Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Andrés Figueroa

Entrevista con Cristian Arancibia, presidente de la Federación Minera de Chile

Entrevista con Cristian Arancibia, presidente de la Federación Minera de Chile

Entrevista con Cristian Arancibia, presidente de la Federación Minera de Chile y dirigente del sindicato de Collahuasi en huelga desde el 5 de noviembre

 Chile: La pérdida del miedo, la unidad de los trabajadores y la renacionalización del cobre

Por Andrés Figueroa Cornejo

Cristian Arancibia (36 años) es el presidente de la Federación Minera de Chile que agrupa a 23 sindicatos de la industria cuprífera privada que opera en el país, esto es, al 85% de los sindicatos del sector. También  es el tercer director del Sindicato de Trabajadores de Minera Collahuasi. Arancibia ingresó al mundo sindical en enero del 2006 para “enfrentar el desafío de liderar a los trabajadores de mi empresa en sus justas reivindicaciones y cambiar la forma de dirigir, bajo el punto de vista de la independencia y autonomía sindical de los trabajadores”.

La minera Collahuasi   es la tercera explotación privada del metal rojo en Chile,  con un 10% de producción,  “pero en unos pocos años mas llegará a estándares parecidos e incluso mayores a los de minera Escondida”.

Collahuasi tiene una participación del 3,3% de la producción de cobre en el mundo, y sus propietarios se distribuyen entre  un 44% de Anglo American, 44% de Xstrata y un 12% de Mitsui.

Desde el 5 de noviembre, luego de infructuosas negociaciones, los trabajadores resolvieron paralizar las faenas e hicieron efectiva la huelga.

 -¿Cuáles son las demandas centrales de los trabajadores y cuál ha sido la respuesta de la patronal?

 “Nuestro actual  proyecto de contrato colectivo no es muy diferente a los contratos colectivos de negociaciones  anteriores. Lo distinto es que hoy podemos ir tras la conquista de puntos que históricamente las administraciones de la compañía habían negado a los trabajadores, pero que debido al crecimiento exponencial de la empresa, según información  emanada  por ella misma, actualmente se encuentra  en condiciones de solucionar  y no sólo dedicarse a negociar  los aspectos que a la corporación   le interesa.”

- La FMC se ha hecho parte del conflicto en Collahuasi, lo que ha sido duramente criticado por la gerencia de la empresa, ¿Cómo explicas el apoyo activo de la Federación en la huelga?

“La Federación va a intervenir las veces que sea necesario, no sólo en el conflicto de  Collahuasi, sino en cualquier otro que involucre a socios de la organización. E incluso en  agrupaciones que no pertenezcan a ella. Ahí también, en algún momento, se tendrá que sentir la mano de los 10.500 trabajadores del sector privado, ya que lo que le suceda a los trabajadores de Collahuasi le podría de suceder a los demás.”

-¿Qué se juega en la huelga de Collahuasi?

 “Por un lado, mejoras salariales para los 1.551 socios de nuestro sindicato, y por otra parte,   de una vez por todas unir mucho más a la organización para evitar atropellos contra los trabajadores.”

 -¿Cómo ha sido la representación de la huelga en los medios de comunicación nacionales y regionales?

 “En los medios locales no hemos apreciado imparcialidad a la hora de informar ya que únicamente se han dedicado a descontextualizar entrevistas realizadas a dirigentes  de Collahuasi.”

-¿Cuál es la disposición anímica de los trabajadores en huelga?

 “Llevamos más de dos semanas de huelga legal y el apoyo de los trabajadores en las asambleas ha sido ejemplar para seguir adelante y así lograr los objetivos propuestos.”

-Para muchos trabajadores chilenos el sueldo de los mineros del cobre es alto. Hace muchos años se le llamaba al sector "la aristocracia obrera". ¿Qué piensa de ello?

“Las utilidades de estas empresas en el 2009 alcanzaron  más de 30.000 millones de dólares, una cifra  superior al presupuesto de la nación que llegó a  una suma de 28.000 millones de dólares. ¿Qué país del mundo, sea de la tendencia que sea, dejaría que los empresarios tuvieran utilidades mayores a los ingresos que recolecta el Estado en relación a tributación? En ese mismo contexto, los trabajadores de este sector sólo están solicitando una parte de estas utilidades que, en el caso de Collahuasi, no supera el 6% de ellas. Lo que oculta esta demanda laboral que puede resultar muy onerosa para algunos, son los  bajos ingresos en concepto de sueldo de la mayoría de los trabajadores chilenos. Sin embargo, los mineros  no toleraremos nivelar hacia abajo las remuneraciones. Si no, las empresas deberían hacer los mismo y creo que estamos lejos de ese caso.”

-¿Por qué decidieron ocupar la Escuela Santa María de Iquique y qué están haciendo allí los trabajadores en huelga?

 “En la ciudad de Iquique, donde está el yacimiento, la Escuela Santa María es un símbolo para todo trabajador y en especial para los mineros. De allí que nació la idea de tomársela  para poder albergar a los 1.551 trabajadores que se encuentran en huelga legal. La verdad es que no estaba en óptimas condiciones y desde el primer minuto de la ocupación se comenzó  una limpieza total, sacando más de cinco camiones con escombros, y a través de los especialistas eléctricos se corrigieron todos los circuitos, se efectuaron revisiones estructurales, se hicieron habilitaciones  sanitarias y duchas, y para finalizar, se pintó la escuela. De hecho, quedó muy bien acondicionada.”

LA UNIDAD ESENCIAL

 -¿Qué relación tienen con los trabajadores del cobre subcontratados y con los de Codelco? ¿Existe la posibilidad de la unidad y para qué?

 “El diseño estratégico de nuestro directorio, como plataforma fundamental, es unir a todos los trabajadores del sector minero, ya sean de la minería estatal, minería privada, contratados y subcontratados, donde el recibimiento ha sido bueno ya que ellos y todos en general comprendimos que lo único que debemos  realizar para lograr cosas mayores para los trabajadores es la unidad.”

 -¿Existe concentración económica en la minería privada?

 “En Chile sólo existen seis empresas transnacionales, pero sus nombres de fantasía son numerosos y al respecto, el Estado hace oídos sordos y vista gorda.”

 ¿Qué opinión tienes del "royalty" o sobretasa impositiva aprobada en el Congreso para la explotación minera privada?

 “Nuevamente han regalado nuestro más preciado recurso natural no renovable que es el cobre. Y sentimos que el país espera que los trabajadores de la minería despierten para hacer frente a un nuevo proyecto  que podría solucionar muchos problemas de Chile y su gente.”

 -¿Junto con el cobre, la empresa privada se lleva algún otro mineral debido a su poco refinamiento en Chile? ¿Paga por ello?

 “En efecto. En el concentrado va  todo tipo de mineral y no se paga ni un solo peso por esa exportación. Por eso el empresariado no quiere refinar el metal en nuestro país.”

MÁS ALLÁ DE COLLAHUASI

-¿Algún  partido político tradicional representa los intereses de los trabajadores del cobre?

“Ninguno.”

-¿Tiene para ti sentido la independencia política de los intereses de los trabajadores?

“Desde el golpe de Estado los trabajadores se despolitizaron y política  no quiere decir  pertenecer a un partido tradicional. Desde la dictadura, los trabajadores perdimos toda opinión con respecto  de las leyes laborales y muchas otras cosas. Hay  personas que toman decisiones por nosotros, pero vemos que sólo van de equivocación e equivocación.”

-¿Observas elementos de recomposición del movimiento de los trabajadores a nivel nacional?

 “Creemos  en los cambios y eso nos hace seguir adelante.”

 -¿En la FMC están trabajando democráticamente en torno a algún proyecto más amplio en las políticas del cobre que vaya más allá de los intereses del propio sector?

 “Creemos que el discurso de la Federación Minera de Chile ha sido claro. Nos interesa reivindicar a nuestros trabajadores y entendemos que somos chilenos y por eso podemos entregarle mucho más a nuestro país.”

 -Hoy el cobre está alcanzando precios históricos debido a la demanda asiática y China en particular. ¿El país está aprovechando esta oportunidad para algo distinto que el aumento de la pura riqueza de los inversionistas?

 “Creemos que el modelo se mantiene  ahora más que nunca. Sólo basta con ver la aprobación del ‘royalty’ y sepa uno qué  viene en el futuro. Lo que nos queda súper claro en estos meses de gobierno de Sebastián Piñera es  que solamente gobernará para los empresarios.”

 -¿Para qué debería servirle a los chilenos la explotación minera?

 “La ciudadanía debería comprender que si las empresas tributarán en Chile como tributan en otros países, gozaríamos de una educación gratuita y de excelencia, salud de primera  y vivienda dignas.”

 -Otros sectores de la economía, como la Confederación de Trabajadores Bancarios ya están discutiendo el proceso de llevar adelante un paro nacional del sector. ¿Qué ocurre en el área cuprífera? ¿Es posible la reunión de trabajadores de diversas industrias tras objetivos comunes?

“Por el momento sólo podemos afirmar que definitivamente la Federación de Trabajadores del Cobre (Codelco) y la Federación Minera de Chile comenzaron con el proceso de unión y por eso el lunes 22 de noviembre en Santiago se desarrolló la primera reunión de ambos directorios donde se fijaron los pasos a seguir en el futuro,  esperando la llegada de más organizaciones para generar la gran central minera del país.” 

UNA FORMACIÓN UNITARIA PARA BIEN DEL PAÍS

 A propósito de la huelga de Collahuasi, pero como una idea acariciada hace tiempo, el lunes 22 de noviembre en Santiago, se reunieron los dirigentes nacionales de la minería estatal, privada y de los trabajadores del petróleo (ENAP) para prologar  una coordinación inédita entre los trabajadores. Allí anunciaron que el 2 de diciembre se darían cita con los representantes de los mineros subcontratados en Antofagasta, en una cumbre minero-energética sin precedentes.

 En este sentido, Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre de Codelco aseguró que “no vamos a aceptar que aplasten la huelga en Collahuasi, y de ser necesario, nos movilizaremos para ello. Además estamos dando pasos concretos para unificar a los sectores de la minería y la energía, y a sus respectivos trabajadores de las empresas contratistas. Ya en 1993 detuvimos el intento de privatización de Codelco, y lo logramos con lucha. Queremos defender, tanto nuestros intereses, como los del país.”

Sobre la propiedad del metal rojo, Espinoza señaló que “el tema de la renacionalización del cobre siempre ha estado en la discusión de la sociedad civil del país. Ahora, creo que todos los sectores de Chile están comprometidos con la principal riqueza básica nuestra. Todos juntos debemos buscar alternativas para renacionalizar el cobre. Y en la medida en que nos unamos, y podamos realizar una sola movilización, un solo paro a nivel nacional, nos van a creer de verdad.”

Por su parte, Cristian Arancibia informó que “Codelco, con un 28% de producción del mineral, entrega cinco veces más en impuestos al Estado que el 72% que produce la minería privada. Eso no tiene lógica. Ahora debemos terminar con la atomización de los trabajadores. Ese es el objetivo.”

 Finalmente, Jorge Matute, presidente de los trabajadores del petróleo, ENAP enfatizó que “deseamos alcanzar una gran unidad minero-energética. Se trata de dos áreas clave en el desarrollo de Chile”, y agregó que “Sebastián Piñera ha comenzado con un plan de despidos masivos en casi todas las empresas públicas. Sólo para la ENAP se anunciaron 530 despidos (de un total de 3 mil operarios). Lo mismo ocurre en Ferrocarriles y Correos. Pero los trabajadores estamos perdiendo el miedo. Estamos movilizados, estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos. Y no aguantaremos en la ENAP que las pérdidas por mala gestión de la administración la paguen los trabajadores, y menos que se privatice el petróleo, objetivo claro del gobierno.”

 

 

 

Trabajadores Bancarios contra “ventas atadas” para obtener créditos hipotecarios

Chile: Trabajadores Bancarios contra  “ventas atadas” para obtener créditos hipotecarios

Por Andrés Figueroa Cornejo

En conferencia de prensa, la presidenta de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Andrea Riquelme, respecto del caso de las “ventas atadas” señaló que “una vez más la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, encabezada ahora por Carlos Budnevich Le-Fort, con la anuencia del ministro Felipe Larraín, da la espalda a los intereses ciudadanos y beneficia todavía más a la industria financiera que opera en el país”.

Sólo el pasado 22 de septiembre la Superintendencia emitió una normativa que eliminaba la posibilidad de los bancos de efectuar “ventas atadas” entre productos –como la tarjeta de crédito, la cuenta corriente o la cuenta vista – y los créditos hipotecarios. Es decir, “que la práctica ilegítima y usurera de imponer y condicionar por los bancos la dotación de créditos para adquirir una vivienda a tener que comprar productos -que, en rigor, únicamente encarece los préstamos y vuelve más dependiente de la deuda a los usuarios- pasaría a la historia. Sin embargo, lo que el superintendente escribió con la mano lo acaba de borrar con el codo a través de la circular  N°3.513, emitida el pasado lunes 15 de noviembre, dejando sin efecto  la medida de septiembre”, sentenció Andrea Riquelme.

Por su parte, el secretario general de la única multisindical del sector financiero en Chile, Luis Mesina, indicó que “ya era extraña la iniciativa primera, toda vez que desde antes del gobierno de Sebastián Piñera, la Superintendencia del área actuó subordinándose a los intereses de la Banca , contraviniendo criterios que colaboraran con el acceso al crédito de la mayoría de los chilenos, sobre todo cuando se trata de la compra de un bien indispensable y de primera necesidad como es una casa o un departamento”.

Los dirigentes bancarios informaron que desean una industria del crédito al servicio del desarrollo del país y de las grandes mayorías nacionales. “Junto con el justo mejoramiento de nuestros salarios, condiciones laborales y estabilidad del empleo, deseamos una Banca útil, eficiente y llana para los usuarios; los micro, pequeños y medianos emprendedores; y los proyectos productivos tendientes a diversificar la economía de Chile, que ofrezcan más y mejor  trabajo, que la hagan sustentable con el medio ambiente, y nos vuelva un país menos dependiente y empobrecido”, explicó Mesina.

La máxima representante de los empleados bancarios dijo que “la Superintendencia de Bancos  e Instituciones Financieras, en vez de regular y cautelar el interés de los clientes, frente a una industria bancaria altamente concentrada, favorece los intereses de los bancos, legitimando prácticas como las ‘ventas atadas’, que en nada sustantivo se diferencian de las 'ventas conjuntas'".

Finalmente, los dirigentes comunicaron que solicitaron una reunión urgente, tanto con la Superintendencia del sector, como con las comisiones de Hacienda de ambas cámaras para representarles su posición frente al tema.

 

Entrevista con Horacio Salinas, Director Artístico del histórico Inti Illimani

Entrevista con Horacio Salinas, Director Artístico del histórico Inti Illimani

Chile: “Es posible combinar el arte de alto vuelo y la política”

“Porque esta vez no se trata de cambiar a un presidente,

será el pueblo quien construya un Chile bien diferente”

Estribillo de ‘Canción del Poder Popular” de Inti Illimani para la campaña de Salvador Allende en 1970

Por Andrés Figueroa Cornejo

Tras la historia vibrante y dramática de los cantautores y las agrupaciones más relevantes de la música popular chilena, Inti Illimani (Sol de la montaña ubicada en La Paz, Bolivia) es el conjunto cuyas producciones han dejado huellas indelebles en la memoria popular no sólo de Chile, sino del mundo. Desde su disco iniciático ‘Si Somos Americanos’ (1969), hasta su última placa, ‘Travesura’ (2010), la presencia de Horacio Salinas como director artístico de Inti Illimani y autor y co-autor de sus más conocidos temas marca a fuego el tono, pulso y madera profunda de sus creaciones. No sólo ha participado en las principales obras del conjunto, sino que tiene a su haber discos como solista y música para películas. Horacio Salinas no detiene jamás su caminata perfeccionista, como nunca abandona la experimentación, el trabajo propio y colectivo; los materiales combinados que han ofrecido frutos culturales de aliento imperecedero.

-¿En qué empeños artísticos se encuentra Horacio Salinas en la actualidad?

“En primer lugar, inmerso en el intenso trabajo del Inti-illimani histórico que se ha ido acrecentando  el último tiempo. Acabamos de publicar nuestro disco ‘Travesura’, dedicado al mundo de la infancia y se ha intensificado la labor con Orquestas en Chile y en el exterior. Luego las giras por nuestro país y recientemente por Canadá y México, donde visitamos cuatro ciudades en el marco del importante y magnífico Festival Cervantino. Otra parte de los empeños artísticos son la creación musical que, de forma intensa y a veces pausada, es siempre el eje y el nervio de mi vida artística.”

-¿Cuáles han sido sus principales influencias musicales?

“Variadas. Mi interés primero tiene que ver con la música popular de raíz folclórica. Su comprensión, su pasión. Soy de la idea que cuando le hacemos el quite a este patrimonio, en tanto creadores,  la música se aleja del alma humana y entra muchas veces en un espacio de especulación técnica. A los 13 años escuché en la casa de mi familia un disco de Violeta  llamado ‘Toda Violeta Parra’. Esa manera de componer me atrajo, por su originalidad, al punto de entender el país en que vivía de otra forma y creo que fue el primer impulso que tuve hacia la contemplación de la música como un potente oficio para toda la vida. Luego conocí guitarristas argentinos, después la música latinoamericana. Paralelamente fui compenetrándome en las escuelas nacionales de los países del este, norte y centro europeo, donde precisamente gravitan en forma muy bella las tradiciones folclóricas, Borodin, Stravinski, Edward Grieg, Brahms, etc. y quienes en Chile y en Latinoamérica han realizado trabajos de inspiración parecida como Celso Garrido Lecca,  Luis Advis, Ponce, Revueltas, Leo Brower, Ginastera, Guastavino, Márquez, el mexicano Barrios Mangoré, etc. Pero también soy un curioso auditor del rock, menos del pop y más del jazz, sobre todo de grandes intérpretes instrumentistas. No sé si hay algo de ellos en la música que compongo, pero me deleito escuchando Ray Charles, Stevie Wonder, Winton Marsalis, Chet Baker y también Bola de Nieve, Toto la momposina, y a Leo Masliah, para aplastar con una risotada la mediocridad reinante que a veces nos malhumora.”

-¿Por qué escogió la música popular y no la docta (propiamente tal)?

“Mi profesora de guitarra de entonces (1966),  Liliana Pérez Corey, deseaba que fuera concertista y abandonara eso de "rasguear" la guitarra. Más tarde aprendí que para tocar bien esa música que se "rasguea" hay que ser bien "docto", como dices en la pregunta. Mi profesor tutor en el Coservatorio cuando estudiaba composición, Celso Garrido, decía que la música no era culta, que esa era "oculta". En fin, apellidos más o menos, prefiero aquella donde palpita la historia de la gente, emotiva y fresca. Porque existe también mala música "académica o culta", y no es poca,  sobre todo cuando se hace con sentimientos de inferioridad respecto de la tradición europea y lejos de la rica cultura de nuestros pueblos.”

-¿Por qué los primeros trabajos están tan ligados a la música andina?

 “Precisamente, el del altiplano era un mundo lleno de una poesía misteriosa y lejana y que debíamos acercar y aprender a querer. Instrumentos nuevos y raros y cierta melancolía y ritmos cadenciosos y contagiosos. En fin, un mundo por descubrir entonces lleno de magia.”

Arte y política

-¿Cuál fue la relación de Inti Illimani con el gobierno de la Unidad Popular?

“Cantamos para que Allende ganara, como lo mejor de los artistas chilenos de entonces. Luego cantamos a las 40 medidas del gobierno y sostuvimos ese gobierno hasta el fin. Fue una relación intensa, desprendida y de grandes momentos muy emotivos y masivos.”

-¿Qué vínculos existen entre política y arte?

“Son vínculos antiguos, pues siempre el arte se ha hecho cargo también de la realidad social, de la política, sobre todo la mala. Violeta es el ejemplo de cómo es posible el arte de alto vuelo que ocupa espacios de la política.” 

-¿Cómo impactó el exilio político en su vida y creación?

“El exilio ha dejado una huella para siempre en mi vida. De naturaleza a ratos ambigua. Fue el dolor, de una parte, y de otra el  deslumbramiento. Pero por sobre todo el exilio me puso en un territorio sin fronteras desde donde es posible imaginar música también para un país imaginario.”

-¿Cuál ha sido la relación entre usted y Patricio Manns artísticamente?

“Una especie de sastrería, espero de gran estilo. Hemos creado canciones, muchas, más de 30, pienso. En total sintonía y con recíproca estima. Por lo demás somos dos sureños hijos de madres profesoras, que se conocieron en tiempos de la Escuela Normal de Angol y cuyas historias (y la de nuestros padres) hacen pensar a Manns que somos hermanos. Cuando en verdad lo somos, independientemente de esas historias nunca bien precisadas y, a lo mejor ciertas...”

Obra y futuro

-¿Cuál es el trabajo o disco de Inti Illimani que considera mejor logrado y por qué?

“Todos los discos son bastante redondos, felizmente. Y son como 40 y tantos. Creo que ‘Palimpsesto’ (1980) es aquel que hicimos en medio de muchos temores existenciales y que finalmente nos impulsó fuertemente hacia el futuro. La utilización de pequeños arreglos orquestales, canción ‘Palimpsesto’, y de banda ‘El Mercado Testaccio’. De hallazgos  de nuevos caminos para la creación en momentos de perplejidad, temas instrumentales de formas más holgadas como  ‘Danza’, junto a un punto de vista en relación a la música del Caribe, ‘Un hombre en general’ (dedicado al nicaragüense Augusto César Sandino). Creo que ‘Palimpsesto’ es sólo comparable al disco ‘Esencial’ que hicimos hace 3 años y que fue filmado magníficamente por Ricardo Larraín, estampando el modo actual de hacer música del Inti-Illimani.”

-¿Cuál es la recepción de Inti Illimani en el extranjero?

“La de un grupo que ya está en la memoria musical  al cabo  de un trabajo de 43 años. Precisamente, venimos llegando de una muy bonita gira por Canadá y México donde hemos sentido una muy numerosa y cariñosa recepción en nuestros conciertos. Cada vez más nos piden visitar países. Sin duda, nuestro grupo es parte de lo que se conoce cómo ‘la música chilena de los últimos tiempos’.”

-¿Qué recital recuerda con más emoción?

El concierto de La Bandera, a los pocos días de nuestro regreso del exilio. 150 mil personas, dicen que asistieron. La emoción nos jugó un poco en contra pues estábamos resfriados, sobre excitados, en fin, la emoción arrasó con nosotros y no era para menos.”

-¿Cuáles son las claves musicales de su trabajo como solista y en la producción de música para películas?

“Creo entender mi trabajo muy cercano a la emotividad. Me interesa transmitir emoción y ojalá acompañada de  belleza, dos cosas que espero me unan a los auditores, aunque me doy cuenta que es un asunto del mundo muy privado de cada cual y que otras, o muchas veces, es un deseo  alucinante del artista. En todo lo que hago pretendo lo mismo, como insistiendo en decir algo que es una variación de lo primero que quise expresar con esa primera composición....”

-¿Cómo le gustaría que fuera recordado su trabajo y el de Inti Illimani en 50 años más?

“Como aquel de un músico y un grupo que amó las tradiciones populares  de su continente, inventó bonitas melodías y canciones y recorrió el mundo defendiendo a su pueblo y no sólo al suyo.”

 

 

 

 

Chile: El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores resuelve la táctica del Paro General

Por Andrés Figueroa Cornejo

El sábado 20 de noviembre de 2010 se realizó una nueva Asamblea General del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT), agrupación anticapitalista fundada en abril de 2009 en cuyo seno confluyen diversas organizaciones político-sociales que tienen como horizonte común la lucha resuelta “Contra la indecisión, la indiferencia, las maquetas y los remedos. Contra la dispersión destructiva y añosa de las iniciativas políticas y sociales de inspiración revolucionaria pequeñas y menos pequeñas. Contra la apatía, la alienación abrumante, las traiciones, el acomodo, el cinismo y los disfraces. Contra la desesperanza paralizante, el sectarismo, la impotencia; contra el horror y los enemigos históricos y bien armados. Sobre todo, contra los patrones, los pocos dueños de todo; el capital y el capitalismo; contra la maldición de una sociedad de clases; contra la soledad, el abandono; contra la burguesía y el imperialismo, contra el actual orden de las cosas.

Por la unidad necesaria de los que luchan de manera invisible y localmente, y los que protagonizan movimientos más amplios y estables. Porque siempre los pueblos y los trabajadores viven en crisis, pero la actual se viene con especial bronca y violencia sobre los desheredados, y si no se atan los empeños existentes, la resistencia y luego la ofensiva son escenarios imposibles. Porque Chile está flagelado por la desigualdad más insultante, y hegemoniza –transitoriamente- un bloque en el poder formado por los dueños contados del país y sus representantes políticos bien distribuidos entre la Concertación y la Coalición por el Cambio. Porque la alta concentración de la propiedad y la riqueza es apabullante e indiscutible, y los trabajadores y el pueblo son pura clientela, consumidores, mercancía explotable a precio de bodega, pero nunca personas y mayoría social que define en conjunto su destino. Porque desde que comenzaron los gobiernos civiles hace  20 años, abajo las cosas han permanecido tal cual las dejó la dictadura. ¿Qué ya no hay tanta represión y la gente se puede reunir libremente? Sí, hasta que el movimiento popular no constituya una variable que inestabilice la paz social que precisa el puñado que manda para continuar abultando sus privilegios.

Aunque cada 4 años los inscritos en los registros electorales –que se desploman tendencial y verticalmente en tanto pasan los años- puedan marcar una papeleta por algún representante impuesto por los que dominan y uno que otro representante de la izquierda tradicional, las cosas no varían porque simplemente no existe el movimiento real de los pueblos y los trabajadores capaz de presentar combate político y social contra la clase que ordena y terminar por transformase en necesaria alternativa política.  Con voluntad de lucha y unidad. Para colaborar en la dinamización de la lucha de clases en Chile; ese viejo combate entre capital y trabajo, entre explotados y explotadores, entre los dueños de los medios de reproducción de la vida y los que sólo poseen su fuerza de trabajo para sobrevivir, con el objetivo estratégico de construir una sociedad donde la felicidad humana, la racionalidad colectiva y no la ganancia patológica; la cultura y las ciencias; el bienestar de la humanidad y la naturaleza en convivencia amigable, lejos del lucro y la depredación; la fraternidad, la igualdad y la libertad gobiernen las relaciones sociales.”

La táctica convenida democráticamente por los asistentes a la Asamblea de la asociación anticapitalista –que tuvo de militancia social y política, representantes del pueblo mapuche, el estudiantado rebelde, el mundo sindical organizado y del medioambientalismo radical- se resumió en colaborar organizadamente en el resultado político del paro y protesta general. Al respecto se aprobó, entre otros aspectos subordinados al esfuerzo central,  la propuesta  siguiente: “Una de las formas de gatillar el prólogo de un nuevo ciclo de lucha social, es el paro general. Esto es, la articulación premeditada de la unidad de los más amplios sectores de los trabajadores y el pueblo por demandas tanto históricas, como la renacionalización del cobre –fuente principal del crecimiento real de la economía nacional y, por tanto, base insoslayable para una eventual industrialización y auténtica soberanía bajo paradigmas asociados al cuidado de la naturaleza y al desarrollo sustentable y a largo plazo-; como de las reivindicaciones y derechos sociales elementales, hoy inexistentes. Esto quiere decir, salud, educación, vivienda y seguridad social públicas de excelencia y acceso universal; trabajo, salario adecuado, empleo estable (para frenar, tanto el endeudamiento plástico, como las enfermedades y accidentes laborales); posibilidad de créditos productivos de bajo precio y alta regulación del sistema financiero. Asimismo, y de manera distintiva, se agregan en el mismo estadio, las reclamaciones territoriales, políticas y culturales del pueblo mapuche. Naturalmente, cada sector de los trabajadores y los pueblos tiene como punto de arranque demandas propias que, voluntaria y premeditadamente deben sintetizarse en una plataforma de lucha de sentido inmediato y urgente.

El paro general es, por un costado, un inicio tendiente a romper el inmovilismo general y la debilidad de las luchas parciales, y por otro, un punto de llegada táctico con indudable unidad de sentido. Se trata de la política necesaria para un período (por ejemplo, el tiempo que comprende el actual gobierno). Es decir, el paro general es producto de un proceso de construcción de condiciones y concertación de fuerzas. Y, si bien Piñera no es Pinochet, el aprendizaje político que dejó la lucha contra la dictadura militar, indica que para el llamado airoso a un paro general –que en Chile primero será mucho más el marco indispensable para una protesta general que una huelga general en términos clásicos- debe realizarse la reunión –al menos suficiente cualitativamente- de la autoridad histórica y legítima de las grandes mayorías: los trabajadores. Claramente, la militancia popular debe abocarse no sólo a la propaganda o a testimoniar las injusticias del capitalismo. Su tarea prioritaria debe ser la concentración en particular de la unidad, primero de los más organizados. La convocatoria a un paro general que provoque las condiciones ampliadas de la protesta social multisectorial y multicultural, tiene que llevarse a cabo por los asalariados de los territorios estratégicos de la economía chilena. Esto es, los trabajadores del cobre, la banca, los forestales, la pesca, el comercio, el transporte y el cuentapropismo organizado. El horizonte táctico de un paro general –de acuerdo a las formas descritas- no demanda una alineación política de alta densidad ni pactos ideológicos. De acuerdo a la propia realidad, las agrupaciones de trabajadores de las áreas estratégicas de la economía deben convenir una plataforma básica, inclusiva, amplísima, plástica y práctica, legible e incuestionable. El objetivo es que en las formas y los contenidos, los llamados a convocar al paro general den cuenta de las demandas más sensibles de las grandes mayorías.

Eso resultaría más que suficiente para desatar, de menos a más, el malestar social todavía agazapado de los populares. Aquí se propone una forma determinada por el descontento de los muchos, que privilegia la lucha por abajo y en los espacios públicos hoy empapelados por la publicidad y la vigilancia. Aquí se propone los pasos primeros para devastar el fatalismo y la paz de cementerios que exige la superexplotación laboral, el despojo de los recursos naturales, el desempleo, el castigo a la disidencia, la represión  contra el pueblo mapuche en lucha. Aquí se propone una forma para comenzar la demolición a largo plazo de una sociedad inhumana y estructuralmente desigual. Se trata de ofrecer, a través de luchas dispersas, pero existentes, una respuesta a cómo, lo más concertadamente posible, inaugurar un nuevo ciclo del movimiento social en Chile con sentido.”

 

 

No siga abusando de nosotros

No siga abusando de nosotros

Mario Mayer, dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores Bancarios y del BBVA trata los desafíos del sector y se refiere a la eventualidad de un paro nacional:

Chile: “No siga abusando de nosotros”

Por Andrés Figueroa Cornejo

Mario Mayer es dirigente del Sindicato Nacional Unificado de Banco BBVA y Tesorero General de la Confederación de Trabajadores Bancarios de Chile, única multisindical de la industria financiera en el país. Su trayectoria en el ámbito de los asalariados organizados del sector llega a los 15 años, y el BBVA es una corporación española que se encuentra entre el cuarto y quinto lugar de los bancos que más utilidades renta en el negocio del crédito que opera en Chile. Los primeros 9 meses de 2010, comparados con el mismo período de 2009, el BBVA obtuvo un 53% más de ganancias, por sobre crisis económicas y terremotos.

El problema de la redistribución de las ingentes ganancias del BBVA y la banca en general es central en el sistema financiero…

 “El BBVA y otros bancos, todos los fines de semana aparecen en El Mercurio y La Tercera ostentando acciones “de ayuda” a instituciones de beneficencia, procurando hacer alarde de la famosa responsabilidad social de la empresa. Esos mismos gerentes que se lucen mediáticamente son los que cada marzo perciben un bono escandaloso que la gente desconoce, y que bordea, en promedio $250 millones de pesos (US$ 500 mil dólares). Es decir, hay bonos de 100, de 500 y algunos de 700 millones de pesos (US$ 1 millón 500 mil dólares) por las utilidades que tuvo la compañía. Y un empleado medio obtiene un sueldo mensual de $ 450 mil pesos (US$ 900 dólares). De las 2.200 personas que se desempeñan en el banco, no más de 100 se llevan la más grande parte de la torta.”

¿Quiénes reciben ese “estímulo”?

“De subgerentes para arriba. Y aquí chocamos inmediatamente con el tema de la redistribución de las ganancias. Además, quienes reciben los bonos eluden impuestos, al filo de la legalidad, a través de las cajas de compensaciones donde pagan una pequeña cotización y se llevan casi el líquido de los bonos millonarios. Hasta allí llega la beneficencia.”

De acuerdo a un cambio legal, se supone que ahora a los agentes de cuenta de los bancos se le deberán pagar las horas extras, aspecto que comportaba una demanda antigua del sector…

 “Las platas devenidas de las horas extraordinarias impagas, son parte de las utilidades de la empresa. A los ejecutivos de cuenta se les ha robado millones de pesos desde el 2001. De hecho, en la Confederación estamos estudiando realizar un juicio al sistema financiero por este ilícito que han cometido durante una década. Porque la modificación en caso alguno será retroactiva.”

DE SALUD, COLUSIONES Y USURA

¿De qué se enferman laboralmente los empleados del área?

“Nosotros tenemos convenios con algunas isapres (administradoras privadas del sistema de salud) y anualmente les solicitamos que nos ofrezcan  reportes de la siniestralidad de los trabajadores bancarios de mayor frecuencia, y coinciden en problemas de salud mental y estrés. Ello es producto de tener que quedarse hasta las 22:00 u 23:00 hrs. en la oficina para lograr las metas de colocaciones impuestas por las gerencias. Esto, naturalmente, entre otras cosas, destruye a las mismas familias.”

¿Existe el subcontratismo en el BBVA?

 “A contar del 2 de enero de 2010, el BBVA trasladó a 330 personas del banco y de otras corporaciones de su propiedad a una empresa externa prestadora de servicios. Ello denigra el trabajo de los empleados, dejándolos en calidad de subcontratados mediante una modificación en el contrato de trabajo. A raíz de esto, el sindicato emprendió un juicio al banco por más de 80 personas afiliadas a la organización. Se trata de funcionarios de las áreas centrales de las corporaciones mandantes. Hasta ahora, los tribunales nos han dado la razón a nosotros, es decir, deben volver los trabajadores a su condición de asalariados de planta. En definitiva, la ley está diciendo que la maniobra de la empresa no corresponde. El banco, obviamente apeló y en ese punto nos encontramos.”

Hace algún tiempo la Confederación denunció la llamada “colusión bancaria” o puesta de acuerdo entre las instituciones para cobrar los mismos intereses a la gente.

 “Aquí todas las empresas financieras se concertan y se coluden. Eso está más que claro. Además, es imposible que lo que ocurre con las farmacias, donde hubo un escándalo nacional al respecto, no pase en las Administradoras de Fondos de Pensiones o las isapres.”

Ustedes hablan de la “usura bancaria” contra los usuarios, ¿En qué se fundamentan?

“El  Banco Central tiene una tasa anual de 1%, y presta a ese precio el dinero a la banca privada, mientras los créditos de consumo para los usuarios tiene intereses de un 2, 3 y 4% mensuales. Esto es una usura aberrante. Sin contar la promoción de  clientes de primera y  de segunda clase. Los de menores ingresos deben hacer largas filas en las sucursales y les suben las tasas de interés a discreción, mientras que los que más ganan son invitados por el banco a pasear en yate, tienen entradas a los estadios y otros beneficios, además de tasas de interés más bajas. Es una discriminación que intensifica la desigualdad social. Se premia al rico una vez más.”

EL PARO

La Confederación de Trabajadores Bancarias está dedicada en este período a  una campaña de sindicalización por un lado,  y sensibilización a los usuarios respecto de los abusos del sistema financiero, por otro. ¿Qué resultados han obtenido?

 “Nosotros realizamos un recorrido por todas las sucursales de Arica a Puerto Montt, y nos hemos percatado que los trabajadores mismos comparan la realidad chilena con la argentina, por ejemplo, donde los empleados efectuaron una paralización general. A mi me gustaría ver un día lunes a 10 mil bancarios concentrados en el Parque O’Higgins, fuera de las oficinas. Entendemos, por otra parte, el temor de muchos, pero la posibilidad ya existe en el ambiente bancario. Se perciben las ganas de los funcionarios de señalarle a los empresarios ‘No siga abusando de nosotros’. Hoy un trabajador bancario es un obrero con corbata, considerando que un obrero de la construcción con alguna especialización renta más que un cajero o un guardia de banco.”

¿Y qué ocurre con la perspectiva de una paralización nacional más allá de la banca?

 “Las cosas grandes siempre parten por iniciativas pequeñas. Hoy la Confederación Bancaria está estableciendo lazos con otros sectores laborales de la economía chilena para ponernos de acuerdo en torno a una movilización potente y unificada.”

Noviembre 10 de 2010 

 

 

 

En Chile existen más pobres hoy que el 2006

Por Andrés Figueroa Cornejo

1. Mientras Sebastián Piñera todavía exprime los últimos réditos político-mediales del espectacular rescate de los 33 mineros de la mina San José, también en Copiapó, el 8 de noviembre pasado Homero Aguirre y Daniel Lazcano, trabajadores de la mina de cobre Los Reyes, murieron en un nuevo accidente laboral. La explotación pertenece a la empresa Sociedad Legal Compañía Minera Del Sur.

2. Cuando cientos de cesantes, de los miles que quedaron en la calle luego del abrupto final de los empleos de emergencia en Concepción –en crítica situación luego del terremoto- maremoto de febrero de 2010-, viajaron a Santiago y luego al Congreso de Valparaíso para exigir la reapertura de los trabajados precarios; el presidente Piñera anunció las vigas maestras de su agenda de gobierno titulada con pompa “Chile País Desarrollado: Más Oportunidades  y Mejores Empleos”. La fórmula piñerista, simplemente es una extensión ampliada de las políticas de los últimos gobiernos de la Concertación en orden a aumentar la inversión en el país, incentivos tributarios a la reinversión de utilidades para las pequeñas y medianas empresas, la ‘modernización’ del Estado; planes de teletrabajo, facilidades para crear legalmente empresas, e impulso al turismo. La fantasía publicitaria de convertir a Chile en un país no subdesarrollado sobre pilares que intensifican el aperturismo económico y la inversión transnacional sin trabas ni impuestos significativos sólo vuelven más dependiente a Chile de los precios del cobre. No resulta extraño que entre enero y octubre de 2010, el gobierno autorizara una inversión histórica de capitales de mega corporaciones extranjeras  que asciende a US$ 13.257 millones de dólares (más de 200% respecto de igual lapso del año 2009), distribuidos en un 83% hacia la explotación cuprífera; 9,1% a servicios; electricidad, gas y agua con un 4%; y comunicaciones con 3,4%. Los precios del metal rojo están en niveles extraordinariamente altos (como todas las materias primas del continente) debido a la temporal demanda asiática y particularmente, China. Esto, como también ha ocurrido en otros períodos, vuelve muy sensible la economía chilena al curso de las potencias que hegemonizan el planeta. Al respecto, se agudiza el carácter primario extractivista del país, esos capitales foráneos emigran a su antojo y de acuerdo a variables incontrolables por el Estado chileno, y ofrecen poco trabajo. En buenas cuentas, se incrementa la naturaleza rentista del patrón de acumulación capitalista de la clase en el poder y se posterga la industrialización y diversificación necesaria del país para impulsar un proyecto nacional e integral de desarrollo. La clase mandante sólo persigue el beneficio rápido y a corto plazo, e hipoteca las bases genuinas de un país camino al desarrollo democrático, cuya estructura económica es deforme y, contra toda soberanía, dramáticamente subordinada al capital de las economías tutelares cuyos objetivos están muy lejos del bienestar e intereses de las mayorías nacionales.

Asimismo, con un desempleo estructural “oficial” que raya el 10%, la simplificación de creación de microempresas –que en la mayoría de los casos son negocios familiares- es una manera desesperada de multiplicar el mal trabajo a cuenta propia debido a que no existe trabajo formal para absorber la fuerza laboral sin empleo. Aquellas pequeñas y medianas empresas que se dedican a actividades productivas, además, están condenadas a vender sus productos a los precios que impone el gran retail cada vez más concentrado (la cadena supermercadista norteamericana Wal-Mart, que se llama Líder en Chile, es paradigmática en este sentido), con el agravante de intentar competir con mercadería asiática cuya importación carece de franquicias. Y cuando Piñera habla de “modernización del Estado”, simplemente se refiere  a su encogimiento, con el subsecuente aumento de la cesantía y menor fiscalización en todos los ámbitos. De hecho se esperan numerosos despidos hacia fines de noviembre, en el marco de una dura negociación colectiva con la mesa del sector público que demanda un incremento salarial de un 8,9%, toda vez que hasta el momento el gobierno ha ofrecido un escaso 3,7% nominal.

3. La acumulación capitalista por despojo o desposesión de recursos naturales esta vez tiene su punto crudo en el territorio del Lago Neltume, cuyas comunidades mapuche se resisten a la construcción del túnel de prospección para la Central Neltume, propiedad de la transnacional Endesa-Enel. Los comuneros mapuche indicaron que “Endesa-Enel ha invadido nuestro territorio, quitándonos el agua, apropiándose de los derechos de aprovechamiento continuo de los caudales de varios esteros que corresponden a familias de nuestra comunidad”. Entre las maldiciones de la prospección  está que la compañía “nos dejará sin nuestras yerbas medicinales al subir el caudal del Lago Neltume, la que hemos usado desde tiempos ancestrales y sin ellas moriremos”, y los mapuche aseguran que Endesa-Enel “debe comprender que los seres humanos no somos dueños de la naturaleza, sino que formamos parte de ella, y que el dinero y el lucro no pueden estar sobre los derechos colectivos de los pueblos”.

4. Los 1.500 trabajadores de la tercera corporación de cobre privada que explota el mineral en el país,  Doña Inés de Collahuasi, se encuentran en huelga desde el viernes 5 de noviembre. A 4.500 metros de altura en el norte grande, el presidente del sindicato, Manuel Muñoz informó que la compañía el 2010 tendrá utilidades de 3.000 millones de dólares, mientras los trabajadores están exigiendo 50 millones de dólares en tres años como suma de sus demandas.

En otro sector, los obreros de la construcción que edifican el Hospital de Puerto Montt, al sur de Chile, cuyas empresas concesionadas para la obra son Besalco, Moller y Pérez Cotapos, asociadas en el Consorcio Hospital de Puerto Montt, se han movilizado por las malas condiciones  de seguridad e higiene al interior de una obra estatal. Los operarios agrupados en la Federación de Trabajadores de la Construcción (Fetracoma), fueron desalojados de la faena con extrema  violencia por Fuerzas Especiales de Carabineros, con la anuencia del Gobernador de la zona, Francisco Muñoz;  la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Mónica Winkler, y la del Trabajo, Andrea Rosmanich, quienes conocían perfectamente las pésimas condiciones en que se labora en la edificación. 23 obreros y dirigentes sindicales fueron detenidos.

5. Según la Encuesta de Caracterización Socio Económica 2009, Casen, que se efectúa por el Ministerio de Planificación cada 3 años, Chile es actualmente más pobre que el 2006. Es decir, de acuerdo al reporte oficial, si el 2006 la pobreza alcanzaba al 13,7% de la población nacional, hoy  llega a un 15,1%. Por regiones, la Casen titula en el ranking  de la  miseria a la Región de La Araucanía, con un 27,1%; la del Bio Bío con un 21%; la del Maule con un 20,8%; la de Los Ríos con un 20,4%; la de Atacama con un 17,4%; y la de Coquimbo con un 16,6%. Como es ya estructural, las mujeres son más pobres que los hombres (15,7 / 14,5%); y la población originaria más que la mestiza (19,9% / 14,8%).

Ahora viene lo importante. El corte o línea de la pobreza que fija el Estado es de $ 64 mil pesos al mes  (US$ 128 dólares) para los que viven en las ciudades y de $ 43 mil pesos mensuales (US$ 86 dólares) para los que habitan zonas rurales. Es decir, si al momento de realizarse la encuesta la persona obtiene un peso más que los mínimos señalados, para efectos estadísticos, ya no es considerada pobre. Y la línea de la pobreza se fabrica mediante una misteriosa canasta “básica de alimentos por persona cuyo contenido calórico y proteico permita satisfacer un nivel mínimo de requerimientos nutricionales”. Esto es, un conjunto de productos alimenticios –cuya calidad y origen no interesa- que un ser humano precisa para no desfallecer de inanición.

Es más. Con un supuesto fundado en el cinismo más abyecto, el informe de la Casen indica que “se asume que los hogares que logran cubrir adecuadamente sus necesidades de alimentación satisfacen, al mismo tiempo, los estándares mínimos de las otras necesidades básicas”. ¿Por qué se supone que alguien que apenas tiene para mal comer cuenta con los recursos para acceder a los servicios básicos (vivienda, electricidad, agua, gas, teléfono); a la salud, la educación y la seguridad social elementales y de excelencia, y qué decir de la recreación, un empleo estable y un largísimo etcétera? ¿Qué ciencia soporta esa hipótesis?

Ahora bien, el Estado raya la línea de la pobreza en $ 64 mil pesos, en un Chile donde dos viajes en el transporte público cuestan mil pesos, un kilo de pan otros mil pesos, una mensualidad universitaria más de $ 200 mil pesos promedio, y el arriendo de una habitación o cuarto al mes con baño compartido, entre 60 a $80 mil pesos. ¿Cuántos chilenos ganan por su trabajo –considerando un desempleo estructural que no sale del 8 al 10%- menos de $ 350 mil pesos (US$ 700 dólares)? ¿El 70 u 80% de la población?

Resulta obvio que la pobreza o el empobrecimiento de la población del país es mucho mayor que el 15,1%, que no es más que una cifra colocada en la vitrina para las evaluadoras de riesgo multinacionales que orientan al gran capital inversor para beneficio de una minoría rentista y gran propietaria.

En un microbús del Transantiago había un aviso pegado por algún usuario que decía “Si pago el pasaje, no como”. Ello es una verdad del tamaño del sol en un paisito cuyo PIB crece a un 6%, a costa de la más dura desigualdad social, concentración económica y explotación sin coto ni regulación alguna de seres humanos y naturaleza.    

Noviembre 12 de 2010