Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

DICOEX INFORMA

Organizan Cena Pan y Vino en Estados Unidos

Organizan Cena Pan y Vino en Estados Unidos

Destacados artistas nacionales participarán en la actividad

Con el objetivo de ayudar con la reconstrucción de las obras del Hogar de Cristo, se está organizando la tradicional Cena Pan y Vino en las ciudades de Washington y Nueva York, Estados Unidos.

El evento se efectuará el próximo 16 de junio en Washington,  en el Hyatt Regency Bethseda a las 18.30 horas, mientras que a la misma hora del sábado 18 de junio se realizará en Nueva York.

La actividad contará con la participación del humorista Álvaro Salas, el cantante Miguelo y los animadores Cristián de la Fuente y Angélica Castro.

Más información en http://www.hogardecristousa.org

 

 

 

Ganadores del Fondo Concursable de Dicoex

Ganadores del Fondo Concursable de Dicoex
Miércoles, 04 Mayo 2011

Revise la nómina de proyectos ganadores del Fondo Concursable de Dicoex

Infórmese de los Proyectos de Asociaciones de Chilenos en el Exterior seleccionados al Fondo Concursable Dicoex del 2011.

En el marco de lo establecido en el punto 3.2.2 “Información de Resultados”, de las Bases del Fondo Concursable de apoyo complementario a proyectos de asociaciones de chilenos en el exterior, año 2011, corresponde informar sobre los resultados del Concurso para lo cual se publica la presente nómina que contiene los proyectos seleccionados.

El proceso de evaluación y selección de los proyectos mencionados ha sido liderado por el Consejo del Fondo, integrado por el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, el Director para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, el Director de Política Consular y el Director de Servicios Consulares de la Cancillería.

Los criterios utilizados para la evaluación y selección de los proyectos han sido los establecidos en el punto 3.2. de las Bases del Concurso.

Una vez realizada la evaluación técnica mencionada, el Consejo procedió a seleccionar los proyectos considerando para ello, los puntajes obtenidos, la disponibilidad de recursos a asignar, el mérito de los demás antecedentes recabados durante el proceso y los planteamientos debidamente fundados del Consejo.

Los proyectos seleccionados por el Consejo han sido los siguientes:

Haga clic aquí

 

 

Participa en la revista de Dicoex 2011

Participa en la revista de Dicoex 2011

Si te gusta escribir, esta es tu oportunidad. Dicoex invita a todos los chilenos en el exterior a ser parte de su revista mensual “Chile Somos Todos”, dirigida a la comunidad  de compatriotas en el extranjero.

¿Cómo participar? Sólo tienes que enviarnos un relato  en letra Times New Roman, número 12, con una extensión de una carilla, sobre cualquier temática, ya sea fútbol, arte, cine, ámbito científico, educación, academia, vivencias en el exterior que merezcan ser contadas, entre otros.

El equipo editorial de la revista Dicoex “Chile Somos Todos”, leerá los textos y  elegirá los mejores, de acuerdo a redacción, ortografía y relato. Asimismo, se reservará el derecho de publicar los mejores trabajos, en cada número,  de acuerdo a la temática de estos y la línea editorial del medio.

Los interesados deben enviar sus relatos a chilesomostodos@minrel.gov.cl

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla, indicando en el asunto “revista Dicoex”.

 DICOEX

 

Resultados del Concurso Literario: Bicentenario Aquí y en la Quebrada del Ají

Resultados del Concurso Literario: Bicentenario Aquí y en la Quebrada del Ají

Con la participación de más de 50 compatriotas residentes en diversos países del mundo, quienes reafirmaron nuevamente su vínculo con Chile, concluyó el concurso de relatos cortos “Bicentenario Aquí y en la Quebrada del Ají”, convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con motivo de los 200 años de vida republicana.

Ante la gran variedad de temáticas y estilos, el jurado tuvo un duro trabajo para elegir a los mejores. Sin embargo, luego de un fallo unánime, se determinó a los 3 primeros lugares de la competencia.

Con el primer lugar se quedó la obra “Pasado a Chile”, firmada por el pseudónimo Valentina Vida a secas, que corresponde a la joven chilena residente en Corea del Sur, Vanessa Vallejos. En tanto, el segundo y el tercer lugar se los llevaron las obras “Al Norte” está firmada por Chilengo, cuyo nombre real es Jorge Paredes, compatriota residente en México y la obra merecedora del tercer lugar fue presentada por Corazón Chileno, pseudónimo de Demetrio Muñoz, quien vive en Suecia.

La organización tomará contacto con los ganadores, para coordinar la premiación de cada uno de ellos.

DICOEX

 

Chile recibe cuantiosas inversiones astronómicas

Chile recibe cuantiosas inversiones astronómicas

“En el ámbito científico, nuestro país está recibiendo el grueso de la inversión astronómica mundial", sostuvo el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Fernando Schmidt.

El Embajador Schmidt agregó que Chile "en unos años concentrará más del 70 por ciento del área de los espejos telescópicos más grandes del mundo”, declaraciones hechas en el marco del lanzamiento del Programa EVALSO (Enabling Virtual Access to Latin American Southern Observatories), el pasado 4 de noviembre.

La iniciativa, pionera en nuestro país, tendrá la finalidad de conectar mediante fibra óptica el trabajo de los observatorios astronómicos de la ESO, ubicados en el norte de Chile, con Santiago y desde aquí a Europa. La transmisión de datos científicos en tiempo real y a un menor costo, será una realidad para la futura red que unirá el gran telescopio de Cerro Armazones y el de Cerro Paranal, ubicados en un espacio privilegiado, en pleno desierto de Atacama. El Subsecretario Schmidt advirtió que “esto traerá grandes desafíos, por ejemplo en el ámbito digital, donde se deberán procesar y almacenar trillones de datos que en un futuro cercano se convertirán en grandes descubrimientos que tendrán su origen en Chile”.

La instalación de la red, que tendrá un costo de 4 millones de euros, se traducirá en beneficios para el mundo académico, docente y para diversas áreas del quehacer científico, tanto nacional como extranjeras. En el proyecto participaron nueve entidades, entre ellas la Corporación Red Universitaria Nacional, REUNA.

La elección del Cerro Armazones, con una altitud de 3.060, para instalar el mayor telescopio del mundo (E-ELT) fue realizada por la ESO, en abril de este año, y significará una inversión de 1.300 millones de dólares. Se espera que el observatorio esté en operaciones  el año 2018. Los tres sitios de observación que, actualmente, la ESO tiene en el mundo se encuentran en el Desierto de Atacama en Chile y son Cerro Paranal, La Silla y Chajnantor. Esta es una zona privilegiada para la auscultación del universo, ya que sus cielos de atmósferas transparentes registran un 80 por ciento de noches despejadas al año.

 DICOEX

 

 

Adultos mayores que viven en el extranjero podrán vacacionar en Chile

Adultos mayores que viven en el extranjero podrán vacacionar en Chile

El Ministro (S) de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, y la Directora del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, Jacqueline Plass, suscribieron hoy un convenio que permitirá subsidiar a connacionales de la tercera edad, que residen en el exterior, para que vengan a Chile de vacaciones.

El convenio fue propuesto por la Cancillería -a través de su Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex)- al Sernatur, luego que se detectara el alto número de adultos mayores que abandonaron el territorio nacional en busca de mejores condiciones de vida y que, por diversas razones, no han podido regresar al país a visitar a sus familias y amigos.

La iniciativa busca aunar esfuerzos para que cada día más adultos mayores chilenos que viven en el exterior puedan visitar su país de origen. De esta manera, quienes cumplan con los requisitos establecidos podrán acogerse al programa "Vacaciones Tercera Edad" del Sernatur, que ofrece la subvención monetaria del 40% del total del paquete turístico. El 60% restante lo aporta el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la iniciativa "Revisitando Chile: Identidad e Historia", de la Dicoex.

El Canciller (S) señaló que "durante su estadía en el país, los adultos mayores reciben información y charlas sobre temas vinculados con previsión social, documentos de identidad, desarrollo de las regiones y distintos aspectos turísticos".

Schmidt explicó que el Consulado correspondiente se encarga de la elección de los beneficiados, a través de asociaciones y organizaciones de chilenos en el exterior. Los requisitos para quienes quieran participar en este programa son básicos, como ser chilenos, tener su cédula de identidad vigente, tener 60 años cumplidos o más; y ser autovalente. Además de presentar un certificado médico que acredite que su condición de salud les permite viajar.

Hasta ahora, más de 450 compatriotas se han visto beneficiados por el programa "Revisitando Chile: Identidad e Historia" de Dicoex, sobretodo aquellos residentes en los países limítrofes como Argentina, Perú y Bolivia.

El Ministro (S) precisó que "ahora, gracias al convenio de colaboración, se harán mucho más expeditas las gestiones para su desarrollo, pues a partir de hoy, el programa "Vacaciones Tercera Edad" del Sernatur contemplará cupos exclusivos para los chilenos de la tercera edad que viven en el extranjero".

 

 

Publicado en Facebook.com el 25/10/2010

 

 

Participa en el concurso literario por el Bicentenario de Chile

Participa en el concurso literario por el Bicentenario de Chile

 “Bicentenario aquí y en la Quebrada del ají” se denomina el concurso que organiza el Ministerio de Relaciones Exteriores y que invita a los connacionales en el exterior a escribir sobre Chile y sus 200 años. Al iniciarse el Bicentenario de la República y como una forma de fortalecer la identidad nacional y la vinculación de los compatriotas residentes en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile llevará a cabo el Concurso Literario "Bicentenario aquí y en la Quebrada del Ají". Este certamen está dirigido a las chilenas y chilenos residentes en el exterior, mayores de 18 años.

Hasta el 29 de octubre están abiertas las postulaciones del certamen que invita a participar a todos los chilenos residentes en el exterior. El ganador obtendrá un pasaje a Chile, ida y vuelta desde el lugar en que se encuentre residiendo.

Los interesados en participar  deben escribir un relato en no más de 200 palabras, de estilo libre y en idioma español, como una reflexión sobre cómo ven al Chile del Bicentenario. Se recibirá una obra por autor, las que deben ser estrictamente inéditas,  no pueden haber sido publicadas ni difundidas con anterioridad.

Para participar sólo deben ingresar en la sección "Bicentenario Cancillería", en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, (www.minrel.gov.cl)  donde  encontrará un formulario on line para estos efectos.

Asimismo, se podrá hacer entrega de los trabajos en las misiones diplomáticas y consulares de Chile en el exterior. Los trabajos deben ir firmados con pseudónimo y se debe adjuntar, en sobre aparte, un documento con los datos del autor.

El primer premio recibirá un diploma y un pasaje de ida y regreso a Santiago de Chile, desde el país de residencia del ganador. Segundo y Tercer Lugar: diplomas que acrediten el premio y regalos por definir, que serán entregados en las Embajadas o Consulados respectivos.

Menciones Honrosas: diplomas que acrediten la distinción, que serán entregados en las Embajadas o Consulados respectivos.

Enviado por DICOEX 

 

Caravana Rumbo Al Sur alista su partida

Caravana Rumbo Al Sur alista su partida

El próximo 22 de junio se da el vamos a la Caravana Rumbo Al Sur, que sale desde Alaska, en el extremo norte de América y pretende llegar al extremo sur de Chile, con motivo del Bicentenario de la Patria.

La travesía comienza en Prudhoe Bay, Alaska, pequeño poblado bañado por las frías aguas del Océano Ártico. Baja por el noroeste canadiense, cruza los estados norteamericanos de Utah, Montana, Wyoming, Colorado, New México y Texas.

Después ingresa a México por el  Estado de Sonora y toma la "Ruta de la Independencia", ya que ese país también celebra su Bicentenario. La Caravana pasará por Querétaro, el Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Chiapas. 

Luego llega al Centro América: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Los vehículos se embarcan en Panamá con rumbo Cartagena, Colombia, donde continúan hacia Venezuela por la costa caribeña hasta Caracas. Ingresan nuevamente a territorio colombiano para los festejos del Bicentenario de ese país y sigue camino rumbo Ecuador, Perú y Bolivia. En este tramo de la ruta se integran los participantes de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Ingresa a Chile por Visviri, en el extremo norte del país. Cruza el desierto de Atacama.

Visita la Plaza México en Viña del Mar el 16 de Septiembre, día del Bicentenario de México. La meta de la Caravana es arribar a Santiago el 18 de septiembre, día de la independencia nacional. Posteriormente sigue rumbo al sur hasta llegar a Punta Arenas donde  embarcan hacia Puerto Williams en la Isla Navarino, y desde ahí prosigue camino a Caleta Eugenia y Puerto Toro, en el extremo austral de América.

A la fecha existen 133 pilotos inscritos, de 15 países, 49 autos y 16 motos participantes.

Quienes deseen ser parte de esta interesante aventura, deben inscribirse en el sitio web www.rumboalsur2010.com