Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CONSTITUYENTE

Humanistas piden plebiscito y Constituyente para cambiar el binominal

lanacion.cl

El ex candidato presidencial de la izquierda extraparlamentaria, Tomás Hirsch, junto a la directiva del Partido Humanista (PH), se reunió con el ministro Secretario de la Presidencia José Antonio Viera Gallo para plantearle su rechazo al proyecto de reforma electoral al binominal.

De acuerdo al PH, la propuesta del gobierno “es sólo una mera y pequeña corrección” al sistema electoral, y advierte que “éticamente el Parlamento no puede ni debe votar un proyecto de reforma electoral”.

Los humanistas advierten que “los diputados y senadores son parte interesada en la discusión”, por lo cual “están inhabilitados para discutir y votar un proyecto”.

Por ello, proponen que el sistema electoral sólo puede ser modificado mediante la realización de un plebiscito y de una Asamblea Constituyente.

“Sabemos que el sistema jurídico, legal y constitucional impide la realización de este plebiscito, pues todo este sistema fue diseñado por una dictadura que le temía a la expresión popular, por tanto creemos que ya es hora de iniciar la discusión de una nueva Constitución que sea discutida por toda la ciudadanía para lo cual se hace imprescindible la realización de una Asamblea Constituyente”, explican los humanistas.

 

Diarios de derecha informan sobre propuesta de Asamblea Constituyente

Piden que chilenos voten creación de asamblea constituyente para reformar la Constitución

 Sábado 21 de Julio de 2007, Diario La Segunda.

 Fuente :Agencias

 La idea fue propuesta por el abogado de Derechos Humanos Roberto Garretón y el senador radical Nelson Ávila.

 SANTIAGO.- Organizaciones civiles y políticas, lideradas por el abogado de Derechos Humanos Roberto Garretón y el senador Nelson Ávila (PRSD), pidieron que la ciudadanía vote en las elecciones municipales de 2008 si está o no de acuerdo con la creación de una asamblea constituyente, para que trate una reforma a la Constitución de 1980.

"El camino que estamos proponiendo es democrático, transparente, popular, legítimo y pacífico", afirmó el impulsor de la iniciativa, Roberto Garretón, quien agregó que será fácil para la ciudadanía "marcar un voto en la próxima elección diciendo 'quiero una asamblea constituyente'".

Por su parte, el senador Nelson Ávila afirmó que la Constitución, impuesta por el gobierno de Augusto Pinochet, es la demostración del "drama" que vive la política en Chile.

"La Constitución actual refleja sólo a aquellos que están por darle sustento a un modelo económico reforzado institucional y constitucionalmente", afirmó.

El parlamentario añadió que las reformas que los gobiernos de la Concertación efectuaron a la Constitución, no son suficientes para instaurar una democracia acorde a los tiempos que se viven en Chile.

Domingo 22 de julio de 2007, Diario El Mercurio

Poli Notas

Llamarán a marcar votos

Para pedir el término del binominalismo y una nueva Constitución, la organización "Ciudadanos por una asamblea constituyente" anunció ayer el inicio de una campaña para que en las elecciones municipales del próximo año se introduzca una determinada marca en el voto de alcaldes y concejales.

El abogado Roberto Carretón, dirigente del movimiento, señaló que la legislación establece que los votos marcados, siempre que expresen una preferencia, se escrutarán como válidos. La misma ley obliga a contabilizarlos como objetados. "Esto será más efectivo que juntar firmas en el Paseo Ahumada".

Al acto de lanzamiento de la idea concurrieron ayer el senador radical Nelson Ávila, el diputado socialista Marco Enríquez-Ominami, el presidente de la FECh, Giorgio Boccardo, y el ex ministro Jacques Chonchol, junto a un centenar de simpatizantes.

Jorge Arrate, ex presidente del PS, uno de los dirigentes del movimiento "Ciudadanos por una asamblea constituyente", no asistió a la sesión de ayer por tener dudas sobre la interpretación de nulidad que se pueda dar a la marca del voto.

 

 

UNA CONSTITUYENTE AHORA...

Señor Director:

Justo ahora que va a celebrar un aniversario màs del fallecimiento de SALVADOR ALLENDE G., creo que el mejor homenaje que se le puede rendir, es invitando al pueblo de Chile a una gran concentraciòn publica frente a la Moneda y exigir a la Presidenta Michelle Bachelet, que ha llegado la hora para que se convoque al pueblo soberano de Chile a una Consulta Popular, y acabar de una vez por todas con  la Constituciòn  Politica que dejara la dictadura militar.

No es posible que se haga una celebraciòn en memoria del difunto Salvador Allende, sin reclamar los derechos que dejara el gobierno de la Unidad Popular, devolviendole la digndad a los chilenos a costa de su propia vida. Para que luego se instalara en Chile una dictadura militar, traicionando a Chile y entregando las riquezas mineras  a manos de las transnacionales y dejando establecido en una amañada Constituciòn el  que las FF.AA. de Chile se llevaran el 10% por ciento de la ventas del cobre sin que el pueblo sepa en que se gastan todos estos dineros.

Los militares y sus aliados de la derecha  politica chilena UDI y RN, dieron al traste con la dignidad  de todos los chilenos.

Hoy estamos viendo, que esos mismos militares que traicionaron a Chile y lo humillaron , nuevamente se estan queriendo levantar, porque aun siguen soñando con instaurar otra dictadura, para de nuevo acallar al pueblo mediante la fuerza del fusil y la bayoneta.

Es la hora de decirle a los parlamentarios que se vayan a sus casas, porque lo unico que hacen es comerle los pulmones al pueblo trabajador de Chile, mientras ellos se alimentan de una suculenta dieta parlamentaria  acudiendo de cuando en cuando al parlamento a calentar sus asientos.

Despierten chileno, salgan a las calles, protesten por recuperar "el sueldo de Chile" como se expresaba Allende,cuando nacionalizò  las minas de cobre.

Tenemos todo el derecho del mundo de recuperar nuestra dignidad, debemos demostrar que no queremos mas dictaduras, que hoy mas que nunca se impone una nueva  CONSTITUYENTE, donde sea el pueblo quien se pronuncie por el CHILE EN EL QUE EL DESEA VIVIR, trabanjando en paz y libertad, bajo una autentica democracia en la que de verdad se haga justicia, con la consigna de CHILE PARA LOS CHILENOS.