidas, Derechos Humanos y un conjunto de temas globales que nos unen como país", aseveró al arribar hoy al aeropuerto Ciampino donde fue recibida por el vicecanciller Donato di Santo.

Bachelet dijo que busca "reforzar aún más las relaciones con Italia".

Anticipó que dialogará con las autoridades gubernamentales italianas acerca de "líneas de cooperación en el ámbito energético, de ciencia y tecnología, pequeñas y medianas empresas y una relación estrecha entre regiones de Italia y de Chile como resultado de reuniones que se han ya desarrollado".

La Mandataria subrayó también la relevancia del seminario que impulsó el canciller italiano, Massimo D'Alema, sobre las perspectivas de la relación de Italia con América Latina y el Caribe al cual asistirán 14 cancilleres Latinoamérica y Europa del este.

El miércoles Bachelet hará una presentación sobre la salud pública en Chile en la Universidad de Altos Estudios de Siena, que la distinguirá con el grado de doctor honoris causa.

El jueves asistirá a una audiencia con el Papa Benedicto XVI encabezando una delegación oficial "que expresa la diversidad de Chile", pues incluye empresarios, trabajadores y representantes de los pueblos originarios, junto a los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema.

Durante la permanencia de Bachelet en Italia se inaugurará una muestra de cine de su país, que culminará con una distinción al director y creador Raúl Ruiz, y una muestra fotográfica sobre iglesias chilenas.

"Va a ser una semana en que Chile va a estar muy presente en el corazón y en la mirada y perspectiva de los italianos", anticipó Bachelet.

Fuente: emol.cl  / radiopolar.cl

 

Bachelet redobló llamado a la derecha para un pacto social

Bachelet redobló llamado a la derecha para un pacto social

Por Carolina Miranda, enviada especial a Puerto Montt / Lanacion.cl 

No sólo el pacto social marcó la agenda de la Jefa de Estado en Puerto Montt. También lo hizo la seguridad ciudadana, asunto en el cual dijo que "no hay espacio para la política pequeña". Sin embargo, la derecha quedó molesta con la Mandataria por su férreo discurso en el acto por el triunfo del No.

La casaca de personal operativo que utiliza Carabineros que la institución obsequió a la Presidenta Michelle Bachelet y que ella lució gustosa en el lanzamiento del Plan Cuadrante en Puerto Montt- reforzó la imagen de una Jefa de Estado absolutamente comprometida con la seguridad ciudadana.

Este tema uno de los dos en que obtuvo una baja aprobación según la última encuesta Adimark- junto con la necesidad de sellar con la Alianza un pacto social, han marcado la agenda presidencial de la última semana y su breve visita a la Décima Región no fue la excepción.  

En medio de una intensa lluvia, matizada con un tímido sol, la Jefa de Estado reiteró la importancia de alcanzar un acuerdo con la oposición que permita sacar adelante los denominados temas país, que van más allá de las políticas de Defensa y Relaciones Exteriores, e incluye aspectos sensibles para la ciudadanía, como previsión social, salud, educación y seguridad.  

Avanzar en estos ámbitos es indispensable para lograr equidad social y terminar con la imagen de un país donde cada persona obtiene lo que puede pagar, o tal como señaló ayer la Mandataria alcanzar “un país donde no todos tengan que rascarse con sus propias uñitas”.  

De ahí que ayer señalara que para ello- “vamos a castigar y perseguir al delincuente con todo el peso de la ley, con todos los recursos del Estado de Derecho. No vamos a tolerar que se perturbe la paz y la seguridad de las personas, porque un Chile más justo es también un Chile más seguro”.  

“No busco que me aplaudan por lo que hacemos, porque hacemos lo que tenemos que hacer. Lo que quiero es que sea visible lo que algunos no quieren ver y es cómo trabajamos por el progreso de Chile y de su gente, que es para lo que yo fui elegida Presidenta”, afirmó Bachelet.  

Llamado  

Y el hecho de que fuera 5 de octubre, la misma fecha en que se impuso el No en el plebiscito de 1988, que definía la continuidad del dictador Augusto Pinochet, no pasó inadvertida en medio del debate sobre el pacto social, que incluso ha sido incorporado a la agenda del presidenciable de Renovación Nacional, Sebastián Piñera.  

“Hoy es 5 de octubre, hace 19 años en un día como hoy, chilenos y chilenas le dijimos no a la pobreza y a la miseria, no al enfrentamiento y las divisiones y ahí mostramos algo que debemos seguir mostrando en el país: la capacidad de unirnos en pos de sacar a un país adelante”, señaló la Mandataria, matizando el tono, luego de un frontal discurso contra la derecha en el acto de aniversario del No en Santiago.  

A renglón seguido, explicó que su llamado a todos los sectores políticos a suscribir un pacto social apunta a “decir pongámonos de acuerdo todos, juntémonos para sacar adelante una educación de calidad para los chilenos, sacar adelante seguridad ciudadana para los chilenos, previsión pronto de manera de que el 1 de julio del próximo año estemos pagando pensiones más dignas y decentes”.  

Asimismo, Bachelet hizo un fuerte llamado a sacar adelante “con energía y fuerza la agenda de probidad y transparencia para que podamos estar tranquilos todos los chilenos de que la plata del Estado se está gastando correctamente y donde corresponde, porque para todas esas cosas no hay colores políticos”.  

Esta exhortación de la Jefa de Estado es interpretada como un claro mensaje a la Alianza, en medio del impacto y la polémica que generó la decisión del juez Carlos Cerda de procesar a 23 personas, entre ellas la viuda y los cinco hijos de Pinochet por malversación de recursos públicos.  

“Si la unidad nos devolvió la democracia aseveró-, la unidad tiene que llevarnos al desarrollo. Así es que mi llamado al pacto social va en esa dirección, que todos nos unamos para sacar a este país adelante, que no pongamos las peleas pequeñas por encima del interés del país”.  

Las palabras de la Jefa de Estado se produjeron tres días después de que Piñera instara al Ejecutivo, en el palacio de La Moneda, a concretar en las próximas semanas un pacto social en cinco áreas: delincuencia, salud, educación, empleo y pobreza. En este mismo sentido, a principios de semana, la bancada de diputados de RN, a través de Cristián Monckeberg, pidió a Bachelet aclarar la idea de “pacto social”.  

Y si bien el guante fue recogido por el Ejecutivo, ayer la Jefa de Estado en una clara alusión a la derecha- advirtió la necesidad de “más hechos y no tantas palabras, aquí estamos con palabras y hechos”.  

En esta dirección, la Mandataria que llevaba en la casaca de carabineros un prendedor con la cara de Gladys Cárdenas, quien fue violada y asesinada en Puerto Montt, en una señal de su compromiso con la lucha contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres- expresó su confianza en que “todos los sectores sabrán estar a la altura de los desafíos que tenemos por delante, anteponiendo los intereses del país por sobre diferencias menores”.  

Y reforzando uno de los ejes de sus discursos -la defensa de su estilo de hacer gobierno-, afirmó que la población puede tener “la certeza de que esta Presidenta seguirá trabajando a paso firme sin descanso para que  todos los chilenos tengan una mejor calidad de vida”.  

“Trabajo cotidiano por la seguridad pública, porque en la lucha contra la delincuencia no hay espacio para la política pequeña. Los delincuentes no preguntan antes de asaltar, por quién votó en la última elección y contra ellos no hay otra opción, que perseguirlos, juzgarlos y condenarlos. Tenemos la ley de nuestro lado y la mano firme para aplicarla”, aseveró.  

A renglón seguido, expresó que “no vamos a vacilar, pero tampoco vamos a permitir el aprovechamiento mezquino de quienes quieren sacar dividendos políticos de este tema, porque los únicos que ganan con estas polémicas son los delincuentes”.


 

DERECHA: PACTO SOCIAL EN RIESGO

“Creo que los problemas de la gente y especialmente estos temas complejos ojalá no los resolvamos con una visión de que uno tiene la razón y el otro no. Así como fuimos capaces el año 2003 de hacer un gran acuerdo para modernizar el Estado y estuvimos todos dispuestos a pagar los costos y recibir los beneficios de esa modernización, creo que en estos temas es importante que tengamos una visión país”, manifestó en las Termas de Cauquenes el senador UDI Pablo Longueira al comentar las últimas intervenciones de la Presidenta Michelle Bachelet, quien ayer durante su intervención en el aniversario del No- llamó a Chile a mirar con ojos concertacionistas, términos que fueron duramente rechazados por los dirigentes de la derecha.

“Creo que si la Presidenta hace algunos días atrás ha invitado a un gran pacto social ojalá sus expresiones y sus declaraciones convoquen más a la unidad que a aumentar las divisiones en el país”, manifestó el legislador, en un llamado que fue compartido por el ex abanderado, Joaquín Lavín, quien adujo “las declaraciones políticas agresivas no son las que ayudan. Todo lo contrario. Hay que tender puentes”.

Desde la cúpula partidaria, en tanto, el timonel Hernán Larraín, aseveró que la jefa de Estado permanece anclada a viejas odiosidades. “El espíritu del pacto social lo entendíamos como un llamado de unidad para pensar el Chile del futuro. Las palabras de hoy parecieran traicionar ese espíritu. Ha echado por la borda lo que había tratado de construir no hace mucho”, dijo.

El presidenciable de RN, Sebastián Piñera, acotó que la gobernante ayer “se levantó con el pié izquierdo”. “Escuché muchas descalificaciones y a veces parece que la Presidenta cuando llama a un diálogo piensa en un monólogo. Para dialogar se necesitan dos, se requiere buena voluntad, se requiere el principio de la buena fe y yo creo que con las palabras de la Presidenta se perdió una buena oportunidad de mejorar la convivencia amistad entre los chilenos y se volvió a revivir rencores, odiosidades y querellas que ojalá las dejáramos para siempre en el pasado”, destacó.

 

 

Bachelet y captura de los Pinochet: nadie está sobre la justicia

Bachelet y captura de los Pinochet: nadie está sobre la justicia

www.lanacion.cl 

 Gobierno enfatizó que el procedimiento de detención de familiares del ex dictador y varios militares en servicio activo y en retiro, por el caso Riggs, se está ejecutando “como corresponde”.

Foto: Bachelet durante una actividad en Valparaíso esta mañana. Foto: Presidencia

 Un llamado a no especular en torno a “ninguna agitación” hizo esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet al destacar que en las detenciones resueltas esta mañana por el juez Carlos Cerda, entre las que se cuentan familiares del ex dictador Augusto Pinochet, “nadie está por sobre la justicia”.

“A mi me parece que lo que es evidente, porque además lo sabemos y no creo que corresponda especular, lo que es claro es que nadie está por sobre la justicia”, dijo la mandataria durante una visita a Valparaíso.

Por lo anterior, agregó, “no debiera haber ninguna agitación” y enfatizó que “nadie en Chile puede creer que se pueda no cumplir con las órdenes de la justicia o estar por sobre la justicia”.

En tanto, el ministro del Interior (s), Felipe Harboe, comentó que “este es un procedimiento que se enmarca dentro de un proceso judicial, a cargo de un juez instructor y por tanto lo que corresponde en estos casos es que los tribunales han decretado órdenes de detención y estas están siendo ejecutadas como corresponde”.

De acuerdo al jefe de seguridad pública, “el gobierno no tiene comentario al respecto salvo en cuanto de que se están ejecutando las órdenes como corresponde al cumplimiento de una orden judicial”.

La autoridad afirmó que se enteró del operativo iniciado a partir de las 7 de esta mañana, cuando el juez dictó tales órdenes, “por los conductos regulares”.

 En tanto el ministro vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, indicó que “aquí estamos en presencia de una decisión que ha tomado el Poder Judicial, un juez de la República respecto de la detención de número de personas en relación  al llamado caso Riggs que involucra al ex general Pinochet”.

Insistió así que la causa es en esencia “un caso netamente judicial, en el cual el gobierno ciertamente no tiene injerencia”.  Pero en lo que sí dijo el gobierno tiene un rol que jugar es en “es asegurarse de que la justicia pueda llevar a cabo su labor y llevarla a cabo como corresponde, y desde ese punto de vista, todas las instituciones auxiliares de la administración de justicia, léase entre otros Carabineros e Investigaciones, tienen que prestar su apoyo y eso es lo que ha estado ocurriendo en el día de hoy producto del numero de detenciones y de notificaciones de la resolución judicial que están teniendo lugar”.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071004/pags/20071004115757.html

 

BACHELET: ES UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL Y LAS POLICÍAS HAN HECHO SU TAREA

BACHELET: ES UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL Y LAS POLICÍAS HAN HECHO SU TAREA

Reacciones por detención de la familia Pinochet

La Presidenta Michelle Bachelet reaccionó esta mañana a la decisión del juez a cargo del caso Riggs, Carlos Cerda, quien procesó y ordenó la detención de la viuda del general Augusto Pinochet, sus cinco hijos y 23 colaboradores cercanos por el delito de malversación de caudales públicos.

La Mandataria dijo que "aquí ha habido una resolución judicial, donde las policías han cumplido la orden del juez de una manera ordenada y tranquila, y las personas están en este momento según yo entiendo, con órdenes de detención y van a encontrarse con el juez y ahí yo creo que no tenemos que especular sólo decir que ésta es una resolución judicial y que las policías han hecho su tarea".

Consultada si es que esta noticia podría crear cierta agitación política la Presidenta sostuvo que "este es un país donde nadie está por sobre la justicia y yo por lo tanto entiendo que no debiera haber ninguna agitación, en la medida en que no sabemos cual es el procedimiento y para qué es el procedimiento del juez. Nadie en Chile está por sobre la justicia, así que creo que hay que tener tranquilidad y esperar los sucesos, pero me parece que lo válido es que en un país donde hay Estado de Derecho la justicia tiene que cumplir su rol".

Agencias

 

Saludos con mariachis y torta a Bachelet por cumpleaños

Saludos con mariachis y torta a Bachelet por cumpleaños

Foto: Uno de los saludos s a Bahelet.

Mandataria fue saludada en La Pintana mientras presentaba programa "Creando a Chile en mi Barrio", destindo a la promoción deportiva y artística en unos 200 barrios seleccionados.

Un grupo de mariachis fue el encargado de interpretar este sábado el tradicional "Cumpleaños Feliz" a la  Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de un homenaje que pobladores de La Pintana, en el sur de Santiago, rindieron a la gobernante durante una actividad que desarrolló en el sector.

La Mandataria agradeció la muestra de cariño desarrollada tras la presentación del programa "Creando a Chile en mi Barrio" en la escuela Capitán Ávalos, de la Población 21 de Mayo, tendiente a fomentar las capacidades culturales y recreativas de los habitantes de esta zona, y en medio de la cual debió hasta apagar las velas de una torta preparada por los organizadores.

Este programa, de acuerdo a lo explicado por el Gobierno, está destinado a mejorar las condiciones de acceso a bienes culturales y artísticos de calidad, y a la promoción de la creatividad y de proyectos cultural, en cerca de 200 barrios cuando esté en pleno funcionamiento. 

Respecto de esta iniciativa, la mandataria dijo que con ella se "ayuda a cambiar el rostro, la imagen, incluso el estado de ánimo que tenemos los vecinos, las personas en Chile. Queremos que hablemos de nosotros, entre nosotros. Queremos tener cada día nuevos motivos para enorgullecernos de lo que somos como país. Identificando los problemas que tenemos y trabajando para solucionarlos. Pero también, sabiendo lo bueno, lo rico, lo creativo que somos como país".

En este sentido, dijo que la puesta en marcha del plan, "unido a cómo acercamos la cultura a todos ustedes, para mí es simbólico además del tipo de país donde yo creo que vamos a ir desarrollándonos, donde la comunidad, la gente pueda tener también acceso a poder proponer cosas".

Durante la tarde, la gobernante festejará un nuevo aniversario de su nacimiento junto a sus hijos, su madre y un grupo de amigos en su residencia de Las Condes. En forma anticipada, similar celebración se había efectuado ayer viernes, cuando funcionarios de Gobierno le obsequiaron a la Mandataria un collar de perlas y una escultura del Premio Nacional de Arte, Sergio Castillo.

Antes de que se iniciara la actividad, la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, debió tranquilizar a un grupo de deudores habitacionales que se había congregado en las proximidades del establecimiento para protestar en demanda de una solución a sus requerimientos. Al cabo de unos minutos, y previamente a la llegada de la Presidenta, con quien lograron dialogar, los activistas se retiraron del sitio.