Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Declaración Pública

DECLARACIÓN PÚBLICA DE EX PRESOS POLITICOS

 

Hoy  11 de marzo de 2014, la Doctora Michelle Bachelet asume la Presidencia de la República, razón por lo cual las Organizaciones de Derechos Humanos que suscriben la presente declaración estiman necesario hacer presente lo que  sigue:

-  Dado que el Programa de Derechos Humanos de la Nueva Mayoría contiene muchísimos valiosos postulados, largo tiempo esperados, que  fueron presentados como compromisos de gobierno frente al pueblo razón por la cual, recibió una abrumadora mayoría electoral y parlamentaria, debe cumplirse cabal y urgentemente.  

- Consideramos que las víctimas de atropellos a los derechos humanos (léase delitos de lesa humanidad), hemos sido hasta ahora burlados en nuestros legítimos derechos claramente establecidos en los Tratado Internacionales suscritos por Chile; con leyes Reparatorias (derivadas del trabajo de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación y La Comisión de Prisión Política y Tortura) que no se ajustan a los compromisos y deberes internacionales contraídos.

- Considerando que ya han pasado más de cuarenta años de ocurridas estos atropellos, es urgente dar una solución definitiva tanto en el ámbito penal como civil; un 30 % de las víctimas  han partido de este mundo sin recibir la justicia a la que tenían derecho y los demás están ancianos y enfermos; por lo tanto el programa de Derechos Humanos de la Presidenta Bachelet debe ser incluido  como tema PRIORITARIO de gobierno.

- Solicitamos a la presidenta Bachelet que instruya al Consejo de Defensa del Estado a que propicie arreglos amistosos o conciliación judicial en todos los casos de DD.HH. pendientes en Tribunales de la República, y que se desista de solicitar la prescripción en lo civil.  Además, en los casos pendientes ante la Justicia Internacional Interamericana, denuncias de víctimas contra Chile por denegación de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá actuar dispuesto a una pronta solución amistosa. En el Programa se califica como impunidad la prescripción en materia de responsabilidades civiles del Estado y que se impulsarán medidas para impedirla.

- Consideramos que es impostergable satisfacer las aspiraciones de Justicia y Reparación de  TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA,  hayan o no demandado al Estado.  Por eso, se espera que, sin más dilación, la Presidenta Bachelet dé iniciativa al Proyecto de Ley de Reparación con Indemnización Justa y Adecuada, como dispone perentoriamente el art. 14 de la Convención Internacional contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

- Exigimos que de una vez por todas se termine con la impunidad. Que el Estado cumpla su obligación de impulsar la investigación judicial para perseguir la responsabilidad penal imprescriptible de los victimarios o torturadores. Se debe derogar el  artículo 15 de la Ley 19.992 de 2004 ya que   viola gravemente las normas internacionales cuando el Estado de Chile evade su deber de investigar los crímenes de tortura. Todos los antecedentes denunciados a la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura deberán ser utilizados para preparar las querellas y denuncias por tortura.

¡¡¡No deseamos más frustraciones ni desencantos, basta de impunidad, queremos Justicia y Reparación ahora!!!

 

Organizaciones que suscriben: Agrupación de Ex Presos Políticos Residentes en Panamá

Agrupación de Ex Presos Políticos Socialistas de la Región del Bío Bío

Brigada de Ex Prisioneros Políticos Socialistas de Puerto Montt

Asociación de ex Presos Políticos y ex Prisioneros de Guerra de Valparaíso

Agrupación Nacional de Familiares de Ex Prisioneros Políticos Fallecidos de Chile

Agrupación Cultural y de Derechos Ciudadanos “ORLANDO LETELIER DEL SOLAR"

Organización No Gubernamental de Desarrollo “DAWSON2000”

Agrupación de DDHH "FERNANDO ÁLVAREZ" – Concepción

Agrupación de Ex Presos Políticos de Rancagua

Agrupación de Ex Presos Políticos de San Felipe

Agrupación de Beneficiarios PRAIS de Osorno

Comité de Salud PRAIS Talcahuano-Hualpén

Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile, con sus orgánicas locales:

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Arica

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Iquique

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Antofagasta

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Calama

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Coquimbo

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Rengo

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de San Vicente de Tagua Tagua

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos Metropolitano Centro

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos Metropolitano Sur

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Chillán

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Cabrero

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Los Ángeles

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Negrete

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Tomé

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Lumaco

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Lautaro

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Temuco

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Panguipulli

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Neltume

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Loncoche

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Los Lagos

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Valdivia

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Río Bueno

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Osorno

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Río Negro

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Fresia

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Ancud

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Coyhaique

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Puerto Aysén

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Puerto Natales

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Bariloche

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Neuquén

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Hamburgo

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Copenhague

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Montreal

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Halmstad

 

 

 

 

Rechazamos las Declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército

Declaración Pública

Sitios de Memoria rechazamos las declaraciones del comandante en Jefe del Ejército y exigimos sus disculpas públicas

Ante las graves declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, sobre la situación de los militares que se encuentran detenidos por violaciones a los Derechos Humanos,  donde establece, entre otras cosas: “…lo que nos apena es la situación por la cual atraviesan algunas personas que, habiendo pertenecido al Ejército y que hoy tienen avanzada edad o situaciones médicas medias complejas,  uno podría darles una mirada en términos humanitarios…”. Asegurando también que al Ejército le “entristece” ver que “todavía esas personas permanecen ancladas a una situación de hace 40 años”.  Como Sitios de Memoria, los ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio José Domingo Cañas, Estadio Nacional, Nido 20, Londres 38, Paine y Villa Grimaldi establecemos:

1.-Nos parece profundamente alarmante y peligroso escuchar este tipo de declaraciones de parte del Comandante en Jefe del Ejército, representante máximo ante el Estado de la institución castrense, quien en su rol, no sólo debe resguardar y avalar la institucionalidad en todas sus formas y en cada período de la historia de nuestro país, sino además propiciar una mirada corporativa, orientada a fomentar el respeto a los Derechos Humanos y el rechazo a los crímenes de lesa humanidad. Creemos que en su rango no debiese fomentar una victimización de los perpetradores y una culpabilización, que resulta pavorosa, a las víctimas y sus familiares. 

2.- Según las cifras de los informes de las comisiones Rettig y Valech son más de 40.000 las víctimas de la dictadura de Pinochet; de ellas, 38.000 fueron torturadas y 3.065 de ellas están muertas o desaparecidas. La dictadura estableció una política de terrorismo de estado e  involucró en su totalidad a las ramas del Ejército, del cual no ha existido un recambio generacional necesario ni un mea culpa acorde al daño realizado a la sociedad civil.  Si bien es cierto hay medio millar de militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos, por figuras jurídicas como secuestro, desaparición forzada o ejecuciones,  tenemos la certeza de que son muchos más los que no han vivido juicio alguno por delitos como tortura o violencia sexual a hombres, mujeres y menores de edad.  

3.- Los militares a los cuales se refiere el señor Fuente-Alba con preocupación (muchos de los cuales siguen aumentando sus condenas luego de las investigaciones acuciosas realizada por la justicia y de los que hay una completa comprobación de  la participación en los crímenes), se encuentran cumpliendo sus penas en condiciones de lujo, con beneficios carcelarios permanentes como vacaciones, salidas dominicales y visitas sin horarios restringidos. Punta Peuco  y el Penal Cordillera  son espacios donde se encuentran recluidos ex agentes de la DINA y la CNI de medio y bajo rango, pero también de la alta jerarquía en la ejecución de dichos crímenes, como es el caso de  Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff o el mismo Manuel Contreras. Ellos tienen en su condición de presos,  más gendarmes que el porcentaje de detenidos, grandes espacios para la estadía y la recreación, que en el caso del Penal Cordillera se materializa en casas con dormitorios baños, cocinas y sala de estar, jardines, salas de juego, canchas de tenis y quinchos. 

4.- Nos preguntamos, finalmente, como administradores de lugares que fueron destinados al horror y a las peores injusticias ejercidas por soldados chilenos a sus mismos compatriotas,   si no resulta forzado, descontextualizado y cruel, que el Comandante en jefe del Ejército apele a razones humanitarias para quienes cometieron crímenes tipificados en el ordenamiento jurídico internacional como de lesa humanidad y que dicho sea de paso, son imprescriptibles según la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad.  

Finalmente exigimos a estos militares condenados que se entregue por fin el destino de los detenidos desaparecidos, en un crimen que por sus brutales características se sigue perpetuando.  

Adhieren

Casa Memoria José Domingo Cañas

Comisión Chilena de Derechos Humanos, Ex Clínica Santa Lucía

Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

Estadio Nacional Memoria Nacional

Londres 38 Espacio de Memorias

Corporación Paine un Lugar para la Memoria

CORPORACION PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI

Av. José Arrieta # 8401 - Peñalolén - Tel. (56-2) 2925229

villagrimaldi@villagrimaldi.cl - www.villagrimaldi.cl

 

 

 

 

DECLARACION PÚBLICA de Harald Edelstam

DECLARACION PÚBLICA de  Harald Edelstam

DECLARACION PÚBLICA

            La Comisión Ética de Derechos Humanos y Pueblos Originarios – secretariado Europeo – Harald Edelstam, en adelante CEDHSE Harald Edelstam, hace un llamado a la sociedad civíl organizada a realizar todas las gestiones que esten a su alcance a través de la sociedad tanto como en Chile, América Latina, Europa y el mundo entero para exigir al Estado de Chile: Amnistía incondicional e inmediata para las presas y presos políticos Mapuche y no Mapuche, encarcelados por el estado Chileno, como también exigir la no aplicación de la ley antiterrorista contra Mapuche y no Mapuche.  

            A través de esta declaración, la CEDHSE Harald Edelstam se suma a la campaña de Amnistía incondicional e inmediata acordada en evento realizado en la ciudad de Malmö, Suecia el día 23 de junio con la presencia de la Lonko Juana Calfunao, autoridad política ancestral de la comunidad mapuche Juan Paillalef.

            La Lonko Juana Calfunao, de visita por distintos países en Europa, hizo entrega de un amplio informe del actual proceso de lucha y resistencia mapuche, por lo que constatamos una vez más las condiciones de expolio, violación a los derechos humanos, daños ambientales, persecución judicial a mapuche y no mapuche que luchan por las reivindicaciones territoriales a quienes se les ha aplicado la ley antiterrorista, encarcelamiento, torturas, vejaciones, llevando incluso a solicitar asilo político a menores de edad.

            Considerando la actual situación de persecución y represión vivida por el pueblo nación mapuche en el actual contexto histórico, que proviene de una política neoliberal del Estado chileno en conjunto con intereses económicos nacionales y de transnacionales, quienes tienen por objetivo desarticular toda movilizacion y demanda por los derechos políticos y territoriales.

            Teniendo en cuenta la existencia de presos políticos mapuche, entre ellos; LLaitul, LLanquileo, Huenuche y Huillical, recientemente en huelga de hambre por más de 85 días, acusados y condenados son el resultado de una política neoliberal amparadas en tres leyes de origen dictatorial: Ley anti-terrorista nr 18.314; Los tribunales militares y la Ley de Seguridad del Estado nr 12.927,  presumiendo así que los mapuche son enemigos internos del Estado, y por  ende se hace violación al debido proceso y al derecho internacional. 

            Observando que actualmente se encuentran procesados y en espera de condenas carcelarias otros 58 luchadores, entre ellos niñas y niños menores de edad,  a quienes no se le han respetado sus derechos como establecido en tratados internacionales , especialmente la Convencion del Niño, jurídicamente vinculante, convenio que Chile ratificó en 1990, (http://www.bcn.cl/de-que-se-habla/chile-derechos-del-nino)   reiteramos el llamado a la sociedad civíl organizada a realizar todas las gestiones que esten a su alcance a través de toda la sociedad tanto en Chile, America Latina, Europa y el mundo entero para exigir al Estado de Chile, Amnistía incondicional e inmediata para las presas y presos políticos Mapuche y no Mapuche, encarcelados por el estado Chileno, como también exigir la no aplicación de la ley antiterrorista contra Mapuche y no Mapuche.  

Comisión Ética de Derechos Humanos y Pueblos Originarios

Secretariado Europeo  - Harald Edelstam.

Europa, 28 junio 2011

 

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores: la justa protesta del próximo 11 de marzo

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores: la justa protesta del próximo 11 de marzo

El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores – MPT, en el marco de la creación de las condiciones para el Paro General debido a las políticas antisociales   del mal gobierno refrendadas por la Concertación, se vuelve un solo empeño con el Comando por las Demandas Sociales y Populares y llama a protestar el próximo 11 de marzo, fecha en que se cumple un año de la administración Piñera en el Ejecutivo.

Las razones inmediatas de la protesta están a la vista de todo el país y se resumen en el alza del costo de la vida, el precio de los alimentos, del transporte colectivo, de los servicios básicos (luz, agua, energía), de que el salario no alcanza para llegar a fin de mes y el endeudamiento obligado para sobrevivir es pura usura sin regulaciones de los bancos y las grandes tiendas. En marzo, con el inicio del año escolar, ese mismo endeudamiento se multiplicará con creces. Como si fuera poco y a espaldas de la comunidad, se aprobó por la derecha y la Concertación una reforma educacional para terminar de privatizar la enseñanza municipalizada que queda contra la demanda histórica de una educación pública gratuita, de excelencia, democrática, universal y no discriminatoria.

En el territorio nacional, mapuche y rapa nui se intensifica la explotación, la opresión y el despojo contra los trabajadores y los pueblos. Aumenta el trabajo informal, no existe seguridad social, la reconstrucción prometida después del terremoto de febrero de 2010 es insignificante, y el sistema de salud público es un negocio y está colapsado. El Estado sólo se preocupa del bienestar de los grandes empresarios, mientras se concentra el poder económico y político cada vez en menos manos, y la desigualdad social crece día a día.

Actualmente hay más población empobrecida, en tanto el cobre jamás había tenido mejor precio. Pero las riquezas y utilidades producidas por el metal rojo, como la madera y los productos del mar, no se convierten en industrias para el desarrollo diversificado e independiente de Chile y la creación de más y mejor empleo. Además de destruir la naturaleza sin remedio, las ganancias se las llevan empresas fuera del país, cuando es producto social del trabajo de millones. Esas empresas ofrecen impuestos ridículos y la población por cualquier tipo de consumo tiene que  pagar un IVA de casi un 20%. 

Cuando la especulación financiera manda en Chile, el pueblo trabajador, los jóvenes, las mujeres, los pueblos originarios de la ciudad y el campo sufren las consecuencias  de un sistema injusto por naturaleza.

Subordinándose a las necesidades y demandas de las grandes mayorías, el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores – MPT, se hace parte de la protesta del 11 de marzo y emplaza con franco ánimo de hermanos a todas las fuerzas y agrupaciones, movimientos y personas concientes de la gravedad del actual estado de cosas, para que juntos, sin protagonismos estériles y más allá de toda diferencia, le comencemos a doblar la mano a la minoría que administra el Estado de los dueños de todo y que sólo nos desprecia y usa para enriquecerse.

Nuestra política es la lucha por los intereses históricos de los trabajadores y los pueblos. Y el único camino que nos  dejan los todavía poderosos es la unidad, la organización y la protesta social para reivindicar nuestros derechos y detener el abuso cotidiano de un puñado que goza la vida de la abundancia a costa de la sobrevivencia de la mayoría. Ya alcanzan las riquezas para que todos vivamos mejor. Ya es hora de socializar esa riqueza que hoy concentran los menos.

Secretariado Ejecutivo

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores – MPT

Chile, febrero de 2011.

 

 

 

CARTA DE LA ANEF A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS

CARTA DE LA ANEF A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS

CARTA ABIERTA A LOS/AS FUNCIONARIOS/AS PÙBLICOS

 Paola María Berríos RamírezJune 8, 2010 at 2:46pm

A tres meses de asumir el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tenemos más de 1.500 trabajadores/as del Estado despedidos arbitrariamente. Hemos representado esta grave situación ante numerosos personeros de gobierno, empezando por el Presidente de la República, sin obtener solución hasta el momento. La única explicación que encontramos de las autoridades que han cursado estos despidos, es la necesidad de hacer espacio para "su gente".

Se ha atacado a los más vulnerables de entre nosotros, aprovechándose de la precariedad laboral en que nos dejaron los gobiernos de la Concertación que hicieron oídos sordos a las demandas de ANEF. Se argumenta que se trataría de operadores políticos, cargos de confianza o que sus labores no se justificarían, ¡TODO ELLO ES FALSO!. Se trata de colegas a contrata u honorarios: auxiliares, chóferes, administrativos, técnicos y profesionales, que realizan labores permanentes, cumplen jornada de trabajo, son evaluados y su labor es controlada por las jefaturas de las que dependen. Muchos de ellos, ingresaron por medio de procesos de selección, han sido capacitados y están altamente calificados para cumplir sus labores.

Los/as afectados/as han sido sometido a un trato indigno y vejatorio, violentado sus derechos humanos y laborales básicos. No se ha considerado su evaluación de desempeño, antigüedad, proximidad a jubilar, condición de salud, violando incluso los fueros maternales y licencias médicas. ¡ESTE ABUSO DEBE PARAR! ¡NO ACEPTAMOS ESTA "NUEVA FORMA DE GOBERNAR"!

Desde su fundación, la ANEF, esta comprometida con el fortalecimiento del Estado y la calidad de los Servicios Públicos en favor de los/as ciudadanos/as, particularmente de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Afirmamos que el Empleo Público no puede ser "Botín" de quienes ganan las elecciones. Que somos trabajadores/as del Estado y no de los gobiernos de turno, que la Estabilidad Laboral y el Trabajo Decente son una garantía para la continuidad y la calidad de las prestaciones que el Estado debe entregar.

El Presidente Piñera comprometió, en su Carta Abierta a los/as Funcionarios/as Públicos/as, entregada en las puertas de nuestros servicios:

"Sé que a muchos les han dicho que, de triunfar nuestra candidatura, los servicios públicos donde laboran serán cerrados, sus plantas disminuidas o ustedes, derechamente, despedidos. Todo ello es falso y constituye una campaña del terror y un abuso de poder que daña al servicio público y a nuestro país. (...) En nuestro futuro gobierno todos los funcionarios públicos -ya sean de planta, contrata u honorarios - serán respetados en sus derechos y promovidos en función de sus méritos."

Exigimos que se cumpla este compromiso que fue ratificado por el Presidente en La Moneda en reunión con la ANEF y ante nuestra Asamblea Nacional.

La situación por la que atravesamos, no es sólo un problema de quienes han sido despedidos/as. Lo que está en juego en este conflicto provocado por las actuales autoridades, es la Calidad del Empleo Público y que el Estado siga cumpliendo adecuadamente sus tareas y funciones a favor de la gran mayoría del pueblo chileno.

Estimados colegas, es necesario solidarizar activamente con las asociaciones que han asumido la defensa de sus compañeros/as despedidos y tomar conciencia de que la expulsión de cientos de funcionarios(as), además del drama personal y familiar que ello significa, es una amenaza a nuestros derechos y representa un peligro para la estabilidad de todos/as.

Hoy es el momento de movilizarse, derrotar el miedo, la tristeza y la apatía. Es una oportunidad para transformar la indignación en unidad y capacidad de lucha, para exigir solución, para que no continúen las exoneraciones e impedir que la arbitrariedad se instale como base de las relaciones laborales en el Estado.

"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"

D I R E C T O R I O N A C I O N A L A. N. E. F.

SANTIAGO, JUNIO 2010

Enviada por Paola María Berríos Ramírez

CONVOCATORIA MARCHA LUNES 8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

¡Por las Mujeres Chilenas!

                                                  ¡Por las víctimas del terremoto!

 Este 8 de marzo, como todos los años, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora , a pesar del "lavado" que hace la Organización de las Naciones Unidas quitándole lo de "trabajadora". Esta fecha recuerda a las trabajadoras que a través de distintas luchas, lograron grandes avances en las reivindicaciones de nuestros derechos: 8 horas de trabajo, salarios dignos y seguridad industrial. Así nos reconocemos como mujeres e integrantes de la vida pública de manera activa, en sus diversas formas. Saludamos a todas las mujeres trabajadoras, empleadas, madres, solteras, comerciantes, mapuche, vendedoras ambulantes, feriantes, profesionales, dueñas de casa, estudiantes, pobladoras, y cesantes...

Conmemoramos y luchamos junto a todas aquellas que se organizan y resisten contra los avatares del capitalismo en todas sus expresiones: flexibilidad laboral, femicidio, machismo, despolitización de las organizaciones sociales, desprotección social, vejación, desigualdad, desvalorización de la mujeres y sus derechos, asistencialismo, nula participación en los procesos sociales y políticos de nuestro país, en lo económico, en el acceso a educación y salud.

Hacemos un llamado a la unidad de todas las mujeres que son maltratadas, humilladas, explotadas, oprimidas, subyugadas, día a día por el sistema capitalista, a que sigamos luchando y levantemos una sola voz desde nuestros distintos espacios, demandas y reivindicaciones, que ya es hora de profundizar en nuestras organizaciones aún con todas las diferencias que existan.

También hacemos un llamado a aquellas mujeres que han enfrentado y resistido al modelo con organización, lucha y rebeldía. En definitiva nos une un mismo objetivo: una vida digna, participativa y representativa, protagónica, donde el pueblo sea escuchado, donde el pueblo gobierne.

        NOS JUNTAMOS EN AHUMADA CON ALAMEDA A LAS 18:30 HRS.

                                        PARA MARCHAR POR

                                NUESTROS DERECHOS DE MUJER

                                Y POR LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO

                                            Mujeres antiimperialistas.

                                         ¡Organizarse y luchar!

                               ORGANIZA:

  •                                        COORDINADORA 8 DE MARZO SINTRAC 2
  •                                        COMITÉ DE REFUGIADOS PERUANOS
  •                                        MUJERES REFUGIADAS PADRE HURTADO
  •                                        TALLER OBRERO ALBORADA QUINTA NORMAL
  •                                        CENTRO DE ESTUDIOS FRANCISCO BILBAO
  •                                        "UNIDAD" MPT.
  •                                        MPT (MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y DE LOS TRABAJADORES).
  •                                        SINDICATO DE FERIAS LIBRES DE QUILICURA
  •                                        TRABAJADORAS DE LA SALUD PUDAHUEL
  •                                        NUCLEO DE TRABAJADORES SOCIALES DE CHILE
  •                                        MEMORIA REBELDE
  •                                        SINDICATO NACIONAL "JUMBO"
  •                                        SINDICATO ACHS
  •                                       COMITÉ PROFESORES JUBILADOS
  •                                       MUJERES MAPUCHE DE PEÑALOLEN
  •                                       MOVIMIENTO PATRIOTICO MANUEL RODRIGUEZ
  •                                       RED HUMANITARIA DE MISIONERAS DEL MILAGRO - CHILE
  •                                       REVOLUCIÓN PROLETARIA

Enviado por MPT CHILE DECLARACIONES MPT  mpt.chile.declara@gmail.com 

 

BANCARIOS DENUNCIAN QUE UTILIDADES DE LOS BANCOS NO BENEFICIAN A EMPLEADOS

TRABAJADORES BANCARIOS DE CHILE DENUNCIAN QUE UTILIDADES DE LOS BANCOS NO BENEFICIAN A EMPLEADOS Y EXIGEN TÉRMINO DEL SECRETO DE LAS RENTAS GERENCIALES DEL SECTOR

De acuerdo al último informe emitido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la banca que opera en Chile obtuvo el 2009 la friolera de 2.417 millones de dólares, un 0,5 % más que el año anterior. Mientras que, producto de la crisis económica mundial, en Chile el desempleo bordea los dos dígitos, se multiplica el trabajo informal, y diversas áreas de la economía –como la construcción, el comercio y la exportación forestal- se vieron fuertemente dañadas por la recesión planetaria, la industria bancaria, por el contrario, aumentó sus utilidades.

La Presidenta de la Confederación Trabajadores Bancarios, Andrea Riquelme, afirmó que “Sin embargo, el aumento de las ganancias bancarias en ningún caso reportó mejoras salariales y de condiciones de trabajo para los empleados del sector. De hecho, un trabajador promedio de la banca obtiene por su trabajo un salario mensual de $ 300 mil pesos (560 dólares). Los últimos años, en general, no han existido reajustes remuneracionales para los empleados, salvo a aquellos grupos de trabajadores que han logrado negociar colectivamente. Así y todo, los convenios colectivos no superan un aumento de 500 pesos diarios por persona”.

Es por ello que la Confederación de Sindicatos Bancarios –única multisindical del área- denunció ante la opinión pública “las brutales desigualdades existentes en la banca entre los sueldos de miseria  que ganan los empleados –que con su labor colaboran estratégicamente en el negocio financiero- y las ingentes utilidades de la industria y las rentas de los gerentes”. Asimismo, demandó a la actual administración política del país y a la que asumirá en marzo a que “tome cartas en el asunto en el sentido de intervenir para propiciar una distribución justa de las utilidades, correspondiente a los beneficios multimillonarios acaudalados por el sector”.

Del mismo modo, el Tesorero de la Confederación , Mario Mayer,  acusó “la escandalosa práctica del Secreto de la Rentas Gerenciales , esa minoría de altos ejecutivos donde, estamos seguros, que va a parar un altísimo porcentaje de las ganancias de la industria del crédito. Al respecto, resulta por lo menos extraño e ilegítimo, que las casas matrices de España de las plazas de los bancos Santander y BBVA que operan en Chile, en su país de origen publiquen profusamente las rentas de sus ejecutivos más altos y gerentes mientras que en nuestro país esos números se mantienen bajo siete llaves y completamente desconocidos. Ello comporta una falta de transparencia dañina y antisocial tanto para la opinión pública, los usuarios de la banca, y los propios trabajadores”.

Andrea Riquelme dijo que “ la Confederación Bancaria reitera su compromiso de luchar por un sistema financiero al servicio del desarrollo del país; el fin de la usura legalizada que endeuda infinitamente a los usuarios chilenos; y el mejoramiento permanente de las condiciones de vida y trabajo de los empleados bancarios.”

 Andrés Figueroa Cornejo 

Febrero 5 de 2010 

periodistafigueroa@yahoo.es

CHILE: PRIMERA DECLARACIÓN DE UNIDAD - MPT

UNIDAD es una nueva agrupación política y social que nace desde el seno del MPT con el fin de fortalecerlo, potenciar su crecimiento, acerar su unidad política y ofrecerle proyecciones y largo aliento.

UNIDAD es una nueva agrupación que fusiona algunas organizaciones preexistentes que confluyeron en el MPT y militantes populares sin organización hasta ahora, cuyo quehacer político se resuelve y funde en la propia arquitectura del MPT y nunca fuera de él. Su labor se concentra e inscribe en la ampliación de la base militante del anticapiltalismo y el antiimperialismo en Chile.

UNIDAD define su ruta estratégica en la lucha más resuelta por la emancipación y felicidad de la Humanidad , a través del socialismo anticapitalista, el latinoamericanismo, el internacionalismo y el antiimperialismo de los trabajadores y los pueblos.

UNIDAD es una nueva agrupación que surge en el curso mismo de la vida del MPT, y hace suyos los mejores aprendizajes y experiencias de la historia de la lucha de los trabajadores y el pueblo de Chile y el mundo. Sobre esa síntesis, se presenta como una agrupación abierta, inclusiva y democrática. Sus formas y contenidos dan cuenta de las actuales condiciones materiales y sociales, y de las presentes relaciones de fuerza entre el capitalismo barbárico y las grandes mayorías explotadas y oprimidas, para aportar, hoy y mañana, a la emancipación de los trabajadores y el pueblo. UNIDAD resume historia y devenir para luchar organizadamente contra la dominación destructiva y antisocial de los propietarios en  Chile y el mundo actual.

 UNIDAD se define política, ética y culturalmente, por la independencia política de los intereses históricos de los trabajadores y el pueblo. Es decir, independiente de las clases dominantes y sus expresiones políticas e institucionales, como, coyunturalmente son, la Alianza por Chile, la Concertación y el Estado burgués, en general.

 UNIDAD es una nueva agrupación de personas que busca condensar creativa y proactivamente los principios rectores que originaron y justifican la existencia política del MPT, con el objeto de, en un mismo movimiento dinámico e intervinculado, crecer en y desde el pueblo profundo.

 UNIDAD es un conjunto de militantes políticos y sociales que lucha por la nacionalización de los recursos naturales y la banca; la construcción de un Código Laboral al servicio del trabajo sobre el capital; la soberanía alimentaria; la industrialización respetuosa de la naturaleza y precavida del desarrollismo destructivo; el cristianismo liberador; el medioambientalismo y el feminismo anticapitalistas; el respeto y defensa de la diversidad sexual; los Derechos Humanos en sus contenidos ampliados; y se hace hondamente solidaria de la causa de los pueblos originarios en lucha.

 UNIDAD es un equipo de militantes, mujeres y hombres, para el mejoramiento y fortalecimiento del carácter unitario del MPT; toda vez que el MPT es un instrumento unificador para la liberación definitiva de los pueblos y los trabajadores.

UNIDAD - MPT

Chile, diciembre 26 de 2009