Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gastronomía

10 cosas que jamás debés hacer cuando preparás un asado

10 cosas que jamás debés hacer cuando preparás un asado

Sabado 07 de Agosto

 Planeta JOY

Por José Barki

Cuando preparamos un asado, siempre, pero siempre, hay alguien al lado de la parrilla (un cuñado, un amigo, el suegro) que nos remarca todo lo que estamos haciendo mal (andá dando vuelta ese choricito, subí un poco la parrilla, etc.).

En Planeta JOY decidimos ponernos en el lugar de ese personaje insoportable y listamos las diez cosas que un asador jamás debe hacer a la hora de prender el fuego, cocinar la carne y servirla. Estos son los 10 pecados capitales del parrillero.

1. Usar alcohol para prender el fuego

Los asadores consagrados consideran esto una verdadera mariconeada. Utilizar alcohol para invocar a la diosa de las llamas no sólo acelera el proceso de incineración del fuego y nos priva de una gloriosa "previa" -con vino y quesito mientras el asunto se pone en marcha-, sino que también resulta muy peligroso. Algunos asadores consultados afirman que hay muchísimos accidentes de gente que prende el fuego con alcohol y termina con quemaduras en manos y brazos.

2. Echar al fuego cualquier leña

El fuego no es el hipopótamo de Pumper Nic, al que se le puede echar cualquier cosa. Hay que cuidarlo, avivarlo, verlo crecer como a un niño sin que se convierta en un monstruo. En este sentido, es muy común que el fuego se apague porque la leña no es buena o porque uno tira pedazos demasiado grandes. Aquí, tres datos a tener en cuenta: primero, que la leña que se va a utilizar debe estar siempre estacionada, sin humedad; segundo, que las dos mejores variedades para hacer un asado son la de espinillo y la ñandubay (no el quebracho); tercero, que hay que tener paciencia porque un leño grande tarda una hora y media hasta que está listo para calentar nuestro asado.

3. Tapar la carne con papel de diario

Uno de los grandes temores de cualquier asador es que la brasa no alcance para cocinar la carne. Por eso utilizan toda clase de artilugios para lograr el ansiado "efecto hornito". Uno de ellos es tapar la carne con papel de diario. Sin embargo, los expertos consultados afirman que esto no es recomendable desde el punto de vista sanitario. "El papel es contaminante y no es bueno que entre en contacto de ese modo con la carne", juran, indignados, cuando se les pregunta por el hornito.

4. Cortar la carne para ver si está jugosa

¡Ultraje! ¡Vergüenza! ¡Qué descaro! Cortar la carne para "ver si está jugosa" debería ser caratulado por la Justicia de los asadores como un crimen de lesa humanidad. Ese tajo (por más leve que sea) provoca un drenaje de los jugos más sabrosos y que termine seca como suela de zapato. Este error se aprecia especialmente en lomos y bifes de chorizo, cortes que pierden toda gracia cuando no están jugosos.

5. Poner la carne congelada en la parrilla

Sucede con frecuencia. Uno hizo las compras la noche anterior y decide que la carne se quedará en el freezer hasta el día siguiente, "para que se conserve mejor"; y luego, directo a la parrilla. Error grave. El que haga esto comerá un asado duro y la suegra le reprochará que sus dientes no aguantaron la parada. Antes de echar la carne a la parrilla hay que estabilizar temperaturas: sacarla del congelador, que pase al frío de la heladera y recién ahí llevarla a la parrilla.

6. Bajar demasiado la parrilla

Como dijimos, el asador amateur convive a diario con el miedo a que se le apague el fuego y que la brasa no alcance para cocinar la carne. Por eso baja la parrilla hasta que los fierros casi tocan el carbón. El resultado es, indefectiblemente, que la carne quede arrebatada. Esto es: carne cocida por fuera -inclusive calcinada- y roja por dentro.

7. Poner la tira de asado así nomás

La tira de asado es el corazón de toda buena parrillada y prepararla es tan simple que resulta increíble que, al momento de echarla a las brasas, muchos cometan el error de colocarla de costado o, peor aún, con el lado del hueso hacia arriba. La tira siempre se coloca con los huesos hacia abajo y puede permanecer así durante horas. Recién poco antes de servirla se la rota para que se terminen de cocinar los otros costados.

8. Servir la carne en bandejas metálicas

El asado puede quedar perfecto, pero si se come frío, todo el esfuerzo habrá sido en vano. Eso le pasa a los amateurs que llevan la carne a la mesa en bandejas metálicas que bajan la temperatura de la carne. Lo correcto es utilizar tablas de madera, aunque lo ideal es usar braseros que aseguran que los cortes lleguen a la mesa calentitos, como debe ser.

9. Apurar mollejas y chinchulines

Estas achuras tienen sus tiempos. Pueden ser crocantes y deliciosas o quedar más gomosas que un Bazooka. Uno de los errores más comunes es apurar mollejas y chinchulines colocando bajo ellas gran cantidad de brasas, lo cual genera una detestable "gomosidad" de la achura en cuestión. Una buena alternativa en el caso de las mollejas es calentarlas y, una vez que están lo suficientemente sólidas para cortar, echarlas como lonjas para que queden bien crocantitas.

10. Ser ansioso

Dejamos este último punto para el final porque sin dudas es el más importante. Todo lo que apunte a acelerar el proceso del asado terminará saliendo mal: poner pastillas para prender el fuego, usar briquetas, reavivar las brasas con secadores de pelo o darle a la carne más vueltas que una calesita. El asado es el elogio de la lentitud y el disfrute sagrado se encuentra en dedicar al proceso el tiempo que merece. Muy simple: si usted quiere comer a las dos de la tarde, póngase a trabajar a las deiz de la mañana. Son cuatro horas para reencontrarse con un placer que ya enamoraba a los cavernícolas: asar un buen pedazo de carne.

Si te gustó esta nota, también podés leer:

- Los insoportables del asado: quién es quién al lado de la parrilla

- 10 mejores Malbec por menos de 20 pesos para acompañar un asado

- Cuáles son las 10 mejores parrillas barriales

- 10 mejores vinos para comprar en un supermercado chino por menos de 18 pesos

- Conocé las 10 cadenas de fast food más grandes del mundo

 

 

Sándwich de mole

Sándwich de mole

Tiempo de preparación 20

Tiempo de Cocción

Cantidad de Porciones 1

1.Ingredientes

• 1 ½ cucharadas de Hellmann’s® Light
• 1 mini cubo de Knorr® sabor chipotle
• 1 taza de pechuga de pollo deshebrada (64g)
• 1 taza de espinaca cortada en tiras
• 3 rebanadas de pan integral
• 1 jitomate en rebanadas
• 1/3 pieza de aguacate en rebanadas

2.Preparación

1 Combinar Hellmann’s® Light con el mini cubo de Knorr® sabor chipotle.
2 Mezclar pollo y espinaca. Salpimentar
3 En un molde o recipiente acomodar una rebanada de pan.
4 Formar capas intercalando los ingredientes a manera de sándwich
5 Hornear a 200°c por 5 minutos

3.Consejo

Si se quiere preparar esta receta para más personas solamente se debe de multiplicar la lista de ingredientes por el número de personas.

Fuente Aquí

 

Tacos estilo norteño

Tacos estilo norteño

Tiempo de preparación 30

Tiempo de Cocción

Cantidad de Porciones 4

Platillo que se puede servir a la hora de la comida como plato fuerte o bien como parte de un desayuno muy completo.

1.Ingredientes

• Tomatísimo®
• 12 tortillas de harina norteñas
• 400g de falda de res o carne seca
• 1/3 de cebolla picada fina
• 4 huevos batidos
• 1/3 tz de caldillo de tomate Knorr®
• chile serrano o salsa al gusto
• aceite

2.Preparación

1 Cocer la carne en agua hirviendo con un cubo de Tomatísimo®. Una vez cocida, deshebrarla finamente.
2 En un sartén con 2 cucharadas de aceite, freír la cebolla, la carne deshebrada, agregar el caldillo y si es necesario sazonar con otro cubo de Tomatísimo®.
3 Agregar los huevos y mezclar hasta que esté cocido.
4 Rellenar las tortillas y enrollar formando tacos. Disolver ½ cubo de Tomatísimo® en 1/4 de taza de agua y barnizar los tacos.
4 Dorar los tacos en un poco de aceite y servir con chile serrano o la salsa de su preferencia.

3.Consejo

Se puede acompañar con frijoles refritos.

Fuente Aquí

 

 

 

Mortadela Tropical

Mortadela Tropical

Tiempo de preparación 20

Tiempo de Cocción

Cantidad de Porciones 4

Frutal sabor que acompaña a la mortadela y le da un toque especial.

1.Ingredientes

• 1/3 de barra de margarina Iberia®
• 8 rebanadas de mortadela corte grueso
• 1/ 3 de taza de miel de abeja
• 4 rebanadas de piña en almíbar
• 8 cebollitas de cambray limpias

2.Preparación

1 Unte las rebanadas de mortadela con un poco de margarina Iberia® y salpimiéntelas.
2 En un sartén caliente ponga la margarina Iberia® cuando comience a derretir coloque las piñas, las cebollitas y espere 1 minuto agregue la miel baje el fuego y espere a que caramelice un poco, reserve.
3 En otro sartén caliente dore al gusto las mortadelas y una vez listas sirva con las piñas y las cebollas.

3.Consejo

Sirva con ensalada y arroz si lo desea.

Fuente Aquí

 

Carne de res y ejotes al sartén

Carne de res y ejotes al sartén

Tiempo de preparación 30

Tiempo de Cocción

Cantidad de Porciones 4

Mezcla de verduras y res unidos en una sola preparación. Este platillo se asemeja al clásico platillo chino chop suey con un toque mexicano. Las verduras utilizadas en la receta aportan buena cantidad de fibra. La carne de res es una excelente fuente de proteínas y hierro. Debido al corte que utiliza, su contenido de grasa es bajo. Esta receta aporta vitamina a para mantener saludable piel y ojos, y vitamina c que activa al sistema inmunológico y funciona como antioxidante

1.Ingredientes

• 2 tz de ejotes en trozos (280 g)
• 8 pza cebolla cambray limpia
• 1 tz de zanahoria en cubos (120 g)
• 2 cdita de aceite vegetal
• 2 tz de aguayón de res en cubitos o carne sin grasa (240 g)
• 2 tz de jícama en cubos (240 g)
• 2 cubos de Knorr® Vitalie caldo sabor pollo
• 2 pza de chile de árbol verdes cortados en tiras
• 1 cda de Fecula de maíz Maizena®
• ½ tz de agua

2.Preparación

1 Sumergir ejotes, cebollas y zanahoria en agua hirviendo por 2 minutos. escurrir.
2 En un sartén grande, calentar el aceite y cocinar la carne hasta que dore.
3 Agregar la jícama y el resto de las verduras, cocinar a fuego medio por 2 minutos.
4 Desmoronar los cubos de Knorr® Vitalie caldo sabor pollo y agregar al sartén junto con los chiles.
5 Disolver la fécula de maíz Maizena® en agua y agregar al sartén.
6 Cocinar por 2 minutos más a fuego bajo sin dejar de mover.
7 Repartir la preparación y servir.

3.Consejo

Sustituir los ejotes por espárragos para hacer una preparación más especial. Se puede cambiar la cebolla cambray por cebolla blanca cortada en tiras. Prueba la sopa de pollo con coditos de vegetales Knorr® Vitalie. Toquecito Knorr®: Agregar chile de árbol cortado en tiras y jícama cortada en triángulos.

Fuente Aquí

 

 

Papas gratinadas

Papas gratinadas

Tiempo de preparación 40

Tiempo de Cocción 15

Cantidad de Porciones 2

Las papas son un producto andino genuino. En el Perú existen más de 3000 variedades de este tubérculo. La papa recién llegó a Europa a mediados del SXVI, cuando los conquistadores la llevaron como una curiosidad.

1.Ingredientes

• 6 papas grandes
• 4 cdas. de manteca
• 300 gr. de crema de leche
• 100 gr. de queso gruyere
• 100 gr. de queso parmesano
• 1 ½ cdta. de sal
• ½ cdta. de pimienta blanca

2.Preparación

1 En una olla con agua y sal hierve las papas con cáscara.
2 No debes terminar la cocción; cuando estén medio hechas, sácalas y deja que se enfríen. Luego pélalas y córtalas en rodajas de un dedo de espesor.
3 Enmanteca una fuente de horno y acuesta las papas en capas. Agrégales sal y pimienta. Entre capa y capa pon crema de leche, gruyere y parmesano rallado. Termina con una capa de crema y queso.
4 Ponlas a cocinar 10 min. a horno moderado y luego gratina 3-4 min. Cuando retires puedes espolvorear con un poco de orégano o perejil.

3.Consejo

Es importante que uno de los quesos tenga personalidad. En este caso elegimos el gruyere, pero nada impide que uses un queso de cabra rallado, que es muy sabroso.

Fuente Aquí

 

 

Gambas al ajillo

Gambas al ajillo

Tiempo de preparación 10

Tiempo de Cocción 5

Cantidad de Porciones 2

Hay varios tipos de gambas según su procedencia: la gamba blanca, la roja, la del Atlántico, el gambón rojo argentino y el gambón de Mozambique, entre otros. En general es capturada por pesqueros de altura, aunque también existen criaderos artesanales.

1.Ingredientes

• 500 gr. de gambas crudas
• 2 tzas. de aceite de oliva
• 6 dientes de ajo
• 1 cda. de pimentón español
• 1 cdta. de sal marina

2.Preparación

1Pon una sartén a fuego medio. Agrégale el aceite de oliva. Pon el ajo cortado en láminas y la guindilla.
2Antes de poner las gambas, sube el fuego e incorpora las gambas peladas saltéalas uno 3 min.
3Antes de sacar las gambas espolvorea el pimentón. Retira y sirve en cazuelitas.

3.Consejo

No pongas en la sartén gambas frías o con agua. Sácalas con tiempo de la heladera y sécalas bien antes de llevarlas a la sartén.

Fuente Aquí

 

Borscht a la rusa

Borscht a la rusa

Tiempo de preparación 10

Tiempo de Cocción 40

Cantidad de Porciones 2

Esta sopa a base de remolachas fue parte de la dieta habitual de los campesinos ucranianos. Hoy el borscht pertenece al inventario de la cultura gastronómica de los países de Europa Central, así que si quieres sentirte como un personaje de los libros de Chejov, nada mejor que un buen borscht en una noche de invierno.

1.Ingredientes

• 3 remolachas grandes
• 1 cebolla
• 1 zanahoria
• 1 tallo de apio
• 1 cda. de manteca
• 1 litro de caldo de verduras
• 1 cda. de crema ácida
• 1 cda. de sal
• ½ cda. de pimienta de molinillo

2.Preparación

1En una olla alta dora apenas las cebollas picadas en la manteca. Añade la remolacha cortada en rodajas y luego en tiras finas, la zanahoria rallada y el apio picado (límpialo antes).
2Deja cocinar unos 5 min. mientras remueves la preparación.
3Agrega el caldo de a poco, la sal, la pimienta y espera a que rompa el hervor.
4Baja el fuego y deja que la sopa se cocine unos 30 min. Retira, agrega la crema y sirve.

3.Consejo

Calienta la crema antes de ponerla en la sopa.

Fuente Aquí