Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

D E C L A R A C I Ó N P Ú B L I C A

D E C L A R A C I Ó N  P Ú B L I C A

Ante los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país la Confederación Minera de Chile en su directivo nacional realizado el 09 del presente mes, en su sede sindical de la ciudad de Santiago, acuerda lo siguiente:

No estamos de acuerdo en cómo la cúpula de la CUT, Gobierno y Empresariado de nuestro país han estado llevando las negociaciones en temas que nos importan como trabajadores, ya que estos acuerdos no favorecen sustancialmente a nuestros representados. Por poner un ejemplo, la nueva ley que regula el Multirut, si bien permite buscar la responsabilidad del empleador, pierde sustento al exponer y judicializar las diferencias que se presenten entre el sindicato y el empleador, esto debido a que a pesar de ser resueltas administrativamente por la Dirección del Trabajo quedaría foja cero, al delegar competencias a un juez para dirimir sobre el mismo asunto.

El ingreso mínimo acordado entre el Gobierno, la CUT y los Empresarios no guarda ninguna relación con las necesidades de un ingreso justo y digno que permita a lo menos cubrir gastos de una canasta básica para la sobrevivencia familiar, los 225.000 mil pesos pactados están lejos de las aspiraciones que demandamos los trabajadores, ya que nuestra propuesta avalada por la propia Iglesia Católica y discutida hace 3 años era que el sueldo mínimo tendría que ser elevado a 250.000 mil pesos. No es adecuado que se esté negociando a espaldas y sin la participación de los trabajadores un ingreso que en 18 meses no se permitirá ser reajustado por estar definido su nuevo monto.

Además, nos parece grave la falta de independencia de la dirigencia de la CUT, hoy públicamente cuestionada, por estar ligada al gobierno de turno. Citando a uno de los fundadores de la CUT, Compañero Clotario Blest Gana quien dijo: “El movimiento sindical debe servir y ayudar a nuestra clase asalariada”, exponemos nuestro rechazo a la actitud de la dirigencia de la CUT.

También estamos expectantes por lo que viene más adelante, los cambios profundos en materia laboral, el fortalecimiento de la sindicalización y negociación colectiva todos estos anunciados por el gobierno actual. No creemos obtener buenos resultados, si no se entrega oportunidad real de participación a los trabajadores, como actores relevantes en la construcción de estas propuestas; por lo tanto hacemos un llamado a todos los trabajadores del país a sumarse a esta posición de los trabajadores mineros, y de esta manera impedir que sólo algunos dirigentes sindicales hablen a nombre de los trabajadores sin consultar a sus bases. Nuestro desafío real es levantar la demanda y creación de un nuevo código del trabajo que resguarde y proteja al mundo del trabajo.

Directivo Nacional Confederación Minera de Chile

Santiago 10 de julio 2014

©2014 Politika | diarioelect.politika@gmail.com

 

 

 

 

0 comentarios