Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

GREENPEACE

Japón anuncia detención temporal de la caza de ballenas jorobadas

Japón anuncia detención temporal de la caza de ballenas jorobadas

La Nación On Line

Sábado 22 de diciembre de 2007   

 Por Meribel González / Lanacion.cl 

Gobierno chileno celebra medida, pero insistirá en el fin de las matanzas

La creciente presión mundial y las amenazas de Australia lograron detener -al menos por un año- la matanza de estos cetáceos en peligro de extinción. La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, calificó la medida como "buena, pero insuficiente" e instó al país asiático a frenar indefinidamente con su misión.

La flota de balleneros japoneses que inició la misión anual de cazar más de mil ballenas de las costas Antárticas, anunció que cincuenta de ellas, correspondientes a la especie jorobadas, no serán capturadas al menos por un año.

Esa especie, también conocida como yubarta, es un cetáceo de 40 toneladas y puede llegar a medir 20 metros. Posee un cuerpo con forma de joroba y desde 1963 se encuentra protegida por una moratoria como especie en extinción, pese a los cuál  Japón anunció recientemente que consideraba que la población de ballenas jorobadas se había repuesto y, por lo tanto, se podía retomar la práctica.

Por eso, el ministro portavoz del Gobierno japonés, Nobutaka Machimura dijo que el anuncio no significa cambiar el criticado plan de “investigación científica” en cetáceos que desarrolla su país -que significa la matanza de cientos de estos mamíferos- sino sólo postergar la captura de las jorobadas, mientras el proceso de normalización siga su camino.

El gobierno chileno celebró el anuncio, pero lo recibió con calma, ya que pretende insistir en el cese definitivo de la caza. “La decisión nos parece una buena medida, pero insuficiente. Reiteramos nuestro llamado para que Japón suspenda total e indefinidamente la caza de cetáceos”, señaló ayer la ministra de Ambiente Ana Lya Uriarte.

La secretaria de estado fue enfática. “Esta situación contraviene la Comisión Ballenera Internacional”, organismo encargado de la conservación y administración de las poblaciones de ballenas a nivel mundial, suscrito en 1946, al que Chile y Japón pertenecen”.

Las presiones

La caza de ballenas produjo un gran rechazo a nivel internacional. Protestas en diversos lugares del mundo y el accionar de grupos ecologistas como el protagonizado por activistas de Greenpeace en el barco Esperanza generó un fuerte eco en la opinión pública y en los gobiernos.

Australia -uno de los principales detractores de la medida- llegó a amenazar con el envío de aviones y un buque de patrulla para supervisar la caza de ballenas. Su fin: obtener pruebas para enfrentar al Gobierno nipón ante el Tribunal Internacional.

Machimura dijo que Tokio no se echó atrás por las presiones, aunque reconoció que la decisión se debe al impacto negativo que ha significado en las relaciones con Australia, así como también, con la Comisión Internacional de Caza de Ballenas, ante quienes acordaron suspender la misión, mientras se negocia la reforma a esta instancia.

Ante ello, Elsa Cabrera, directora del Centro de Conservación Cetácea, señaló que este es un primer paso que debe enfocarse dentro de un proceso mayor de accionar que logre acabar totalmente con la matanza.

Greenpeace, en tanto, anunció que continuará con su campaña. 

Por un año de éxitos ambientales. Gracias.

Por un año de éxitos ambientales. Gracias.

20 de diciembre de 2007.

Gracias por haber sido parte de un año histórico para el medio ambiente en la Argentina.

  Hola Arístides,

El 2007 fue uno de los años más importantes para el medio ambiente en nuestro país. Nunca la clase política tuvo que tomar tan en serio como ahora los reclamos de la sociedad en materia ambiental. La conciencia de que nuestro planeta necesita ayuda se extendió no solo en la Argentina sino en la comunidad mundial. Los cambios drásticos que viene sufriendo nuestro clima y los desastres meteorológicos que se multiplican en el mundo son prueba de que necesitamos un cambio urgente para hacer sustentable nuestra vida en este planeta. Algunos ya comenzaron a darse.

Este fin de año, cuando levantes tu copa y brindes por los éxitos del 2007, podés sumar estos logros que nunca hubiéramos alcanzado sin el apoyo de personas como vos:

  • Luego de 3 años de trabajo intenso logramos que el Gobierno Nacional apruebe por fin una Ley de Bosques que detenga los desmontes en la Argentina hasta que las provincias realicen un ordenamiento territorial que establezca qué áreas deberán preservarse. Gracias al millón y medio de personas que nos acompañaron salvamos nuestros bosques nativos.
  • Evitamos que se levante la prohibición de incinerar basura en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Develamos la verdad de los biocombustibles en la Argentina.

Nos espera un 2008 lleno de nuevos desafíos y esperamos, de corazón, que nos sigas acompañando con la misma pasión con la que lo hiciste hasta ahora. Ya demostramos que un cambio en este mundo es posible, que todavía hay esperanzas de lograr un planeta mejor para nosotros y para las futuras generaciones. Este es el objetivo de todos los que trabajamos en Greenpeace y todos los que nos acompañan en nuestro trabajo. Seguí siendo uno de ellos.

Muchísimas felicidades de parte de todo el equipo de Greenpeace Argentina.

Paz.

Martín

 

Greenpeace protesta contra la política pesquera de la UE

Greenpeace protesta contra la política pesquera de la UE Foto: La policía belga inicia la remoción de los activistas de Greenpeace.

La organización écologista Greenpeace protestó en Bruselas contra la Política de Pesca Común, al iniciar las deliberaciones de los ministros sobre las cuotas pesqueras para 2008.

Unos 200 activistas provenientes de unos 14 países europeos bloquearon el acceso de la sede de la Comisión Europea al comenzar las negociaciones de los ministros de pesca sobre las nuevas cuotas pesqueras para el 2008. Greenpeace acusa a los ministros permitir desde hace años cuotas demasiado altas lo que representa una amenaza para numerosas especies. Greenpeace demanda, para proteger las especies marinas, poner en manos de los ministros del Medio Ambiente la decisión sobre las cuotas pesqueras.

 

 

“La política pesquera europea es un negocio en quiebra que es mantenido artificialmente con vida a través de subvenciones de los países miembros”, afirma en conversación con DW-WORLD, la experta en ciencias marinas de Greeenpeace, Iris Menn. La especialista criticó duramente la actual política pesquera comunitaria que ha permitido durante años una pesca excesiva. “Si el Consejo de Ministros dirigiera una empresa hace mucho que lo habrían disuelto por incompetencia”, afirma.

 

Dramática reducción de las especies

 

La organización ecologista demanda un cambio en la política europea que tenga en consideración el Medio Ambiente, la preservación de ciertas especies que a su vez son la fuente de ingresos de pescadores. Desde los años 80 se puso en práctica una agresiva política pesquera que ha tenido como consecuencia una reducción de hasta un 75 por ciento de las especies marinas explotadas comercialmente. Ejemplo de ello es el bacalao que habita la zona del Báltico. Se le ha pescado de tal manera que la especie se encuentra amenazada de extinción.

 

“Antes había en los mares numerosos refugios para peces y otros habitantes de los mares, a los que no tenía acceso el ser humano”. La activista reclama proteger con leyes zonas de protección marítimas en donde no puedan entrar barcos pesqueros. En el centro de la crítica de Greenpeace se encuentran países como España, que reclama cuotas aún mayores para pescar merluza cantábrica.

 

En la propuesta presentada por la Comisión Europea se mantiene la actual prohibición de pesca de anchoa en el golfo de Vizcaya, al menos durante el primer semestre de 2008. Francia también quisiera que se levantara la veda, pero acepta la propuesta. Bruselas también propone que se reduzca en un 10 por ciento los días que pasan en el mar los barcos dedicados a la captura de merluza y de cigala en aguas del mar Cantábrico, actividad en la que participan entre 100 y 120 barcos pesqueros. En vez de 216 días permitidos quedarían 194. España pide que no haya reducciones. La merluza es la especie comercial más importante para la flota pesquera española.

 

Degradación continua

 

Desde hace años distintas organizaciones han presentado estudios sobre el peligro de una pesca excesiva de los mares. Hace unos meses, por petición de la Unión Europea fue presentado un estudio en el que participaron 28 grupos de investigación provenientes de 15 países. El estudio, publicado el Día Mundial de los Oceanos por la organización ELME, siglas en inglés de Estilos de vida Europeos y Ecosistemas Marinos. Los expertos del ELME afirman que como resultado de la ampliación de la Unión Europea, la creciente actividad económica y el estilo de vida de los países miembros, se han producido graves transformaciones en los mares. Los expertos detectaron excesivos nutrientes derivados de vertientes industriales con altos contenidos de fertilizantes y contaminantes químicos.

 

Eva Usi/ agencias

DW-WORLD.DE

Los bosques aún te necesitan

Los bosques aún te necesitan

13 de diciembre de 2007.

Arístides los bosques aún te necesitan.

Unite a Greenpeace

Como ya te conté hace algunos días, el Senado de la Nación sancionó por fin la Ley de Bosques. No podrán aprobarse más permisos de desmonte en todo el país hasta que las provincias realicen un ordenamiento de sus bosques y establezcan qué áreas deberán ser preservadas.

Martin Prieto, Director Ejecutivo

Este logro es histórico y solo pudimos conseguirlo gracias a tu ayuda. Sin embargo, aún nos queda mucho trabajo por hacer.

Los intereses económicos seguirán presionando por ganar terreno en su favor y disminuir las áreas protegidas en los futuros ordenamientos territoriales. En Greenpeace estaremos ahí para velar por el cumplimiento de la ley. Por eso te necesitamos.

Unite ahora a Greenpeace como socio.

Solo con tu aporte podremos continuar trabajando cada día con mayor fuerza en defensa del medio ambiente en nuestro país. Hacé click aquí y accedé al formulario seguro desde el que podrás hacer tu donación mensual.

Como sabés Greenpeace no recibe dinero de empresas, gobiernos ni partidos políticos. Esa es la base de nuestra independencia. Nuestras campañas se financian solo con aportes individuales de personas como vos, que creen con pasión en la defensa del medio ambiente y luchan, junto con nosotros, por lograr un planeta más sano para todos. Por eso necesitamos de tu aporte. Hacé click aquí y sumate como socio.

Muchas gracias por haber hecho de la Ley de Bosques una realidad. La aprobación de la Ley de Bosques demuestra que producir cambios en favor de nuestro planeta aún es posible y tu ayuda y nuestro trabajo no son en vano.

Seguí en contacto con nosotros. Continuá recibiendo nuestras alertas a través del email. La defensa del medio ambiente no se termina y te necesitamos.

Un gran abrazo,

Martín

 

¡Salvamos los bosques!

¡Salvamos los bosques!

29 de noviembre de 2007.

Arístides vos sos parte del millón y medio de argentinos que lo lograron. Gracias.
Martin Prieto, Director EjecutivoUnite a Greenpeace para que podamos seguir defendiendo el medio ambiente

La Cámara de Diputados de la Nación acaba de sancionar la Ley de Bosques aprobada el miércoles pasado por el Senado. Después de 10 años de lucha, por fin logramos salvar los bosques argentinos.

Esta victoria es de la gente, es tu victoria. Sin tu compromiso, el de más de treinta organizaciones de todo el país y el del millón y medio de personas que como vos, creyeron que aún había esperanzas, nunca lo hubiéramos logrado. Y el logro es enorme. Pudimos quebrar las presiones de los sectores más poderosos del país, como el sojero y el ganadero, que deseaban continuar expandiendo sus negocios a expensas de nuestro patrimonio natural. El gobierno tuvo que tomar en serio nuestro reclamo y ponerlo por sobre mezquinos e insustentables intereses económicos.

La aprobación de la Ley de Bosques demuestra que producir cambios en favor de nuestro planeta aún es posible y tu ayuda y nuestro trabajo no son en vano.

Unite a Greenpeace como socio y sé vos también una de las personas que hacen posible nuestro trabajo en la Argentina. Hacé click aquí y accedé al formulario seguro desde el que podrás hacer tu donación mensual.

Greenpeace es una organización independiente. Por eso podemos enfrentarnos a las empresas que cometen crímenes contra nuestro medio ambiente y a los gobiernos que las apañan. Como sabés, Greenpeace no recibe dinero de empresas, gobiernos ni partidos políticos. Esa es la base de nuestra independencia.

Nuestras campañas se financian solo con aportes individuales de personas como vos, que creen con pasión en la defensa del medio ambiente y luchan, junto con nosotros, por lograr un planeta más sano para todos.

Unite hoy mismo a Greenpeace para que podamos continuar nuestros esfuerzos en defensa del medio ambiente.

Aún nos queda mucho terreno por recorrer. Las provincias tendrán que hacer un ordenamiento territorial de sus bosques, estudios de impacto ambiental y audiencias públicas antes de poder aprobar un nuevo desmonte, y estaremos ahí para velar por el cumplimiento de la ley.

Porque no recibimos financiación de ninguna empresa o grupo económico o político de presión es que necesitamos de tu aporte económico y el de todos los argentinos comprometidos con nuestra causa. Completá el formulario que encontrarás haciendo click aquí y asociate. Solo con tu aporte podremos continuar trabajando cada día con mayor fuerza en defensa del medio ambiente en nuestro país.

Muchas gracias por haber hecho de la Ley de Bosques una realidad.

Seguí en contacto con nosotros. La defensa del medio ambiente no se termina y te necesitamos.

Un gran abrazo,

Martín

¡Lo logramos! El Senado aprobó la Ley de Bosques

¡Lo logramos! El Senado aprobó la Ley de Bosques

21 de noviembre de 2007.

Gracias a tu apoyo el Senado Nacional aprobó por fin la Ley de Bosques. La moratoria a los desmontes será total.

Hola Arístides,

¡Lo logramos! Gracias a vos y a casi un millón y medio de argentinos que votamos por la sanción de esta norma, el Senado Nacional acaba de aprobar la Ley de Bosques con todos los artículos que exigíamos debía contener.

Logramos una victoria histórica que nunca hubiéramos conseguido sin tu apoyo. Los bosques nativos se van a salvar. Vos los salvaste.

Cuando la Cámara de Diputados confirme su sanción, las provincias no podrán autorizar ningún nuevo desmonte hasta que no establezcan, mediante un ordenamiento territorial, qué zonas deberán ser conservadas. Estas zonas incluirán todos los bosques nativos, de gran importancia biológica, y las áreas actualmente ocupadas y utilizadas por comunidades de campesinos e indígenas.

La aprobación de la Ley de Bosques es una enorme victoria para la preservación de nuestros bosques y la defensa del medio ambiente. Sin la presión ejercida por todos los que votaron en nuestro sitio web, los que firmaron planillas en la calle, los que le escribieron a los Senadores y los llamaron a sus despachos, nunca hubiéramos logrado la aprobación del Senado.

Los intereses económicos no pudieron esta vez contra la voluntad de la gente.

Solo queda que la Cámara de Diputados apruebe las modificaciones que tuvo la ley en el Senado para que su aprobación sea total.

Gracias de parte de todos los que trabajamos y luchamos en Greenpeace día a día para defender el medio ambiente. Esta victoria de los bosques es también tuya.

Un fuerte abrazo,

Juan Carlos

Las grandes ballenas del planeta están en peligro

Las grandes ballenas del planeta están en peligro tempfont#">

Foto: Acción de Greenpeace en contra de la caza de ballenas japonesa en los mares del sur. 

Fuete: Greenpeace.org Chile 

A pesar de la aprobación de una moratoria internacional sobre la caza comercial de ballenas, Japón, Islandia y Noruega continúan realizando esta actividad, además de llevar a cabo una enérgica campaña para lograr que se levante su prohibición.

Durante el último siglo, gran parte de las poblaciones de ballenas fue diezmada a causa a su caza comercial. Se estima que entre 1925, año en que se introdujo el primer barco factoría ballenero, y 1975, un total de más de 1,5 millones de ballenas ha muerto. Sus perseguidores cazaban las diversas especies pasando de una población a otra a medida que dichas poblaciones disminuían debido a su explotación. Luego de reiteradas demandas por parte de la comunidad mundial, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) aprobó una moratoria sobre la caza comercial de ballenas, que entró en vigor en 1986.

Hoy, estamos a punto de presenciar la reanudación de dicha actividad a escala industrial. Noruega continúa con su programa de caza comercial en el Atlántico Norte desobedeciendo la moratoria de la CBI y Japón realiza la caza de este cetáceo bajo el nombre de "caza científica", a pesar de que la carne de ballena se vende en el mercado con fines comerciales. Por su parte, Islandia anunció un programa de "caza científica" de tres años sin la aprobación del Comité Científico de la CIB y que Estados Unidos ha calificado como "inútil". En los últimos tres años, estos tres países han aumentado los recursos destinados a sus programas de caza. Además, presionan enérgicamente para lograr que se levante su prohibición, hecho que traería consecuencias devastadoras para estos cetáceos del planeta que recién comienzan a recuperarse de la explotación sufrida por años. Debido a que crecen y se reproducen lentamente, la restitución de las poblaciones toma bastante tiempo. Además, las ballenas ya están en peligro debido a las diversas amenazas medioambientales provocadas por el hombre, tales como la contaminación tóxica y el cambio climático.

La caza comercial de estos cetáceos nunca se ha realizado de forma sustentable para sus poblaciones ni para los ecosistemas marinos. De hecho, en esta materia la única actividad económicamente sustentable es el turismo de observación.

Debido a la probable reanudación de la caza de ballenas a escala industrial, es necesario actuar con urgencia para detener los intentos de Japón, Islandia y Noruega. Mediante la vía política, el trabajo de divulgación pública y las acciones pacíficas directas en contra de los cazadores en alta mar, Greenpeace está actuando en muchos frentes; luchando para poner fin a la caza comercial de ballenas.

Desde 1987, Japón ha dirigido la caza anual en el Antártico bajo la denominada "caza científica", sin embargo, esta última en realidad es una empresa comercial: la carne de ballena que se obtiene de la "investigación" ballenera japonesa se vende con fines comerciales en este país; transacción que asciende a los 4 mil millones de yenes al año.

Desde que comenzó la "caza científica" de estos cetáceos, Japón ha ido gradualmente ampliando la extensión de sus operaciones, ya sea mediante del aumento de sus cuotas autoasignadas como a través de la expansión de sus operaciones de caza a otras áreas, incorporando así una segunda "caza científica" en el Pacífico Norte. En el año 2000, Japón contravino la CIB y la opinión mundial al expandir la caza en el Pacífico Norte sumando dos nuevas especies: las Sperm y Bryde. Esto genera niveles de indignación pública nunca antes vistos y la protesta diplomática de todas partes del mundo.

A pesar de la oposición internacional, la caza ballenera que realiza Japón podría continuar expandiéndose. En los últimos años, este país ha aumentado los recursos que destina a sus programas de caza y ha insistido en desobedecer la prohibición de la caza comercial. Además, su influencia en la CBI ha ido en aumento como consecuencia de la compra de votos. También ha invertido bastante en una ofensiva de relaciones públicas creada para convencer al público de que la caza de ballenas es cultural y económicamente importante para la nación y que estos cetáceos amenazan la conservación de las reservas de peces debido a que consumen demasiado pescado. Sin embargo, dichos argumentos no se sustentan en una base científica.

La carne de ballena es un alimento de lujo en Japón. Una encuesta de opinión llevada a cabo en 1999, demostró que sólo el 11% de los adultos japoneses apoya la caza de ballenas y que el 14% de este sector se opone a ella.

 

Greenpeace persigue a los balleneros japoneses y hace seguimiento vía satélite de sus movimientos

Greenpeace persigue a los balleneros japoneses y hace seguimiento vía satélite de sus movimientos
19-11-07,

La flota ballenera parte hacia el Santuario Ballenero para la mayor cacería desde que entró en vigor la moratoria a la caza comercial hace veinte años. A través de la Web "El Gran Viaje de las Ballenas" los internautas podrán seguir los movimientos de la flota ballenera japonesa.

La flota ballenera japonesa ha salido del puerto de Shimonoseki (Japón) para la mayor cacería desde que entró en vigor la moratoria a la caza comercial hace veinte años. Los japoneses pretenden cazar este año más de 1.000 ballenas en el Océanos Antártico, incluyendo 50 rorcuales comunes en peligro de extinción, 50 yubartas, también en peligro, y 50 rorcuales aliblancos.

Greenpeace ha estado siguiendo desde el pasado mes de agosto a un grupo de ballenas en su migración desde el Pacífico Sur hasta el Santuario Ballenero Antártico. Este seguimiento se ha realizado a través de un sistema de chips inocuos en las ballenas que permitían su monitorización a través de satélite. La localización del grupo se ofrecía a través de la página Web de la organización (http://www.greenpeace.es ) para que los internautas pudieran hacer un seguimiento de dicha migración.

"El Gran Viaje de las Ballenas" ha estado monitorizando la localización exacta de estas ballenas hasta este momento. El mismo mapa donde antes estaban las ballenas ahora se hará un seguimiento en cada momento de los movimientos de la flota japonesa en su viaje al Sur. En la misma Web Greenpeace propone a los internautas diferentes opciones para colaborar en esta campaña. El buque Esperanza de Greenpeace, por su parte, también sigue de cerca a los balleneros y asegura que hará todo lo posible para intentar parar esta cacería.

Con este proyecto, realizado en colaboración con científicos del Pacífico, la organización ecologista quiere demostrar que el estudio de estos mamíferos puede realizarse sin necesidad de matarlos. La "caza científica" es la excusa utilizada por los balleneros japoneses para defender su cruenta cacería.

"Esto no es ciencia, es un negocio enmascarado como ciencia. Este programa de caza está generando mucho dinero financiado por los contribuyentes japoneses",- ha declarado Karli Thomas, la responsable de la expedición de la campaña anticaza de ballenas de Greenpeace, a bordo del barco Esperanza de Greenpeace.- "La flota ballenera debe volver a puerto. Si no lo hace Greenpeace intentará por todos los medios, a través de la acción directa no violenta, evitar la caza".

Enlace www.ecoportal.net