Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Diputados

El desconocido choque en estado de ebriedad del diputado DC Marcelo Chávez

EL MISMO QUE VOLCÓ EN JUNIO Y HUYÓ SIN HACERSE LA ALCOHOLEMIA

El desconocido choque en estado de ebriedad del diputado DC Marcelo Chávez que destruyó dos propiedades

Jorge Molina Sanhueza 28 Julio, 2014 Tags: accidente, Borracho, DC

The Clinic Compartir en Facebook Compartir en Twitter 

En junio pasado el parlamentario se volcó en la VII Región, huyó del lugar, no se hizo la alcoholemia y ahora la fiscalía lo investiga. ¿Por qué se fue? La respuesta está en el accidente que protagonizó en 2008 en Concepción. Fue descubierto por Carabineros con 2.0 de alcohol en la sangre, luego de provocar daños por más de $ 3.500.000. Según el parte, los verdes notaron “de forma inmediata que éste se encontraba en estado de ebriedad, debido al fuerte hálito alcohólico, rostro congestionado, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar”. En esa oportunidad se le suspendió la licencia por 6 meses y debió firmar un año. Por ello, si en su último volcamiento se hubiera probado que iba borracho, de seguro la fiscalía habría buscado condenarlo.

El viernes 13 de junio pasado, en la madrugada, el diputado DC Marcelo Chávez Velásquez, se volcó en San Pedro de la Paz, VIII Región. Se fue del lugar evitando con ello que le practicaran la alcoholemia de rigor. Testigos declararon que la mujer que lo acompañaba ofreció dinero para que no hablaran. Más tarde desconocidos llegaron hasta el lugar y le sacaron las patentes al vehículo. A raíz del accidente, la fiscalía de Concepción inició una indagatoria desformalizada, aún vigente.

Hasta ahí la historia es conocida y el propio parlamentario reconoció el hecho, dijo que estaba en shock, que unos amigos lo fueron a buscar y como estaba sano se fue a casa. Luego pidió disculpas y aseguró que enfrentaría la acción de la justicia.

Seis años antes, el 4 de octubre de 2008, a las 5.15, dos carabineros hacían su ronda normal por Concepción. De pronto recibieron un mensaje radial que informaba de un accidente en las Violetas con Avenida General Novoa. Los dos funcionarios de verde llegaron a las 5.21. Allí observaron, señala el informe policial, que se encontraba un station wagon Subaru color gris, que había chocado al supermercado “La Estrella”, rompiendo el cerco metálico de 6 metros, la estructura del frontis, las puertas, ventanales y maquinaria. Su dueña avaluó los daños en $ 2.790.000.

No fue la única propiedad afectada, hubo otra de al lado que sufrió daños en el cerco metálico y las panderetas quebradas. La moradora indicó que, al menos, el precio del arreglo ascendía a $ 660.000

En el vehículo no estaba el conductor, pero sí los documentos del vehículo y los del actual diputado Marcelo Omar Chávez Velásquez. En el lugar los carabineros se enteraron que este último había sido trasladado al hospital regional. Eso ocurrió, en menos de siete minutos, supuestamente.

Se dirigieron entonces hasta el centro asistencial. Allí los policías se percataron “de forma inmediata que éste se encontraba en estado de ebriedad, debido al fuerte hálito alcohólico, rostro congestionado, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar”, tal como se lee en el acta de formalización del Ministerio Público.

Chávez Velásquez se sometió voluntariamente a la alcoholemia y -de acuerdo al documento- marcó nada menos que 2.0 gramos de alcohol en la sangre. Nunca fue detenido, sino que fue “citado”.

Papeles limpios

El fiscal Carlos Palma, lo acusó ante el Juzgado de Garantía de Concepción, en calidad de autor de manejo en estado de ebriedad causando daños, en grado de “consumado”.

El perseguidor penal solicitó la imposición de una pena de 200 días de presidio, una multa de 5 UTM y la suspensión de la licencia por un plazo de seis meses.

Así las cosas, la fiscalía, como suele suceder en casos de este tipo, llegó a un procedimiento simplificado y se decretó ante el mismo tribunal la “suspensión condicional del procedimiento”. En otras palabras no se le aplicaría condena -porque tenía “irreprochable conducta anterior”-, pero debía firmar un año y evitar que lo formalizaran por otro delito. Se sumó además la suspensión de la licencia por seis meses, hecho verificado en el acta de audiencia del 8 de abril de 2009.

Ahora bien, como el ahora parlamentario cumplió con las medidas, el caso fue sobreseído y no registra anotaciones en su papel de antecedentes.

Respecto de la huida del 13 de junio pasado, luego de volcarse, distintos fiscales y abogados consultados por este diario explicaron que Chávez Velásquez hizo bien al huir, procesalmente hablando. Lo anterior, porque si se comprobaba que había consumido alcohol, lo más probable es que la fiscalía lo acusara y fuera condenado, debido a la reiteración del hecho.

Actualmente, la indagatoria en la fiscalía penquista sigue abierta, y Chávez Velásquez podría enfrentar nuevamente a la justicia, ya que arrancó del lugar, sin realizarse el análisis que ordena la ley. Sin embargo, resulta difícil acreditar que iba borracho, toda vez que no hubo terceros afectados.

Este diario intentó obtener una versión de parte del parlamentario, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

 

 

Schilling jura como diputado y defiende rol de La Oficina

Schilling jura como diputado y defiende rol de La Oficina

La Nación 

Miércoles 13 de agosto de 2008   

 Por Richard Miranda

Fuerte pugna en bancada socialista por sucesión de Juan Bustos en presidencia de la Cámara

 El secretario general del Partido Socialista asumió en la tarde su nuevo cargo. Al mediodía el bloque legislativo dio un giro y designó a Francisco Encina y no a Sergio Aguiló para encabezar la cámara baja. El diputado "díscolo" acusó que hubo "intolerancia".

 Foto: Pasadas las 18 horas de ayer juró como nuevo miembro de la Cámara de Diputados el secretario general del Partido Socialista, Marcelo Schilling, en el cupo del fallecido abogado penalista Juan Bustos. Foto: UPI.

El "efecto Schilling" se sigue sintiendo fuerte en el PS: mientras el secretario general del partido juró ayer como nuevo diputado en reemplazo del fallecido Juan Bustos, la polémica se instaló en la bancada luego que el favorito para asumir la presidencia de la corporación, Sergio Aguiló, fuera marginado y se impusiera Francisco Encina. En un almuerzo del bloque, éste obtuvo siete votos, el suyo incluido, y Aguiló, que se abstuvo, logró seis.

El hecho causó un profundo malestar en Aguiló, que creía contar con los sufragios. El legislador no habló con la prensa y más tarde entregó una declaración en la que acusó "presiones" de la mesa debido a su condición de díscolo, que llevaron "a vetar mi nombre en razón de mis posiciones políticas críticas en el partido", señaló.

Aguiló lamentó que "el sectarismo y la intolerancia se impongan una vez más en el PS" y señaló que "no es ésta, ciertamente, una manera digna de homenajear a un hombre entrañable como Juan Bustos".

Frente a esta situación, el jefe de bancada, Fidel Espinosa, quiso bajarle el perfil y destacó que Encina, cuyo nombre debe ser puesto hoy a consideración del pleno, cuenta con respaldo de todos los parlamentarios socialistas.

"La verdad es que fue una votación estrecha, que por un voto ganó el diputado Encina, pero una vez realizada le hemos dado el respaldo unánime para que ejerza como nuevo presidente de la Cámara".

En paralelo discurría el caso Schilling. El nuevo legislador llegó bien arropado al Congreso. Ingresó a la cafetería, esperando ser llamado a jurar, acompañado de los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo. Además, lo rodearon el presidente del PS, Camilo Escalona, y los también senadores Ricardo Núñez y Pedro Muñoz.

En una señal de lo complicado de su designación, algunos parlamentarios abandonaron el pleno, entre ellos los socialistas Marco Enríquez-Ominami y Sergio Aguiló, el ex PPD Álvaro Escobar y el UDI Iván Moreira. Sin embargo, la mayoría aplaudió calurosamente su incorporación.

Al término, Schilling expresó su emoción por llegar al Parlamento en reemplazo de su amigo Juan Bustos y manifestó su deseo de aportar, "aunque en áreas diferentes a las que dedicó Juan, porque su calidad de jurista y constitucionalista están fuera de mi alcance".

Schilling también salió al paso de las críticas que ha recibido desde sectores del propio PS -como el binomio formado por los congresistas Carlos Ominami y Marco Enríquez-Ominami- y desde la izquierda extraparlamentaria por su rol en los años ’90 al mando de "La Oficina" en el desarme de grupos subversivos como el FPMR Autónomo y el Mapu-Lautaro, que seguían operando a pesar de la restauración democrática.

"La gran mayoría de los chilenos hoy vive y trabaja en paz, las grandes personalidades y poderosos del país circulan sin guardaespaldas, gracias al trabajo que se hizo en la época del ex Presidente (Patricio) Aylwin, cuando se desarticuló a los grupos armados", precisó.

Agregó que muchos chilenos todavía le expresan su gratitud por ese trabajo de neutralización de la ultraizquierda. En esta labor Schilling fue acusado de obstrucción a la justicia en relación al crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán (esto explica el retiro de Moreira).

En la mañana, hablando en el hemiciclo, el PPD René Alinco fue particularmente duro con Schilling en esta materia y dijo que "el que traicionó a su gente una vez, la va a volver a traicionar una y mil veces ( ) Ha llegado Judas a la Cámara de Diputados".

En un discurso -que según fuentes del PS lo consultó con Enríquez-Ominami-, Alinco agregó que "como dijo el Presidente (Hugo) Chávez, hay olor a azufre. Y yo digo que aquí en este hemiciclo ya se está sintiendo el olor a azufre".

Alinco fue más tarde refutado por la bancada PPD, que precisó que éste habló a "título personal" y sus palabras "no representan el pensamiento del PPD".

"Respetamos profundamente la decisión de la comisión política del Partido Socialista", agregó el bloque, que además valoró la trayectoria de Schilling.

Con todo, la decisión de la comisión política del PS -que designó a Schilling con 21 votos a favor y cinco abstenciones- no ha tranquilizado a la tienda. La disidencia a la mesa escalonista, donde se alinean Carlos Ominami e Isabel Allende, insiste en que querían al ex intendente de la Quinta Región Gabriel Aldoney o a la ministra de Planificación, Paula Quintana, ligada también a la zona.

Para Ominami la situación es especial, ya que es senador por la Quinta Región Cordillera, donde uno de sus tres distritos -Quilpue y Villa Alemana- es el que representará ahora Schilling. Ambos arrastran un enfrentamiento de meses, aunque en los ’90 eran aliados en la interna socialista.


Crítica a timonel del PS

El diputado Marco Enríquez-Ominami dijo que “estoy convencido que al senador (Camilo) Escalona se le divorció el cerebro del lenguaje o fue mal interpretado”. Añadió que “no puedo creer que el presidente del PS le responda a un grupo de diputados nuevos que presentan una reforma constitucional con luma, cupos y puestos, lo que me parece un lenguaje primitivo y no se lo acepto”. De este modo, el legislador contestó al jefe del PS, que rechazó la idea de Enríquez-Ominami y otros de eliminar el derecho de los partidos a elegir al sucesor ante una vacante en el Congreso.

 

 

Schilling jura como diputado y defiende rol de La Oficina

Schilling jura como diputado y defiende rol de La Oficina

En los años '90 estuvo al mando de operaciones de inteligencia y represión de grupos de izquierda chilena

El nuevo legislador llegó bien arropado al Congreso. Ingresó a la cafetería, esperando ser llamado a jurar, acompañado de los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo. Además, lo rodearon el presidente del PS, Camilo Escalona, y los también senadores Ricardo Núñez y Pedro Muñoz.

En una señal de lo complicado de su designación, algunos parlamentarios abandonaron el pleno, entre ellos los socialistas Marco Enríquez-Ominami y Sergio Aguiló, el ex PPD Álvaro Escobar y el UDI Iván Moreira. Sin embargo, la mayoría aplaudió calurosamente su incorporación.

Al término, Schilling expresó su emoción por llegar al Parlamento en reemplazo de su amigo Juan Bustos y manifestó su deseo de aportar, "aunque en áreas diferentes a las que dedicó Juan, porque su calidad de jurista y constitucionalista están fuera de mi alcance".

Schilling también salió al paso de las críticas que ha recibido desde sectores del propio PS -como el binomio formado por los congresistas Carlos Ominami y Marco Enríquez-Ominami- y desde la izquierda extraparlamentaria por su rol en los años '90 al mando de "La Oficina" en el desarme de grupos de izquierda como el FPMR Autónomo y el Mapu-Lautaro, que seguían operando.

"La gran mayoría de los chilenos hoy vive y trabaja en paz, las grandes personalidades y poderosos del país circulan sin guardaespaldas, gracias al trabajo que se hizo en la época del ex Presidente (Patricio) Aylwin, cuando se desarticuló a los grupos armados", precisó.

Agregó que muchos chilenos todavía le expresan su gratitud por ese trabajo de neutralización de la izquierda. En esta labor Schilling fue acusado de obstrucción a la justicia en relación al crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán (esto explica el retiro de Moreira).

 Enviado por Prensaopal

 

Alinco: Ha llegado Judas a la Cámara de Diputados.

Alinco: Ha llegado Judas a la Cámara de Diputados.

En la mañana, hablando en el hemiciclo, el PPD René Alinco fue particularmente duro con Schilling en esta materia y dijo que "el que traicionó a su gente una vez, la va a volver a traicionar una y mil veces ( ) Ha llegado Judas a la Cámara de Diputados".

En un discurso -que según fuentes del PS lo consultó con Enríquez-Ominami-, Alinco agregó que "como dijo el Presidente (Hugo) Chávez, hay olor a azufre. Y yo digo que aquí en este hemiciclo ya se está sintiendo el olor a azufre".

Alinco fue más tarde refutado por la bancada PPD, que precisó que éste habló a "título personal" y sus palabras "no representan el pensamiento del PPD".

"Respetamos profundamente la decisión de la comisión política del Partido Socialista", agregó el bloque, que además valoró la trayectoria de Schilling.

Enviado por Prensaopal

 

 

De miembro de la escolta personal de Allende a traidor

De miembro de la escolta personal de Allende a traidor

"LA OFICINA" medio para reintegrar a los militantes de la extrema izquierda en la sociedad. Así lo justifica hasta ahora el PS chileno

La oficina fue creada por decreto en 1991 por el gobierno de coalición (DC-PS-PPD) formada para el fin de la dictadura, en 1989.

Los partidos democráticos habían aceptado entonces una transición negociada con los militares, permitiendo al antiguo dictador mantenerse como jefe del estado mayor de ejército, beneficiándose con ello de inmunidad.

¿Porque haber elegido Schilling ? Militante del PS, cercano Allende, ya trabajaba en los 70 en el ámbito de la inteligencia y la seguridad. Miembro de la escolta personal de Allende, exiliado en México después del golpe de estado, conocía perfectamente el funcionamiento, las estructuras, las motivaciones de los grupos que luchaban contra la dictadura.

Durante la "transición Democrática", una ley adoptada en 1992, creó un mecanismo que permitía a los presos políticos disminuir las penas a cambio de arrepentirse y entregar información sobre las actividades de sus movimientos.

Unos de los principales instrumentos de la Oficina fue la infiltración y Marcelo Schilling por su pasado estaba bien situado para organizarla.

Cínico

La Oficina se presentaba entonces como un medio para reintegrar a los militantes de la extrema izquierda en la sociedad. Así lo justifica hasta ahora el PS chileno. Una representación "cínica", juzgan aquellos que tuvieron que enfrentarla. Es el caso de Ricardo Campos del FPMR, refugiado en Francia desde 1991: "Con el voto de la ley de delación una política de seguridad se puso en marcha. La oficina reclutaba los prisioneros políticos al interior y fuera de las prisiones, era gente que estaba quebrada psicológicamente y que tenían problemas económicos. Se les ofrecía trabajo y dinero a cambio de información."

Marcelo Mendoza, refugiado en Francia desde 1993, fue conectado por la oficina 1991, algunos meses después de su salida de prisión. Había militado hasta 1988 en el partido Mapu Lautaro y ligo amistad con numerosos presos políticos; "una red que les podía interesar" dice. Tres personas se le acercaron, los dos primeros son amigos, uno del PC y el otro del MIR, el tercero Lenin Guardia. "Querían información del grupo Lautaro porque decían que 'los militares querían matarlos, mas vale que nosotros los ayudemos. En la cárcel estarán mejor que muertos'. Les respondí que no podía ayudarlos y tuve mucho miedo", cuenta hoy.

"El ambiente era detestable" agrega Javier L., ex militante del FPMR refugiado en Francia desde 1988: "Todo el mundo sospechaba que todo el mundo era sapo. Dividieron para gobernar". Numerosos militantes iban a caer, llenando las cárceles o partiendo al exilio.

Pero la derecha chilena apuntaba, no los métodos empleados, pero el hecho de que ciertos miembros de la Oficina estaban implicados en atentados. Schilling es puesto en acusación en 1996 por la jueza Raquel Campusano, encargada del caso del asesinato en 1991 de Jaime Guzmán, el ideólogo de la dictadura, autor de la constitución de 1980, todavía en vigor.

Se le acusa de haber obstaculizado la justicia, protegiendo personas que participaron en este atentado para trabajar en la Oficina a cambio de su impunidad. Pero los cargos fueron anulados por la Corte Suprema.

En el caso Guzmán, el juez Hugo Dolmestch, encargado del dossier, interrogó a Schilling a propósito de la muerte de un antiguo miembro del FPMR, Agdalin Valenzuela, que colaboró activamente con la Oficina antes de ser asesinado en 1995. Schilling podría estar todavía involucrado en este caso pero como testigo.

De hecho la principal acusación contra él que le hacen sus detractores es de orden "ético". Aceptó una misión poco digna, utilizando sus contactos anteriores para detener numerosas personas. Pero para la s autoridades chilenas lo hizo en nombre del interés supremo del Estado: Cuando la democracia retorno, el gobierno debía demostrar que controlaba la situación dotándose de un aparato de información independiente de los vinculados a las FF.AA. Una misión que Schilling supo cumplir.

Neutralizar

Pero ciertos grupos de la izquierda chilena nunca aceptaron las "negociaciones con la dictadura, como la salida de presos políticos mientras Pinochet quedaba impune", explica Cecilia Ortíz del MIR. Sus posiciones obstaculizaban el "proceso histórico" en curso, se defiende Oscar Vallespir, presidente del PS chileno en Francia: "Había que neutralizar la acción de grupos que no operaban en el marco de la ley, hacerlo de manera civilizada. Para estar a la cabeza de un organismo así, cualquier cuadro del PS habría aceptado."

."Toda democracia debe tener un servicio secreto: no hay nada sorprendente en esto. Pero el fin no justifica todos los medios", agrega Ricardo Graf, un antiguo del MIR.

"En lugar de utilizar agentes de Estado, ellos utilizaron prisioneros políticos y sus familias", dice Carlos García, ex prisionero político que cumple pena de extrañamiento por 40 años.

.En el centro de este debate entre lo "moral" y lo "realista" se encuentra el itinerario de Marcelo Schilling, un nuevo diputado que desembarca en el congreso con un equipaje bien cargado.

.Fuentes: la nación, http://www.mercadonegro.cl

 

Funerales de Estado para despedir a Juan Bustos

Funerales de Estado para despedir a Juan Bustos

Lanacion.cl 

Jueves 7 de agosto de 2008  | 12:10   

 "Este día se ha ido un hombre bueno, bueno, subrayado el bueno", dijo el ministro Vidal al entregar formalmente las condolencias del Gobierno. Restos serán llevados esta tarde al ex Congreso Nacional.

Foto: Flores, junto a su foto, en el puesto que ocupó en la sala de la Cámara. Foto: UPI

 Funerales de Estado, con velatorio en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago y ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana, previo a sus exequias el sábado, recibirá el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos.

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, luego de un improvisado homenaje en medio de una ceremonia en que fue informado del deceso, entregó formalmente de manera pública las condolencias de La Moneda por el deceso.

"Este día se ha ido un hombre bueno, bueno, subrayado el bueno", enfatizó la autoridad que expreso "a nombre del Gobierno las condolencias y el sentimiento de pérdida por la muerte de Juan Bustos".

Junto con confirmar los tres días de duelo nacional decretados, señaló que el fallecido legislador, que mañana cumplía 73 años, merece el funeral de Estado no sólo por el cargo que ostenta, como tercera autoridad del país, si no también por "su historia personal".

En Valparaíso, el trabajo en sala y el de dos comisiones parlamentarias suspendieron sus actividades para permitir a los diputados trasladarse a la capital para acompañar a los deudos. En el lugar que el jurista ocupó al lado de sus colegas quedó una arreglo floral junto a una foto suya al asumir el cargo.

Se espera que los restos del titular de la Cámara sean trasladados esta tarde desde la Clínica Alemana, en donde falleció, hasta el edificio de calle Catedral en donde podrán acercarse todos quienes quieran despedirlo.

Juan Bustos Ramírez será sepultado en el Cementerio Parque del Recuerdo de la comuna de Recoleta luego de una ceremonia fúnebre que se realizará en la Catedral Metropolitana.

El duelo nacional, de acuerdo al Decreto Exento 2891, establece que el pabellón nacional se mantendrá izado a media asta en la sede de Gobierno y en las oficinas y reparticiones públicas, además de las dependencias de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. También se suspenderán los actos y ceremonias de Gobierno que revistan el carácter de festejo.

 

Bachelet: Chile está de duelo por muerte de Bustos

Bachelet: Chile está de duelo por muerte de Bustos

 

Lanacion.cl 

Jueves 7 de agosto de 2008  | 12:16   

Bachelet: "Chile está de duelo" por muerte de Bustos

La Mandataria se retiró de la clínica donde falleció el diputado, declarando que el país perdió a un "gran defensor de los derechos humanos, un gran penalista, un gran político, un gran amigo".

 Chile está de duelo”. Con estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet expresó el pesar existente por el fallecimiento del titular de la Cámara de Diputados, el diputado socialista Juan Bustos.

La Mandataria llegó a la Clínica Alemana esta mañana para acompañar a la familia del parlamentario, y mientras se encontraba en el recinto, a las 10:46 horas se produjo la muerte del diputado.  

Pasado el mediodía, la Presidenta abandonó la clínica, y entregó sus primeras impresiones a la prensa. Muy afectada, la Jefa de Estado subrayó que “tenemos mucha tristeza, mucho dolor”, añadiendo que Chile perdió a un “gran defensor de los derechos humanos, un gran penalista, un gran político, un gran amigo”.  

Bachelet entregó  sus condolencias a la familia a “nombre de todo Chile”, resaltando que “vamos a echar mucho de menos a Juan Bustos”.  

Destacó que Bustos “fue un defensor permanente de las libertades, y derechos de los chilenos, en calidad de tal llegó al Parlamento, y se convirtió en presidente de la Cámara de Diputados”. 

La Presidenta agregó que “por la cantidad de personas que han llegado acá, a expresarle en los días que ha estado hospitalizado su cariño, afecto y hoy sus condolencias, demuestra la gran calidad humanada de Juan Bustos”.

 

Terminó la larga agonía del diputado Juan Bustos

Terminó la larga agonía del diputado Juan Bustos

Lanacion.cl 

Jueves 7 de agosto de 2008  | 10:58   

Presidente de la Cámara y destacado defensor de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet falleció en la Clínica Alemana. Gobierno decretó 3 días de duelo oficial.

 Acompañado por su esposa Claudia Chaimovich y la mayoría de sus hijos, falleció el diputado y presidente de la Cámara Baja, Juan Bustos Ramírez, quien permaneció internado en estado grave durante durante dos semanas (desde el 24 de julio) en la Clínica Alemana.

El legislador PS, que mañana cumplía 73 años, murió a las 10:46 horas de esta mañana, de acuerdo a un parte médico emitido de inmediato por el establecimiento, debido a una falla multiorgánica como consecuencia del cáncer hepático que lo aquejaba.

En la Cámara de Diputados, mientras se desarrollaba una sesión de sala, ésta fue interrumpida por el primer vicepresidente de Guillermo Ceroni -quien oficia de presidente subrogante- para dar a conocer en forma oficial la  información.

Tras ello, se procedió a homenajear al fallecido con un minuto de silencio, se suspendió la sesión de sala y se dio término al trabajo legislativo por la jornada para que los parlamentarios pudieran trasladarse a Santiago.

A nombre del Gobierno, el primer mensaje de condolencias lo emitió el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, quien fue interrumpido por un asesor mientras pronunciaba un discurso en una actividad a la que acudió en reemplazo de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Bueno, esto se interrumpe porque ha fallecido nuestro presidente y compañero Juan Bustos y comunicarles que se han decretado tres días de duelo nacional en su homenaje, y yo pediría un aplauso para Juan Bustos," dijo el ministro.

Visiblemente afectado, llamó a "hacer de esta ceremonia parte de un homenaje a una persona que, con 73 años, dedicó su vida a la causa popular".

Bustos, dijo Vidal, "representa un poco lo que es la historia de Chile: militante desde los 15 o 16 años del partido Socialista, sufrió la dictadura, sufrió el exilio, retornó, se incorporó a las tareas de la recuperación democrática y a sus tareas académicas".

Además del anuncio del duelo decretado por el Ejecutivo se indicó que los restos del parlamentario serán trasladados para su velatorio hasta el edificio del ex Congreso Nacional en la calle Catedral del centro de Santiago y su funeral ocurrirá el sábado próximo luego de una ceremonia en la Catedral Metropolitana.

Al momento del fallecimiento se encontraban en la Clínica Alemana la Presidenta Michelle Bachelet, quien llegó a eso de las 8:20 horas y extendió la visita advertida del estado crítico de Bustos, y el presidente del partido Socialista, senador Camilo Escalona, entre otras figuras políticas.