Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Arístides Chamorro

Año 2013, querido.

Año 2013, querido.

"Los días pueden ser iguales para un reloj, pero no para un hombre"

Feliz  Año Nuevo para todos…

 

Arístides Chamorro Rivas

Me actualizo

Me actualizo

Podrán cortar

   las flores

       pero no detendrán

               la primavera.

Cuando los años pasan

Cuando los años pasan

Cuando los años pasan y hay que aceptar con optimismos la realidad.

NAVIDAD 2009

NAVIDAD 2009

Feliz Navidad Para Todos

Arístides Chamorro Rivas

 

 

Foto de Arístides Chamorro Rivas

Foto de Arístides Chamorro Rivas

Esta es mas o menos mi cara.

Y Esta es la ciudad donde vivo

Capital de la provincia de Santa Cruz, Río Gallegos es la ciudad continental más austral del país y la segunda ciudad en importancia de la costa patagónica. Cuenta con aeropuerto internacional, bancos, hoteles, restaurantes y centros de convenciones.

Se encuentra en la inmensidad de la meseta patagónica, que se extiende, atravesada por valles fluviales que la surcan, en forma transversal a la meseta de oeste a este. La ciudad está precisamente en los escalones que descienden al mar Argentino, ubicada a 51º 38’ de latitud Sur y 69º 12’ de longitud Oeste. Río Gallegos es una ciudad centenaria, asentada en una zona baja -20 m.s.n.m.- y anegadiza. Se halla a una distancia de 2.636 km de Buenos Aires, a la vera del río Gallegos, siendo éste el río más austral de la Argentina continental. El mismo nace de la confluencia de los ríos Penitente y Rubens, que vienen de Chile. Es un río típico de la Patagonia, de tamaño mediano, con orillas que alternan entre barrancos y playas, con intervalos de aguas tranquilas y correntadas rápidas. Principalmente en su parte superior, tiene gran cantidad de curvas, pedregales y pozones.

En estas latitudes, el clima es severo en invierno, cuando el sol sólo calienta tres o cuatro horas al día. En verano, en cambio, el sol se deja ver hasta pasadas las 22:30 hs.

La ciudad de Río Gallegos se ha constituido en centro repartidor del turismo que visita la región patagónica austral. Tiene un clima frío y seco, fuertes vientos en primavera, y temperaturas que oscilan entre 15ºC bajo cero de sensación térmica, hasta 25ºC en verano.

Actualmente sus campos están dedicados a la cría intensiva de ganado lanar.

El puerto de Río Gallegos está ubicado frente a la capital, a 8 millas de la desembocadura. Es uno de los más importantes puertos patagónicos. Presenta el problema de la diferencia de mareas, ya que las mismas producen grandes variaciones o amplitudes: de 17 a 20 metros. Por eso los barcos han de esperar durante largos períodos de tiempo anclados en Punta Loyola, al sur de la desembocadura, para poder atracar. Tiene un muelle comercial y otro maderero. Es puerto pesquero y exportador de carne congelada, lana y pieles de oveja, así como de carbón de las minas de Río Turbio.

Su aeropuerto internacional es base para las operaciones aéreas hacia la Antártida. También es escala obligada de los aviones de Aerolíneas Argentinas que realizan vuelos transpolares, hacia Nueva Zelanda y Australia.

 

Comentario sobre blog

Comentario sobre blog

Hola Arístides, te felicito por tu constancia en mantener el blog, la verdad es que el blog esta muy bueno y creo bien dirigido. Es fácil de acceder, tiene noticias súper frescas y actualizadas, mezcla temas muy relacionados, humanismo, política, ecología y noticias, me parece desinteresado y con una línea bien definida.

La verdad mi intención era comentarte que estuvi muy acertado hayas ubicado los links en forma alfabética, estuve a punto de comentarte que esto era necesario y hoy veo que ya está.  

Te envío mi saludo y disposición, como te dije algún  día a colaborar en lo que creas conveniente, debes tener por ahí mis datos.  

Cordialmente,

Juan Manuel

Feliz y Venturoso Año 2007 a Todos Los Amigos

Feliz y Venturoso Año 2007 a Todos Los Amigos Amigos y compañeros lectores del Blog Centroschilenos en el Exterior, a todos ustedes que están esparcidos por el mundo les deseo un feliz y venturoso año 2007. Que la dicha y prosperidad nos llegue a todos en este año que comenzamos. Son los más sinceros deseos de Arístides Chamorro Rivas. Editor.

Un Taller destinado a asociaciones de residentes chilenos en la provincia de Santa Cruz se realizo el pasado fin de semana en Río Gallegos

Un Taller destinado a asociaciones de residentes chilenos en la provincia de Santa Cruz se realizo el pasado fin de semana en Río Gallegos

Capacitar a los chilenos residentes para fortalecer las relaciones bilaterales fue el objetivo de un encuentro como el que se realizó en Río Gallegos, el pasado Sábado 4 y Domingo 5, y que impulsó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

En el salón de Usos Múltiples del Hotel Santa Cruz, la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, DICOEX, realizó un taller destinado a las asociaciones que trabajan con residentes trasandinos en la Provincia de Santa Cruz.

En las jornadas, que tuvo a cargo del subdirector de la mencionada dirección, Juan Manuel Pino, también contó con la participación de Andrés Oyarzún director de Asociatividades del Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile. Participaron además, de Río Gallegos, representantes de asociaciones de las localidades de Puerto San Julián, Comandante Luis Piedrabuena, Puerto Santa Cruz, El Calafate y Río Turbio por la Provincia de Santa Cruz y de Ushuaia y Río Grande por la Provincia de Tierra del Fuego.

Sobre el evento Juan Pino contó que "la reunión fue diseñada para hacer un taller de capacitación con los representantes de las asociaciones de chilenos que viven en Santa Cruz y Tierra del Fuego, entregarles a todo ellos nuevas herramientas para que funciones mejor".

Pino calificó a la convocatoria como perfecta, porque "hemos convocado a la gente que necesitamos, de todas las zonas aledañas, incluso de Ushuaia, por lo que desde ese punto de vista ha sido un éxito"

Según explicó el funcionario, los dirigentes de estas asociaciones preguntan mucho sobre como pueden estrechar los vínculos con Chile. "las distancias son tan grandes que venimos a entregar información para cumplir con esos objetivos y que obtengan mejor herramientas, queremos que funciones de manera inclusiva, que se asocien, que actúen mancomunadamente, como un conglomerado, eso es lo importante", aseveró.

Más adelante explicó que este tipo de encuentros tienen como objetivo principal "mejorar regionalmente, a través de la gente, las relaciones bilaterales, porque al final de cuentas las relaciones bilaterales son de las personas y no de las instituciones.

Finalmente el funcionario aportó datos sobre la cantidad (aproximada) de chilenos que residen en Santa Cruz y también en Tierra de Fuego.

Al respecto dijo que "creemos que en esta provincia hay alrededor de 38.000 chilenos, concentrados, más o menos, en las urbes más importantes y desperdigados además por esta tremenda Patagonia".

Según Pino, también hay "otros cinco mil" chilenos contabilizados que viven actualmente es Tierra del Fuego.

 

INFOBUS ofrecerá servicios en tres localidades de la Provincia de Santa Cruz 

Actualizar cédulas de identidad y otros documentos, e informar sobre las pensiones otorgadas por Leyes de reparación, trámites de jubilación, son sñolo algunos de los tramites que podrá efectuar. 

 Para actualizar cédulas de identidad y otros documentos, e informar sobre las pensiones otorgadas por Leyes de reparación, trámites de jubilación, subsidios habitacionales, homologación de estudios y títulos, y situaciones de salud, ocho entidades sociales del Gobierno de Chile, visitarán tres localidades de la Provincia argentina de Santa Cruz.

El gobierno en terreno o Infobus, ofrecerá servicios y atenciones a todos los chilenos residentes que tengan problemas con su documentación y que deseen informarse de las políticas sociales públicas. Los servicios que integran este Infobus son: Registro Civil y de Identificación, Instituto de Normalización Previsional (INP); Programa de Exonerados; Ministerio de Vivienda; Servicio Nacional de la Mujer; Fondo Nacional de Salud (FONASA); Ministerio de Educación y División de Organizaciones Sociales, (DOS) del Ministerio Secretaria General de Gobierno.

Las ciudades y localidades que recibirán la atención personalizada de parte de funcionarios de las ocho entidades públicas son Río Gallegos, El Calafate y Puerto de Santa Cruz.

Convocamos a todos los chilenos residentes en esas localidades, y alrededores, para que  aprovechen esta oportunidad  que les permitirá solucionar en parte sus necesidades, demandas e inquietudes.

Asimismo, hacemos un llamado a las organizaciones y dirigentes para que nos indiquen locales de atención, en lugares de mayor confluencia de población chilena residente necesitada. Para un mejor servicio se necesitan: salones grandes para comodidad del público, tres líneas de internet banda ancha, y seis puestos de atención con mesas y sillas para evitar aglomeraciones.

 

Calendario

11 y 12 de Noviembre en Río Gallegos. En la Subsecretarioa de Turismo. Av. Roca 863

13 de Noviembre en Puerto Santa Cruz. Punto de atención Centro Cultural de la Municipalidad. Piedrabuena 534.

14 en El Calafate. En el Concejo Deliberante

* El horario de atención será de 9:00 a 19:00 horas

Para mayor información los interesados pueden llamar  al Consulado de Chile en la ciudad de Río Gallegos o dirigirse por email a la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Santiago de Chile a Marianela Caucoto:  mcaucoto@minrel.gov.cl