Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Amnistia

No más armas para Marruecos

No más armas para Marruecos

Una semana después de que el campamento de protesta saharaui quedara arrasado tras la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes, la crisis continúa.

Ante la seriedad y la violencia de los sucesos en el Sáhara Occidental, le hemos pedido al Gobierno español que suspenda preventivamente las ventas autorizadas de armas a Marruecos. Y lo hemos hecho porque nos preocupa que el ejército marroquí pueda estar utilizando armas de procedencia española para cometer violaciones de los derechos humanos.

Sólo en 2009, el Estado español vendió a Marruecos armas por valor de más de 30 millones de euros. En el primer semestre de 2010, se contabilizaron 4,3 millones de euros.* Y eso, a pesar de que el Gobierno de Marruecos ha intensificado las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental  desde el año pasado.

Exigimos que se sepa lo que está pasando en El Aaiún y que se haga justicia.

Más de 50.000 personas han firmado ya para que el Gobierno marroquí aclare, con una investigación independiente y transparente, lo que está sucediendo. Si todavía no has firmado, por favor hazlo ahora.

Gracias por seguir apoyándonos.

Esteban Beltrán

Director Amnistía Internacional – Sección Española 

* Datos de la campaña Armas Bajo Control, de las organizaciones Fundació per la Pau, Greenpeace, Intermón Oxfam y Amnistía Internacional.

Lee más sobre la venta española de armas a Marruecos  

 

 

Irán no debe ejecutar de ninguna manera a la mujer que se libró de morir lapidada

Irán no debe ejecutar de ninguna manera a la mujer que se libró de morir lapidada

9 de julio de 2010.-

 Amnistía Internacional instó hoy a las autoridades iraníes a no ejecutar mediante ningún método a una mujer de 43 años acusada de adulterio, tras una declaración oficial indicando que no será ejecutada por lapidación.

La embajada iraní en Londres anunció el jueves 8 de julio que Sakineh Mohammadi Ashtiani no sería lapidada hasta la muerte. Sin embargo, se teme que esta mujer, madre de dos hijos, pueda ser colgada, pues fue condenada por "adulterio mientras estaba casada".

"Reconocemos la declaración de la embajada iraní sobre la lapidación, pero cambiar de método de ejecución no resuelve la injusticia a la que se enfrenta Sakineh Mohammadi Ashtiani", comentó Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional.

"La declaración no especifica qué autoridades judiciales en Irán fueron consultadas. Hasta que se les haya notificado oficialmente tanto a ella como a su abogado, aún podría ser ejecutada, incluso por lapidación", agregó Hassiba Hadj Sahraoui.

Sakineh Mohammadi Ashtiani fue condenada en mayo de 2006 por mantener una "relación ilícita" con dos hombres y recibió 99 azotes como condena. A pesar de esto, después se la condenó también por "adulterio mientras estaba casada", lo cual ella niega, y fue condenada a morir lapidada.

Sakineh se retractó de una "confesión" hecha durante el interrogatorio, declarando que fue obtenida bajo presión. Sin embargo, una mayoría de tres entre cinco jueces la condenó fundándose en "el conocimiento del juez".

Ésta es una provisión de la ley iraní que permite a los jueces determinar la culpabilidad de una persona de forma subjetiva y posiblemente arbitraria, incluso en ausencia de pruebas claras o concluyentes.

El Tribunal Supremo confirmó la sentencia de muerte de Sakineh Mohammadi Ashtiani el 27 de mayo de 2007. Su caso fue enviado dos veces a la Comisión de Amnistía e Indulto, pero su solicitud de indulto fue rechazada en ambas ocasiones.

Las autoridades judiciales de Irán deben aclarar inmediatamente la situación jurídica de Sakineh Mohammad Ashtiani y revisar minuciosamente su caso, así como todos los otros casos en que se han aprobado condenas de lapidación, dijo Amnistía Internacional.

"Una declaración del Ministerio del Exterior no es suficiente para salvar de una vez por todas la vida de Sakineh Mohammadi Ashtiani. Tememos que este anuncio sea únicamente una táctica para combatir las críticas", mencionó Hassiba Hadj Sahraoui.

"Castigar, y en algunos casos ejecutar, a las personas por participar en relaciones consensuales no es de la incumbencia del Estado. Cualquier persona tratada como tal es un preso de conciencia", agregó Hassiba Hadj Sahraoui.

Amnistía Internacional conoce de al menos otras diez personas (siete mujeres y tres hombres) condenadas a lapidación y cree que es probable que haya más. El año pasado, al menos tres personas condenadas a muerte por lapidación fueron colgadas.

"Cualquier forma de ejecución estatal es inaceptable e inhumana, e Irán debe dar garantías de que Sakineh, junto con los muchos otros presos condenados a muerte, no será ejecutada de ninguna manera."

La declaración del jueves mencionaba que la lapidación como castigo ha sido eliminada de un nuevo borrador de Código Penal en Irán, el cual está siendo revisado por el Parlamento iraní y aún debe ser ratificado.

Sin embargo, está por verse si esta decisión ha sido ratificada y si será implementada.

Amnistía Internacional también ha llamado a los legisladores iraníes a confirmar la declaración de la embajada en Londres sobre la eliminación del castigo de lapidación en la nueva versión del Código Penal que está siendo revisada.

Amnistía Internacional se opone a la criminalización de las relaciones sexuales consensuales.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

 

... para una víctima de tortura

... para una víctima de tortura

El coronel Paul Ndokayi, de 64 años, nunca podrá olvidar el 29 de noviembre de 2006. Ese día, seguramente el peor de su vida, fue torturado por la policía de su país, la República Democrática del Congo, durante cinco largas horas. En los tres años que han pasado, nunca le ha visitado un médico para tratarle las heridas y se le ha negado el derecho a defenderse en un juicio y a impugnar su detención. ¿Hasta cuándo?

Aquel 29 de noviembre, a Paul le encadenaron por los tobillos y le obligaron a tumbarse en el suelo. Después le golpearon con correas, porras y palos; le dieron patadas en la cabeza y le apuñalaron en un pie hasta que perdió la consciencia. Luego, le reanimaron y le rompieron una mano por varios sitios con un trozo de madera.

Aquella sesión de tortura fue la peor, pero no la única. Por favor, dedica dos minutos a firmar nuestra petición al Gobierno congoleño por el derecho de Paul a recibir atención médica, un juicio justo y compensación.

La tortura es repugnante, inmoral y nunca está justificada. Te garantizo que, desde Amnistía Internacional, seguiremos utilizando todos los medios a nuestro alcance para denunciarla hasta ponerle fin. Coincidiendo con el Día Internacional de las Víctimas de la Tortura, el 26 de junio, queremos invitarte a ti, que estás del lado de los derechos humanos, a hacerlo posible uniéndote a nosotros.


De todo corazón, gracias.


Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional - Sección Española 

PD. En el momento de su detención, Paul dirigía un programa para reinsertar a excombatientes en la sociedad. Si te horroriza su historia, comparte esta información con todos tus amigos y amigas. Cuantos más seamos, más fuertes seremos.

 

 

 

Estoy preparado para defender los derechos humanos...

Estoy preparado para defender los derechos humanos...

... a pesar del peligro que implica para mí'

Hola ARISTIDES

Aleksei Sokolov es un defensor de derechos humanos ruso que nos escribe estas frases para agradecer los mensajes de apoyo de activistas de Amnistía Internacional durante su estancia en prisión:

"Aprovecho esta oportunidad para extenderles personalmente mi agradecimiento a todos los miembros de la organización por la ayuda y el apoyo que me están brindando. Su bondad y comprensión me llenan el alma tanto que me permiten seguir luchando contra el despotismo, las violaciones de los derechos humanos y la opresión de los seres humanos, esté donde esté. Estoy preparado para defender los derechos humanos, a pesar del peligro que implica para mí.”

Aleksei ha denunciado la violencia policial y las muertes bajo custodia en las cárceles de su país. Su trabajo ha provocado que policías y personal penitenciario hayan sido formalmente acusados de torturar para obtener confesiones.

Alzar su voz le ha costado una condena a cinco años de cárcel tras un juicio lleno de irregularidades. Aleksei, que ha apelado la sentencia y espera un nuevo juicio, todavía te necesita. Por favor
firma ahora nuestra petición para que reciba un juicio justo y no sea sometido a malos tratos ni torturas.

No permitas que personas valientes que trabajan por los derechos humanas acaben olvidadas en una prisión. Por favor, comparte esta información con todos tus contactos. Cuantos más seamos, más fuerte oirán nuestra voz los políticos. Gracias por tu solidaridad.

Recibe un saludo muy cordial,


Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional - Sección Española

La historia de Aleksei Sokolov en cómic

El círculo vicioso de la pobreza

El círculo vicioso de la pobreza

ARISTIDES,

Más de 1.000  millones de personas se acuestan cada noche con hambre; 1.000 millones viven en asentamientos precarios; 1.300 millones de personas no tienen acceso a una asistencia médica básica; 20.000 niños y niñas mueren cada día por no tener acceso a la salud y cada minuto muere una mujer por complicaciones derivadas del embarazo.

Todas esas personas son víctimas de la pobreza. Y la pobreza, a su vez, les condena a la exclusión, la violencia, la inseguridad y la falta de participación en los asuntos que les afectan.

Los derechos humanos son la respuesta al círculo vicioso de la pobreza, al reconocer el derecho de todas las personas a obtener alimentos y agua, a la asistencia médica básica, a la educación y a la vivienda, a la igualdad de oportunidades, a la seguridad, a vivir sin miedo...

A pesar de ser una buena iniciativa mundial contra la pobreza, los Objetivos de Desarrollo del Milenio,  no reconocen la relación entre pobreza y derechos humanos. Y aún más: no reconocen la obligación de los Estados de proteger y garantizar los derechos humanos, por lo que no cumplirlos no acarrea consecuencias para los Gobiernos.  

La pobreza no es inevitable, ni ocurre por casualidad. La pobreza tiene responsables. Los Gobiernos, organismos internacionales y empresas deben rendir cuentas por los abusos que generan o agudizan la pobreza.

Los líderes mundiales se reunirán en septiembre para revisar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.
Firma nuestra petición para que reconozcan la necesidad de proteger y promover los derechos humanos para terminar con la pobreza.

Gracias por actuar.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional - Sección Española

Sí, quiero firmar esta petición

 

 

Año y medio en la cárcel por contar su historia

Año y medio en la cárcel por contar su historia

Hola ARISTIDES

Birtukan Mideksa (en la foto) es una presa de conciencia y debe ser puesta en libertad inmediatamente.

Birtukan está detenida injustamente sólo por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión y asociación. Este mujer etíope, ex-jueza y dirigente política, ya lleva casi año y medio en la cárcel, donde ha soportado temporadas en una celda de aislamiento de dos metros, con restricciones a las visitas de sus familiares e incluso su abogado.

La pesadilla de Birtukan comenzó tras participar en las protestas contra el presunto fraude electoral en las elecciones de 2005 en Etiopía. Su participación le costó una condena a cadena perpetua, aunque consiguió el indulto 18 meses después tras negociar con el Gobierno y pedir disculpas. Por desgracia, meses más tarde fue detenida de nuevo por contar su historia en público.

Hoy quiero animarte a que
te sumes aquí a nuestra petición a la Presidencia Española de la UE para que interceda ante el Gobierno de Etiopía por la liberación de esta mujer inocente. Porque es necesario que se haga justicia y la experiencia nos dice que muchas personas unidas podemos lograrlo.

Por favor, reenvía también este mensaje a todo tus contactos para que podamos ejercer toda la presión de la que somos capaces.

Gracias por actuar

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional - Sección Española


4 día de la mujer programa y Amnistía Internacional una oportunidad para las mujeres de todo el mundo

4 día de la mujer programa y Amnistía Internacional una oportunidad para las mujeres de todo el mundo

Lunes, 1 de Marzo de 2010

Enviado por DomainKeys Marc Anto soliunicornio@gmail.com

En septiembre de 2009, tras años de campaña realizada por defensores y defensoras de los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo, los 192 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU acordaron por unanimidad la creación de una entidad de la ONU para mujeres y niñas.

La iniciativa es una gran victoria para los derechos de las mujeres, pero sólo un primer paso al que han de seguir muchos otros. Para empezar, la nueva entidad debe contar con el compromiso político de todos los gobiernos y con financiación suficiente para garantizar su buen funcionamiento.

La ONU puede ser una fuerza impulsora de normas internacionales y compromisos reales destinados a proteger y promover los derechos humanos de todas las mujeres, especialmente de aquellas mujeres expuestas a sufrir violencia o que viven en la pobreza.

La nueva entidad  de la ONU nos brinda una oportunidad única para conseguir que toda esa fuerza se traduzca en una vida mejor para millones de mujeres y niñas. Por favor, ayúdanos a conseguir que esta no sea otra oportunidad perdida firmando ahora nuestra petición al  Presidente de la Asamblea General de la ONU, Ali Abdussalam Treki. Y si te interesa, por favor reenvía esta información a todos tus contactos.

Muchas gracias por tu compromiso.

Recibe un fuerte abrazo,

Esteban Beltrán

Director Amnistía Internacional España

http://www.es.amnesty.org/campanas/no-mas-violencia-contra-las-mujeres/actua/la-onu-debe-defender-mas-eficazmente-los-derechos-de-las-mujeres/

 

UNIENDO FUERZAS

CHILENOS ESTAMOS VIVIENDO EN CARNE PROPIA EL PAGO DE CHILE. MI HERMANO FUE DADO DE BAJA POR DENUNCIAR CORRUPCION EN LA PDI, ESTO DA COMO RESULTADO LUCHAR CONTRA UN SISTEMA QUE DESTRULLE Y APLASTA,  APOYADO POR ORGANISMOS QUE DEBIERAN SER GARANTES DE LA SEGURIDAD EN CHILE.

ESTO LO DENUNCIAREMOS EN TODAS PARTES DEL MUNDO Y REUNIREMOS FUERZAS PARA ELIMINAR ESTE MAL QUE ESTA DESTRUYENDO NUESTRA PATRIA. WWW.UNCHILELIMPIO.COM